Tercer Ciclo - Preguntas frecuentes

Sobre los estudios de Tercer Ciclo
Responder
Avatar de Usuario
latino
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 10 Dic 2008, 16:51

Tercer Ciclo - Preguntas frecuentes

Mensaje por latino »

Me gustaria retormar el tema de preguntas frecuentes relacionados al tercer ciclo y sobre todo retomar los temas anteriormente expuesto en metropoliglobal
Avatar de Usuario
latino
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 10 Dic 2008, 16:51

Re: Tercer Ciclo - Preguntas frecuentes

Mensaje por latino »

Para abrir esta seccion, me gustaria saber una vez que se envia la documentacion en el sobre requerido cual es el tiempo que se debe esperar para saber si uno ya se encuentra matriculado
Avatar de Usuario
andrea
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 184
Registrado: 25 Oct 2008, 21:06
Ubicación: Madinat Mayrit
Contactar:

Mensaje por andrea »

A ver, es cuestión de estar en contacto continuamente con la secretaría del Departamento en el que vas a realizar tu tesis.

Un asunto muy importante: hasta que no se comprueba el pago de/los curso/s en el que te has matriculado, no se da nada por seguro.
Avatar de Usuario
latino
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 10 Dic 2008, 16:51

Mensaje por latino »

andrea muchas gracias por la sugerencia, hoy recibi la confirmacion de matricula y pude cosntatar que mi expediente se encuentra en secretaria virtual, ahora toca estudiar
Avatar de Usuario
andrea
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 184
Registrado: 25 Oct 2008, 21:06
Ubicación: Madinat Mayrit
Contactar:

Mensaje por andrea »

No es sugerencia, latino, es una necesidad imperiosa.

En cualquier caso, más que estudiar lo que hay que hacer es leer muchísimo, coger ideas, ver cómo se han hecho las investigaciones en el campo que has elegido para hacer la tesis, y principalmente preparar los trabajos de manera que te vayan ayudando a la posterior redacción de la tesis.
Avatar de Usuario
latino
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 10 Dic 2008, 16:51

Mensaje por latino »

Si Andrea tenias razon es muy importante estar en contacto con la Departamento, es la unica manera que te atienda con prontitud y bueno hasta la fecha ya coforme la matricula ahora toca esperar la metodologia y los trabajos requeridos por los profesores.
Avatar de Usuario
andrea
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 184
Registrado: 25 Oct 2008, 21:06
Ubicación: Madinat Mayrit
Contactar:

Mensaje por andrea »

BUeno, pues si hay algo más en lo que pueda ayudarte, pues ya sabes, un abrazo.
Avatar de Usuario
luispe6
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 22 Nov 2008, 23:54

tercer ciclo

Mensaje por luispe6 »

Andrea, Latino, estoy haciendo gestiones y creo que darán resultado positivo de entrar en la "ultima" tanda de doctorado antes del Plan Bolonia...lo haría en Prehistoria, aunque fuera de plazo...
Si logro matricularme, varias preguntas, 1/ debo de hacerlo en 4 cursos porque he de totalizar 20 créditos...no???.
2/ cómo va esto de las notas y examenes para ver si te has aprendido bien lo que se da en estos cursos, quiero decir, ¿hay examenes/pruebas?...y si es sí la respuesta, hay convocatorias, es decir tendrías la opción Septiembre si los profesores te suspenden....
Latino, cuéntame cómo lo llevas por favor...Saludos, LUIS.
Avatar de Usuario
andrea
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 184
Registrado: 25 Oct 2008, 21:06
Ubicación: Madinat Mayrit
Contactar:

Mensaje por andrea »

Cuando yo hice los cursos de doctorado, te matriculabas en dos tandas de cursos académicos. En el primer curso académcio abordabas los cursos más complejos, en el segundo, los menos, para poder tener tiempo de hacer el entonces llamado "trabajo de investigación", que era la tesina de toda la vida. Yo no tuve que defenderla ante tribunal, pero creo que ahora sí.

En los cursos de doctorado no suele haber examen, al menos en la Facultad de Geo e Historia, se superan elaborando trabajos y demostrando qeu estás manejando la bibliografía y las fuentes adecuadas. Insisto, es básico el contacto continuado con el director de tesis. Normalmente se eligen los cursos en función al tema de la tesis, o sea que si vas a trabajar en arte paleolítico, pues no conviene hacer cursos sobre Protohistoria, porque te dispersan de tu tema.

No recuerdo que hubiera convocatorias, lo que sí recuerdo es que te quedas con la nota que te pongan, que es la contaba en el expediente. Yo hice un curso sobre cuestiones medievales, a pesar de que me intentaba doctorar en Prehistoria, porque no había otro para elegir y claro, el trabajo le hice regular. Me cayó un aprobado, lo cual es una mancha en el expediente considerable, en doctorado no se ponen notas bajas porque le j***s vivo al doctorando, y si te suspenden, más vale que te vayas al metro a tocar con un djembe, vaya.

