EXAMEN 6 JUNIO

Geografía General II : Humana
Avatar de Usuario
makamen80
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2010, 21:44

EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por makamen80 »

Dos preguntas a elegir:
- Sistemas agrarios
-Criterios de Jerarquización de las ciudades

Conceptos: población activa, saltus temporal, movimientos pendulares, area metropolitana
Definición de Deslocalización, causas y consecuencias

Practica ha sido formulas de natalidad, defunción, migración, fecundidad, crecimiento vegetativo
El optimismo es la fe que conduce al logro; nada puede realizarse sin esperanza. (Hellen Keller)
 
Avatar de Usuario
Sekaiza
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 672
Registrado: 12 Nov 2008, 23:01
Ubicación: Zaragotham

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por Sekaiza »

Pues , la teoria regular, metiendo de aqui y alla ( esperaba el ager y no esta). Los conceptos más o menos bien , pero la práctica he hecho 2 bien, de los demás no sé ,además a metido de todas fórmulas de los 3 primeros temas, tanto de nacimientos, mortalidad, migración, sólo faltaba tasas de actividad.

Creo que iré a Septiembre por poquito, pero iré.
Espero que os vaya bien.

Un saludo
A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no puede, la afrenta que se hace a un hombre debe ser,por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza --> Maquiavelo
Avatar de Usuario
SENTENCIA
Achelense
Achelense
Mensajes: 45
Registrado: 28 Jul 2010, 10:47

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por SENTENCIA »

Pues yo he desarrollado las dos preguntas de teoría la I y II, de la práctica no he hecho nada.
FORTUNA AUDACES IUVAT
Avatar de Usuario
rudy
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 113
Registrado: 31 Oct 2008, 16:25

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por rudy »

SENTENCIA escribió:Pues yo he desarrollado las dos preguntas de teoría la I y II, de la práctica no he hecho nada.
Debemos de tener la negra porque ahora, revisándolo tranquilamente en casa, me he dado cuenta de que no he respondido a la pregunta sobre deslocalización industrial. Ni siquiera la he visto... :smt022
Espero tener suerte con las demás partes porque sino me veo en septiembre.
Oportunidad perdida de haber triunfado porque creo que ha sido uno de los exámenes más sencillos de los últimos años (Calatayud dixit).
... caminante no hay camino, se hace camino al andar ...
Avatar de Usuario
SENTENCIA
Achelense
Achelense
Mensajes: 45
Registrado: 28 Jul 2010, 10:47

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por SENTENCIA »

Pues yo solo me he dejado sin contestar la parte práctica las demás si las he contestado.
FORTUNA AUDACES IUVAT
Avatar de Usuario
Sekaiza
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 672
Registrado: 12 Nov 2008, 23:01
Ubicación: Zaragotham

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por Sekaiza »

En la teoría han caído preguntas que han parecido 1 o como máximo 2 veces en los últimos 8 años, por lo que se pueden decir que algo rebuscadas, pero no por ello difíciles porque para hacer la práctica 2 de las PED no me digais que no habeis leído y releído el tema de los sitemas agrarios.
La práctica no creo que fuera complicada y los deficinicones típicas, pero no se que pasa que la gente cuando oye GEOGRAFIA empiezan a pasar sucesos raritos.
Yo estoy buscabdo el 4 ( + la PED ) para poder aprobar. aunque hasta los últimos días de Junio o la priemera semana de Julio me parece que no sabremos nada de las notas.

PD: En los 2 exámenes han puesto la parte práctica de los temas de Población ( T1 al T3 ).

Un saludo
A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no puede, la afrenta que se hace a un hombre debe ser,por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza --> Maquiavelo
Avatar de Usuario
epi
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 212
Registrado: 23 Mar 2010, 23:14

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por epi »

Los nervios son muy traidores, nos nublan la vista, yo cuando he visto las formulas me ha entrado una calor, y un sudor frio que todavía no me lo he quitado de encima. Los números no son mi fuerte. Veremos a ver que tal puntuan. A esperar.....sentados eso sí.

:smt039
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por Hylenna »

SENTENCIA escribió:Pues yo solo me he dejado sin contestar la parte práctica las demás si las he contestado.
Pues no sé si lo habrán cambiado, pero en la licenciatura era obligatorio aprobar las tres partes :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Mandra
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 16 Jun 2010, 03:54

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por Mandra »

Lo mio si que es de pelicula , he contestado a la pregunta "sistemas agricolas" con "paisajes agrarios" , eso me pasa por no leer el enunciado correctamente y lo peor de todo es que ambas me las sabía perfectamente. Respecto a las preguntas cortas bien jjeje pero la práctica cero, así que nos vemos en septiembre.
Avatar de Usuario
rudy
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 113
Registrado: 31 Oct 2008, 16:25

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por rudy »

Hylenna escribió:Pues no sé si lo habrán cambiado, pero en la licenciatura era obligatorio aprobar las tres partes :roll: :roll:
Extracto de las FAQ de la asignatura:

Código: Seleccionar todo

Preguntas Frecuentes

P:

¿Qué peso tiene cada una de las tres partes del examen presencial en su calificación final?

