Pregunta libre

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval
Responder
Avatar de Usuario
Habidis
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 604
Registrado: 11 Dic 2009, 22:38
Ubicación: Europa

Pregunta libre

Mensaje por Habidis »

Perdón por mi torpeza, pero me he leido la guía varias veces y no entiendo lo de la parte del examen de "comentario de texto o pregunta libre". El comentario de texto, me imagino que como en otros exámenes habrá un texto en la hoja de examen, pero la pregunta libre ¿de donde la saco? ¿Hay temas dados para poderlo buscar o me pongo a hablar de lo que me parezca? ¿si hay temas para elegir, donde están?
Super adversa augeri
Avatar de Usuario
Neko
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 29 Ene 2010, 13:21
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Re: Pregunta libre

Mensaje por Neko »

No hay una lista de preguntas. Pero tienes todo un temario donde escoger, así que tu mismo.
Nuestro tutor nos ha dicho que es un poco de lo que quieras hablar, no necesariamente un autor, siempre que sea dentro del contexto del temario.
Avatar de Usuario
Habidis
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 604
Registrado: 11 Dic 2009, 22:38
Ubicación: Europa

Re: Pregunta libre

Mensaje por Habidis »

Muchas gracias Neko, le preguntaré a mi tutor, cuando lo tenga. En el extranjero la UNED it´s different
Super adversa augeri
Avatar de Usuario
Inmothep
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 04 Ene 2011, 19:48

Re: Pregunta libre

Mensaje por Inmothep »

entonces en la pregunta libre puedo hablar por ejemplo de platón, o heraclito , socrates esque no estoy seguro y no puedo ir a las clases por trabajo 1000 gracias compañeros
 ARMONIA INVISIBLE, MEJOR QUE ARMONIA VISIBLE
 
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: Pregunta libre

Mensaje por Marice »

Compañeros, yo hice la asignatura el año pasado.
Veamos, es mejor no tratar temas generales y autores más o menos "famosos" pues son los que suelen poner en el examen, y ya sabeis que tema libre y pregunta obligatoria no pueden coincidir, y si os preparais por ejemplo "Teoría del alma de Platón" y va y cae en el examen, ya os han chafao, :( aunque bueno, como hay varias preguntas para elegir, si llevais el temario muy bien, podreis responder a cualquiera claro :D
El año pasado hubo gente que hizo un estudio sobre la Escuela Cínica, otros sobre los Epicureos, o los Estoicos, pero siempre tratando de buscar un personaje concreto de esas Escuelas, si es posible que no sea el fundador claro, y poner un poquillo de su biografía, su contexto histórico y sus ideas filosóficas. También se hicieron temas comparando teorías de varios filósofos, como por ejemplo el alma según Platón y Aristóteles, o el gobierno según Aristóteles y Platón, estas preguntas son bastante elaboradas porque hay que comparar y estudiar bien a los autores, comparar una teoría de los Estoicos con una de los Epicúreos, o alguna de Santo Tomás de Aquino con San Agustín... también podeis mirar algunos autores del Medievo, como Roger Bacon, o Ramón Llul, o alguno más que no sea muy destacado...
Estas pregunta no hacerla muy larga, que luego en el examen no hay mucho tiempo, a mi me dio para un folio y medio, más otro folio y medio que hice de la pregunta de la ciencia, y folio y medio para una que escogí de Aristóteles, pero vamos, que tuve que correr, y se acabé muy estresada. Así que mejor un folio por una cara, bien sintetizado.
Mucha suerte :smt039
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
Avatar de Usuario
bucefalo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 119
Registrado: 06 Ene 2010, 23:45
Ubicación: Acunando la paella...

Re: Pregunta libre

Mensaje por bucefalo »

Muchas gracias por la aclaración Margarita.

Saudos
Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: Pregunta libre

Mensaje por alish »

Gracias Margarita. Es un detalle que teniendo aprobada la asignatura, te pases a echarnos una mano :smt058
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
memored
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 273
Registrado: 23 Oct 2008, 15:27
Ubicación: Jerez de la Fra

Re: Pregunta libre

Mensaje por memored »

Yo hice el año pasado la de los cínicos, porque es muy sencilla y bastante amena (Diógenes es un personaje bueno,jejeje) Pero el año pasado no entraba en el temario, por eso la cogí. No se si este año entra.

Saludos.
Avatar de Usuario
bucefalo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 119
Registrado: 06 Ene 2010, 23:45
Ubicación: Acunando la paella...

Re: Pregunta libre

Mensaje por bucefalo »

margarita22 escribió: Estas pregunta no hacerla muy larga, que luego en el examen no hay mucho tiempo, a mi me dio para un folio y medio, más otro folio y medio que hice de la pregunta de la ciencia, y folio y medio para una que escogí de Aristóteles, pero vamos, que tuve que correr, y se acabé muy estresada. Así que mejor un folio por una cara, bien sintetizado.
Mucha suerte :smt039
Margarita... si no es mucha indiscreción... que nota te pusieron con 5 folios de examen!!!!
Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: Pregunta libre

Mensaje por Marice »

bucefalo escribió:
margarita22 escribió: Estas pregunta no hacerla muy larga, que luego en el examen no hay mucho tiempo, a mi me dio para un folio y medio, más otro folio y medio que hice de la pregunta de la ciencia, y folio y medio para una que escogí de Aristóteles, pero vamos, que tuve que correr, y se acabé muy estresada. Así que mejor un folio por una cara, bien sintetizado.
Mucha suerte :smt039
Margarita... si no es mucha indiscreción... que nota te pusieron con 5 folios de examen!!!!

Pues me pusieron :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026

El temario lo preparé por un libro de 2º de Bachillerato, ni me miré el famoso de Antiseri que era el que servía para preparar la asignatura, y no hice las peds, bueno es que nunca las hago :mrgreen: creo que pierdes demasiado tiempo en ellas, si te preparas el temario bien no las necesitas, pero bueno, eso es opinión mía :) Pues eso, que mucha suerte :smt039
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
aumatersu
Achelense
Achelense
Mensajes: 42
Registrado: 19 Nov 2011, 05:44

Re: Pregunta libre

Mensaje por aumatersu »

Yo he decidido:

1ª Me voy a preparar Grecia y Roma en teoría. Digo yo que una pregunta será sobre esta parte del temario, no creo que caigan todas del medievo.

2ª De pregunta libre la voy a hacer sobre la problemática del pecado original.

3ª Y creo que voy a hacer el I seminario, que me aburre menos el tío.


En fin, a ver ^^
Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: Pregunta libre

Mensaje por Belona77 »

Yo estoy liada ahora con el tema libre para septiembre. ¿Qué pensais sobre preparar algo de la Apología de Sócrates? No será de estas que caen en el examen verdad.... :?
Avatar de Usuario
memored
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 273
Registrado: 23 Oct 2008, 15:27
Ubicación: Jerez de la Fra

Re: Pregunta libre

Mensaje por memored »

¡¡¡Me encantó la apología de Sócrates¡¡¡ La estudié superbien en el Instituto, no te digo cuanto años hace de eso, pero lo recuerdo muy bien. La realidad es que es muy fácil que caiga Platón, pero no creo que precisamente la defensa de Sócrates...
Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: Pregunta libre

Mensaje por Belona77 »

Pues precisamente porque encontré el librillo por casa y no me atrae especialmente ningun tema.... había pensado en este (que verano de usar poco el coco :oops: )
Responder