PED 2

Historia de la Cultura Material del Mundo Clásico
Avatar de Usuario
smbarcelo
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 01 Abr 2014, 16:08

PED 2

Mensaje por smbarcelo »

Esta es la recopilación de datos que he ido haciendo. Si algo consideráis que es erróneo, por favor, corregidme.

Figuras de la PED 2 2013/2014

Ejercicio 1

1. Poppea Sabina, Esposa de Nerón. http://en.wikipedia.org/wiki/Poppaea_Sabina
2. Retrato anónimo del S.III. a.C. en museo capitolino. Página 176 de la adenda.
3. Vibia Sabina, esposa de Adriano (no tengo datos ni confirmación)
4. Julia Mamaea, madre de Alejandro el Severo. Página 176 de la adenda.
5. Flavia Julia, hija de Titus. http://www.omnilexica.com/?q=julia+flavia
6. Octavia menor, hermana de Augusto. http://es.wikipedia.org/wiki/Octavia_la_Menor

Ejercicio 2

1. Pompeya. Página 333 del manual.
2. Ostia. Página 335 del manual.
3. Timgad. Página 336 del manual.

Ejercicio 3

1. Ejemplo de cerámica sigillata gálica. información en página 493 del manual.
2. Ejemplo de Lucerna africana o paleocristiana, por el crismón superior. Página 502 del manual.
3. Escifo vidriado. Página 498 del manual.
4. Cerámica itálica de barniz negro, una mezcla de distintos tipos del campaniense. Página 491 del manual.

Ejercicio 4.

EL Tofet se me escapa todavía. Sigo investigando.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Guindy
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 152
Registrado: 17 Feb 2012, 19:30

Re: PED 2

Mensaje por Guindy »

Pues, una vez que me han dado la nota hoy de la primera PED (un 7).
Voy a empezar la segunda.
Gracias smbarcelo por este empujoncito inicial. :smt023
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: PED 2

Mensaje por Marcogijon »

un saludo

Yo estoy esperando por la nota de la ped.

Dices que te han dado un 7...¿eso para el examen aprobandolo supondria sumarle a la nota del mismo un 0,70?
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
Guindy
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 152
Registrado: 17 Feb 2012, 19:30

Re: PED 2

Mensaje por Guindy »

Me parece que sí es así Marcogijon,,,,¿o no?, la verdad tengo un poco de lío con eso.
Yo creo que con las dos notas de las PED hacen lo siguiente; imaginemos que en la 1ª PED me dan un 7 y en la 2ª un 8 (7+8= 15).
Pues lo que se me sumaría a la nota del examen por haber aprobado las PED´s, sería un 1,5.
Es decir, si hiciera un examen presencial desastroso y sacara un 4 (que es la nota mínima exigida para tener en cuenta las notas de las PED), a priori estaría suspenso, pero al sumarle el 1,5, aprobaría la asignatura con un 5,5.
Sea como fuere, lo realmente interesante de aprobarlas es que el examen presencial se queda en una pregunta a desarrollar y punto.
Corregidme si estoy en un error, por favor. :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PED 2

Mensaje por Hylenna »

Guindy, no es así.....

A ver.....

En la inmensa mayoría de las aisgnaturas (hay alguna excepción, pero este no es el caso) la nota final es una media ponderada: un 80% la nota del examen + 20% la nota de las PEDs (la media de las dos)
En tu ejemplo (PEDs con 7 y 8 y examen con 4), la nota final sería:
NOTA FINAL = media de las PEDs x 0.2 + nota del examen x 0.8 = 7.5 x 0.2 + 4 x 0.8 = 1.5 + 3.2 = 4.7 = SUSPENSO [Un examen de 4 sólo lo levantas con un 9 en las PEDs]

Además, puede darse el caso contrario: si la nota de las PEDs era regularcilla y te sale un buen examen, la nota final puede bajarte (en algunas asignaturas este caso lo están quitando, pero aun son las menos):
Ejemplo: PEDs con 7 y examen con 9
Nota Final = 7 x 0.2 + 9 x 0.8= 1.4 + 7.2 = 8.6

