Métodos y técnicas de investigación histórica

Sobre los estudios de Tercer Ciclo
Responder
Avatar de Usuario
Firenze04
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1014
Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
Ubicación: En el Olimpo, dónde va a ser?

Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por Firenze04 »

Hola,

Otra asignatura mal enfocada. Te ponen un "marco temático" y puedes proponer un tema dentro de ese marco... ¿y no sería mejor que el tema lo eligieras tu?...de verdad que esto alguien se lo tendría que hacer mirar! :unk:
La Historia es un incesante volver a empezar. Tucídides. Nada es verdad nada es mentira todo depende del color del cristal con que se mira. Ramón de Campoamor.
Avatar de Usuario
BLEDA
Achelense
Achelense
Mensajes: 19
Registrado: 07 Oct 2009, 12:07

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por BLEDA »

Hola

Muy mal enfocada.

Yo voy por Historia Contemporánea y el marco temático es bastante reducido:

- Los procesos políticos, sociales o económicos acaecidos en España
durante:
- La guerra de la Independencia, 1808-1814.
- El nacimiento del estado liberal (1830-1868): Rebeliones, guerras
carlistas, desarmortizaciones y golpes de estado

Si esto es lo más representativo de la Historia Contemporánea que baje Dios y lo vea, escribí a la tutora para decirle que yo vengo de Historia del Arte y que gracias a la "excelente" imposición de asignaturas no teníamos en cuatro años ninguna de Historia de España y que elegí esta ruta por las optativas de imagen ya que mi tesis va encaminada hacía eso, que si podía cambiar el trabajo por otro que me ayudase más a enfocar mi tesis.
La contestación de la señora fué que aunque mi trabajo final sea de imagen tambíen debo aprender Historia de la España Contemporánea, así que está claro la amplitud de miras que vamos a conseguir en éste Máster, además de que no se ve que se molesten mucho en pasar por los foros.

Esto no ha hecho más que empezar y está siendo demasiado decepcionanate y no solo en ésta asignatura, me está haciendo plantearme (no se si estoy a tiempo) de aparcarlo y buscarme otro.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por Hylenna »

BLEDA escribió:Esto no ha hecho más que empezar y está siendo demasiado decepcionanate y no solo en ésta asignatura, me está haciendo plantearme (no se si estoy a tiempo) de aparcarlo y buscarme otro.
A tiempo sí que estás, el plazo (inicial) de modificación de matrícula era hasta primeros de noviembre, y si han ampliado la matriculación hasta el 8... :unk:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
BLEDA
Achelense
Achelense
Mensajes: 19
Registrado: 07 Oct 2009, 12:07

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por BLEDA »

Gracias Hylenna, voy a mirarlo. :)
Avatar de Usuario
kfir
Achelense
Achelense
Mensajes: 83
Registrado: 26 Feb 2009, 13:25

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por kfir »

Chic@s, no os quejéis que si a vosotros os parece mal enfocado este master, ni os imagináis el calvario que es para los itinerarios de Arte o Geografía. En fuentes, por ejemplo, tenemos que elegir una fuente para analizar en función de nuestro itinerario... sólo que no existe el itinerario de arte en esa asignatura. La solución del equipo docente ha sido que elija, y cito textualmente, "tal vez algo relacionado con el Arte de alguno de los periodos sí contemplados en los itinerarios establecidos en la asignatura". Algo relacionado con el arte... TOMA YA! No me cambio a la presencial porque tengo "la mala suerte" de estar trabajando y no podría asistir a clases ni llevar ese ritmo de trabajo.
Avatar de Usuario
Firenze04
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1014
Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
Ubicación: En el Olimpo, dónde va a ser?

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por Firenze04 »

:unk: 8O :shooock:
La Historia es un incesante volver a empezar. Tucídides. Nada es verdad nada es mentira todo depende del color del cristal con que se mira. Ramón de Campoamor.
Ozores
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 22 Sep 2013, 09:38

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por Ozores »

Pues yo estoy intentando empezar con el trabajo de esta asignatura, y me estoy encontrando con un montón de problemas.
En el archivo municipal al que voy me han dado muchísimos documentos entre ellos correspondencia de la época(guerras carlistas) y me estoy volviendo loca porque esta sin referenciar solo esta ordenada por fechas. No sé por donde pillarla. Me parece muy interesante pero me siento un poco perdida. ¿Alguien esta en mi misma situación? Alguna idea me vendría genial :(
keom
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 04 Abr 2013, 17:53

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por keom »

Hola Ozores!

Cuál es el archivo municipal al que te refieres? de qué localidad es?

Porque si vas a basar todo el trabajo en ese archivo y no está descrita la documentación te vas a volver loca como dices. Intenta acudir a algún catálogo del archivo, si estuviera publicado, o a estudios concretos sobre las guerras carlistas en tu zona, a nivel provincial o municipal, porque puede ser que te den referencias e ideas sobre fuentes locales para el estudio de tu tema . Si vas a necesitar de otros archivos, como los estatales, siempre podrás aclarar ideas a través de PARES. O también puede ser que te ayudara buscar en el archivo regional de tu comunidad autónoma.

Mucha suerte!! espero que se dé bien!! ::thumbup::
Ozores
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 22 Sep 2013, 09:38

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por Ozores »

Gracias Keom por los ánimos.
Es el archivo municipal de Granollers y parece que finalmente voy viendo la luz al fondo del túnel, o eso o ya estoy totalmente chiflada. :unk:
De todas formas seguiré tus consejos.
Un saludo,
Ozores
keom
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 04 Abr 2013, 17:53

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por keom »

Me alegro entonces de que estés encontrando lo que buscabas!!Mucha suerte entonces para el trabajo!!
A ver qué tal nos va saliendo a todos! Ánimo!!
Avatar de Usuario
Firenze04
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1014
Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
Ubicación: En el Olimpo, dónde va a ser?

