PED 1

Prehistoria I : Las primeras etapas de la Humanidad
Avatar de Usuario
tagoror1986
Achelense
Achelense
Mensajes: 55
Registrado: 09 Sep 2014, 22:05
Ubicación: Islas Canarias

PED 1

Mensaje por tagoror1986 »

Ya han publicado las PEDS de Prehistoria I.
A ver si entre todos y todas nos ayudamos a la hora de ir realizándola
Avatar de Usuario
NurNur
Olduvayense
Mensajes: 6
Registrado: 24 Feb 2014, 13:01

Re: PED 1

Mensaje por NurNur »

Pues sí a ver qué tal, :smt002

Sobre la pregunta 1, los australopithecus qué hitos evolutivos veis más representativos? yo tengo la posicion horizontal del agujero occipital, el arco dentario en forma de parabólica, y sobretodo que ya son completamente bípedos... alguna idea más?
Avatar de Usuario
tagoror1986
Achelense
Achelense
Mensajes: 55
Registrado: 09 Sep 2014, 22:05
Ubicación: Islas Canarias

Re: PED 1

Mensaje por tagoror1986 »

Uffff yo es que aún voy por el Holoceno, voy a llegar pilladísimo a la entrega
Avatar de Usuario
Adhamara
Achelense
Achelense
Mensajes: 43
Registrado: 18 Oct 2014, 11:25

Re: PED 1

Mensaje por Adhamara »

Yo para los australopithecus lo más representativo que veo es que consiguieron la posición totalmente bípeda y erguida, además de la aparición del pulgar, lo que ayudó en el uso de herramientas con mayor precisión. La necesidad de conexiones cerebrales más complejas para usar de forma adecuada la mano a la hora de asir y manejar seguramente ayudara al desarrollo cerebral.
Ruben_Sestao
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 11 Oct 2014, 11:20

Re: PED 1

Mensaje por Ruben_Sestao »

Sí, yo también estoy de acuerdo con eso, la aparición del pulgar y la posición bípeda sin duda, lo que hizo que progresivamente se fuese aumentando la capacidad craneal. Donde más perdido estoy es en situar los yacimientos en el mapa, no entiendo muy bien lo que nos piden... ¿Alguien me puede dar un poco de luz? :(
Avatar de Usuario
Adhamara
Achelense
Achelense
Mensajes: 43
Registrado: 18 Oct 2014, 11:25

Re: PED 1

Mensaje por Adhamara »

Yo aún estoy por la segunda actividad, que ando un poco perdida con lo de "Europa Occidental", ya que dentro del paleolítico superior europeo aparecen varios tipos y no tengo claro cual es el correcto.

Lo de los yacimientos LO QUE YO ENTIENDO es que hay que asignar cada material arqueológico de los que aparecen en la foto con un yacimiento de los que te dan en la lista. Para ello, has de tener en cuenta el tipo de material que es, la tecnología utilizada, etc.

Espero haberte ayudado, aunque ya te digo que yo con ese ejercicio ni empecé.
mibo
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 07 Nov 2010, 10:42

Re: PED 1

Mensaje por mibo »

hola a todos, en cuanto al ejercicio 3, os paso lo que tengo por si os sirve, aunque tengo dudas con la a y la h.
1: 10.250 BP→ F: Punta clovis
2: 62.125 BP→G: Punta pedunculada ateriense

3: 198.325 BP→J: Hoja solutrense inferior
4: 1,8 m.a→I: Chooper Olduvayense
5: 628.000 BP→C: Bifaz Achelense
6. 15.250 BP→H: Cuchillo chatelperroniense
7: 5.200 BP→A: Punta de flecha
8: 17.500 BP→D: Punta flecha con aletas Solutrense superior
9: 12.500 BP→K: Arpones magdalenienses
10: 85.178 BP→L: Raedera paleolítico inferior
11: 27.500 BP→E: Anzuelo Paleolítico superior
12: 38.200 BP→b: azagaya
Avatar de Usuario
Dr.Jones
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 02 Nov 2014, 16:44
Ubicación: Málaga

Re: PED 1

Mensaje por Dr.Jones »

Hola a todos! Vamos a empezar la PED1 (un poco tarde). Esperemos que dé tiempo...
Un cordial saludo