Espero que así quede más claro :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: PED 2

Mensaje por Marcogijon »

saludos

En el ejemplo que pones Hylenna dices que sacas un 9 en el examen, ¿pero se puede sacar un nueve?.Sino entiendo mal la nota maxima que puedes sacar haciendo solo la primera pregunta es de un 8 (80%)
Las matematicas nunca fueron lo mio
La cultura es el alimento del alma
Cathy
Achelense
Achelense
Mensajes: 15
Registrado: 17 Mar 2014, 16:14

Re: PED 2

Mensaje por Cathy »

hola, buenas tardes

Que tal vais con la ped 2
Este apartado me tiene un poco estancada ayudarme por favor con este apartado
1. La actividad de los retratos femeninos ayudarme por favor. Me sale la biografía pero el busto no sale.
1.-POPEA, ESPOSA DE NERON
2.- RETRATO ANONIMO DE FINALES DEL SIGLO III A.C. SE ENCUENTRA EN LOS MUSEOS CAPITOLINOS
3.- VIVIA SABINA
4.- RETRATO DE JULIA MAMAEA
5.- JULIA FLAVIA, HIJA DEL EMPERADOS TITO
6.- OCTAVIA, LA HERMANA MENOR DEL EMPERADOS AUGUSTO.

4. Tras leer el artículo de J. Gasull, “En torno a los tofets”, Baetica 17 (1995), pp. 287-306.
- Exponga las tres fuentes en las que la autora, fundamenta la investigación sobre los tofets, insistiendo en los problemas de interpretación que plantean algunas de ellas. (Es importante que revise el tema 1 de la Unidad Didáctica).
- Explique el origen de la palabra tofet
- Exponga brevemente las características arqueológicas de los tofets
- Realice una breve síntesis sobre los tofets hallados en la cuenca mediterránea
- Exponga las distintas teorías sobre los enterramientos infantiles de los tofets.

Gracias
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PED 2

Mensaje por Hylenna »

Marcogijon escribió:saludos

En el ejemplo que pones Hylenna dices que sacas un 9 en el examen, ¿pero se puede sacar un nueve?.Sino entiendo mal la nota maxima que puedes sacar haciendo solo la primera pregunta es de un 8 (80%)
Las matematicas nunca fueron lo mio
Hay dos formas de verlo:
- Puntúas el examen sobre 10, haces la ponderación del 80% y luego sumas el 20% de las PEDs.
- Puntúas el examen directamente sobre 8 y luego sumas las PEDs, puntuadas sobre 2.
En los dos casos es exactamente lo mismo :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: PED 2

Mensaje por Marcogijon »

¿sabeis cuanto tiempo tardan en corregir la PED?
Ya hace 20 dias que la entregue y aun no tengo la nota.¿tardan mucho?
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: PED 2

Mensaje por Marcogijon »

Me respondo yo mismo.
El pasado lunes me dieron la nota de la PED.Asi que mas o menos tardan un mes en dar la nota de la PED.
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: PED 2

Mensaje por Deus Ex »

A ver si me pongo con esta..
En la 1a me pusieron un 9.5 y tampoco me complique demasiado.Al margen del contenido os aconsejo metais fotos y que el resultado general sea lo mas "profesionalmente-diseñado y visual" posible.
Aunque con esta asignatura no se yo si me habre equivocado al hacer las peds,inquieta un poco pensar que el examen sea solo 1pregunta..sin las peds el examen parece que queda todo mas abierto y no es tanto una ruleta.¿Que pretenderan ademas que les cuentes/escribas 2horas de una sola cosa..?
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: PED 2

Mensaje por Marcogijon »

Dos horas con las dos preguntas.Al hacer la ped te libras de la segunda pregunta y tiempo que ahorras.
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: PED 2

Mensaje por Deus Ex »

Estoy mirando los examenes pasados y veo que no hay ni una solo pregunta de "pintura" o "escultura" de ninguna cultura..o sea..el 50% del contenido del libro..
¿Sabeis si hay alguna indicacion en la guia de que no sea objeto de examen? A ver si estoy haciendo el canelo empollandomelo,que ademas es lo mas coñazo de todo.
Avatar de Usuario
Toynbee
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 20 Sep 2012, 16:37