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por Firenze04 »

Han salido las notas de esta asignatura!

Menuda decepción... :unk:
La Historia es un incesante volver a empezar. Tucídides. Nada es verdad nada es mentira todo depende del color del cristal con que se mira. Ramón de Campoamor.
Avatar de Usuario
gulfar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 09 Jul 2010, 22:58
Ubicación: Lucus Augusti

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por gulfar »

Pues yo aún no tengo nota, se han tomado las vacaciones de navidad en serio.
Denantes mortos que escravos

(A.D.R. Castelao)
Avatar de Usuario
Afondoperdido
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 323
Registrado: 22 Oct 2008, 21:09

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por Afondoperdido »

¿De qué itinerario eres, Firenze?

A mí me ha ido bien con la nota de esta asignatura :smt023, soy del itinerario de Moderna.
<B><I>Un esfuerzo más, y lo que iba a ser un fracaso, se convierte en un éxito. J. Murat </I></B>
Avatar de Usuario
Firenze04
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1014
Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
Ubicación: En el Olimpo, dónde va a ser?

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por Firenze04 »

Afondoperdido escribió:¿De qué itinerario eres, Firenze?

A mí me ha ido bien con la nota de esta asignatura :smt023, soy del itinerario de Moderna.
De Antigua.
La Historia es un incesante volver a empezar. Tucídides. Nada es verdad nada es mentira todo depende del color del cristal con que se mira. Ramón de Campoamor.
Avatar de Usuario
Firenze04
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1014
Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
Ubicación: En el Olimpo, dónde va a ser?

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por Firenze04 »

Estoy atacada con este trabajo :smt022
La Historia es un incesante volver a empezar. Tucídides. Nada es verdad nada es mentira todo depende del color del cristal con que se mira. Ramón de Campoamor.
toribis
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 11 Oct 2013, 10:42

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por toribis »

Yo leyendo como una loca bibliografia y más bibligrafía... Podemos ayudarte con algo Firenze? Que ganas de que pasen los exámenes...

Saludos a todos. Y mucho ánimo!
Avatar de Usuario
Firenze04
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1014
Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
Ubicación: En el Olimpo, dónde va a ser?

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por Firenze04 »

Muchas gracias.

Es que no sé si ya tenemos que desarrollar el estado de la cuestión o sólo presentarlo. La profe dice que no es un listado bibliográfico... hasta ahí llego, en fin, que la verdad aquí no hay quien se aclare.
La Historia es un incesante volver a empezar. Tucídides. Nada es verdad nada es mentira todo depende del color del cristal con que se mira. Ramón de Campoamor.
toribis
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 11 Oct 2013, 10:42

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por toribis »

Hola Firenze,

te copio un mensaje que ha puesto la profesora de Prehistoria y Arqueología hace unos días sobre lo que hay que hacer, espero que te ayude. Por lo que he entendido hay que desarrollarlo, así ellos pueden corregirlo antes del trabajo y nosotros presentarlo bien en el trabajo. Para la nota final sólo evaluarán el trabajo final. Mira los foro los distintos itinerarios, tal vez haya algo que pueda darte una pista.

Estimados alumnos: dado que han surgido algunas dudas sobre los contenidos del "estado de la cuestión", le adjunto un breve comentario sobre los aspectos que deben tratarse en este capítulo.



Un estado de la cuestión consiste en reflejar el conocimiento y las ideas que se han establecido sobre el tema objeto de estudio. Para ello hay que abordar varios aspectos, acompañados siempre con las referencias bibliográficas:



•Autores principales que han investigado sobre el tema y sus aportaciones.


•Teorías e hipótesis que prevalecen en la actualidad


•Temas que quedan pendientes de estudio o asuntos que han recibido un tratamiento escaso.


Cuando se aborda una excavación arqueológica concreta es imprescindible realizar una historia de las intervenciones llevadas a cabo y las aportaciones de cada una de ellas.

Un cordial saludo

Carmen Guiral
Avatar de Usuario
Firenze04
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1014
Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
Ubicación: En el Olimpo, dónde va a ser?

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por Firenze04 »

Muchas gracias, sí eso es lo que pensaba hacer, pero me he liado con un mensaje en que entendía que se debía hacer una presentación y parecía que el desarrollo era en el trabajo final. Seguimoooooos! :D
La Historia es un incesante volver a empezar. Tucídides. Nada es verdad nada es mentira todo depende del color del cristal con que se mira. Ramón de Campoamor.
Ozores
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 22 Sep 2013, 09:38

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por Ozores »

Yo tengo una duda que quizás sea muy tonta, pero, si lo que tenemos es que hacer un tema que no haya sido publicado ¿de que bibliografía tenemos que hablar en el estado de la cuestión? ¿de la general? La profe de contemporánea ha dicho que de monografías, pero respecto al tema que voy a hacer, específicamente no hay nada escrito :unk:
No hago más que atascarme con estas asignaturas. :(
Avatar de Usuario
Firenze04
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1014
Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
Ubicación: En el Olimpo, dónde va a ser?

Re: Métodos y técnicas de investigación histórica

Mensaje por Firenze04 »

En mi caso sí que hay... pero yo también sólo hago que atascarme, en fin... :roll:
La Historia es un incesante volver a empezar. Tucídides. Nada es verdad nada es mentira todo depende del color del cristal con que se mira. Ramón de Campoamor.
Responder