Francisco M.
Avatar de Usuario
Adhamara
Achelense
Achelense
Mensajes: 43
Registrado: 18 Oct 2014, 11:25

Re: PED 1

Mensaje por Adhamara »

No te preocupes, yo voy por el segundo ejercicio. Los dos primeros se hacen rápido, el que me aterra es el tercero, que tiene pinta de ser largo :s

Muchas gracias mibo por la ayuda ;D
Avatar de Usuario
Dr.Jones
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 02 Nov 2014, 16:44
Ubicación: Málaga

Re: PED 1

Mensaje por Dr.Jones »

Cierto en cuanto a las características de los Austral. No olvidar también una dentadura más pequeña, particularmente en la reducción de los caninos e incisivos, con un progresivo menor prognatismo, el arco mandibular interno en "V" o "U" aguda, un aumento de la masa corporal, y de la capacidad craneal (375 hasta 500 cm3).

Gracias Ahhamara por tus ánimos, jaja y a mibo por su aporte.
Un cordial saludo

Francisco M.
luisito2014
Achelense
Achelense
Mensajes: 32
Registrado: 13 Jun 2014, 20:26

Re: PED 1

Mensaje por luisito2014 »

Buenas tardes compañeros. Me he estado leyendo las PEDS de las asignaturas que me he matriculado y la verdad me han dado miedo de la exigencia. Me he planteado no hacerlas. Quisiera que me dierais vuestra opinion, si merece la pena el esfuerzo o simplemente mejor estudiar cada dia una hora o dos hasta el examen
Muchas gracias por vuestras respuestas
Avatar de Usuario
Dr.Jones
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 02 Nov 2014, 16:44
Ubicación: Málaga

Re: PED 1

Mensaje por Dr.Jones »

Hola Luisito. Merece la pena hacerlas por lo que te ahorras en tiempo en hacerlas luego en el examen y además repasas los contenidos mientras las haces. Yo las estoy haciendo. A ver como salen. Un saludo
Un cordial saludo

Francisco M.
Avatar de Usuario
Dr.Jones
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 02 Nov 2014, 16:44
Ubicación: Málaga

Re: PED 1

Mensaje por Dr.Jones »

Si comparamos las cronologías del LATE STONE AGE MAGREB y las del PALEOLITICO SUPERIOR EUROPEO (40.000-10.000), debemos de hablar del Ateriense y del Iberomauritano, pero no del CAPSIENSE, ¿verdad?. Del Paleolítico Superior Europeo no tengo dudas. ¿Qué me decís?
Un cordial saludo

Francisco M.
Avatar de Usuario
Dr.Jones
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 02 Nov 2014, 16:44
Ubicación: Málaga

Re: PED 1

Mensaje por Dr.Jones »

La cronología del MSA Ateriense es difícil de encuadrar. En el manual dice desde el 80-40.000 a.C. (no cuadra con el Pal. Superior Europeo), pero en otros libros pone desde el 80-20.000, incluido el apartado 1.4. EL MAGREB, que lo extiende hasta el 20.000 Le haré caso al manual de esta gente de la UNED y compararé el Pal.Sup Europeo con el Ateriense (un poco) y sobre todo con el Iberomauritano. Un saludo.
Un cordial saludo

Francisco M.
Avatar de Usuario
Adhamara
Achelense
Achelense
Mensajes: 43
Registrado: 18 Oct 2014, 11:25

Re: PED 1

Mensaje por Adhamara »

Para hacer el segundo ejercicio, en el apartado relativo a Europa, yo he hecho la comparación con el apartado de "un nuevo equipamiento cultural" de la página 280 del libro de Prehistoria I, que me pareció una especie de síntesis con lo más importante. Es que sino habría que comparar el magreb con cada una de las variantes del Paleolítico que hubo en Europa y me parece que es demasiado extenso como para comparar una con otra. No sé si alguien más lo ha echo así...
Avatar de Usuario
Dr.Jones
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 02 Nov 2014, 16:44
Ubicación: Málaga

Re: PED 1

Mensaje por Dr.Jones »

