Clima arido (BS o BW)

Geografía General I : Física
Responder
sxumi
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jun 2014, 19:24

Clima arido (BS o BW)

Mensaje por sxumi »

Buenos días,

tengo una duda que espero me podáis ayudar a solventar. Estoy a vueltas con la PEC y para clasificar los climas del segundo ejercicio me surge la duda si algún clima es un clima árido o bien un clima templado o frío. ¿Cómo puedo saber si un clima es árido? Tiene que tener unas precipitaciones inferiores a 200mm. o depende de la evapotranspiración.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Longory
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1030
Registrado: 26 Ago 2014, 12:06
Ubicación: Valdebebas City - Madrid

Re: Clima arido (BS o BW)

Mensaje por Longory »

Si un clima tiene por debajo de 500 mm anuales es semiarido y si está por debajo de 250 mm es árido según claisificación de Blair. Por ello en estos casos sería recomentable hacer la evapotranspiración y aplicar la fórmula de Patton e = 20t + 490 – 7 PPW

Si e>p es BS
si e>2p es BW

Espero haberte ayudado.
sxumi
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jun 2014, 19:24

Re: Clima arido (BS o BW)

Mensaje por sxumi »

Muchas gracias.

Entonces si la precipitación es escasa y aplicando la formula de Patton y e>p o e>2p entonces ya me decanto por un clima BS o BW descartando las otras opciones (C o D), no?

Es que estoy con la PEC y la clasificación del clima de Lanzhou y Urumqi se me atraganta ya que tanto pueden ser un BSk o un C o D.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Clima arido (BS o BW)

Mensaje por Hylenna »

sxumi escribió:Es que estoy con la PEC y la clasificación del clima de Lanzhou y Urumqi se me atraganta ya que tanto pueden ser un BSk o un C o D.
A ver.... con C/D no puedes tener dudas, son excluyentes dependiendo únicamente de las temperaturas máximas y mínimas. Ahí no hay posibilidad de confusión :unk:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
sxumi
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jun 2014, 19:24

Re: Clima arido (BS o BW)

Mensaje por sxumi »

Hola,

la duda es, por ejemplo, en Urumqi tengo la duda entre un clima BSk o un Dfa ya que por Tª y precipitaciones puede ser un Dfa pero la precipitación me parece muy poca (236 mm año) para ese tipo.
Entonces, hay alguna forma de descartar que sea un Dfa, ¿se podría descartar por la precipitación?

Gracias.
Avatar de Usuario
Longory
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1030
Registrado: 26 Ago 2014, 12:06
Ubicación: Valdebebas City - Madrid

Re: Clima arido (BS o BW)

Mensaje por Longory »

Por error
Última edición por Longory el 25 Nov 2014, 20:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Longory
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1030
Registrado: 26 Ago 2014, 12:06
Ubicación: Valdebebas City - Madrid

Re: Clima arido (BS o BW)

Mensaje por Longory »

Primero siempre debes hacer la clasificación térmica (obvias las precipitaciones) por lo que podría ser D, y después haces un estudio pormenorizado de las precipitaciones y clasificas pluviomatricamente. Y en el caso de Urumqi te sale:

Precipitación anual 236 pmm

Aridez?? Si, sobre todo primavera y verano (debes mirar si la curva Tª está por encima de las barras de precipitaciones... si te fijas, M,J,J,A y S está por encima. El climodiagrama sigue la relación de Gaussen, lo que facilitia que sepamos que un un més sea arido o no) Ahora aprovecho y te explico el índice Gaussen

Un mes es árido si

P<2T

P= precipitaciones del mes en mm
T= temperatura del mes en ºC

Por tanto, al haber meses con aridez, hay que hacer la evapotranspiración y hay clara sospecha de que sea un clima B por lo que hay que hacer Patton: e = 20t + 490 – 7 PPW (lo que te conté antes). En este ejemplo e = (20*7,6) + 490 – (7*35,2) = 395,6 e>p

Por tanto BS y se descarta clima D que era lo primero que nos salia porque se cumple e>p (en caso de BW sería e>2p).

Y ya no te digo más que a este paso te envío la PED :smt044 :smt044
sxumi
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jun 2014, 19:24

Re: Clima arido (BS o BW)

Mensaje por sxumi »

Muchas gracias Longory.
Responder