por donde empiezo?

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval
Responder
Invitado

por donde empiezo?

Mensaje por Invitado »

Me he comprado el libro. me he leido algunos capitulos pero me gustaria empezar ya a hacer apuntes. como no tengo ni idea me gustaria pediros consejo
Avatar de Usuario
chusa2003
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 451
Registrado: 23 Oct 2008, 20:37
Ubicación: Madrid

Re: por donde empiezo?

Mensaje por chusa2003 »

Anonymous escribió:Me he comprado el libro. me he leido algunos capitulos pero me gustaria empezar ya a hacer apuntes. como no tengo ni idea me gustaria pediros consejo
Buena pregunta. Te recuerdo que esta asignatura es nueva en el grado y no existía en la licenciatura, por lo que todos estamos igual ¡Sorry! :(
"El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse" (Napoleón)
Avatar de Usuario
Javier63
Achelense
Achelense
Mensajes: 92
Registrado: 20 Jul 2009, 12:37
Ubicación: Madrid

Mensaje por Javier63 »

Hay que tener paciencia y esperar a que comiencen las tutorias para que orienten sobre la asignatura................en cualquier caso y siempre queda la posibilidad de llamar a los teléfonos de los profesores que vienen en la Guia Didáctica o mandarles un email a sus correos.

Saludos
Avatar de Usuario
Nimue47
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 22 Oct 2008, 22:15
Ubicación: Valencia

Mensaje por Nimue47 »

Buenas tardes:

Pues cómo tengo los "conocimientos" de Filosofía muy, pero que mu, oxidados, yo he empezado por intentar diferenciar los distintos principios de las escuelas presocráticas, e intentar aclararme con las escuelas aristotélicas y platónicas (incluida la neoplatónica) que serán las que me encontraré en Edad Media. Más que nada para encontrarme con una cierta base y que no me suene luego todo igual.

Un saludo.
Avatar de Usuario
kratos
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 16 Sep 2009, 21:55

Mensaje por kratos »

Saludos,

Yo no me esperaría mucho a empezar el curso oficialmente. Tenemos un libro de (casi) 600 páginas, 4 meses por delante (os recuerdo que el examen ya está puesto, el 26 de enero), y eso en el caso de que sólo tengamos 1 asignatura, y ninguna obligación más...

Si empezamos a leernos el libro, y a tomar notas de lo que leemos (aquí cada cual que siga la técnica que más le guste, esquema, resumen, ...) ganaremos mucho. Vale que el temario que aparezca en la guía didáctica no sea exactamente igual al que aparezca en el libro, pero se puede empezar por el principio (no será trabajo hecho en balde), que sirve para aterrizar en esto de la Filosofía.

Yo lo que estoy haciendo es, leer un capitulo (más o menos), coger un cuaderno, e ir haciendo resumen por capitulo, intentando hacerlo esquematico cuando se puede, o copiando palabra por palabra cuando lo requiere (citas de autores por ejemplo). Esto implica hacer lectura selectiva (quitar la paja y quedarse con el grano), y requiere su tiempo.

Nos vemos
Invitado

Mensaje por Invitado »

pues yo ahora lo que estoy haciendo es leer un capitulo y subrayarlo. No se si empezar a resumnir ya o esperar a que se abran los cursos virtuales. Al menos asi, gano tiempo leyendo y subrayando . Tengo otra asignatura de las gordas Historia antigua y esa si que he empezado a leer, subrayar y resumir . lo que si me gustaria es saber a que asignatura corresponde esta en la carrera de filosofia para buscar mas informacion en los foros de filosofia.
Avatar de Usuario
zzz
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 478
Registrado: 17 Jul 2009, 10:41

Mensaje por zzz »

La bibliografía básica son dos libros, no uno pero el equipo docente ha dicho que ellos darán lecturas y las pautas para el estudio de la asignatura, además están los trabajos que hay que hacer sobre los seminarios.
Esto en la carrera de Filosofía se corresponde a dos asignaturas anuales, o cuatro cuatrimestrales, en esta asignatura si que es una putada ir de pardillos y que sea la primera vez que se imparte.
Mirar, no creo que nos hagan estudiar en un cuatrimestre lo mismo que se estudia en dos años en la carrera de filosofía.
El curso se compone de dos partes:
1. Contenidos generales.
Son módulos de estudio individual con atención tutorial. El estudiante contará con materiales seleccionados para su análisis,
así como con informaciones bibliográficas para el estudio de los temas propuestos.

Segun lo que pone aquí os pregunto ¿ya os han facilitado los materiales seleccionados para su análisis? ¿Ya os han comunicado las informaciones bibliográficas? Porque si es así yo no me he enterado ,además que yo sepa el curso no ha empezado, si teneis interés podeis ir leyendo pero sigo diciendo que si pretenden que estudiantes de Historia se aprenden en un cuatrimestre lo que ne la carrera de Filosofía se estudia en cuatro es que están colgaos.

2. Seminarios Libres.
El curso comprende también la programación de tres seminarios libres, que tratarán de aplicar las competencias teóricas
adquiridas en el mismo. Estos seminarios serán transmitidos por la red o mediante videoconferencia. En la medida en que se
trata de clases de aplicación práctica de las competencias adquiridas, el estudiante que opte por el sistema de evaluación
continua deberá inscribirse en al menos uno de estos seminarios.

Estp de los seminarios también tiene su alegría, ¿van a poner preguntas sobre los seminarios en el examen? ¿hay que hacer un trabajo sobre éllos?
Tengo ganas de que llegue octubre y podemos resolver todas estas dudas porque yo tengo ganas de empezar a preparar esta asignatura.
Y os recuerdo la bibliografía básica no es sólo un libro son dos.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Que en la bibliografía básica indiquen más de un libro no quiere decir necesariamente que tengas que utilizarlos todos.
Es común en casi todas las asignaturas asignaturas que te indiquen varios libros para que estudies por el que más te guste. Otra cosa es que alguno de ellos no contemple todo el temario, en esos casos evidentemente necesitarás más de un libro :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
zzz
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 478
Registrado: 17 Jul 2009, 10:41

Mensaje por zzz »

Si pero viendo lo que dice la guía didáctica igual, no se, son necesarios los dos.
Cuando den las indicaciones bibliográficas saldremos de dudas.
Invitado

Mensaje por Invitado »

yo lo que voy haciendo es leer y subrayar. como soy de los que necesitan hacer sus propios apuntes y todavia no tengo ni idea de como enfocarlos, almenos aprovecho haciendome una idea de que va esta aignatura. Por ahora el libro me está enganchando.
Responder