Catorce años y medio después...

Sobre los estudios de Tercer Ciclo
Responder
Avatar de Usuario
luispe6
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 22 Nov 2008, 23:54

Catorce años y medio después...

Mensaje por luispe6 »

...de haber empezado mis estudios de licenciatura en la UNED y después de realizar en esta universidad licenciatura y master y en la universidad de Salamanca el doctorado como tal (tutela), hoy 30 de abril a las 12h defendí la Tesis Doctoral en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL.

Catorce años y medio después llego al final de los finales...a la madre de todos los finales; 516 páginas, 169.261 palabras, 2467 párrafos y 16753 líneas para los amantes de los números. Animo especialmente a la gente del MASTER a los que sigo de cuando en vez y leo sus cuitas, a que sigan y continúen hasta la TESIS.

Un abrazo a todos los foreros y sigo ahí para lo que se me requiera. Puedo aportar mi experiencia y lo haré con sumo placer.
Avatar de Usuario
gulfar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 09 Jul 2010, 22:58
Ubicación: Lucus Augusti

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por gulfar »

Felicidades!! Enhorabuena!!!! Disfruta del momento...sin duda debe de ser uno de los días más felices en la vida de cualquier persona....siento una envidia muy sana por ser lo que tu estás viviendo ahora una de las metas que yo me he propuesto en mi vida. Sólo espero que un día pueda sentir lo mismo que tu estás sintiendo ahora!!

De nuevo, Enhorabuena!!!! :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo:

por cierto....¿de que iba la tesis??
Denantes mortos que escravos

(A.D.R. Castelao)
Avatar de Usuario
luispe6
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 22 Nov 2008, 23:54

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por luispe6 »

Hola ! El tema es historia medieval de Castilla y analizando un linaje de la ciudad de Salamanca en términos de poder y movilidad social. El título: "Poder y movilidad social de los Paz, "señores de los Corrales" en el siglo XV (Salamanca)". En unos días cuelgo el enlace de GREDOS (el repositorio digital de la USAL) por sí quieres verla o consultarla porque creo que en TESEO sólo sale la ficha resumen.
Eres gallego, ¿me equivoco?...es que soy de Vigo, por eso lo pregunto...te diré que con esa ilusión y determinación que muestras seguro que llegas a buen término !!
Un saludo.
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por laia »

Muchas felicidades!!! que envidia sana me das! yo acabo la carrera el año que viene y mi intención es Máster y Tesis después.
Me alegro muchísimo por ti. :clapping:
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
luispe6
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 22 Nov 2008, 23:54

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por luispe6 »

Gracias Laia.....y adelante con el tercer ciclo, es muy satisfactorio, desde luego !!!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por Hylenna »

ENHORABUENA!!!!
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
luispe6
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 22 Nov 2008, 23:54

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por luispe6 »

Gracias Hylenna...

Abrazos por doquier... :D
Avatar de Usuario
Firenze04
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1014
Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
Ubicación: En el Olimpo, dónde va a ser?

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por Firenze04 »

Luís, me alegro muchísssssimo, la enhorabuena Dr. Luispe6 :wink:

Aquí una que sigue pelándose con el Máster, después de un primer cuatrimestre complicado que me ha obligado ir a septiembre, pero bueno... ahí estamos :D Hace mucho bien saber que se llega :smt023

Un abrazo!
La Historia es un incesante volver a empezar. Tucídides. Nada es verdad nada es mentira todo depende del color del cristal con que se mira. Ramón de Campoamor.
Ozores
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 22 Sep 2013, 09:38

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por Ozores »

Enhorabuena Luis! debe ser un subidón haber llegado a la cima :D , y la verdad, compartirlo hace que nos animemos los que hemos empezado tan arduo camino. Hay luz al final del túnel!!
Un abrazo!
Avatar de Usuario
augamar
Pretor
Pretor
Mensajes: 10431
Registrado: 08 Dic 2008, 16:44
Ubicación: Salceda de Caselas

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por augamar »

