PED 2

Prehistoria II : Las sociedades metalúrgicas
ala bimban bun
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 16 May 2010, 14:51
Ubicación: UNED VIZCAYA

Re: PED 2

Mensaje por ala bimban bun »

Si te sirve de consuelo yo he comenzado a mirarlo hoy. Espero poder hacer la PED completa entre el lunes y martes de la semana que viene, ya que esos días tengo fiesta. . .Qué no cunda el desaliento ja ja.
Avatar de Usuario
Akasha
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 226
Registrado: 07 Nov 2010, 20:58

Re: PED 2

Mensaje por Akasha »

Tranquilo Tyridium que yo también empecé ayer ^^ Por cierto, viendo la información que se puso sobre los objetos de la PED, la segunda espada he estado mirándola y comparándola con la información que viene en el libro y pese a lo que pueda venir o no en el cd, cuya información no hace más que fastidiarme los hallazgos, esa segunda espada pertenece al periodo de la Tené II, por la informacion que nos da el cuadro de la pág 338 sobre los rasgos culturales de cada subperiodo y la información complementaria y más detallada de las pág. 353-355. No sé, que alguien me diga que opina porque a lo mejor me estoy equivocando demasiado U_U
pompei_12
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 28 Dic 2010, 12:12

Re: PED 2

Mensaje por pompei_12 »

El colgante me está volviendo loco. Si no fuera por él la PED estaría lista y enviada hace unos días... Si sólo lo describes y no lo situas puede ser motivo para que te suspendan la PED? Es que me está comiendo la moral de una manera....

Saludos!
Avatar de Usuario
Akasha
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 226
Registrado: 07 Nov 2010, 20:58

Re: PED 2

Mensaje por Akasha »

Yo he intentado situarlo ya pero como no hay manera voy a dejar la descripción y me aventuraré un poco a intentar enmarcarlo. Bien podrían ser cuentas de ambar de Wessex, bien pudiera ser oro o cualquier otro metal... que sinceramente tendría más sentido pues tratamos el tema de las sociedades metalúrgicas... pero a saber.
aina
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 09 Ene 2011, 16:02

Re: PED 2

Mensaje por aina »

Hola a todos,

Me ha surgido una enorme duda con la segunda figura, en todos los foros se asegura que se trata de una espada de la cultura de Hallstatt. Pero en el libro 'Nociones de prehistoria general' de Eiroa, en la página 586 aparece una espada muy parecida relacionada con la cultura Golasseca. Y literalmente el libro menciona sobre el periodo Golasseca II que 'se caracteriza por sus espadas de antenas atrofiadas con bolitas terminales'.

De hecho, en todos los textos sobre la cultura de Hallstatt se menciona que son los puñales en antenas y no espadas lo característico de esta.

Lo único que no coincide es la vaina de la espada.... sobre la que no encuentro nada de información

Estoy segura que las personas que aseguran que se trata de Hallstatt estan en lo cierto, pero me podríais confirmar como habeis llegado a esta conclusion?

Sobre todo, daros las gracias a todos que si no no habria forma de sacar esto adelante.
 Ainara
tydirium
Achelense
Achelense
Mensajes: 35
Registrado: 09 Jul 2010, 23:34

Re: PED 2

Mensaje por tydirium »

Yo el problema lo veo básicamente en la descripcion de las piezas, que no soy capaz de encontrarlas en net ni en ningun sitio, las culturas y demas pues con el manual y algun otro libro de prehistoria se encuentra, pero las descripciones de las espaditas y los colgantitos... no se donde buscar. Con el poco tiempo que me queda para estudiar, lo tengo que perder con esta historia, luego llego al examen como en el primer cutrimestre con el libro por la mitad.
En fin repito mi ruego desesperado, si alguien sabe donde buscar las descripciones de las piezas...
tydirium.
Avatar de Usuario
Akasha
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 226
Registrado: 07 Nov 2010, 20:58

Re: PED 2

Mensaje por Akasha »

