Canibalismo el H.antecessor??

Prehistoria I : Las primeras etapas de la Humanidad
Responder
Avatar de Usuario
kinesa84
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 22 Jul 2011, 18:50
Ubicación: Leganés, Madrid.

Canibalismo el H.antecessor??

Mensaje por kinesa84 »

Hola. A ver, es que estaba recopilando apuntes de varios libros y en el de "Atapuerca y la evolución humana", de Juan Luis de Arsuaga e Ignacio Martínez, me he encontrado con que hay indicios de que el Homo Antecessor (800.000 BP) practicó el canibalismo, según huesos hallados en el TD6 de la Gran Dolina. Se basan en que hay señales de descarnación justo en los puntos de inserción del músculo, fracturas intencionadas para extraer el tuétano, y un proceso similar al que utilizaban con los animales. Al parecer, los restos de éstos y de animales aparecen mezclados, como si tuvieran una "despensa", por así decirlo.
La cuestión es que me ha extrañado mucho, porque no ponía nada de ésto en el de "Las primeras etapas de la humanidad" y no sé si es porque no se considera relevante o qué. Vosotros lo habéis visto en alguno de los complementarios? Habría que incluirlo en los apuntes o no hace falta?
El día empieza a medianoche, en mitad de la oscuridad. Y luego todo es luz.
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Canibalismo el H.antecessor??

Mensaje por Crazy »

Yo no lo incluiría, sinceramente. Cíñete a lo que diga la UD más reciente que puedas encontrar, que esto de la Prehistoria no para de sufrir cambios por nuevos hallazgos.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
kinesa84
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 22 Jul 2011, 18:50
Ubicación: Leganés, Madrid.

Re: Canibalismo el H.antecessor??

Mensaje por kinesa84 »

Claro, es que esa es otra, hace año y pico sacaron un estudio que decía que el arte paleolítico de la zona cantábrico resulta ser el más antiguo de europa, y el libro es anterior a esa publicación, así que por razones obvias no lo recoge; igual que los denisovanos (que los había puesto por ahí también), y ya lo que me temo es si habría que al menos tenerlo en cuenta cara al examen o las pdes o no :?
El día empieza a medianoche, en mitad de la oscuridad. Y luego todo es luz.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Canibalismo el H.antecessor??

Mensaje por Hylenna »

Puedes hacer lo que quieras. Prehistoria es una de las pocas asignaturas en las que especifican que indiques la bibliografía que has utilizado, precisamente por estas cosas :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
kinesa84
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 22 Jul 2011, 18:50
Ubicación: Leganés, Madrid.

Re: Canibalismo el H.antecessor??

Mensaje por kinesa84 »

::thumbup:: ::thumbup:: ::thumbup::
El día empieza a medianoche, en mitad de la oscuridad. Y luego todo es luz.
Responder