Primera PED

Historia de la Cultura Material del Mundo Clásico
Responder
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Primera PED

Mensaje por Marcogijon »

uN SALUDO

Ya han abierto el curso.

En el curso ponen que las ped son dos y las colgaran en el area de Tareas del curso.
He mirado y yo no tengo nada puesto.

Sin embargo en el area de estudio plan de trabajo en el bloque tematico III pone Ped1...es esa la PED para este curso o es del curso pasado?
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Primera PED

Mensaje por Deus Ex »

Creo que todavia no la han colgado
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: Primera PED

Mensaje por Marcogijon »

un saludo

ya esta colgada
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
Guindy
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 152
Registrado: 17 Feb 2012, 19:30

Re: Primera PED

Mensaje por Guindy »

Hola a todos.
Madre mía :shooock: le he dado un vistazo a la PED y no se por donde meterle mano.
Esto de no haber empezado a mirar el temario y meterse en faena sin anestesia ni nada,,,vaya tela!!!!
Bueno, creo que será mejor leer antes un poco la UUDD o ¿seremos capaces de avanzar en la PED entre todos? :bigsmile:
esparta
Achelense
Achelense
Mensajes: 43
Registrado: 07 Abr 2010, 11:55

Re: Primera PED

Mensaje por esparta »

Hola a todos he identificado parte de las ilustraciones:
ejercicio1
A-Plano de Gournia
B-Acropolis de Micenas
Ejercicio 2
No lo se pero la segunda figura es una mascara de oro de la cultura micénica pero no la atribuida incorrectamente a Agamenon
Ejercicio 3
3.2 Afrodita de Cnido
3.6 Menade
Ejercicio 4
4.3 Lecito del pìntor de thanatos

Animos y a ver si entre todos hacemos la PED
Ulises 70
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 07 Feb 2014, 23:47

Re: Primera PED

Mensaje por Ulises 70 »

Hola a tod@s coincido con la anterior compañera en las imágenes identificadas, os voy a poner las páginas del manual en las que aparecen:
1.1. Página 55
1.2. Página 76
2.2. Página 73
3.5. Página 167
3.6. Página 163
4.3. Página 221
Un saludo.
Avatar de Usuario
Guindy
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 152
Registrado: 17 Feb 2012, 19:30

Re: Primera PED

Mensaje por Guindy »

Esto es lo que he podido averiguar:

1.1 Ciudad de Gournia.
1.2 Micenas.

2.1 Tesoro de Egina.
2.2 Máscara funeraria.

3.1 Atenea amarrándose la sandalia.
3.2 Afrodita de Cnido.
3.3 Koré de Eutídico.
3.4 Korai de Auxerre.
3.5 Afrodita y Pan.
3.6 Ménade danzante.

4.1 Kylix
4.2 Esquifo.
4.3 Lécitos.
4.4 Ánfora.
Espero que os ayude a no dar tantas vueltas como yo. Mama mía cuantas fotos llevo :lol:
Vamos, que entre todos, poco a poco van saliendo, ¿como lo lleváis?
Ulises 70
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 07 Feb 2014, 23:47

Re: Primera PED

Mensaje por Ulises 70 »

Esto es lo que llevo hecho hasta ahora, la verdad es que no se como lo tengo, hace bastantes años que dejé de estudiar y en mi tiempo no había estos comentarios. Un saludo a todos

PED 1
Pregunta 1
Imagen 1
La figura 1 se corresponde con el plano de la ciudad de Gournia.
Quizá el lugar que más información proporciona sobre las constantes urbanísticas del período Neopalacial sea esta ciudad, situada en la zona oriental de la isla de Creta.
Se trata de un núcleo pequeño de unos 185 m. de norte a sur y 135 m. de este a oeste que aprovechó su ventajosa posición costera para beneficiarse de los recursos del mar y de sus posibilidades como soporte de las comunicaciones. La ciudad muestra una estructura desordenada y algo apiñada, sujeta a principios de adaptación topográfica, aunque, como otros núcleos minoicos, cuenta en las calles principales con una red de alcantarillado.
En el corazón de la ciudad se levantó en el periodo Minoico Reciente I un notable edificio conocido como "Casa del Gobernador", que algunos autores consideran un palacio, pese a ser mucho más pequeño que los cuatro grandes edificios conocidos. Como éstos, poseía estancias muy cuidadas, así como almacenes, áreas de culto o ritual y una elaborada fachada occidental. A diferencia de los palacios canónicos, carecía de patio central.
Las casas de Gournia variaban en tamaño y complejidad, aunque solían ser bastantes pequeñas. La presencia de escaleras que arrancaban desde la calle apunta la existencia de un segundo piso. El plano de Gournia tiene como eje longitudinal una larga calle adoquinada, a partir de la cual se trazan los callejones que dan acceso a las viviendas. Se detecta, incluso, cierta especialización gremial en la distribución de las viviendas, ya que las casas de los artesanos parecen concentrarse en la zona norte del establecimiento.
Esta próspera actividad urbana se inscribe en un período favorable marcado por la expansión minoica por el Mediterráneo central, todo el Egeo, el Próximo Oriente y el norte de África, como cabeza estable de un sistema comercial bien asentado.