Re: PED 2

Mensaje por Toynbee »

Cuidado con la nota del examen: Se debe de sacar un 4 sobre 8, osea aprobar. Si no se aprueba no pondera la nota de la PED. Y si no han cambiado el sistema no pondera mucho la nota de la PED.
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: PED 2

Mensaje por Marcogijon »

Un saludo

He mirado la guia y no pone nada que la escultura o pintura no sean objeto de examen.Mejor estudiarsela no vaya a ser que caigan este año.

Si haces las PED y suspendes el examen en junio, ¿en el septiembre tienes que hacer la segunda pregunta?
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: PED 2

Mensaje por Deus Ex »

Marcogijon escribió: Si haces las PED y suspendes el examen en junio, ¿en el septiembre tienes que hacer la segunda pregunta?
Pues no.
A no ser que quieras probar a decirles que deseas -a pesar de las PEDS aprobadas- examinarte con el otro formato y a ver que te dicen,pero esto todavia que yo sepa no lo a comentado nadie por aqui que lo solicitara.Aunque este seria precisamente el caso -por el modelo/ruleta de examen- que tal vez sea mejor el examen global sin PEDS que con ellas.A mi me tiene muy mosqueao el jugarte la asignatura a una sola pregunta-respuesta..
Me voy a plantear hasta ultima hora si entregar la 2º PED o no.
jar1967
Achelense
Achelense
Mensajes: 22
Registrado: 27 Oct 2011, 21:14

Re: PED 2

Mensaje por jar1967 »

Hola compañeros,

Yo aprobé esta asignatura el año pasado, y si hacías las PED, además de que sólo elegías una pregunta en el exámen y no comentabas las láminas, había varias preguntas de ciertos temas, (e incluso creo recordar que algún tema entero), que no eran objeto de exámen, y venían muy bien especificadas sobre cada tema en la guía de estudio del curso. Me refiero a la grande, a la que tiene unas 40 páginas.

Todo esto era así el año pasado, pero no sé si lo habrán cambiado, pero miradlo bien, porque te quitas bastante materia.

Saludos y suerte, compañeros.
Avatar de Usuario
juanfrandg
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 132
Registrado: 09 May 2012, 17:03
Ubicación: Leganés

Re: PED 2

Mensaje por juanfrandg »

jar1967 escribió:Hola compañeros,

Yo aprobé esta asignatura el año pasado, y si hacías las PED, además de que sólo elegías una pregunta en el exámen y no comentabas las láminas, había varias preguntas de ciertos temas, (e incluso creo recordar que algún tema entero), que no eran objeto de exámen, y venían muy bien especificadas sobre cada tema en la guía de estudio del curso. Me refiero a la grande, a la que tiene unas 40 páginas.

Todo esto era así el año pasado, pero no sé si lo habrán cambiado, pero miradlo bien, porque te quitas bastante materia.

Saludos y suerte, compañeros.
Muchas gracias por tu aclaración, porque lo cierto es que yo no me había fijado en lo que dices.

De este modo, en la Guía II (la larga) aparecen por ejemplo en la página 10, correspondiente al tema 2:

"...Por lo que se refiere a la cerámica y otras producciones artesanales -epígrafe 5-, se enfocará su estudio para el comentario de láminas en el examen, si se opta por el sistema de evaluación final; en el caso de que se opte por la evaluación continua, estos materiales serán trabajados en la PED correspondiente."

o en las páginas 19 y 20 (tema 8):