Las descripciones no se encuentran en ningún sitio, tienes que hacerlas tú, sino tiene poco sentido que te molestes en hacer las PEDs si todas las cosas pueden encontrarse en libros/manuales/webs. :smt039
tydirium
Achelense
Achelense
Mensajes: 35
Registrado: 09 Jul 2010, 23:34

Re: PED 2

Mensaje por tydirium »

Akasha escribió:Las descripciones no se encuentran en ningún sitio, tienes que hacerlas tú, sino tiene poco sentido que te molestes en hacer las PEDs si todas las cosas pueden encontrarse en libros/manuales/webs. :smt039
Pues que quieres que te diga, si tu eres capaz de saber, medidas, materiales, montaje,incrustaciones, materiales, usos, etc, solo con ver los dibujos de las laminas y estando en 1º, te felicito. Yo necesito algo mas de ayuda.De hecho creo que lo que quieren finalmente es que nos apoyemos precisamente en lo ya publicado sobre los temas.
Pero solo es mi opinion.
Avatar de Usuario
Ayshane
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 250
Registrado: 05 Dic 2009, 12:16

Re: PED 2

Mensaje por Ayshane »

Chicos una manita con la figura 2? Hallstat o tene? tengo mis dudas.....en el libro de hecho aparece en la 2º edad del hierro a pesar de lo que se esta comentando aqui.....que habeis puesto?
Avatar de Usuario
Akasha
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 226
Registrado: 07 Nov 2010, 20:58

Re: PED 2

Mensaje por Akasha »

tydirium escribió:
Akasha escribió:Las descripciones no se encuentran en ningún sitio, tienes que hacerlas tú, sino tiene poco sentido que te molestes en hacer las PEDs si todas las cosas pueden encontrarse en libros/manuales/webs. :smt039
Pues que quieres que te diga, si tu eres capaz de saber, medidas, materiales, montaje,incrustaciones, materiales, usos, etc, solo con ver los dibujos de las laminas y estando en 1º, te felicito. Yo necesito algo mas de ayuda.De hecho creo que lo que quieren finalmente es que nos apoyemos precisamente en lo ya publicado sobre los temas.
Pero solo es mi opinion.
Yo no he dicho lo contrario, solo te he dicho que es la única parte de las PEDs que tenemos que hacer por nosotros mismos porque para encontrar una descripción decente agüita, además el resto de la información es "facilmente" encontrable en los libros. Además, yo no he dicho que me fuera fácil, de echo el trabajo de identificar sobre todo los materiales y las dimensiones es penoso porque estamos tratando con dibujos no con fotografías, que eso ya sería otra cosa muy distinta. De todas formas lo que sí puedo decirte es que con los links y comentarios que se han puesto en este tema he conseguido hacer la PED.

Ánimo con la PED!
Última edición por Akasha el 05 May 2011, 10:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Akasha
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 226
Registrado: 07 Nov 2010, 20:58

Re: PED 2

Mensaje por Akasha »

Ayshane escribió:Chicos una manita con la figura 2? Hallstat o tene? tengo mis dudas.....en el libro de hecho aparece en la 2º edad del hierro a pesar de lo que se esta comentando aqui.....que habeis puesto?
Yo he puesto La Tène, podría encajar en la Tène II o III si tuvieramos más detalle sobre las dimensiones del arma, pero como no es así la respuesta queda un poco al aire. Más o menos para la cronología nos vale, porque tampoco se puede ser demasiado específico. Toda la información viene en la pág 338 en el cuadro y 333-335.

Por cierto, para el comentario de la primera imagen aquí dejo un link, es del Eiroa.

http://books.google.es/books?id=P1M-bMt ... as&f=false

:smt023
penelope vazquez
Achelense
Achelense
Mensajes: 83
Registrado: 12 Jun 2010, 14:57
Ubicación: fuerteventura

Re: PED 2

Mensaje por penelope vazquez »

esta ped a mi tambien me parece un autentico peñazo, y con alguna trampa, que os parece si hacemos trabajo de equipo como en todos lados y cambianos las laminas que tengamos comentadas. yo tengo cinco la 1, 2, 4, 5 y 8. por lo menos para hacernos una idea de si vamos bien encaminados, que parece que algunos tienen un tesoro escondido si a alguien le interesa este es mi correo lasabejas9@hotmail.com
peni
aina
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 09 Ene 2011, 16:02