Imagen 2
En esta figura se representa la planta de la acrópolis de Micenas en la que observamos la muralla que la circunda en su práctica totalidad.
Los trabajos arqueológicos desarrollados en las ciudadelas micénicas más conspicuas han puesto de manifiesto la existencia de varias fases en la fortificación. La fase más antigua se remonta al Heládico Reciente IIIA, en tanto que las fases más tardías datan del Heládico Reciente IIIB, en torno a mediados del siglo XIII a.C.
En Micenas el encintado más antiguo abrazaba un área bastante más pequeña de lo que englobará después, ciñendo la parte alta de la colina sobre la que se alza la ciudadela. Las reformas posteriores hacen girar la muralla hacia el oeste para englobar el Círculo A de tumbas de fosa, construyendo junto a este flanco la Puerta de los Leones. Esta puerta constituye una de las obras más paradigmáticas de la arquitectura militar micénica. La puerta está formada por un sistema trilítico integrado por tres grandes bloques monolíticos. La gran puerta giraba sobre una viga vertical que actuaba como eje. El triángulo de descarga fue decorado con una pieza esculpida con técnica de bajorrelieve, de unos tres metros de altura.
El concepto constructivo de las fortificaciones micénicas parte de la adaptación a los imperativos topográficos, por lo que, habitualmente, combinan la construcción artificial con la defensa natural en las zonas más abruptas del emplazamiento de la ciudadela, tal y como observamos en la zona del de megaron central y el patio principal de Micenas. Los muros suelen apoyar en una cama excavada directamente en la roca y en su fábrica se emplea el denominado "aparejo ciclópeo".

Bibliografía
M. Zarzalejos Prieto, C. Guiral Pelegrín y Mª P. San Nicolás Pedraz, Historia de la cultura material del mundo. Col. Adenda, Uned. Madrid. 2010.
C. Guiral Pelegrín y M. Zarzalejos Prieto. Arqueologia I (Arqueología de Egipto y el Próximo Oriente. Arqueología del Egeo. Arqueología de Grecia. Uned. Madrid. 2003.

Pregunta 2
Imagen 1
A) Nos encontramos ante un ejemplo de joyería minoica del periodo correspondiente a los Primeros Palacios (2.000 - 1.800 a.C.). Esta pieza en concreto pertenece al llamado Tesoro de Egina y probablemente realizado allí, aunque no existen dudas sobre el origen cretense de los autores. Actualmente se encuentra conservada en el British Museum.
B) Técnicamente es una pieza sencilla sin granulado y con muy escaso uso de la filigrana.
C) Se cree que pudo formar parte de un ajuar funerario.
D) En esta pieza se representa a un "señor de los animales" asido a dos gansos por el cuello y que descansa sobre dos flores de loto que coronan el perfil de un barco estilizado.
E) Bibliografía:
M. Zarzalejos Prieto, C. Guiral Pelegrín y Mª P. San Nicolás Pedraz, Historia de la cultura material del mundo. Col. Adenda, Uned. Madrid. 2010.
C. Guiral Pelegrín y M. Zarzalejos Prieto. Arqueologia I (Arqueología de Egipto y el Próximo Oriente. Arqueología del Egeo. Arqueología de Grecia. Uned. Madrid. 2003.

Imagen 2
A) En lo referente a la cronología de esta máscara podemos decir que nos encontramos en el paso del Heládico Medio al Heládico Reciente (1.600 - 1.500 a.C.). El contexto cultural sería Micenas.
B) Estas máscaras se realizaban martilleando láminas de oro.
C) La función de esta máscara sería la de formar parte de un ajuar funerario. Esta máscara, junto a otras, fue hallada en el Círculo A de la necrópolis de Micenas, descubierto en 1876 por Schliemann.
D) Algunos investigadores consideran que estas máscaras funerarias de oro podrían ser consideradas como "retratos funerarios" que reproducirían la fisonomía del individuo enterrado.
E) Bibliografía:
M. Zarzalejos Prieto, C. Guiral Pelegrín y Mª P. San Nicolás Pedraz, Historia de la cultura material del mundo. Col. Adenda, Uned. Madrid. 2010.
C. Guiral Pelegrín y M. Zarzalejos Prieto. Arqueologia I (Arqueología de Egipto y el Próximo Oriente. Arqueología del Egeo. Arqueología de Grecia. Uned. Madrid. 2003.
Pregunta 3
A) La figura 4 corresponde al Periodo Arcaico (600 - 480 a.C.)
La figura 5 corresponde al Periodo Clásico (480 - 323 a.C.)
La figura 6 corresponde al Periodo Helenístico (323 - 31 a.C.)
Avatar de Usuario
Guindy
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 152
Registrado: 17 Feb 2012, 19:30

