ped 2 ejercicio 3 frisos procesionales

Historia de la Cultura Material del Mundo Clásico
Responder
pablo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 139
Registrado: 29 Ago 2010, 19:09

ped 2 ejercicio 3 frisos procesionales

Mensaje por pablo »

Compañeros, ¿como estáis enfocando el comentario de los frisos?
¿ Sabéis de donde se puede obtener información?
Avatar de Usuario
truji-yo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 185
Registrado: 23 Jun 2010, 11:45
Ubicación: Centro Asociado Cartagena

Re: ped 2 ejercicio 3 frisos procesionales

Mensaje por truji-yo »

Me estoy volviendo loco... he encontrado ésto:



"En el lado meridional, se han reconocido con certeza el mismo Augusto, coronado con el laurel, y los cuatro flamines mayores, sacerdotes con el caraterístico sombrero con punta metálica, Agripa, representado con la cabeza cubierta por la extremidad de la toga y con un rollo de pergamino en la mano derecha y finalmente el pequeño Gaio César, su hijo, que se agarra al traje paterno. Agripa es el hombre fuerte del imperio, amigo y género de Augusto, del cual ha casado, en segundas bodas, la hija Juia. Es, además, padre de Gaio y Lucio César, adoptado por el abuelo y destinados a sucederle en el mando. Gaio parece dirigirse hacia la imagen femenina que lo sigue, en la cual normalmente se reconoce Livia, la esposa del príncipe, representada con la cabeza velada y la corona de laurel que hacen de ella una figura de alta clase. Según una interpretación más reciente, esta figura debería identificarse con Julia, que en esta ocasión aparecería siguiendo el marido y su primogénito Gaio. En la imagen masculina que sigue se reconoce generalmente Tiberio, aunque esta identificación se pone en duda considerando el hecho que el personaje viste calzados plebeyos, extremo que no suele darse en caso a Tiberio, descendiente de una de las familias romanas de la más antigua nobleza. Al llamado Tiberio sigue un grupo familiar, probablemente formado por Antonia la menor, nieta-sobrina de Augusto, por su marido Druso y por su hijito Germánico. Druso es el único retrato con trajes militares, la característica paludamentum: de hecho en el 13 a.C., él se encontraba empeñado a luchar las tribus germánicas al este del reino. Sigue un segundo grupo familiar, verosimilmente formado por Antonia la Mayor, sobrina de Augusto, por su esposo Lucio Domicio Enobarbo, cónsul en el 16 d. C., y por sus hijos Domicia y Gneo Domizio Enobarbo, futuro padre de Nerón.

En la zona septentrional, de izquierda a derecha, comienzan a desfilar varios personajes, estando primeramente Lucio César, segundogénito de Agripa y Giulia, él también adoptado por Augusto; está representado como el más pequeño de los niños, conducido por la mano. La figura femenina velada que sigue podría ser la madre de Julia, hacia la cual se dirigen las miradas de los que la rodean. Muchos, en cambio, creen que Julia tendría que ser reconocida en el otro lado del cortejo, en el lugar de Livia que la sustituiría sobre este lado. La figura de la matrona colocada detrás de Julia/Livia, se reconoce genralmente como Octavia la Menor, hermana de Augusto. Entre las dos mujeres se evidencia en primer plano la imágen de un jóven, reconocido como tercer hijo de Agripa y de la primera esposa Marcela la Mayor. A las espaldas de Octavia es bien visible la pequeña Julia que, como nieta de Augusto, goza del derecho de aparecer por primera entre las niñas presentes a la cerimonia. Queda en cambio muy dudosa la identidad de las imágenes a las espaldas de la pequeña Julia".

Pero no consigo identificar las imágenes de la PED con lo que pone arriba...
HISPANIA PRIMA BELLATRIX  
Avatar de Usuario
truji-yo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 185
Registrado: 23 Jun 2010, 11:45
Ubicación: Centro Asociado Cartagena

Re: ped 2 ejercicio 3 frisos procesionales

Mensaje por truji-yo »

Vale ya está, Primeras cuatro imágenes Friso Norte y las dos últimas Friso Sur.
HISPANIA PRIMA BELLATRIX  
Responder