Enhorabuena,paisano!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:
AlexImagenEire Imagen Imagen
Avatar de Usuario
luispe6
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 22 Nov 2008, 23:54

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por luispe6 »

Gracias a todos....subidón si que es; la verdad es que estoy enfrascado en un proyecto familiar/profesional que me llevará a vivir a Strasbourg con toda la familia a partir de este verano (iniciar una Escuela de Lengua Española de la Universidad de Salamanca en esa ciudad: http://www.strasbourg-eleusal.com tema en el que llevo más de un año trabajando y el subidón se disolvió casi después de la comida con los 5 miembros del tribunal...lo de doctor me sirve también como parte del proyecto en el que estoy -el gerente de la ELE=Escuela de Lengua Española de la USAL- es doctor por dicha universidad.

Y...sí que hay luz después del túnel...doy fe de ello. Por lo tanto seguid en ello. Ya tenéis el objetivo fijado hace tiempo...ahora no tengo que deciros nada: trabajo, constancia, trabajo, constancia, tra...

Un abrazo. Augamar, unha aperta !!.
Avatar de Usuario
luispe6
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 22 Nov 2008, 23:54

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por luispe6 »

...se me cortó el mensaje, decía que ser doctor por la USAL es en parte interesante: el gerente de la Escuela de Lengua Española de la Universidad de Salamanca en Estrasburgo es doctor por esa universidad...ayuda a ofrecer un proyecto coherente hasta en ese aspecto, digamos, de "marketing"...;-)
Avatar de Usuario
claudia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2658
Registrado: 22 Oct 2008, 20:57
Ubicación: Cádiz

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por claudia »

No lo había visto.... Enhorabuena!!! :smt023
Two Beers or not Two Beers... is it a question?
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por Marcogijon »

Mi enhorabuena por haber logrado tu meta.

Uf, 14 años....suenan a un monton de años.
Yo no creo que pueda matricularme de un curso entero al año, por lo tanto veo sacar el grado en un buen numero de años y a veces pensandolo me desanima un poco, ya que me digo acabas de empezar esto con 39 años por lo menos 8-10 años a este ritmo no te los quita nadie para sacarte el grado....con 49 años el grado... y a donde voy con esa edad?...no seria mas sencillo seguir como hasta ahora leyendote libros de Historia y no meterte en estos berenjenales para lograr un titulo que a esas edad no vas a poder utilizar laboralmente...todavia si tuviera 20-25 años, pero a mis 40....

Este pensamiento es el que a veces me desanima un poco y me hace dudar si vale la pena tanto esfuerzo de tiempo y dinero, porque si queremos el titulo es para poder aprovecharlo laboralmente, porque si es por aprender y saber mas con estudiarnos los libros fuera del ambito academico seria lo mismo...

En fin, tan solo expongo el pensamiento que me salta alguna vez...
Pero lo dicho, mi enhorabuena y felicitacion.
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
luispe6
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 22 Nov 2008, 23:54

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por luispe6 »

Marcogijón....39 años tenía yo al empezar, y ahora suma años...Si lees los posts siguientes podrás ver que con esta edad que ya sabes que tengo me voy a vivir a Estrasburgo a montar una Escuela de Lengua Española de la Universidad de Salamanca. El hecho de haberme doctorado por esta última universidad forma parte del proyecto y ha contribuido en parte a que la USAL haya valorado mi proyecto para esta ciudad alsaciana "...un egresado de la USAL pone una ELE (Escuela de L....) de la USAL en Estrasburgo.
Yo estudié historia por placer hasta que en 2012 y después de 28 años en la Industria Farmacéutica como gerente de ventas me quedé sin trabajo. Quien me iba a decir que mi licenciatura y master en historia por la UNED sirviera de puerta de entrada para trasladar mi expediente a la USAL y esto a su vez supuso una pequeña contribución a poder firmar un contrato de franquicia de la Universidad de Salamanca para la enseñanza del español en Estrasburgo. Yo no daré clases, eh ?? soy el gerente y contrato dos profesoras para empezar egresadas también por Salamanca.
Allí mi tarjeta de visita pone "directeur de École de Langue Espagnole de l'Université de Salamanca" y además "docteur par l'USAL"...ya ves, con 54 años y sacándole algún provecho a los estudios que empezaron siendo únicamente por puro placer !!.
Yo te animaría a seguir la via formativa académica, pero tú decides.
Un abrazo.
Ozores
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 22 Sep 2013, 09:38