Re: PED 2

Mensaje por aina »

Akasha escribió:
Ayshane escribió:Chicos una manita con la figura 2? Hallstat o tene? tengo mis dudas.....en el libro de hecho aparece en la 2º edad del hierro a pesar de lo que se esta comentando aqui.....que habeis puesto?
Yo he puesto La Tène, podría encajar en la Tène II o III si tuvieramos más detalle sobre las dimensiones del arma, pero como no es así la respuesta queda un poco al aire. Más o menos para la cronología nos vale, porque tampoco se puede ser demasiado específico. Toda la información viene en la pág 338 en el cuadro y 333-335.

Por cierto, para el comentario de la primera imagen aquí dejo un link, es del Eiroa.

http://books.google.es/books?id=P1M-bMt ... as&f=false

:smt023

He encontrado la misma imagen, igualita igualita, en un viejo libro de casa (Manual de prehistoria Universal, Najera). Sitúa la espada en el Hallstatt Francés, así que os lo confirmo.

y aqui un link que me ha servido de ayuda: http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GE ... t=historia

A mi las antenas se me parecen a las 'atrofiadas' del periodo anterior, y según este texto, en la última etapa de Hallstatt las antenas se 'atrofian'. Así que me he arriesgado y lo he soltado en el trabajo.... a ver si hay suerte.
 Ainara
Avatar de Usuario
Akasha
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 226
Registrado: 07 Nov 2010, 20:58

Re: PED 2

Mensaje por Akasha »

Umm pues si pudieras escanear la imagen y compartirla te lo agradecería. Me da mucha curiosidad porque yo por las características de las espadas de La Tène la hubiese ubicado ahí pero ahora nos dices eso y casi que estoy dudando XDD
Avatar de Usuario
Grimble
Achelense
Achelense
Mensajes: 29
Registrado: 01 Ago 2010, 00:12

Re: PED 2

Mensaje por Grimble »

Hola a todos.
Una duda:
¿Como solucionais el problema de la cultura Otomani? me explico.
Esta cultura se desarrolla durante el Bronce inicial-medio, y la PED nos dice que todas las piezas abarcan desde el Bronce Final hasta el Hierro II
Hasta luego :smt039
Avatar de Usuario
txitxo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jun 2010, 19:07
Ubicación: Capital del Mundo
Contactar:

Re: PED 2

Mensaje por txitxo »

Hola,

al igual que en la Ped1.......me niego a seguir buscando y comerme la cabeza.......enviada queda....casi casi las horas que ponia en el enunciado, solo me he pasado en 32.

un saludo
madison
Achelense
Achelense
Mensajes: 55
Registrado: 30 Ago 2010, 09:20

Re: PED 2

Mensaje por madison »

Hola a todos:

Sé que la figura 6 le estáis dando vueltas y es que yo la dejé para el final. Cuanto más busco, más me confundo.
Un pregunta, ya que estamos:
¿Os habeis fijado en las cuentas de collar del colgante o lo que sea eso?
En el libro de Eiroa, página 497 hay una foto de un ajuar funerario de unas sepulturas en El Argar. Bueno, en la figura 5 las cuentas de collar parecen concha, por lo menos las que se ven al principio y parece que no he visto nada que se le parezca a las cuentas de collar de la Edad de Hierro, que parecen mucho más elaboradas y con otros materiales.
¿Cuál es vuestra opinión?. Se dice por ahí que algunos tutores la encuandran en la Edad de Hierro y no la del Bronce.

Puede que me esté confundiendo y para eso estamos, para sacarnos de dudas los unos a los otros.

