PED 1

Prehistoria II : Las sociedades metalúrgicas
Avatar de Usuario
iset
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1383
Registrado: 06 Abr 2010, 19:13
Ubicación: Navarra

Re: PED 1

Mensaje por iset »

Yo también pienso que la foto 3 corresponde con LBK pero me hace dudar el que ponga que se articulaban en calles....
Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente.
(R. Tagore)
ala bimban bun
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 16 May 2010, 14:51
Ubicación: UNED VIZCAYA

Re: PED 1

Mensaje por ala bimban bun »

Hola!
De nuevo por la prehistoria.
Mira la cultura de Cucuteni (Iasi, Moldavia).

"Los poblados, numerosos en algunas zonas como la cuenca del río Prut, están formados por casas de planta rectangular, a veces con dos habitaciones, que se sitúan alineadas radialmente, a veces protegidas con fosos, destacando algunas viviendas en las que se elaboraban productos artesanales o servían como talleres de instrumentos líticos"(...)
(Eiroa, Nociones de Prehistoria General)
Avatar de Usuario
eppursimuove
Achelense
Achelense
Mensajes: 91
Registrado: 11 Feb 2010, 20:57

Re: PED 1

Mensaje por eppursimuove »

ala bimban bun escribió:Hola!
De nuevo por la prehistoria.
Mira la cultura de Cucuteni (Iasi, Moldavia).

"Los poblados, numerosos en algunas zonas como la cuenca del río Prut, están formados por casas de planta rectangular, a veces con dos habitaciones, que se sitúan alineadas radialmente, a veces protegidas con fosos, destacando algunas viviendas en las que se elaboraban productos artesanales o servían como talleres de instrumentos líticos"(...)
(Eiroa, Nociones de Prehistoria General)
Corroboro lo dicho por ala bimban bun: yo he encontrado una imagen exacta a la figura 3 en un atlas arqueológico, correspondiendo a Habasesti (Rumanía). Cultura Cucuteni-Tripolje.
Avatar de Usuario
iset
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1383
Registrado: 06 Abr 2010, 19:13
Ubicación: Navarra

Re: PED 1

Mensaje por iset »

eppursimuove escribió:Corroboro lo dicho por ala bimban bun: yo he encontrado una imagen exacta a la figura 3 en un atlas arqueológico, correspondiendo a Habasesti (Rumanía). Cultura Cucuteni-Tripolje.
eppursimove podrías poner por favor el nombre del atlas? yo he visto el poblado de Habasesti en el libro la vivienda a través del tiempo pero no explica nada... y en internet no sale nada de nada.....
Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente.
(R. Tagore)
Avatar de Usuario
lexx
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 28 Feb 2011, 14:52

Re: PED 1

Mensaje por lexx »

Aqui encontrareis descripciones de Habasesti:
http://books.google.ie/books?id=W8VRCTE ... &q&f=false

El libro es prehistoric figurines: representation and corporeality in the Neolithic by Douglas Whitfield Baley,
Trae una descripcion bastante buena de los asentamientos tipo Cucuteni, y entre ellos habasesti.
La verdad es que me plantea serias dudas ahora, por ejemplo, los LBK suelen estar en zonas llanas creo haber visto, y este parece asentado en una colina...
Avatar de Usuario
lexx
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 28 Feb 2011, 14:52

Re: PED 1

Mensaje por lexx »

En ese enlace indica para uno de los asentamientos: At many sites buildings were arranged in clusters, two, trhree or even four buldings were constructed close to each other in different parts of the site,
Ademas ISet tienes razon en lo de las calles..
No se, la verdad
Naranja
Achelense
Achelense
Mensajes: 71
Registrado: 29 Ago 2010, 17:48

Re: PED 1

Mensaje por Naranja »

chicos, una duda:
- decís que la imagen número 5 (la penúltima) corresponde a Cambous. Pero no encuentro ninguna información. También he leído que está en el manual, podríais indicarme la página?

Sobre la imagen 3, estoy con vosotros que es un asentamiento LBK, que se situaban en el centro de Europa, poblados cercanos al danubio. Pero el poblado de Rumania Habatesti, forma parte de los LBK eh? simplemente los de esa zona se caracterizaban por rodearse de dos fosos como proteccion, incluso de empalizadas de madera. Por lo que creo que todos llevais razon...
Avatar de Usuario
Kamarada
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 11 Dic 2010, 12:25
Ubicación: Murcia

Re: PED 1

Mensaje por Kamarada »

Naranja escribió:chicos, una duda:
- decís que la imagen número 5 (la penúltima) corresponde a Cambous. Pero no encuentro ninguna información. También he leído que está en el manual, podríais indicarme la página?