Re: Primera PED

Mensaje por Guindy »

Pues yo ya la he mandado.
Espero no haberme precipitado y aprobarla.
Tengo que darle caña a la PED de Prehistoria II y voy de culo con el tiempo :?
Ya veremos que tal.
Cathy
Achelense
Achelense
Mensajes: 15
Registrado: 17 Mar 2014, 16:14

Re: Primera PED

Mensaje por Cathy »

Hola, buenas tardes
Para la pregunta 3 de la PED 1
Esta cronología sería la correcta para la pregunta A:
La figura 1 corresponde al periodo Clásico (480-323 a C.)
La figura 2 corresponde al periodo Clásico (480-323 a C.)
La figura 3 corresponde al Periodo Arcaico (600 - 480 a. C.)
La figura 4 corresponde al Periodo Arcaico (600 - 480 a. C.)
La figura 5 corresponde al Periodo Helenístico (323 - 31 a.C.)
La figura 6 corresponde al Periodo Helenístico (323 - 31 a. C.)

Las demás preguntas cuando las vas a poner. Es para saber si las tengo bien hechas.

Gracias
Bernoulli
Achelense
Achelense
Mensajes: 22
Registrado: 22 Nov 2013, 12:15

Re: Primera PED

Mensaje por Bernoulli »

Hola, sobre la figura 2 del ejercicio 4 ya se que es un esquifo de la época protocorintia, pero el caso es que no encuentro más información que esta, ni técnica ni na, ¿Alquién ha encotrado algo más como la técnica de realización, lo que representa, no se algo más? :unk:
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: Primera PED

Mensaje por Marcogijon »

Un saludo

No encuentro ninguna informacion sobre la forma de hacer la ped, es decir, el tamaño de la fuente de escritura, los espacios...¿alguien me puede aclarar este punto?
La cultura es el alimento del alma
Cathy
Achelense
Achelense
Mensajes: 15
Registrado: 17 Mar 2014, 16:14

Re: Primera PED

Mensaje por Cathy »

Hola, buenas tardes

Alguien ha empezado la ped 2

Gracias
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: Primera PED

Mensaje por Marcogijon »

Bernoulli escribió:Hola, sobre la figura 2 del ejercicio 4 ya se que es un esquifo de la época protocorintia, pero el caso es que no encuentro más información que esta, ni técnica ni na, ¿Alquién ha encotrado algo más como la técnica de realización, lo que representa, no se algo más? :unk:
Respecto a la datacion, internet es un mundo.
Buscando me he encontrado que algunos datan este vaso como corintio antiguo y el museo del Louvre lo pone como procorintio...Segun algunos al representar figuras humanas y animales y rellenar el espacio con figuras geometricas estaria dentro del corintio antiguo.Ademas el Louvre lo data entre el 625-600 a.C y abarcaria ambos periodos segun la division que hacen en wikipedia...con cual me quedo?

Respecto a la tecnica, yo voy a poner los pasos generales para los 4 : manipulacion de la arcilla, modelado y coccion (imagino que la coccion que indica el libro de estudio se aplicaba a todos los tipos de vasos) y luego explicare cada tecnica.
La verdad que de este vaso apenas he encontrado nada.Representa un genio alado con animales y figuras geometricas para rellenar el espacio.Siluetas negras incisas sobre fondo blanco...es todo lo que he encontrado y puedo decirte.
La cultura es el alimento del alma
Bernoulli
Achelense
Achelense
Mensajes: 22
Registrado: 22 Nov 2013, 12:15

Re: Primera PED

Mensaje por Bernoulli »

Gracias por la in formación, por lo menos ahora se algo más que antes. Lo del protocorintio y corintio antiguo si que me deja ahora un poco bloqueada, seguiremos mirando
Bernoulli
Achelense
Achelense
Mensajes: 22
Registrado: 22 Nov 2013, 12:15

Re: Primera PED

Mensaje por Bernoulli »

Hola, la cronología para la escultura a mi me sale así, de mas antiguo a más reciente:

Dama de Auxerre
Koré de Eutidico
Victoria o Nike
Afrodita de Cnido
Menade
Afrodita y Pan

¿Lo habeis puesto así? Es que las cronologías a veces son muy confusas
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: Primera PED

Mensaje por Marcogijon »

un saludo

La nota de la PED donde viene reflejada? ¿ para aprobarla cuanto hay que sacar?
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Primera PED

Mensaje por Deus Ex »

Marcogijon escribió:un saludo

La nota de la PED donde viene reflejada? ¿ para aprobarla cuanto hay que sacar?
Normalmente todo se aprueba con un 5.
En un mes o dos te la ponen en alf.
Responder