R:

Cada una de las tres partes, antes expuestas, tiene el mismo peso. De esta manera, el tema tiene el mismo valor (una tercera parte) que el grupo de las dos preguntas breves, o que las prácticas. La calificación final de la prueba presencial es la nota media de las tres partes. 
Si las otras partes están bien no debería de penalizarse más que eso ya que no se menciona en ningún lugar que haya que aprobar cada una de las partes.
... caminante no hay camino, se hace camino al andar ...
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por galaik »

Parece que todos os fuístes por los sistemas agrícolas. Yo tiré por la jerarquía urbana y más o menos defendí la pregunta, las definiciones bien, luciéndome en el saltus temporal y cojeando en el área metropolitana. Los factores de deslocalización fatal, no me acordaba bien si hubiesen sido los de localización hubiera sido perfecto. Y la práctica bien, mucho susto al principio cuando no me salían las formulas pero después bien. Creo que debería aprobar, pero justillo. El exámen era asequíble, por no decir fácil.

En la práctica me surgió la duda con el crecimiento vegetativo, y es que no viene explicado en el libro nuevo, no aparece este término, ya sé que es el crecimiento natural, pero como tenía dudas puse la tasa de crecimiento natural. Pensé que estaría mal, pero en el libro dice:

"...crecimiento natural (...) Se puede calcular como tasa (...) en tantos por mil..."

Espero que no me lo tiren para atrás sin más.

Buena suerte con las notas y el resto de exámenes.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por galaik »

Por cierto, se me olvidó poner las notas de las peds, ¿Habrá algún problema?
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por neveita »

No creo, Galaik. Me parece que aún hay gente que no las tiene... pero los profes sí que las tienen...

Yo también me fuí a por las jerarquías. Las preguntas breves, vale, bien . me pasó lo mismo, que la definición del área metropolitana me salió un poco chunga. Y la pregunta de la deslocalización también suficiente, creo. Pero en la práctica me armé un taco con el tema migratorio, y creo que ahí fallé dos de los apartados.

En fin, creo que no tengo problema para aprobar. Luego se verá en qué queda cuando lo corrijan y con las peds... Lo peor ahora es tener que esperar un mes por la nota... ufffff.
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
rudy
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 113
Registrado: 31 Oct 2008, 16:25

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por rudy »

galaik escribió:Por cierto, se me olvidó poner las notas de las peds, ¿Habrá algún problema?

Código: Seleccionar todo

Preguntas Frecuentes

P:

¿Qué ocurre si cuando me presento al examen no conozco, o no recuerdo, las notas de la pruebas a distancia?

R:

No debe preocuparse, salvo fallo técnico, queda constancia de su calificación en la plataforma virtual. En cualquier caso, en el examen deberá indicar su situación concreta, es decir, si ha optado por la Modalidad A o por la Modalidad B de evaluación
:wink:
... caminante no hay camino, se hace camino al andar ...
LaGioconda
Achelense
Achelense
Mensajes: 45
Registrado: 18 Feb 2011, 11:12

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por LaGioconda »

Alguien sabe lo que vale cada parte, para ir haciendo mis cuentas. :wink:
Avatar de Usuario
rudy
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 113
Registrado: 31 Oct 2008, 16:25

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por rudy »

LaGioconda escribió:Alguien sabe lo que vale cada parte, para ir haciendo mis cuentas. :wink:
LaGioconda, lo pone en algún mensaje anterior:

Código: Seleccionar todo

Cada una de las tres partes, antes expuestas, tiene el mismo peso. De esta manera, el tema tiene el mismo valor (una tercera parte) que el grupo de las dos preguntas breves, o que las prácticas. La calificación final de la prueba presencial es la nota media de las tres partes. 
... caminante no hay camino, se hace camino al andar ...
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por galaik »

rudy escribió:
galaik escribió:Por cierto, se me olvidó poner las notas de las peds, ¿Habrá algún problema?

Código: Seleccionar todo

Preguntas Frecuentes

P:

¿Qué ocurre si cuando me presento al examen no conozco, o no recuerdo, las notas de la pruebas a distancia?

R:

No debe preocuparse, salvo fallo técnico, queda constancia de su calificación en la plataforma virtual. En cualquier caso, en el examen deberá indicar su situación concreta, es decir, si ha optado por la Modalidad A o por la Modalidad B de evaluación
:wink:
Ah vale, gracias :smt023

En el de febrero no puse la modalidad y no pasó nada, en esta, tampoco :smt005

Ánimo Neveita, ya verás como apruebas.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por neveita »

Mi problema con las migraciones. A ver si alguien me ilumina, porque aún sigo totalmente ofuscada:

La tabla de datos nos daba la población total en un año dado (desglosada por sexos y grupos de edad, y los totales). El total de la población eran 3000

Con la tasa bruta de migración, que también nos daban y era 50 por mil, podíamos calcular "I + E"
TBMigr = (( I+E) /P) * 1000

50 = ((I + E) / 3000) * 1000
Despejando, sale que I + E = 150 ¿no? y ese es el saldo migratorio ¿no?