Sobre la imagen 3, estoy con vosotros que es un asentamiento LBK, que se situaban en el centro de Europa, poblados cercanos al danubio. Pero el poblado de Rumania Habatesti, forma parte de los LBK eh? simplemente los de esa zona se caracterizaban por rodearse de dos fosos como proteccion, incluso de empalizadas de madera. Por lo que creo que todos llevais razon...
La imagen de Cambous aparece en el libro en la pagina 180. :wink:
Avatar de Usuario
Kamarada
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 11 Dic 2010, 12:25
Ubicación: Murcia

Re: PED 1

Mensaje por Kamarada »

Hola Isabel, en esta PED no se trata de identificar que asentamientos son exactamente, es decir, no se pide que se identifique el yacimiento en concreto. Hay que hacer una descripción de cada uno y en función de sus caracteristicas ubicarlo cronológica y temporalmente, de forma razonada, aunque no se corresponda con el yacimiento en concreto. Lo más importante es justificar porque lo adcribes a un periodo y una región. Si quires puedes usar la bibliografía complementaria que aparece en la Guía de Estudio.

Un saludo, Francisco Javier Muñoz

Equipo Docente, TAR.


Esto es lo que dijo ayer el profesor en ALF, lo pongo por aquí por si a alguien le interesa....
ala bimban bun
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 16 May 2010, 14:51
Ubicación: UNED VIZCAYA

Re: PED 1

Mensaje por ala bimban bun »

AYUDA

Yo también necesitos algo de Cambous o más bien de su cultura. ¿Alguien podría pasarme algúna página? ¡Esto es interminableeeeeeeee!
ala bimban bun
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 16 May 2010, 14:51
Ubicación: UNED VIZCAYA

Re: PED 1

Mensaje por ala bimban bun »

Alguien podría indicarme que motivaciones a utilizado para inscribir en una cultura y región concreta los yacimientos. Con el de Chipre y el de Cucuteni lo veo mejor. Sin embargo, con los fortificados me parece que el periodo es claro, pero podrían ubicarse en cualquier lugar de Europa ¿?
Avatar de Usuario
Kamarada
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 11 Dic 2010, 12:25
Ubicación: Murcia

Re: PED 1

Mensaje por Kamarada »

ala bimban bun escribió:Alguien podría indicarme que motivaciones a utilizado para inscribir en una cultura y región concreta los yacimientos. Con el de Chipre y el de Cucuteni lo veo mejor. Sin embargo, con los fortificados me parece que el periodo es claro, pero podrían ubicarse en cualquier lugar de Europa ¿?
Con el de Dimini no es dificil.... por su proto-acropolis o megarón central. Vamos que eso es lo que he puesto yo. :?:
Naranja
Achelense
Achelense
Mensajes: 71
Registrado: 29 Ago 2010, 17:48

Re: PED 1

Mensaje por Naranja »

si, Kamarada, el de Dimini es más fácil de determinar por eso mismo.

Gracias por la ayuda!
Avatar de Usuario
mandrade
Achelense
Achelense
Mensajes: 63
Registrado: 25 Ene 2011, 12:11
Ubicación: Mojácar (Almería)

Re: PED 1

Mensaje por mandrade »

mirad, yo he encontrado todas las fotos iguales a las de la ped:

fig. 2 Khiroritia, isla de Chipre
fig. 3 Habasesti, en Rumania, cultura Cucuteni
fig. 4 Zambujal en Portugal
fig. 5 Cambous, en Francia (esta viene en el libro, como bien ha dicho alguien en el foro)
fig. 6 Dímini, Grecia

Bueno, yo estoy intentando sacar p'alante Dimini y me estoy encontrando con que no hay casi nada de información. Ni siquiera puedo saber con seguridad qué tipo de cerámica tenían...si alguien lo sabe, o conoce algun libro, página en internet...lo que sea, que por favor, lo cuelgue. Un saludo.
Avatar de Usuario
clotilde
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 120
Registrado: 05 Ene 2010, 13:19
Ubicación: Madrid

Orden cronológico.

Mensaje por clotilde »

Habeis puesto en orden cronológico las figuras?

La primera es Khirokitia y luego DImini,no?

Me estoy volviendo loca, con tanto dibujito.

Y de Dimini, he encontrado poquisimo.
Avatar de Usuario
eppursimuove
Achelense
Achelense
Mensajes: 91
Registrado: 11 Feb 2010, 20:57

Re: PED 1

Mensaje por eppursimuove »

iset escribió:
eppursimuove escribió:Corroboro lo dicho por ala bimban bun: yo he encontrado una imagen exacta a la figura 3 en un atlas arqueológico, correspondiendo a Habasesti (Rumanía). Cultura Cucuteni-Tripolje.
eppursimove podrías poner por favor el nombre del atlas? yo he visto el poblado de Habasesti en el libro la vivienda a través del tiempo pero no explica nada... y en internet no sale nada de nada.....
Perdón por la tardanza en contestar pero es que he estado en off todos estos días.
Iset, el atlas que menciono lleva por título "Gran Atlas de la Arqueología" y he tenido acceso a él en la biblioteca central. Siento no poder darte más detalles.
Un saludo.
Avatar de Usuario
fherrera41
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 01 Jul 2009, 10:51

Re: PED 1

Mensaje por fherrera41 »

Cronológicamente lo he ordenado así:

1. Khirikitia
2. Dimini
3. Habasesti
4. Cambous
5. Zambujal.

Un poco de lógica tiene si como dice Childe, el neolítico va avanzando desde el Próximo Oriente
hasta las costas occidentales de Europa.