Y así me quedé, conseguí los créditos, pero con el aprobado de marras... :? No me importa porque ahora ya no me sirve de nada, al cambiar de planes he perdido todo el trabajo que hice en su momento. Si quiero doctorarme, tengo que partir de cero. Estaba yo pensando en hacerlo en danza oriental y ritmos clásicos o así

Lo mismo pasa con la tesis cuando te toca defenderla ante el tribunal, normalmente se sabe de antemano que está pasada. Si te tiran la tesis, no solo es un baldón para el doctorando, sino para el profesor que la dirige, al que se le viene abajo el prestigio que pueda tener en el mundillo académico. Imaginad.
Avatar de Usuario
luispe6
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 22 Nov 2008, 23:54

Mensaje por luispe6 »

Gracias Andrea, muy clrara tu respuesta...así que se debe uno de matricular de 2 cursos el primer año de docencia y de los otros 2 (los más fáciles) el segundo y en ese segundo año empezar a preparar la tesina...no???.
Aprobado todo lo cual adquieres la "suficiencia investigadora" que es la que te faculta para hacer la tesis doctoral de toda la vida...es así..???.
Todo esto no te lleva menos de 5 años (2 para los 4 cursos=20 créditos de docencia+ 1 ?? para la tesina y la tesis que te puede llevar mínimo 2 años...no???; la tesis podrá ser una tesina "ampliada" o desarrollada verdad??.
Bueno, perdón porque te frío a preguntas y debo ser ya más pesado que una mala conciencia. Un saludito, LUIS.
Avatar de Usuario
andrea
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 184
Registrado: 25 Oct 2008, 21:06
Ubicación: Madinat Mayrit
Contactar:

Mensaje por andrea »

A ver, en un curso académico te matriculas de dos cursos de doctorado o los que necesites para cubrir el total de créditos.

La suficiencia investigadora te la ganas delante de tribunal, no sólo con hacer y superar los cursos.

El tiempo que yo tuve fue dos años para hacer los cursos de doctorado + el trabajo de investigación (es que no se llaman asignaturas, sino cursos) y otros dos para presentar la tesis.
Total 4 años. Si no lo acabas, empiezas con el calvario de las prórrogas, documentar las razones, que te las aprueben en el departamento, etc. etc.

La tesis tiene que ser totalmente inédita, de modo que la tesina puede ser una parte introducctoria, pero en la tesis no puedes volver a contar lo que ya has contado en la tesina.

No me fries a preguntas, al contrario, creo que es muy conveniente saber estas cuestiones antes de matricularse. Lo que me gustaría es que alguien más con otras experiencias no tan oscuras como la mía se manifestara.
Avatar de Usuario
luispe6
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 22 Nov 2008, 23:54

Mensaje por luispe6 »

Gracias andrea...tu experiencia en general me resulta un buen referente y al margen de que en concreto te haya ido de una forma que no deseabas, a los que empezamos nos sirve para aprender.
El pragmatismo y contar las cosas como son, me resulta muy útil...
Un abrazo, LUIS.
Avatar de Usuario
andrea
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 184
Registrado: 25 Oct 2008, 21:06
Ubicación: Madinat Mayrit
Contactar:

Mensaje por andrea »

Cuando quieras, empezamos el monográfico sobre "Alumno de la UNED en doctorado, cual pulpo en garaje..."


:wink: :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
andrea
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 184
Registrado: 25 Oct 2008, 21:06
Ubicación: Madinat Mayrit
Contactar:

Mensaje por andrea »

Poz que ayer fuimos a Alcalá de Henares y en la visita a la Universidad nos contaron lo que les hacían a los alumnos que no conseguían superar el examen de doctorado, integramente en latín y ante todos los profesores de la Universidad, quienes hacían una pregunta cada uno y presididos por un tribunal de tres docentes. Podía durar el examen hasta una semana completa en sesiones de cuatro horas diarias.

No lo repito porque todos y cada uno de los actos de represalia por "borriquez" son de manual de acoso, incluso delito penado en la actualidad, vaya...
Avatar de Usuario
Jose-Luis
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Oct 2008, 08:51

Mensaje por Jose-Luis »

andrea escribió:Poz que ayer fuimos a Alcalá de Henares y en la visita a la Universidad nos contaron lo que les hacían a los alumnos que no conseguían superar el examen de doctorado, integramente en latín y ante todos los profesores de la Universidad, quienes hacían una pregunta cada uno y presididos por un tribunal de tres docentes. Podía durar el examen hasta una semana completa en sesiones de cuatro horas diarias.
Espero que no lo lean nuestros profes....

Yo este año curso el periodo de investigación en medieval, voy a trabajar sobre la sociedad mudéjar al sur del Duero (zonas de Ávila, Segovia, Arévalo...). Mi experiencia en el periodo docente fue muy positiva porque te obligas a buscar referencias y encuentras nueva bibliografía.

