PEC 1 2015-2015

Prehistoria I : Las primeras etapas de la Humanidad
juancho03
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 17 Nov 2015, 13:32

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por juancho03 »

LA 2 LAMINA QUE ES UN BIFAC DE QUE EPOCA???
juancho03
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 17 Nov 2015, 13:32

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por juancho03 »

la figura 2 que es?????
juancho03
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 17 Nov 2015, 13:32

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por juancho03 »

necesito ayuda
vnat95
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 195
Registrado: 11 May 2012, 15:12

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por vnat95 »

Te he enviado un correo Juancho03
Avatar de Usuario
Sibsibett
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 17 Jul 2015, 20:13

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por Sibsibett »

holden1978 escribió:También tengo un pdf con información sobre la punta de muesca del Solutrense. Si alguien lo quiere que me lo pida por privado aunque creo que en el grupo de facebook también lo colgaron :smt039
Holden, intento enviarte un mensaje privado y no lo consigo, así que recurro al mensaje "público".
Dices que tienes un PDF sobre la punta de muesca...
¿Me lo puedes enviar, por favor?
Si sí:
Sibsibett@gmail.com

Muchas gracias
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por holden1978 »

Sibsibett escribió:
holden1978 escribió:También tengo un pdf con información sobre la punta de muesca del Solutrense. Si alguien lo quiere que me lo pida por privado aunque creo que en el grupo de facebook también lo colgaron :smt039
Holden, intento enviarte un mensaje privado y no lo consigo, así que recurro al mensaje "público".
Dices que tienes un PDF sobre la punta de muesca...
¿Me lo puedes enviar, por favor?
Si sí:
Sibsibett(ARROBA)gmail.com

Muchas gracias


Enviado :smt023
Última edición por holden1978 el 20 Nov 2015, 16:29, editado 1 vez en total.
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por holden1978 »

juancho03 escribió:necesito ayuda


A ti también te he enviado el pdf juancho por si te sirve :smt023
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Avatar de Usuario
Tarrasquete
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 04 Nov 2015, 17:33

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por Tarrasquete »

Hola chicos estoy algo agobiado con la PEC. Estoy realizandola y me quedan por desarrollar los huesos de la foto 5 del ejercicio 1 y el ejercicio 2. Coincido con holhde 1978 en casi todo excepto en la foto 4, que a mi me parece un nucleo levallois a secas, no se pq lo encasillas en el complejo nubio, es decir, pq lo haces ahi....pq aparece la foto en el libro?No podria pertenecer a otro tecnocomplejo?? Y luego en la foto del bifaz del segun ejercicio dices que es achelense, pero si aparece en la Dordoña francesa...no seria un tecnocomplejo Musteriense de tradicion Achelense? Ya que el Achelense es propio de Africa no? y al ser en Francia donde se encuentra este bifaz.....Con respecto a la foto 5 de los huesos...se que pertenecen a la industria osea con lo que debe ser del Paleolitico Superior y debe ser de adorno no? Pero no se donde encuadrarlo exactamente....Como sabeis si son de un yacimiento o de otro??? Que poneis la foto y que lo busque Google? Perdonad mis preguntas pero estoy muuuyyy perdido y llevo solo 3 semanas apuntado a la UNED y voy a llegar pelado o con el tiempo justo para entregar la PEC. MUCHAS GRACIAS.
vnat95
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 195
Registrado: 11 May 2012, 15:12

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por vnat95 »

Mira más arriba. Holden ha colgado una serie de enlaces donde viene cada figura. Todo lo que dice está bien.
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por holden1978 »

Tarrasquete ve al enlace de la figura 4 como dice vnat95, ahí aparece la misma imagen de la PEC y lo identifica como un núcleo de tipo nubio, pero hay muchas otras páginas donde aparece. Básicamente la diferencia es el tipo de preparación del núcleo para extraer la punta. Pon el buscador núcleos de tipo nubio hallados en Dhofar (Omán) y encontrarás todas la información.

En cuanto al bifaz mi tutor nos dijo que si nos lo ponen para comentar, a no ser que sea Micoquiense, que es muy fácilmente reconocible porque tiene una forma muy apuntada, como de pico, seguro que es Achelense. Mucho ojo con esto, no vayas a poner en la PEC, y mucho menos en el examen, que Achelense sólo hay en África, en Europa también hay.
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Avatar de Usuario
Tarrasquete
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 04 Nov 2015, 17:33

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por Tarrasquete »

Muchas Gracias Holden...estas ayudando mucho...Yo solo llevo 3 semanas de estudio y la primera y media mas perdido que nada......te agradezco toda ayuda...Me apunte como hobbie a Historia y bueno poco a poco :D
Avatar de Usuario
Tarrasquete
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 04 Nov 2015, 17:33

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por Tarrasquete »