Vale, pero... para calcular el crecimiento total de la población, necesitamos (además de nº de nacidos y de fallecidos) sumar I y restar E... ¿de dónde los sacamos? porque sólo sabemos que I + E son 150...
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
epi
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 212
Registrado: 23 Mar 2010, 23:14

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por epi »

No se si alguien coincide con estos resultados que he puesto.

8 (xmil) de tasa de mortalidad
60 nacimientos
36 de crecimiento vegetativo
150 saldo migratorio
120(xmil) de fecundidad
186 personas de crecimiento total (3186)

Igual es una barbarité..... :?
Avatar de Usuario
rudy
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 113
Registrado: 31 Oct 2008, 16:25

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por rudy »

neveita escribió:Mi problema con las migraciones. A ver si alguien me ilumina, porque aún sigo totalmente ofuscada:

La tabla de datos nos daba la población total en un año dado (desglosada por sexos y grupos de edad, y los totales). El total de la población eran 3000

Con la tasa bruta de migración, que también nos daban y era 50 por mil, podíamos calcular "I + E"
TBMigr = (( I+E) /P) * 1000

50 = ((I + E) / 3000) * 1000
Despejando, sale que I + E = 150 ¿no? y ese es el saldo migratorio ¿no?

Vale, pero... para calcular el crecimiento total de la población, necesitamos (además de nº de nacidos y de fallecidos) sumar I y restar E... ¿de dónde los sacamos? porque sólo sabemos que I + E son 150...
JAJAJA, tú y yo deberíamos de estar mirando portadas góticas en lugar de esto...

pues tienes razón en lo que comentas. En el examen yo entendí que se referían a la tasa neta de migración porque sino las cuentas del siguiente apartado no se iban a poder hacer. Quizá la respuesta a la pregunta es "necesito más datos ya que no sé el saldo migratorio" pero más bien creo que han patinado un poco con los datos.
... caminante no hay camino, se hace camino al andar ...
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por neveita »

Bueno, yo es que viendo el panorama, calculé la tasa neta ( I - E), y así ya se puede hacer el cálculo del crecimiento... pero ... ¿me lo darán por bueno? :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Edito: me voy al arte medieval, que tengo el examen mañana y nomesená, pero de verdad... :oops:
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Sekaiza
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 672
Registrado: 12 Nov 2008, 23:01
Ubicación: Zaragotham

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por Sekaiza »

epi escribió:No se si alguien coincide con estos resultados que he puesto.

8 (xmil) de tasa de mortalidad
60 nacimientos
36 de crecimiento vegetativo
150 saldo migratorio
120(xmil) de fecundidad
186 personas de crecimiento total (3186)

Igual es una barbarité..... :?
A mi me sale dos o tres igual que tu, pero no se si las he puesto en el examen porque no me acordaba del todo de las fórmulas y he puesto alguna burrada, como que habia una tasa negativa. jejejeje soy lo peor.

Un saludo
A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no puede, la afrenta que se hace a un hombre debe ser,por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza --> Maquiavelo
Avatar de Usuario
b is for brutus
Achelense
Achelense
Mensajes: 54
Registrado: 03 Sep 2010, 10:52
Ubicación: nowhere

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por b is for brutus »

en realidad,al ser la tasa de migración un número positivo,es el resultado de la resta de inmigrantes menos emigrantes,por lo que tenemos saldo migratorio positivo,y en efecto,es 150.para hallar la poblacion final habia que hacer la ecuacion basica de poblacion,con unos datos de 60 nacidos -24 muertos,mas un saldo positivo de 150 inmigrantes hacen un total de 3000 mas 186 = 3186,o eso me ha salido.
por otro lado,la tasa de fecundidad general deberia calcularse con el grupo de mujeres entre 15-49,no entre 15 y 44 como aparecia en la tabla de datos...
el resto del examen...pueeees me ha parecido facilote,salvo por un pequeño handicap,me he llevado una hoja del examen a casa,en la que contestaba la parte de ganaderia de los espacios agricolas y la pregunta de la deslocalizacion industrial....llamadme idiota,teneis permiso porque ademas me he vuelto tras llegar a casa para hablar con el tribunal del examen y me han dicho que nanai....por lo que mi aprobado depende de un hilo,creo que la practica la tengo perfecta,las definiciones cortas mas o menos bien salvo lo que no he contestado por haberme llevado la hoja(...)y la pregunta de desarrollo pues tres cuartos de lo mismo,aunque no se si el remix de lo que había en la parte que he entregado le va a gustar mucho al corrector...
Avatar de Usuario
b is for brutus
Achelense
Achelense
Mensajes: 54
Registrado: 03 Sep 2010, 10:52
Ubicación: nowhere

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por b is for brutus »

pende de un hilo,no depende de un hilo,jeje
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: EXAMEN 6 JUNIO

Mensaje por neveita »

Jope, brutus, qué mala suerte!
Pero si lo demás lo tienes bien yo creo que aprobar, apruebas. Qué rabia cuando uno se lo sabe bien, lo contesta bien.. y luego le pasa una tontería así. Ánimo!
------
cacito a cacito.... :clapping:
Responder