De modo que ánimo
Avatar de Usuario
luispe6
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 22 Nov 2008, 23:54

Mensaje por luispe6 »

Vaya, vaya... con lo del latín...yo tengo posibilidades de ser tutorizado por M. Menéndez en prehistoria...me matricularé al final de 1/ Geoarqueología, 2/ Neardental/Hombre moderno a debate, 3/ Nuevos avances en arqueología y 4/ Primer poblamiento de Europa; mi dilema es saber cuanto de trabajo de campo habrá que hacer y cuanto de lectura y búsqueda y compilación de información...esto último me preocupa menos.
Tengo ya una idea sobre qué me gustaría trabajar en la tesis y tengo seguramente muchos pájaros en la cabeza...Un abrazo, LUIS.
Avatar de Usuario
andrea
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 184
Registrado: 25 Oct 2008, 21:06
Ubicación: Madinat Mayrit
Contactar:

Mensaje por andrea »

Pues tener la idea del trabajo que quieres sacar está muy bien. Mario es un gran profesor y tu tarea será darle la brasa todo lo posible...
Normalmente en el periodo de docencia lo habítual es manejar bibliografía, las fuentes arqueológicas o documentales se usan en el de investigación y en la redacción de la tesis.
Avatar de Usuario
malinche
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 23 Oct 2008, 09:51
Ubicación: Tenochtitlan

Mensaje por malinche »

¿Y alguien va a esperar a los doctorados postbolonia? A mí me gustaría empezar el año que viene pero el programa nuevo de la UNED no me gusta mucho y las otras unis hablan mucho de grado y poco de cómo doctorarse.
Avatar de Usuario
luispe6
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 22 Nov 2008, 23:54

Mensaje por luispe6 »

Apreciada andrea....por lo que veo el manejo de toneladas y toneladas de bibliografía es la base de los cursos...lo que me preocupa es que creo que podré afrontar 2 de los 4 cursos tal como sabiemente ya me anticipabas....no será problema eso...???verdad..
Iré no obstante la semana que viene por ahí a hablar con los profesores...espero que sean en ese sentido caritativos...
Un abrazo, LUIS
Avatar de Usuario
andrea
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 184
Registrado: 25 Oct 2008, 21:06
Ubicación: Madinat Mayrit
Contactar:

Mensaje por andrea »

Pues quiero un café... 8)

Desde luego que manejar las toneladas de bibliografía es necesario para ponerte al dia en el tema de investigación, básicamente para saber que se ha contado ya del asunto y qué puedes contar tu nuevo e interesante, claro. También es muy útil para saber qué NO quieres contar o cómo no hacerlo.

Si me apuras, también es importante para ver cómo anda el patio, si lo que dice la eminencia tal entra en conflicto con lo que tú y tu eminencia D. Mario váis a decir, que también es muy importante.

Intenta leer primero los "Estados de la cuestión" para ver el panorama general de tu tema y luego ya las publicaciones concretas sobre el asunto.
Avatar de Usuario
MiLe_TzN
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 16 Mar 2009, 01:38

Mensaje por MiLe_TzN »

Me permito participar en este hilo sobre Doctorado, ya que intento estar puesta en el tema de Doctorado.
Envié un e-mail para pedir información en la UNED a ver cómo va a ser a partir del próximo curso en la UNED, y bueno, dentro de la poca información que me pudieron dar, ya que ni ellos mismos saben ahora mismo cómo va a saber, me dijeron que va a ser necesario hacer el Máster, y luego ya el Doctorado. O sea, que quien se matricule a partir de septiembre de 2009, tendrá que hacer el Máster.
Y la gente que ya empezó en septiembre de 2008 o antes, se va a ir extinguiendo progresivamente su plan de Doctorado.
Me han dicho que a partir de junio irán poniendo más información en la web.
Avatar de Usuario
andrea
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 184
Registrado: 25 Oct 2008, 21:06
Ubicación: Madinat Mayrit
Contactar:

Nuevos datos Doctorado EEES

Mensaje por andrea »

Os dejo unos datos que acaban de publicar en el BICI referentes a Doctorado EEES:

http://www.uned.es/bici/Curso2008-2009/090323/22-anexoicompleto.pdf
Avatar de Usuario
andrea
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 184
Registrado: 25 Oct 2008, 21:06
Ubicación: Madinat Mayrit
Contactar:

Mensaje por andrea »

Proceso de Extinción de los Programas de Doctorado Regulados por RD 778/1998: Calendario y Directrices Generales.


http://www.uned.es/bici/Curso2008-2009/090323/bici22anexoII.pdf
Avatar de Usuario
SesostrisIII
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 171
Registrado: 22 Oct 2008, 23:07
Ubicación: Saqqara

Re: Tercer Ciclo - Preguntas frecuentes

Mensaje por SesostrisIII »

Hola, en la documentación hay que presentar un "curriculum vitae para el acceso a los estudios de posgrado". Aparte de la carrera, ¿lo habéis rellenado con cursos, etc?
Avatar de Usuario
eleftheria
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 199
Registrado: 27 Oct 2008, 18:28

Re: Tercer Ciclo - Preguntas frecuentes

Mensaje por eleftheria »

Hola Sesostris,

Yo incluí los cursos relacionados con temas de historia y/o arte a los que he asistido durante los últimos años. Supongo que no aportan mucho, pero al menos indican cierto interés por aprender...

Saludos,

Elef
Responder