El mejor libro para iniciarse en la asignatura.

Historia Antigua I: Próximo Oriente y Egipto
Responder
jlvillamord
Achelense
Achelense
Mensajes: 17
Registrado: 29 Jun 2016, 21:31

El mejor libro para iniciarse en la asignatura.

Mensaje por jlvillamord »

Este post, es una pregunta dirigida especialmente a aquellos que conocen la asignatura.
¿Cual creéis vosotros que es el mejor libro para iniciarse en esta asignatura y llevar una base aceptable de conocimientos previos.
He recopilado algunos nombres que he visto por ahí, como por ejemplo:
Historia del mundo antiguo. Próximo oriente y egipto. Ana maria Vazquez hoys
Historia del mundo antiguo una introducción critica. Gonzalo Bravo
Breve historia del mundo antiguo. Raquel Lopez Meleno.
Libro el antiguo oriente de Mario Liverani.
El Oriente Próximo en la antigüedad. Amelie Kurth.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Marius
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 351
Registrado: 30 Sep 2010, 20:10
Ubicación: Βασιλεία Ῥωμαίων

El mejor libro para iniciarse en la asignatura.

Mensaje por Marius »

Supongo que como la asignatura la seguirá impartiendo la Profesora Vazquez Hoys...el suyo.
Si es por ampliar conocimientos, todos los libros que puedas conseguir, en mi opinión, son pocos...y sobre todo, si tienes buen nivel de inglés, hay muchísima más bibliografía que merece mucho la pena, empezando por la serie de Historias de la Universidad de Cambridge, que son unos libracos de impresión, tanto en calidad, cantidad y precio.
jlvillamord
Achelense
Achelense
Mensajes: 17
Registrado: 29 Jun 2016, 21:31

El mejor libro para iniciarse en la asignatura.

Mensaje por jlvillamord »

Marius, ya me gustaría a mi tener buen nivel de Inglés.
Es mi talón de Aquiles y mi nivel no da para leer con aceptable comprensión.
Y lo de AMVH, creo, según dicen por ahí, que este año no sigue, porque se ha jubilado.
Michas gracias.
judas0
Achelense
Achelense
Mensajes: 99
Registrado: 04 Sep 2014, 09:52

El mejor libro para iniciarse en la asignatura.

Mensaje por judas0 »

Para empezar, te pongo tres que a mí me han hecho fan de los sumerios y sus cosillas. Los tres están en castellano

Historia del Próximo Oriente Antiguo (Mario Liverani)
Mesopotamia, la mitad de la historia humana (PAUL KRIWAZCEK )
Mesopotamia, la invención de la ciudad (Gwendolyn Leick)
kayrion
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 06 Ago 2013, 11:10

El mejor libro para iniciarse en la asignatura.

Mensaje por kayrion »

A los indicados anteriormente, añadiría éstos:
- Antonio Pérez Lagarcha: "Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente" (Ed. Akal).
- Carlos G. Wagner: "Historia del Cercano Oriente" (Ed. Universidad de Salamanca). Apenas cuesta 13 Euros y está francamente bien, aunque no viene nada de Egipto.
Y un clásico entre los clásicos: "La Historia empieza en Súmer", de Samuel Noah Kramer (Ed. Alianza). Es una recopilación de textos sumerios.
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

El mejor libro para iniciarse en la asignatura.

Mensaje por Deus Ex »

Para iniciarse no se, para aprobar la asignatura el de la señora esta.
Es mas,veo muy complicado el poder aprobarla solo con otro libro.
Para eso esta así diseñado expresamente el examen.
Avatar de Usuario
Waple
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 258
Registrado: 07 Feb 2012, 13:59

El mejor libro para iniciarse en la asignatura.

Mensaje por Waple »

a mi el libro de la Vázquez no me gustó. Una vez aprobé la asignatura (para lo cual sí hace falta) lo vendí.
"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no". Gabriel García Márquez
jlvillamord
Achelense
Achelense
Mensajes: 17
Registrado: 29 Jun 2016, 21:31

El mejor libro para iniciarse en la asignatura.