El EIROA data el Iberoumauritano entre el IX y el V milenio a.C, aunque otras dataciones la sitúan hasta el 20.000, sí coincidiendo con el Pal. Superior Europeo. ¿Te has centrado en las culturas Ateriense e Iberomauritana, y no en la Capsiense, no Adhamara?
Un cordial saludo

Francisco M.
Avatar de Usuario
Adhamara
Achelense
Achelense
Mensajes: 43
Registrado: 18 Oct 2014, 11:25

Re: PED 1

Mensaje por Adhamara »

Si, es que sino se complicaba mucho el asunto y nuestra tutora nos ha dicho que contestemos solo en 2000 caracteres espacios incluidos, así que no da para mucho.
Avatar de Usuario
Adhamara
Achelense
Achelense
Mensajes: 43
Registrado: 18 Oct 2014, 11:25

Re: PED 1

Mensaje por Adhamara »

Jode, ahora estoy con dudas con respecto a comparar Europa con el iberomauritano o con el capsiense...
Avatar de Usuario
Dr.Jones
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 02 Nov 2014, 16:44
Ubicación: Málaga

Re: PED 1

Mensaje por Dr.Jones »

Iberomauritano, Adhamara. El Capsiense se fecha entre el 8000 y el 4000 a.C. Ateriense e Iberomauritano. Si nos movemos entre el 40.000 y el 10.000 a.C, el Capsiense no entraría, digo yo.
Un cordial saludo

Francisco M.
Avatar de Usuario
Dr.Jones
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 02 Nov 2014, 16:44
Ubicación: Málaga

Re: PED 1

Mensaje por Dr.Jones »

Yo estoy ahora con la tecnología del Ateriense. Algo así, aunque tengo que pulirlo mucho todavía...

La tecnología Ateriense deriva de la Tradición Musteriense, tal vez algo más “refinada”. Sus láminas se extraían de núcleos usando tecnología Levallois, adaptada a la realidad y los materiales que encuentran en su hábitat. A pesar de que la cultura ateriense se asocia al H. Sapiens, parece que usaban técnicas de manufacturación de herramientas líticas similares a las usadas por los Neanderthales. Los núcleos discoides y en “caparazón de tortuga” producidos mediante técnica Levallois produce más desechos si lo comparamos con las técnicas usadas durante el periodo Auriñaciense.

Me estoy leyendo más páginas webs de museos que yo que sé...
Un cordial saludo

Francisco M.
Avatar de Usuario
Adhamara
Achelense
Achelense
Mensajes: 43
Registrado: 18 Oct 2014, 11:25

Re: PED 1

Mensaje por Adhamara »

Si te consuela, yo estrené ordenador junto con la carrera y ya lo tengo lleno de mugre de archivos que me bajo. Y de la barra de favoritos mejor no hablar...
Avatar de Usuario
Dr.Jones
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 02 Nov 2014, 16:44
Ubicación: Málaga

Re: PED 1

Mensaje por Dr.Jones »

Medio Magreb listo. Mañana economía, arte y vida espiritual, y de cabeza al Pal. Superior de Europa. Las PED esta no me está dejando tiempo para estudiar ná de ná...
Un cordial saludo

Francisco M.
Avatar de Usuario
tagoror1986
Achelense
Achelense
Mensajes: 55
Registrado: 09 Sep 2014, 22:05
Ubicación: Islas Canarias

Re: PED 1

Mensaje por tagoror1986 »

Me parece excesivamente amplianla Ped
Avatar de Usuario
Dr.Jones
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 02 Nov 2014, 16:44
Ubicación: Málaga

Re: PED 1

Mensaje por Dr.Jones »

Cierto togoror. El segundo ejercicio me está costando, porque tampoco encuentro mucha info del Ateriense e Iberomauritano. Y el peor es el tercer ejercicio con diferencia. Intentemos ayudarnos pues
Un cordial saludo

Francisco M.
Ruben_Sestao
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 11 Oct 2014, 11:20

Re: PED 1

Mensaje por Ruben_Sestao »

Hola a todos!

Me estoy bloqueando un poco con la TECNOLOGÍA LÍTICA del Paleolitico Superior y del Stone Age del Magreg, ¿alguien me podría dar un poco de luz al respecto? Repaso y repaso el libro y no me queda muy claro sobre la tecnología utilizada para realizar los útiles. :unk:

Gracias!!
Responder