También lo teneís ordenado así, o habeis cambiado algo.
pompei_12
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 28 Dic 2010, 12:12

Re: PED 1

Mensaje por pompei_12 »

Cronológicamente lo he ordenado así:

1. Khirikitia
2. Dimini
3. Habasesti
4. Cambous
5. Zambujal.
Más o menos lo voy a poner así ordenado. El principal problema que me he encontrado es con Cucuteni. De la imagen poco se puede decir aparte de los fosos en v, las casas rectangulares y el espacio central... otra cosa es que amplíe con información que pueda encontrar por ahí, aunque eso no parece ser lo que nos piden. Me parece muy difícil poder justificar y situar cronológicamente Habasesti en base a esas tres cosas...

Por otra parte, ante la duda de si situarlo en el Neolítico Final o en el Calcolítico, yo lo voy a poner como transición entre ambos. No sé si será válido, pero como puse Dimini como Neolítico Final iré tirando p'alante... :lol:

Saludos y ánimo!
pompei_12
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 28 Dic 2010, 12:12

Re: PED 1

Mensaje por pompei_12 »

Rectifico. Lo dicho anteriormente también es aplicable para Cambous. Con esa imagen no creo que pueda "ubicarlo cronológica y temporalmente, de forma razonada" y mucho menos "justificar porque lo adcribes a un periodo y una región"...

Saludos :smt022
Avatar de Usuario
Ayshane
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 250
Registrado: 05 Dic 2009, 12:16

Re: PED 1

Mensaje por Ayshane »

Me uno a lo de Cambous......he puesto uatro chorraditas del libro y no encuentro nada mas!
:(
Avatar de Usuario
diegotp
Achelense
Achelense
Mensajes: 22
Registrado: 15 Dic 2009, 23:15

Re: PED 1

Mensaje por diegotp »

Alguien me podría dar alguna información de la imagen de Habasesti, es que no lo encuentro por ningún lado :S
Gracias
Eto Demerezel
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1194
Registrado: 20 May 2010, 11:51
Ubicación: Nerja, Malaga

Re: PED 1

Mensaje por Eto Demerezel »

Mira a ver si encuentras algo de la cultura Cucuteni -Tripolje y también de la cultura Boian, que creo que es la predecesora de estas. Que por cierto aprovecho para preguntar...es asi? en el libro del año pasado describe los poblados de esta muy parecidos a este de Habasesti y algo he leido por ahi de que es en la misma zona pero en el Neolitico medio
One good thing about music: when it hits you feel no pain.
So hit me with music, hit me with music now...


"Trenchtown Rock" Bob Marley
Avatar de Usuario
txitxo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jun 2010, 19:07
Ubicación: Capital del Mundo
Contactar:

Re: PED 1

Mensaje por txitxo »

Se acabo, lo siento pero paso de la PED....se supone que en 11 horas entre 5 imagenes.....es decir, ¿¿¿¿en dos horas y 12 minutos para cada imagen debo de hacer una descripcion morfologica del poblado de la imagen, un razonamiento o argumentacion por la cual atribuyo tal imagen a una cultura y cronologia determinada basandome en mis conocimientos y por ultimo un comentario de los aspectos relacionados con la figura??? ¡¡¡¡¡¡venga ya!!!!! seamos serios por favor que esto es primero....en el ultimo curso que nos pediran...que al darnos una piedra seamos capaces de decirle de que estructura formaba parte hace 2.512 años.... :smt022
Avatar de Usuario
Cosnov
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 541
Registrado: 30 Jun 2010, 17:26
Ubicación: Malaga

Re: PED 1

Mensaje por Cosnov »

Buenas!!!

Yo siempre he pensado que las PED so bastante jodidas, pero en concreto las de Prehistoria las llevo con alegría porque al menos te quitas materia del examen. Ya comenté alguna vez que por la PED 1 de Prehistoria 1 estuve a punto de dejar la carrera recién empezadita... pero luego te pones y con la ayuda de los galáctic@s que hay por aqui todo se hace mucho más fácil!!

Por cierto, estoy viendo que a nadie se le ha ocurrido dividir el trabajo en los 2 objetivos que piden... yo lo he hecho así y ahora estoy con lo de intentar establecer por qué de las cabañitas redondas y la mar de coquetas de Khirikitia se pasa al megaton de Dimini... Madreeeeee en que berengenal me he metido!!!!

Bueno, espero que la lleveis bien!!

Saludos
Por necesidad batallo;
y una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo
ala bimban bun
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 16 May 2010, 14:51
Ubicación: UNED VIZCAYA

Re: PED 1

Mensaje por ala bimban bun »

Enviada la PED. Muy muy floja, pero con un 5 me vale y si la suspendo. . . pues entonces ya no tengo que hacer la 2ª y gano tiempo para estudiar.
Responder