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por Ozores »

La verdad Luis, es que leerte me da muchísimas esperanzas, no solo de la posibilidad de terminar mi máster y futuro doctorado, sino porque mi marido se quedó en el paro hace unos años (también trabajaba en la industria farmacéutica) y decidió dedicarse a la docencia y seguir formándose dentro de ese ámbito, primero como profesor de español para extranjeros y ahora estudiando el grado de maestro de primaria, el camino esta siendo muy duro pero no perdemos las ilusiones, y leer una historia como la tuya significa mucho para nosotros y nos da muchos ánimos.
Gracias por compartirla y mucha suerte en tu nueva etapa en Estrasburgo!!!
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por Marcogijon »

pues quien lo iba a decir...lo que empezo para ti como un estudio por placer, por gusto acabara siendo una salida profesional.
Me alegro que tantos años de estudio y sacrificio te sirviesen para mucho mas que conocer la Historia.

La verdad que tu caso seria para publicar en los periodicos.Algunas veces sale algun ejemplo de estudiantes de la UNED que tras trabajar y estudiar acaban consiguiendo un trabajo relacionado con los estudios, pero tu caso resulta mas curioso, ya que lo que empezo digamos que como aficion acabo siendo tu trabajo...casos como el tuyo pueden servir de aliciente y de animo para los que durante la travesia ( yo la estoy comenzando) por el desierto de la UNED nos inundan aveces el desanimo diciendonos que para que tanto esfuerzo y dinero invertidos.
Para que luego digan que hoy en dia los estudios no sirven de mucho.

La vida da mil vueltas y por estar preparado no se pierde nada, quien sabe...
Tus lineas la verdad que me han animado para no pensar que por la edad y los años que lleven la carrera no es trabajo en balde.
Muchas gracias por tus comentarios, al menos se que alguien saca provecho de esto independientemente de la edad y que la vida da mil vueltas, lo que pasa que al caer en la monotonia no nos damos cuenta de que esto puede ser asi.

Suerte con tu nueva aventura y si pudieras comentar a grandes rasgos como se prepara un doctorado, como se presenta, cuanto dura la exposicion,el tribunal te somete a muchas pruebas o preguntas, etc...siempre he tenido curiosidad sobre el doctorado pero no conozco a nadie que lo hiciera.
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
luispe6
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 22 Nov 2008, 23:54

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por luispe6 »

