Ayuda con Historia de la Filosofía

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval
Responder
joruiz76
Olduvayense
Mensajes: 6
Registrado: 22 Oct 2012, 20:22

Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por joruiz76 »

buenas tardes a todos.
este año he decido matricularme en esta asignatura y ando un poco perdido. Agradecería que alguien me diera unos consejos básicos para llevarla y pudiera pasarme unos apuntes para orientarme.
mi dirección es jre76(arroba)hotmail(punto)com
muchas gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por riazor_guy »

Con los apuntes que puedes conseguir en esta página te llega de sobra. Yo saqué un 9 sin tocar ningún libro. Solo hay una pregunta teórica. Te recomiendo estudiar a Aristóteles, Platón, Sto. Tomás y Guillermo de Ockham. Muy complicado que en algún examen una de las opciones teóricas no sea alguno de ellos. Casi imposible.

El resto es sencillo. Desarrollar un tema que tú quieras que esté dentro del temario. Escoge lo que mejor se te de. Y luego un seminario. Te recomiendo el 3, que se puede responder como pregunta libre. Si eres de Historia encontrarás temas que te resulten fáciles.

Mucha suerte.
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por Deus Ex »

riazor_guy escribió:Con los apuntes que puedes conseguir en esta página te llega de sobra. Yo saqué un 9 sin tocar ningún libro. Solo hay una pregunta teórica. Te recomiendo estudiar a Aristóteles, Platón, Sto. Tomás y Guillermo de Ockham. Muy complicado que en algún examen una de las opciones teóricas no sea alguno de ellos. Casi imposible.

El resto es sencillo. Desarrollar un tema que tú quieras que esté dentro del temario. Escoge lo que mejor se te de. Y luego un seminario. Te recomiendo el 3, que se puede responder como pregunta libre. Si eres de Historia encontrarás temas que te resulten fáciles.

Mucha suerte.
Subscribo todo.Y si incluyes a Socrates y San Agustin,a el "casi" imposible,le quitas lo que va entre las comillas
Para aprobar la asignatura te sobra con lo que hay colgado aqui,yo tb saque un 9. Otra cosa es que si te mola la filosofia a modo personal y si te quieres pillar el Reale,ya te digo que es un fantastico libro.Yo me lo lei entero pero "por amor al arte".
Y si ya haces / y con el apoyo de las peds no deberias tener ningun problema para aprobarla.
En cuanto saque un rato colgare aqui las mias de este año,que me pusieron dos 10's y ves como van.
Yuri
Achelense
Achelense
Mensajes: 24
Registrado: 03 Abr 2013, 13:25

Re: Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por Yuri »

Una duda, no habian cambiado el formato de examen para este año?? Yo lei que habia 8 preguntas y que habia que responder a 5, con lo cual se elimina lo que se hacia hasta ahora, de preprarte una pregunta en casa y responder a una de un seminario....................
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por Deus Ex »

Yuri escribió:Una duda, no habian cambiado el formato de examen para este año?? Yo lei que habia 8 preguntas y que habia que responder a 5, con lo cual se elimina lo que se hacia hasta ahora, de preprarte una pregunta en casa y responder a una de un seminario....................
Pues de eso,..ni idea tengo.. :unk:
Si es asi..ciertamente parece que si lo cambia todo,por que antes preparabas en casa 2/3 del examen y el otro tercio salia -si o si-,de estudiarte unicamente a 4 filosofos.
Tal vez se hayan puesto las pilas..porque que yo sepa es la mas 'maria' de todas las de la carrera,y con diferencia.. :D
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por loccott »

Yuri escribió:Una duda, no habian cambiado el formato de examen para este año?? Yo lei que habia 8 preguntas y que habia que responder a 5, con lo cual se elimina lo que se hacia hasta ahora, de preprarte una pregunta en casa y responder a una de un seminario....................
Exacto, han cambiado de libro y de equipo docente :roll: Ahora es el mismo que en filosofía de 2º
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por riazor_guy »

Pues ya si han cambiado de equipo docente, entonces el juego cambia y será distinto para los de este año. A más fácil, imposible que vaya la cosa. Yo lo que había escuchado es que habían cambiado de libro, de modelo de examen ni idea (ni sé si puede saber si lo cambiaron o no sin haber empezado el curso). Aun así sigo diciendo que los apuntes de esta web están bastante bien, incluso con alguna reflexión personal bastante cachonda de la autora.
Marisa1978
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 02 Oct 2013, 16:03

Re: Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por Marisa1978 »

Hola a todos, soy novata total en la UNED, he encontrado esta página y me parece estupenda, enhorabuena a los creadores :D ... Finalmente me he animado este año, pero sólo me atrevo a matricularme en 3 asignaturas, ésta es una de ellas. Veo por vuestros comentarios que han cambiado de equipo, pero entiendo que el temario será similar o igual al de otros años, ¿es así?. Os agradecería si me pudieráis indicar cómo conseguir los apuntes para ir haciéndome una idea..Muchas gracias por todo, os lo agradezco mucho, estoy perdidísima :smt009
Marisa1978
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 02 Oct 2013, 16:03

Re: Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por Marisa1978 »

Ah!! mi correo: marisa1978uned@gmail.com
Mil gracias
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por Deus Ex »