Una pregunta chicos, las garras de aguila a que tecnocomplejo lo habeis adscrito? exctamente como la contextualizais?Porque no tengo ni idea....Cualquier ayuda seria bien recibida...Espero que me de tiempo a terminar, solo me quedan las garras y comentar el biface achelense de la Dordoña...
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por Lemansky »

Tarrasquete escribió:Una pregunta chicos, las garras de aguila a que tecnocomplejo lo habeis adscrito? exctamente como la contextualizais?Porque no tengo ni idea....Cualquier ayuda seria bien recibida...Espero que me de tiempo a terminar, solo me quedan las garras y comentar el biface achelense de la Dordoña...
Yo también me he puesto muy tarde con la ped... :sorry:

Si te sirve, yo le he indicado que es el periodo musteriense, ahí le comentas que es el periodo protagonizado por los neandertales en Europa, y a correr... sobre contextualización, por lo que he leído por ahí, no se sabe seguro si los nenadertales produjeron lo que podriamos considerar como "piezas artísticas", así que especulas un poco sobre si podría ser un adorno, un valor simbólico, etc... sin asegurar nada. Y citarle que las posibles comparaciones ya serian en todo caso con el arte mueble del Homo Sapiens. O vamos, así lo he hecho yo, y que salga el sol por Antequera :unk:

Un enlace útil: http://www.rtve.es/noticias/20150311/de ... 3444.shtml
Avatar de Usuario
reycobos
Achelense
Achelense
Mensajes: 59
Registrado: 18 May 2009, 23:06

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por reycobos »

yo tengo una pregunta...igual parece un poco estúpida, pero ahí va.

¿Que diferencia hay entre el ejercicio 1 y el 2?. en el ejercicio 1 nos piden que analizemos unas figuras con unos criterios y en el 2 que comentemos la figura, ¿acaso no vamos a hacer lo mismo en los dos ejercicios?.


En la página 161 del libro la prehistoria y su metodología, el punto 10 del tema 6 (edición 2010), dice que para comentar las láminas se usan dos vertientes: el análisis tecnológico (con los conocimientos de ese mismo libro), y el análisis tipológico (con el manuel de texto).

Yo estoy siguiendo como modelo de comentarios, los comentarios de láminas del punto 7 de la guia de la asignatura, y evidentemente, como todos sabéis, siguen esa forma mas o menos. No se que diferencia hay con "analizar" según esos criterios las láminas, porque al fin y al cabo, esos criterios están dentro de los analisis tipológicos y tecnológicos.

¿es que acaso los analisis de las primeras láminas son mas escuetos y esquemáticos que el comentario? ¿tienen que ser más cortos que el comentario?

A ver si alguien me saca de esta duda....un poco estúpida.
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por Lemansky »

Yo he seguido al pie de la letra las indicaciones que pone en la ped...

En el primer ejercicio lo que te piden y nada más, en el segundo, en el punto "cadena operativa", ahí le sueltas todo el rollo de la prehistoria y su metodología: el material, la técnica de talla, el cortex, etc...

Pero supongo que tampoco piden que sigas un esquema a rajatabla... con que esté lo esencial debería valer. O eso quiero creer :lol:
Avatar de Usuario
Havva
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 23 Jul 2015, 12:14

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por Havva »

¡Hola chicos! Pues yo estoy a puntito de acabar de revisar y mandar mi PEC. Al final me puse tarde, aunque llevaba un tiempo tomando notas mientras estudiaba. No he querido leeros para ser capaz de hacerlo sola y estoy muy contenta porque coincido en todo con vosotros :wink:

Las indicaciones las he seguido, pero no al pie de la letra, he hecho un texto para cada figura y lo he estructurado según me parecía que quedaba más comprensible. Y, como decís, a mí el comentario del Ejercicio 2 prácticamente me ocupa lo mismo que los de los subapartados del Ejercicio 1.

En cuanto a las garras, yo también he nombrado el Musteriense por ahí.

¡Suerte! A ver qué tal nos la puntúan... (miedito).
Avatar de Usuario
reycobos
Achelense
Achelense
Mensajes: 59
Registrado: 18 May 2009, 23:06

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por reycobos »

no estoy muy convencido como me ha quedado la figura 1, la punta solutrense, ¿me puedes enviar el PDF con la información de la punta? a ver si me da tiempo a cambiarlo 8O
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por holden1978 »

Ostras reycobos me sabe fatal pero estoy en el curro y para cuando salga de aquí ya se habrá acabado el plazo de entrega de la PEC :smt022

Mándales un privado a Tarrasquete o a vnat95, creo que a ellos se lo he enviado, y déjales un correo para que te lo manden. Suerte.
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Avatar de Usuario
reycobos
Achelense
Achelense
Mensajes: 59
Registrado: 18 May 2009, 23:06

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por reycobos »

nada no pasa nada XD, creo que he hecho bastante bien la pec en general, y he acabado cansadisimo, no quiero volver a tocarla jaja. Gracias de todas formas
Responder