Acceso al doctorado en Historia

Sobre los estudios de Tercer Ciclo
Responder
Avatar de Usuario
zeppelin
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 147
Registrado: 22 Oct 2011, 17:09

Acceso al doctorado en Historia

Mensaje por zeppelin »

Soy licenciado en Historia por la Uned con el plan antiguo. Me estoy pensando hacer el doctorado en el itinerario de Ciencias de la Antigüedad. He hablado con la central sobre los requisitos para acceder a dicho doctorado. He creído entender que si no hay problemas de plazas, es posible que no tenga problemas para acceder directamente al doctorado sin tener un master, que era mi principal duda. Como mucho me podrían decir que debo cursar dos asignaturas (no tengo ni idea cuales). Pero he visto por aquí que hay un master en Prehistoria y Arqueología. ¿Me aconsejáis hacer ese master o es una tontería si pudiera acceder directamente al doctorado?. Tampoco sé muy bien como funcionada ni un master, ni un doctorado. ¿Alguien que me arroje algo de luz?. Gracias. Ciao.
Avatar de Usuario
luispe6
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 22 Nov 2008, 23:54

Acceso al doctorado en Historia

Mensaje por luispe6 »

Hola Zeppelin, Yo soy del plan antiguo (300 ECTS) pero hice el MASTER en Métodos y Técnicas avanzadas de Investigación Histórica, Geográfica y Artística. Licenciatura y Master por la UNED y el doctorado en la Universidad de Salamanca (USAL)
En su momento, la verdad es que no tuve la opción de no hacer el Master, pero si ahora se puede...pues perfecto. No obstante el Master (en recorrido medieval) me sirvió como magnífico preámbulo para la tesis (en medieval y fue una gran extensión del tema). La investigación empezó ahí, la verdad. No creo que hubiera llegado a doctor en medieval sin haber cursado el master. De todos modos te cuento la "feria" según me fue a mí, la verdad. El Master fue un reto porque hubo asignaturas como estadística aplicada o informática aplicada que resultaron ser duras y diferentes...un desafío, ya digo. Aunque te diré que el verdadero trabajo duro, duro fue la tesis doctoral, que es lo que te convierte en historiador de verdad. Fabricas conociiento, no lo integras de otros...
Un abrazo.

Cualquier aclaración no dudes. Puedes enviarme un MP ; vivo en Estrasburgo hace unos años: info@strasbourg-eleusal.com
Avatar de Usuario
Historiador Unediano
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 331
Registrado: 26 Nov 2012, 17:21

Acceso al doctorado en Historia

Mensaje por Historiador Unediano »

luispe6 escribió:Hola Zeppelin, Yo soy del plan antiguo (300 ECTS) pero hice el MASTER en Métodos y Técnicas avanzadas de Investigación Histórica, Geográfica y Artística. Licenciatura y Master por la UNED y el doctorado en la Universidad de Salamanca (USAL)
En su momento, la verdad es que no tuve la opción de no hacer el Master, pero si ahora se puede...pues perfecto. No obstante el Master (en recorrido medieval) me sirvió como magnífico preámbulo para la tesis (en medieval y fue una gran extensión del tema). La investigación empezó ahí, la verdad. No creo que hubiera llegado a doctor en medieval sin haber cursado el master. De todos modos te cuento la "feria" según me fue a mí, la verdad. El Master fue un reto porque hubo asignaturas como estadística aplicada o informática aplicada que resultaron ser duras y diferentes...un desafío, ya digo. Aunque te diré que el verdadero trabajo duro, duro fue la tesis doctoral, que es lo que te convierte en historiador de verdad. Fabricas conociiento, no lo integras de otros...
Un abrazo.

Cualquier aclaración no dudes. Puedes enviarme un MP ; vivo en Estrasburgo hace unos años: info@strasbourg-eleusal.com
Enhorabuena Luispe :)

Yo en su momento cuando acabe el Grado también barajo la posibilidad del doctorado...
gainzarain
Achelense
Achelense
Mensajes: 11
Registrado: 20 Sep 2012, 17:09

Acceso al doctorado en Historia

Mensaje por gainzarain »

Hola
Yo también soy del plan antiguo y estoy pendiente de la respuesta de preinscripción, y también me dijeron que posiblemente tendría que hacer dos asignaturas del Máster de Técnicas de investigación... (Fuentes para la investigación y Centros para la investigación: archivos, bibliotecas y museos)

Suerte.
gainzarain
Achelense
Achelense
Mensajes: 11
Registrado: 20 Sep 2012, 17:09

Acceso al doctorado en Historia

Mensaje por gainzarain »

¿Alguien más comienza este año el doctorado?
Yo todavía estoy esperando la contestación de la prescripción.
Avatar de Usuario
luispe6
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 22 Nov 2008, 23:54

Acceso al doctorado en Historia

Mensaje por luispe6 »

Pues ánimo !! personalmente creo que ir así, drecto a la fase de investigación es un buen ahorro de trabajo sin duda, pero deberías ya de tener claro el tema y período histórico, sus posibilidades de desarrollo y haber sondeado a algún posible director de tesis que te "adopte" y te guíe. En cierto modo tendrás que "venderle" tu idea. El éxito en la TD es eso fundamentalmente: un buen tema inédito (lógicamente) y de cierto interés. Lo de las posibilidades de desarrollo tiene que ver con que tengas fuentes que te permitan construir la tesis y, sobre todo trabajo, trabajo y trabajo. Así en 3/4 años deberías de haber llegado bien a buen puerto.
Un abrazo.
Responder