Marisa1978 escribió:Hola a todos, soy novata total en la UNED, he encontrado esta página y me parece estupenda, enhorabuena a los creadores :D ... Finalmente me he animado este año, pero sólo me atrevo a matricularme en 3 asignaturas, ésta es una de ellas. Veo por vuestros comentarios que han cambiado de equipo, pero entiendo que el temario será similar o igual al de otros años, ¿es así?. Os agradecería si me pudieráis indicar cómo conseguir los apuntes para ir haciéndome una idea..Muchas gracias por todo, os lo agradezco mucho, estoy perdidísima :smt009
Tienes buenos apuntes en la zona de descargas:
http://www.uned-historia.es/descargas
Con lo que hay te deveria sobrar para sacar la asignatura.
Si quieres aun mas busca en Alf a lo largo del cuatrimestre,tambien ahi la gente va colgando los suyos.
De todas formas en la web hay multitud de sitios en los cuales encontraras de todo.
Te recomiendo te centres unicamente en los mas sencillos,claros y esquematizados,con eso sobra,no acumules mogollon de apuntes que si no te puedes liar MUCHO.

Yo particularmente me lei entero el Reale,pero unicamente estudie -y saque una MH :shooock: -,con lo colgado en esta estupenda web:
http://www.e-torredebabel.com/
Y si te gusta la filo y quieres ir mas lejos y mas alla de sus 700 pgs,compra como digo el Reale,desde el punto de vista filosofico pero sobre todo del historico,es un gran libro.
angus1966
Achelense
Achelense
Mensajes: 17
Registrado: 11 Oct 2011, 09:23

Re: Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por angus1966 »

En concreto Deus ex que te estudiaste de la Torre de Babel. Me he descargado de apuntes unos colgados en febrero de este año, que por lo visto en la guía de este año coinciden bastante, pero no en su totalidad. Así que me sería muy útil me aclarases por favor que estudiaste de La Torre de Babel. Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por Deus Ex »

Dentro de la web,que es ciertamente caotica en el orden,basicamente en 3 aspectos;
1- Marco historico de la filosofia.
2- Diccionario de terminos filosoficos.
3- Resumenes del pensamiento de cada autor.
Creo que lo encontraras con esos mismos subapartados o muy similares.
angus1966
Achelense
Achelense
Mensajes: 17
Registrado: 11 Oct 2011, 09:23

Re: Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por angus1966 »

Muchísimas gracias por la respuesta Deus ex.Lo tendré en cuenta,porque me acabo de hacer con el Reale además.
Marisa1978
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 02 Oct 2013, 16:03

Re: Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por Marisa1978 »

Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha ayudado muchísimo!Ya me voy famiiliarizando un poco más con las webs, y en efecto he visto que hay muchísimo material y que hay que ser muy cuidadoso seleccionando. En serio gracias, además veo que aparte de experimientado/a eres un coco! Madre mía una MH! Seguiré tus instrucciones y a ver qué pasa :smt002
Saludos para todos y gracias
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por Deus Ex »

De nada.Es solo que leo filosofia desde hace tiempo y quizas por ello me resultara mas facil.De todas formas solo llevo 1año por aqui..hay gente mucho mas veterana que quizas os sugiriera otras pautas :)
De todas formas esta particular asignatura,-al contrario quizas del resto-,es el 80% interpretacion de conceptos y el 20% memorizacion de textos,con lo cual si pillas asi de primeras el 'esquema mental' de cada filosofo,tienes mucho ganado.
Haber si subo las peds y mirais como van,por si quereis hacerlas.
Avatar de Usuario
carmencruz
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1026
Registrado: 27 Ago 2013, 18:30

Re: Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por carmencruz »

hola a todos!!! aqui una novata cogiendo ritmo... me he matriculado de este asignatura pero, a la vista de la velocidad que llevo, seguramente la tenga que dejar directamente para septiembre con lo que me surgen dos dudas: paso un poco de todo durante todo el curso y voy directamente al examen de septiembre? y si es asi, vosotros como lo veis, creeis que recopilando apuntes y estudiando en verano aprobar seria una opcion realista??

gracias!!!!!!!
Do not focus on the goal and enjoy the journey...
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por Deus Ex »

Con el formato de examen del año pasado no tendrias ningun problema,pero os lo han cambiado para este curso y creo que ahora hay que responder a 5 cuestiones a pelo o algo asi,lo que resulta una movida muy distinta..
De todas formas yo creo que continuara siendo una asignatura muy asequible,principalmente por lo benevolos que son en la correccion.
Y a que llamas verano?.. a un dia?,a tres meses?
Como intuyo que buscas una respuesta concreta,y asumiendo que es una frivolidad..te diria que seria suficiente con digamos,ponerte a saco las 3 semanas antes,unas 4 horas al dia.
Aun con esas,el inconveniente de meterse un megaatracon de filosofia en vez de hacerlo poco a poco es que seguramente los primeros dias te suene todo a chino y no entiendas ni asimiles nada..pero si eres capaz simplemente de memorizarlo a pelo,te deveria valer.
Avatar de Usuario
carmencruz
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1026
Registrado: 27 Ago 2013, 18:30

Re: Ayuda con Historia de la Filosofía

Mensaje por carmencruz »

genial muchas gracias por la ayuda!!! para mi verano vienen a ser unas 6 - 7 semanas... de todas formas intentera ir echando vistazos a lo largo del cuatrimestre para que no me pille a verlas venir...

gracias!!
Do not focus on the goal and enjoy the journey...
Responder