Hola otra vez "marcogijón"....con mucho gusto te cuento cosas del tema Tesis Doctoral (http://www.medievalistas.es/?q=node/1501 ). En el enlace puedes ver, si tienes curiosidad el tema de la tesis.
Antes me agradaría hacer un par de reflexiones porque yo también tuve mis crisis....tú lo has dicho...el gran coste en dinero y en tiempo personal (que eso sí es limitado en la vida de cada uno de nosotros) que tiene estudiar en la UNED, una universidad que por sus peculiaridades exige un esfuerzo adicional (superior a mi entender) que el que tienen las universidades presenciales.
Estudiar una carrera normalmente te obliga a la lectura de los manuales propuestos por los profesores de cada asignatura. A veces gustan más, otras menos pero suelen ser eso: manuales, de modo que se les suponen contenidos "neutros" en relación a la materia que nos ocupa, es decir la historia. Lo que yo estoy haciendo desde que acabé la licenciatura, hace unos 5 años es, con la base sólida que te da haber estudiado historia académicamente, lo que hago, digo es leer toda la historia de divulgación que puedo entre los períodos que me interesan. Es posible que ahora tenga mejor criterio discernir y disfrutar de esa lectura....es en todo caso mi visión...eh ??.
Bueno la tesis; como sabes hay que hacer el MASTER. El trabajo fin de master ya me sirvió para abrir una vía de trabajo para la Tesis Doctoral: aquí está la primera y fundamental clave. Podemos querer hacer una Tesis Doctoral pero ha de aparecer un tema de tu interés y que de de sí para un trabajo de estas características, es decir, no tocado por nadie, con posibilidades de desarrollo, con fuentes inéditas -somos historiadores- que den contenido a ese trabajo y de interés científico. Segunda clave: un director de tesis que "compre" tu idea y sepa ir llevándote por el camino adecuado. En mi caso, al estar en medieval, la Paleografía debe de ser para ti como "coser y cantar"....;-) y emplear todo el tiempo y esfuerzo que te puedas imaginar. Desde mi punto de vista "...cada uno cuenta la feria como.." es mas trabajo que lo que supone la carrera pero NO es imposible acabar una tesis con éxito, obviamente.
El día de la defensa hice una presentación en Power y me fijaron 45 min...conseguí acabar en 43 minutos, creo. No te hacen preguntas comprometidas porque lo difícil es llegar a defenderla, pero el acto de la defensa es un trámite donde suelen poner buena nota (Sobresaliente Cum Laude por unanimidad en mi caso). Pueden hacer alguna apreciación y manifestar alguna duda para que se la resuelvas, pero NO estás obligado a contestar a todas las apreciaciones que te hagan. Normalmente el discurso de cada miembro del tribunal sigue un patrón que resumiría en: inicio: cal....en medio: alguna objeción-arena- y finalizan con una doble ración de halagos -cal por partida doble-
El tribunal (5 personas) en mi caso eran de 4 universidades diferentes: UNED, USAL, Valladolid y Castilla la Mancha y eran 4 catedráticos y un profesor titular.
Espero haberte sido útil y perdona la extensión en la respuesta....
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por Marcogijon »

Gracias por tu respuesta.

Una ultima.¿El tema de la tesis lo elijes tu o cuando te matriculas para el doctorado te dicen hay estos temas, debes elegir uno e investigar sobre ello? ¿tienes limite de tiempo para hacer la tesis?

Muchas gracias por tu amabilidad y tiempo.
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
luispe6
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 22 Nov 2008, 23:54

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por luispe6 »

No te preocupes "marcogijón" puedes preguntar tanto como quieras. Me ofrecí a explicar mis experiencias en este post y para mí es un placer...

-Respecto el tema, en principio lo eliges tú. Luego, una vez entras en la fase de "tutela", es decir que has superado el MASTER lo que es deseable que suceda es que allá donde corresponda el departamento de tu tema (prehistoria, antigua, medieval...) haya alguno de sus profesores que tenga alguna línea de investigación abierta en el área o tema concreto que planteas para tu investigación. Por ejemplo, yo trabajé en una cuestión de linajes en la baja Edad Media y en la USAL había un catedrático experto en linajes y oligarquías urbanas y sus modos de acceso, consolidación y reproducción del poder social, económico y político que disfrutaban (Jose María Monsalvo Antón, un maestro en toda regla y una gran persona)...Digo que es deseable, pero no es absolutamente rígida esta cuestión.

-En relación al tiempo, creo que ahora sí hay unos límites temporales, pero yo hice el doctorado por el Plan 2007. Mira a ver que diferencias hay con el Plan 2011 que creo es el que rige ahora. Hay otras diferencias. Ahora (2011) las Tesis Doctorales se califican como NO APTO, APTO, y APTO "Cum Laude". En mi plan (2007) son las notas de siempre SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE y SOBRESALIENTE. Si esta última nota es dada por los 5 miembros del tribunal por unanimidad es cuando añaden el Cum Laude. Yo hice la tesis, contando el MASTER poco más de 4 años.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por Marcogijon »

UN SALUDO

Gracias por toda la informacion, has despejado la curiosidad que tenia en este tema.
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
luispe6
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 22 Nov 2008, 23:54

Re: Catorce años y medio después...

Mensaje por luispe6 »

...pues a mandar...!!
Responder