PED 1

Prehistoria I : Las primeras etapas de la Humanidad
Ibejar
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 18 Sep 2014, 23:20

Re: PED 1

Mensaje por Ibejar »

Bueno chicos, aquí os dejo lo que he puesto yo en el tercer ejercicio

1: 10.250 BP→ F: Punta clovis
2: 62.125 BP→G: Punta ateriense

3: 198.325 BP→J: Hoja lupembiense
4: 1,8 m.a→I: Chopper Olduvayense (podría ser chopping tool, pero yo le veo una sola cara)
5: 628.000 BP→C: Bifaz Achelense
6. 15.250 BP→ E. Anzuelos
7: 5.200 BP→ A:Punta Kimberley
8: 17.500 BP→D: Punta de aletas y pedúnculo solutrense
9: 12.500 BP→K: Arpones magdalenienses
10: 85.178 BP→L: Raedera Transversal Quina Musteriense
11: 27.500 BP→H Punta de la Gravette
12. 38.200BP→B: Azagalla de Base Hendida auriñariense arcaico

A mi lo que realmente me a traido loco de la cabeza han sido los anzuelos.... y todavia tengo dudas con el bifaz achelense, que desde mi punto de vista es miconquiense y puede se encuadrado en el 85.178 BP en Francia.... La verdad es que es más dificil de lo que esperaba.
Avatar de Usuario
tagoror1986
Achelense
Achelense
Mensajes: 55
Registrado: 09 Sep 2014, 22:05
Ubicación: Islas Canarias

Re: PED 1

Mensaje por tagoror1986 »

Ibejar, lo tenemos igual. A mi me costó muchísimo identificar la Hoja Lupembiense, y el bifaz lo encuadré en el Achelense africano por puro descarte, aunque si parece más del Micoquiense francés, pero entonces descuadraría las demás piezas
calerillo
Achelense
Achelense
Mensajes: 14
Registrado: 02 Nov 2014, 17:24

Re: PED 1

Mensaje por calerillo »

Con respecto a las fracturas en la descripción tecnológica es un concepto que no logro diferenciarlo.

Os habéis aclarado en ese parámetro. Si es así ¿Hay alguna fuente en la que hayáis encontrado mejor explicación que la que hay en el manual de "Prehistoria y su metodología"?

Mil gracias.
Avatar de Usuario
Kutuzov
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 122
Registrado: 04 Sep 2014, 20:48

Re: PED 1

Mensaje por Kutuzov »

calerillo escribió:Con respecto a las fracturas en la descripción tecnológica es un concepto que no logro diferenciarlo.

Os habéis aclarado en ese parámetro. Si es así ¿Hay alguna fuente en la que hayáis encontrado mejor explicación que la que hay en el manual de "Prehistoria y su metodología"?

Mil gracias.
Se refiere a fracturas que alteren la silueta del objeto. Un ejemplo drástico sería un bifaz con un corte transversal a la mitad. Yo al principio creí que se refería a cualquier tipo de corte o daño, pero me he dado cuenta de que se refiere tan sólo a los que modifican la silueta. Por ejemplo, el objeto G presenta un agujero en el reverso, que probablemente no fue intencional, pero si estoy en lo correcto, eso no se considera una fractura pues no afecta la silueta.
Avatar de Usuario
Dr.Jones
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 02 Nov 2014, 16:44
Ubicación: Málaga

Re: PED 1

Mensaje por Dr.Jones »

El domingo es el último dia para entregar la primera PEC ¿no? Aquí estoy como un mono loco con el ejercicio 3. Vaya tela...
Un cordial saludo

Francisco M.
Vicent_Rossello
Achelense
Achelense
Mensajes: 14
Registrado: 08 Oct 2014, 11:34

Re: PED 1

Mensaje por Vicent_Rossello »

Una pregunta, ¿cuál es el tecnocomplejo del yacimiento de Siberia? No lo encuentro por ningún lado.
calerillo
Achelense
Achelense
Mensajes: 14
Registrado: 02 Nov 2014, 17:24

Re: PED 1

Mensaje por calerillo »

Muchas gracias Kutuzov. Me sirve de gran ayuda tu explicación.

Con respecto al tecnocomplejo de Siberia el único que me ha parecido acertado es la Cultura de Dyuktai. Hay algunos pendientes fabricados en marfil que se parecen. Pero no estoy seguro :?
Ibejar
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 18 Sep 2014, 23:20

Re: PED 1

Mensaje por Ibejar »

Al final que tal la PEC? Yo el primer y el segundo ejercicio flojillo, el tercero al final creo que bien..... a ver cd dan la nota.
Avatar de Usuario
guerrero
Achelense
Achelense
Mensajes: 64
Registrado: 04 Oct 2009, 19:27

Re: PED 1

Mensaje por guerrero »

Ha salido el solucionario del ejercicio 3:

1: Clovis: 10.250 BP. F (punta clovis)

2: Ateriense: 62.125 BP. G (punta ateriense)

3: Lumpemiense: 198.325 BP. J (punta foliácea bifacial)

4: Olduvayense: 1,8 m.a. I (chopper)

5: Achelense: 628.000 BP. C (bifaz)

6. Malta: 15.250 BP. E (brazalete)

7: Australia: 5.200 BP. A (punta pirri o punta kimberley)

8: Solutrense Superior: 17.500 BP. D (punta de aletas y pedúnculo)

9: Magdaleniense Superior: 12.500 BP. K (protoarpón, arpón de una fila de dientes y arpón de dos filas de dientes)

10: Musteriense: 85.178 BP. L (raedera quina)

11: Gravetiense: 27.500 BP. H (punta de la gravette)

12: Auriñaciense: 38.214 BP. B (azagaya de base hendida)



Por lo visto no íbamos para nada desencaminados (yo lo tengo bien casi todo, porque en la 11-H puse microgravette), aunque la verdad es que la PEC ha sido un quebradero de cabeza, especialmente en el ejercicio de las láminas, pero con la ayuda de aquí y de lo que van poniendo en los cursos virtuales, se hace más llevadero, lo cual agradezco mucho.
En cuanto a la nota, creo haber leído que la fecha límite de corrección es el día 8, así que para el lunes como muy tarde se debería saber ya.

También quería comentar algo a Vicent_Rosello (que le he leído ahora) acerca del ejercicio 1, concretamente del Homo ergaster: yo consideré que la colonización de otros continentes era un hito evolutivo de esta especie, porque tengo entendido que fueron estos viajes los que condicionaron su posterior evolución a otras especies, que eran distintas según el continente en el que se encontrasen.
En cuanto a la domesticación del fuego, miré en varios sitios y también en el libro, en el apartado correspondiente a ello (pág. 164-165); ahí se dice que hay restos de posible combustión desde hace más de 1 Ma en África y atribuidos a H. ergaster, pero es algo que sigue en debate, porque no se ha podido demostrar que esos restos encontrados sean producto de una domesticación del fuego. Cuando ya sí parece estar clara dicha domesticación es hace 500.000 años, en Eurasia, pero ya para entonces se supone que ergaster se había extinguido y ahora vivían sus formas evolucionadas: H. antecessor/heidelbergensis en Europa y H. erectus en Asia, por lo que pienso yo que la atribución de la domesticación del fuego se daría a estas especies y no a ergaster.

En fin, si estoy equivocado en eso, ya me enteraré.
Suerte a todos con los resultados!
Responder