Mensaje por jlvillamord »

Muchas gracias por vuestros consejos.
Al final, viendo que el libro de A Maria Vazquez, me lo tendré que estudiar si o si, y según muchas opiniones, es un libro algo enfarragoso, al menos para iniciarse, he decidido empezar con " El próximo oriente antiguo" de Carlos González Bravo y dejar el otro para el curso académico.
Miguel64
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 09 Jul 2017, 15:34

El mejor libro para iniciarse en la asignatura.

Mensaje por Miguel64 »

Podéis indicarme un buen libro para entender la Historia de Egipto. Veo que los de KUHRT están muy bien pero son muy áridos para leer.
Avatar de Usuario
Acidque
Achelense
Achelense
Mensajes: 11
Registrado: 19 Oct 2016, 15:04

El mejor libro para iniciarse en la asignatura.

Mensaje por Acidque »

Lo mismo, este año me matriculo de esta asignatura y me gustaría saber que libros me recodáis para llevarla a buen termino, ya he explicado en otro post que me voy a navegar y necesito de todo el material posible para embarcarlo y preparar la asignatura durante esos cuatro meses que voy a estar navegando, aunque podre echar mano a Internet, quiero llevar en papel una buena base, ya que las comunicaciones no son las mas veloces, espero que me podáis orientar un poco. muchísimas gracias!
Avatar de Usuario
Charly
Achelense
Achelense
Mensajes: 66
Registrado: 29 Oct 2008, 16:27
Ubicación: Madrid

El mejor libro para iniciarse en la asignatura.

Mensaje por Charly »

Acidque escribió:Lo mismo, este año me matriculo de esta asignatura y me gustaría saber que libros me recodáis para llevarla a buen termino, ya he explicado en otro post que me voy a navegar y necesito de todo el material posible para embarcarlo y preparar la asignatura durante esos cuatro meses que voy a estar navegando, aunque podre echar mano a Internet, quiero llevar en papel una buena base, ya que las comunicaciones no son las mas veloces, espero que me podáis orientar un poco. muchísimas gracias!
Yo realmente no te puedo responder pero en mi caso, voy a prepararme la asignatura por los de Kurht que son los que ponen en la bibliografía básica, pero como no los conozco, a ver si alguien puede opinar que tal están. Hace años la "medio" preparé con los de la profesora Vázquez Hoys pero no le pude dedicar mucho tiempo y no salió bien la cosa.

Un saludo y suerte
Carlos
Avatar de Usuario
Acidque
Achelense
Achelense
Mensajes: 11
Registrado: 19 Oct 2016, 15:04

El mejor libro para iniciarse en la asignatura.

Mensaje por Acidque »

Charly escribió:Yo realmente no te puedo responder pero en mi caso, voy a prepararme la asignatura por los de Kurht que son los que ponen en la bibliografía básica, pero como no los conozco, a ver si alguien puede opinar que tal están. Hace años la "medio" preparé con los de la profesora Vázquez Hoys pero no le pude dedicar mucho tiempo y no salió bien la cosa.

Un saludo y suerte
Carlos
He empezado a leer Kurht y cuando coges algo de ritmo e instintivamente desechas la paja se puede leer bien, voy despacio y releo bastante, mi consejo es tirar de internet para ver mucho mapa y restos arqueológicos, porque no da de si la imaginación con tanto dato, además no se porque en vez de imágenes solo ponen dibujos, lo cual me parece un atraso completo en el libro.

Al menos hasta donde he leído es una asignatura que trabaja sobre hipótesis y conjeturas, lo cual aun todavía la hace mas densa además habla de conjeturas que están refutadas, por lo tanto no entiendo muy bien para que te las narran si al final lo único que puede ofrecer es conllevarte en alguna prueba a error, es una época que jamás he estudiado ni leído si quiera en novelas, así que para llevarla a buen termino busco muchas imágenes para hacerme una idea de lo que leo. Personalmente me quedo con las imágenes de internet pero trato de no leer nada que no sea del libro o fuente oficial, ya que al ser un tema poco explotado (fuera del ámbito de estudio) y tan cambiante no me fio de otras fuentes.
Estoy impaciente de que empiece el curso a ver que nos cuentan. Alguna opinión al respecto sobre la asignatura?
Responder