Un saludo y mucho ánimo.
Avatar de Usuario
Akasha
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 226
Registrado: 07 Nov 2010, 20:58

Re: PED 2

Mensaje por Akasha »

Yo tengo fuentes que me han dicho que es de factura fenicia. Ahí lo dejo xD
Avatar de Usuario
Valrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 292
Registrado: 18 Feb 2010, 16:50
Ubicación: Cartagena

Re: PED 2

Mensaje por Valrik »

Buenas tardes compañeros:

Me ha surgido una duda con la figura cuatro: el hacha de cubo, ¿es en piedra o en bronce? Yo a priori un hacha la concibo de piedra en esta época, pero he visto algunas fotos de hachas que son de bronce... y entonces no sé que pensar porque en el libro no he encontrado tampoco ninguna foto de hachas. ¿Qué me decís?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: PED 2

Mensaje por galaik »

Valrik escribió:Buenas tardes compañeros:

Me ha surgido una duda con la figura cuatro: el hacha de cubo, ¿es en piedra o en bronce? Yo a priori un hacha la concibo de piedra en esta época, pero he visto algunas fotos de hachas que son de bronce... y entonces no sé que pensar porque en el libro no he encontrado tampoco ninguna foto de hachas. ¿Qué me decís?

Muchas gracias.
Bronce. Es imposible que sea de piedra.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
madison
Achelense
Achelense
Mensajes: 55
Registrado: 30 Ago 2010, 09:20

Re: PED 2

Mensaje por madison »

Hola Valrik:

Se trata de un hacha de bronce, no hay lugar a dudas. Este tipo de hacha se hace a través de un molde donde introducen el bronce en estado licuado y caliente. :smt023

Saludos.

:smt039
Avatar de Usuario
Kamarada
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 11 Dic 2010, 12:25
Ubicación: Murcia

Re: PED 2

Mensaje por Kamarada »

galaik escribió:
Valrik escribió:Buenas tardes compañeros:

Me ha surgido una duda con la figura cuatro: el hacha de cubo, ¿es en piedra o en bronce? Yo a priori un hacha la concibo de piedra en esta época, pero he visto algunas fotos de hachas que son de bronce... y entonces no sé que pensar porque en el libro no he encontrado tampoco ninguna foto de hachas. ¿Qué me decís?

Muchas gracias.
Bronce. Es imposible que sea de piedra.
El hacha aparece en la pagina 275 del libro. Es de bronce.
Un saludo. :smt002
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED 2

Mensaje por lerele »

Buenas!!
Ya dejando por imposible acertar de pleno con la figura 6, me surge una duda con respecto a la 5: Sé que es un carro funerario villanoviano, de dónde es, etc. etc. pero no sé cómo justificar que pertenece a la primera edad de hierro y encuadrarlo en Bolonia. ¿Por dónde habeis tirado? Esta PED se me está haciendo muy muy dura... 11 horas ja!!
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
Valrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 292
Registrado: 18 Feb 2010, 16:50
Ubicación: Cartagena

Re: PED 2

Mensaje por Valrik »

Muchísimas gracias compañeros por vuestra rápida respuesta.

Ya la había visto en el libro, pero como no pone en ningún sitio de qué material es, a mí el sombreado ese que le ponen en el dibujo me recordaba muchisimo a los sombreados de las hachas de Prehistoria I. Así que por preguntar que no quede :D

Por cierto ya que estamos, el carro ritual de la figura 5, ¿sabeis alguno qué utilidad tenía? Es que no sé como describirlo...
Avatar de Usuario
Akasha
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 226
Registrado: 07 Nov 2010, 20:58

Re: PED 2

Mensaje por Akasha »

Valrik escribió:Muchísimas gracias compañeros por vuestra rápida respuesta.

Ya la había visto en el libro, pero como no pone en ningún sitio de qué material es, a mí el sombreado ese que le ponen en el dibujo me recordaba muchisimo a los sombreados de las hachas de Prehistoria I. Así que por preguntar que no quede :D

Por cierto ya que estamos, el carro ritual de la figura 5, ¿sabeis alguno qué utilidad tenía? Es que no sé como describirlo...
Formaba parte del ajuar funerario. Era el acompañamiento de las cenizas del difunto y su utilidad es únicamente simbólica.
Responder