"... Este tema presenta contenidos muy distintos, por lo que el enfoque de estudio debe atenerse a esta diversidad. La mayor parte del tema está dedicado al análisis de las producciones cerámicas y su estudio, en profundidad, debe estar enfocado al comentario de figuras, por lo que nunca serán objeto de una pregunta teórica en el examen; no debe olvidarse que el comentario debe incluir la exposición de la técnica de fabricación, la familia cerámica, la funcionalidad del objeto y la cronología.
Por lo que se refiere al resto de producciones artesanales, no serán objeto de pregunta teórica ni tampoco de un comentario de láminas y su inclusión en nuestro temario responde a la pretensión de mostrar a los estudiantes objetos que, a menudo, no se incluyen en los manuales al uso, pero que contribuyen a perfilar facetas relacionadas con las formas de vida o el pensamiento de los griegos. Por lo tanto, una lectura reflexiva y comprensiva de los apartados 2 y 3 será suficiente para conocer las técnicas del trabajo de la orfebrería, metalistería y glíptica y su aplicación a la realización de objetos de funcionalidad diversa."

Es una enorme alegría!!! No es que adelgace mucho lo que hay que estudiar, pero ya es menos :yahoo: :yahoo: :yahoo:

Por cierto, para que no os volvais locos, cuando me refiero a la página XX, me refiero a la página que se indica en el documento, no a la página del pdf.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: PED 2

Mensaje por Marcogijon »

jar1967 escribió:Hola compañeros,

Yo aprobé esta asignatura el año pasado, y si hacías las PED, además de que sólo elegías una pregunta en el exámen y no comentabas las láminas, había varias preguntas de ciertos temas, (e incluso creo recordar que algún tema entero), que no eran objeto de exámen, y venían muy bien especificadas sobre cada tema en la guía de estudio del curso. Me refiero a la grande, a la que tiene unas 40 páginas.

Todo esto era así el año pasado, pero no sé si lo habrán cambiado, pero miradlo bien, porque te quitas bastante materia.

Saludos y suerte, compañeros.
¿Esa guia donde esta?
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: PED 2

Mensaje por Deus Ex »

Marcogijon escribió: ¿Esa guia donde esta?
Pues donde todas..donde va a estar si no en los cursos virtuales?.Yo ya me he puesto tachar cosas..Y bastantes ademas,no se si me ira la mano y al final me pase de listo :? , pero es que el libro es inagotable y llevo otras 4 para este cuatrimestre.
cuadrillero2000
Olduvayense
Mensajes: 8
Registrado: 29 Ene 2011, 17:13

Re: PED 2

Mensaje por cuadrillero2000 »

Con respecto a la muestra de Terra Sigillata Gálica que comentas, tenía puesto como tipo Hispánico, con el que encuentro mayor parecido según imágenes vistas y las características. ¿Podrías confirmarme esto? Gracias.
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: PED 2

Mensaje por Marcogijon »

Esa misma duda me la he planteado yo...de que fuera hispanico.
Finalmente pondre que es de la Galia ya que segun el listado de Dragendorff los vasos con la forma drag 29 ( he mirado el listado y es el que mas se parece al de la imagen) se hicieron en esa zona.
Tenia las mismas dudas, si era uno u otro pero al leer ese dato me voy a decantar por galico y jugarmelo a cara o cruz.

Ojo... si alguien va a responder lo mismo por lo que he dicho, que no se fie porque puedo estar equivocado.
La cultura es el alimento del alma
cuadrillero2000
Olduvayense
Mensajes: 8
Registrado: 29 Ene 2011, 17:13

Re: PED 2

Mensaje por cuadrillero2000 »

Gracias, quizás voy a poner ambos, ya que el hispánico procede del gálico, con pequeñas variaciones. Sin saber el lugar de hallazgo, y aún sabiéndolo por el posible pequeño intercambio, puede ser de ambos. Gracias por todo
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: PED 2

Mensaje por Deus Ex »

Aunque sea lo de menos,cuadra mas galico.Por el tipo y por las incisiones,mas geometricas que vegetales.
Bernoulli
Achelense
Achelense
Mensajes: 22
Registrado: 22 Nov 2013, 12:15

Re: PED 2

Mensaje por Bernoulli »

Hola a todos, mañana quiero presentarme al examen y todavía no tengo corregida la segunda ped. He intentado ponerme en contacto con la tutora y profesores por varios medios y na de na. ¿Estáis alguno en la misma situación? ¿Que se hace en estos casos? :unk:
Responder