Valoración segundo cuatrimestre

Sobre los estudios de Tercer Ciclo
Responder
Olivares

Valoración segundo cuatrimestre

Mensaje por Olivares »

Hola a todos/as:

Aún a pesar de que todavía no he defendido mi TFM, lo tengo que hacer la semana que viene, por si a alguien le fuera de ayuda, paso a hacer mi valoración del segundo cuatrimestre.

Yo cogí todas las asignaturas indicadas para el itinerario de Moderna, es decir, Fuentes Literarias, Imagen y Sonido como Fuentes para la Historia Moderna, así como la de Paleografía y Diplomática.

Fuentes Literarias es muy bonita. En ella se pretende, a partir del comentario de artículos y textos literarios, saber desarrollar un discurso propio sobre un tema concreto mostrado en las fuentes literarias modernas. No tiene examen.

Imagen y Sonido como Fuentes para la Historia Moderna también es una asignatura muy bonita. Se centra en el concomiento del ensayo "Visto y no visto" de Peter Burke, para, con sus enseñanzas, poder acometer el estudio de imágenes o composiciones musicales de la Edad Moderna. Tampoco tiene examen.

Paleografía y Diplomática se puede acometer bien con varias transcripciones a lo largo del curso, bien con un examen final. Yo opté por el examen final (tres textos, con letras del XV y el XVI), lo que me permitió poder centrarme en las otras asignaturas.

Como se ve, no hay apuntes, solo el estudio y comentario de los artículos y textos facilitados en las guías de cada asignatura. En cuanto a Paleografía, me descargué los exámenes de años anteriores, todos los que habia, y los transcribí para asi habituarme a lo que se suele pedir.

El resultado final ha sido muy positivo, como digo, a la espera de la defensa del TFM. Sobre este, mi profesor me ha dejado mucha independencia a la hora de desarrollarlo, lo que en principio puede parecer positivo, pero que también implica que si no se lleva una fuerte base y las ideas claras, puede resultar difícil sacar adelante el TFM.

Por supuesto, para hacer el TFM se necesita bastante esfuerzo investigador, con lo que, aunque se haga el Máster en dos años, mi aconsejo es que para el segundo año se dejen las asignaturas más flojas y os dediquéis todo el año a investigar para el TFM. La defensa, como ya he dicho, en el itinerario de Moderna, es en septiembre, debiendo entregarse el borrador a mitad de julio.

Espero haber podido servir de ayuda. Un saludo.
ADC
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 13 Feb 2012, 18:27

Re: Valoración segundo cuatrimestre

Mensaje por ADC »

Muchas gracias por la información
Responder