Sistema de marcas carolingio

Historia Medieval I : siglos V-XII
Responder
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Sistema de marcas carolingio

Mensaje por Crazy »

Tengo una duda sobre una pregunta que salió en Febrero de 2011 y cuyo enunciado es "El sistema de marcas carolingio", ya que no sé muy bien si sólo hay que poner lo que se desarrolla en el libro en el apartado 3.4 del Tema 7 de manual. En este epígrafe 3.4 se habla del sistema de marcas al final, 5 líneas, y el resto del desarrollo anterior a estas líneas habla de la administración territorial en general: condes, obispos, missi dominici, etc.
¿Sería poco con poner las 5 líneas o hay que hablar de toda la administración territorial del epígrafe 3.4 para explicar el estatuto que tenían las marcas? :roll:
Yo es que veo tan poco espacio para poder escribir...
Gracias :smt023
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
CeliaMC
Equite
Equite
Mensajes: 3083
Registrado: 24 Ago 2012, 10:01

Re: Sistema de marcas carolingio

Mensaje por CeliaMC »

No me acuerdo muy bien que es ni la extensión. Lo que si que se es que en medieval el limite esta tasado y te dejan muy poco hueco. En cada pregunta hay que poner los aspectos generales, yo lo hice y aprobe. Tal vez 5 lineas sea poco, pero 7 no ( y me refiero a lineas a mano) si son 5 lineas en el libro esta bien que escrito ocupa mucho mas.
Eran tan diferentes y, sin embargo, tan llamativamente parecidos...Surgidos de la misma semilla antigua, la progenie de su antepasado común tomo caminos alternos, conduciendo a cada uno de ellos a una inteligencia ricamente desarrollada, aunque diferente.
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Sistema de marcas carolingio

Mensaje por Crazy »

Gracias Celia... he estado resolviendo exámenes de otros años y yo no veo cómo resumir algunas preguntas tan densas en ese mini-espacio... mi capacidad de síntesis es nula y tengo un cacao mental... :(
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: Sistema de marcas carolingio

Mensaje por Pánfilo »

Con ésto llenas el espacio que piden y das la respuesta correcta:

"El inmenso territorio del Imperio Carolingio se dividió militarmente en provincias. En las fronteras más expuestas se creo un sistema de marcas: unidades territoriales y administrativas con un perfil eminentemente militar, al mando de un conde especial o margrave con bastante libertad de actuación, aunque siempre supervisados por los missi dominici, o enviados reales. Estos missi dominici son quizá la más importante innovación que los carolingios introdujeron en la administración. Se encargaban de supervisar la gestión de condes y obispos en sus demarcaciones y velar por el cumplimiento de las órdenes reales.
Este sistema de marcas tienen el doble fin de servir de áreas tapón ante posibles incursiones enemigas y constituir la avanzadilla de futuros asentamientos y ataques punitivos.
Las marcas eran la Marca Hispánica, la Marca Sajona, la Marca Bretona, la Marca Lombarda y la Marca Ávara. La Marca Hispánica era el territorio comprendido entre la frontera político-militar del Imperio carolingio con Al-Ándalus y los Pirineos. A diferencia de otras marcas carolingias, la Marca Hispánica no tenía una estructura administrativa unificada propia"


:smt039
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Sistema de marcas carolingio

Mensaje por Crazy »

Pánfilo escribió:Con ésto llenas el espacio que piden y das la respuesta correcta:

"El inmenso territorio del Imperio Carolingio se dividió militarmente en provincias. En las fronteras más expuestas se creo un sistema de marcas: unidades territoriales y administrativas con un perfil eminentemente militar, al mando de un conde especial o margrave con bastante libertad de actuación, aunque siempre supervisados por los missi dominici, o enviados reales. Estos missi dominici son quizá la más importante innovación que los carolingios introdujeron en la administración. Se encargaban de supervisar la gestión de condes y obispos en sus demarcaciones y velar por el cumplimiento de las órdenes reales.
Este sistema de marcas tienen el doble fin de servir de áreas tapón ante posibles incursiones enemigas y constituir la avanzadilla de futuros asentamientos y ataques punitivos.
Las marcas eran la Marca Hispánica, la Marca Sajona, la Marca Bretona, la Marca Lombarda y la Marca Ávara. La Marca Hispánica era el territorio comprendido entre la frontera político-militar del Imperio carolingio con Al-Ándalus y los Pirineos. A diferencia de otras marcas carolingias, la Marca Hispánica no tenía una estructura administrativa unificada propia"


:smt039
Muchísimas gracias Pánfilo!!!! Está completo y a la vez conciso... :smt058
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Responder