PED 2

Prehistoria II : Las sociedades metalúrgicas
Avatar de Usuario
Valrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 292
Registrado: 18 Feb 2010, 16:50
Ubicación: Cartagena

Re: PED 2

Mensaje por Valrik »

¡Muchísimas gracias! Ay, que poca chicha que tiene esta figurilla... habrá que tirar de recursos.

Por cierto lerele, en lo que yo me he basado para decir que es de bronce es en una frase que aparece en la propia p. 389 donde hablan del depósito de Bisenzio: sic. "Los talleres metalúrgicos indígenas elaboraron productos con una clara impronta nativa como vasos y carros rituales [...]" y tabmbién hay que tener en cuenta que, al igual que sucede en Europa central, por muy en la Edad del Hierro que estemos, al principio de ésta como es el caso, el hierro casi no se utilizaba, no se dominaba y menos para todos estos objetos que requerían trabajo, dedicación y gran destreza (esos hombres danzantes que aparecen en el carro). Además por las características del bronce (mas "blando", ductil y maleable) yo creo que no encontraremos muchos objetos decorativos hechos en hierro, por ser más dificil de trabajar.

¡Joe que rollo he soltado!
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: PED 2

Mensaje por galaik »

Aquí teneis la primera espada:
Imagen

Y aquí el enlace:http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%82ge_d ... _en_Europe

Se ve perfectamente que es de bronce.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED 2

Mensaje por lerele »

Gracias Valrik, la verdad que la página 389 de la UD no me había resultado tan reveladora jajaja. Como funcionalidad, solo he destacado que tenía función ritual y formaba parte del ajuar funerario, sobre todo en aquellos de clases sociales elevadas, y que se acompañaban de sítulas, vajillas, fíbulas, etc.

Ahora a ver si termino con la figura 8. La 6 la dejaremos para mañana, que toca repaso y envío. Horror de PED!
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: PED 2

Mensaje por galaik »

Es una espada de tipo Apa, por el yacimiento situado en la localidad epónima, en Rumanía. Os dejo un enlace interesante de este tipo de espadas:

http://sketchup.google.com/3dwarehouse/ ... 7322386ffd
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
Grimble
Achelense
Achelense
Mensajes: 29
Registrado: 01 Ago 2010, 00:12

Re: PED 2

Mensaje por Grimble »

galaik escribió:Es una espada de tipo Apa, por el yacimiento situado en la localidad epónima, en Rumanía. Os dejo un enlace interesante de este tipo de espadas:

http://sketchup.google.com/3dwarehouse/ ... 7322386ffd
Además de este fantástico que ha puesto Galaik os dejo otro enlace por si os sirve de ayuda para esta pieza:
http://www.romanianhistoryandculture.co ... introy.htm

Espero que os ayude :smt023
popa
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 22 Nov 2010, 15:34

Re: PED 2

Mensaje por popa »

por favor estoy atascado con la figura 6, tengo la ped casi terminada pero estoy muy liado con la 6, alguien me puede ayudar
gracias de antemano
pepe
Avatar de Usuario
Akasha
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 226
Registrado: 07 Nov 2010, 20:58

Re: PED 2

Mensaje por Akasha »

galaik escribió:Aquí teneis la primera espada:
Imagen

Y aquí el enlace:http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%82ge_d ... _en_Europe

Se ve perfectamente que es de bronce.
Lo que verdaderamente me inquieta de la imagen no es que sea extremadamente parecida, sino ¿Dónde están los adornos de la hoja? U_U Yo la PED ya la entregué, porque era eso o morir.

popa, después de mucho pensar y quemarme el cerebro, y con la ayuda de profesores que me dieron la pista que podía ser fenicia, me centré en ello y contrastando con los tartésicos y descartando características, me decanté por ellos. Otra cosa es con qué ojo mire el profesor que corrija. Sugiero no darle demasiadas vueltas porque aún quedan muchas otras PEDs por entregar y los exámenes ya están aquí, atascándote como me pasó a mi con esa pieza solo consigues amargarte :smt044 Ánimo que ya queda poquito!
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: PED 2

Mensaje por galaik »

Akasha escribió:
galaik escribió:Aquí teneis la primera espada:
Imagen

Y aquí el enlace:http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%82ge_d ... _en_Europe

Se ve perfectamente que es de bronce.
Lo que verdaderamente me inquieta de la imagen no es que sea extremadamente parecida, sino ¿Dónde están los adornos de la hoja? U_U Yo la PED ya la entregué, porque era eso o morir.

popa, después de mucho pensar y quemarme el cerebro, y con la ayuda de profesores que me dieron la pista que podía ser fenicia, me centré en ello y contrastando con los tartésicos y descartando características, me decanté por ellos. Otra cosa es con qué ojo mire el profesor que corrija. Sugiero no darle demasiadas vueltas porque aún quedan muchas otras PEDs por entregar y los exámenes ya están aquí, atascándote como me pasó a mi con esa pieza solo consigues amargarte :smt044 Ánimo que ya queda poquito!
Fíjate bien en la imagen. Guárdala en el ordenador y haz zoom. :smt023

Date de cuenta de que esa decoración está grabada y apenas se distingue, en la lámina viene muy destacada, pero no se corresponde con la realidad.

Además, fíjate que hasta las melladuras de los filos son las mismas.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: PED 2

Mensaje por galaik »

Por cierto, que leí por ahí atrás que calificabais a la primera espada como pistiliforme.

En principio, para ser considerada como pistiliforme, debe de tener empuñadura tripartita, y la de la imagen es bipartita.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED 2

Mensaje por lerele »

Pues nada, la suerte está echada. No me puedo liar más con la imagen 6 porque me voy a volver loca, al final he tirado por la cultura Wessex, collar de ámbar...
Gracias por las imágenes galaik, me han venido fenomenal para afinar un poco más.
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
Ayshane
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 250
Registrado: 05 Dic 2009, 12:16

Re: PED 2

Mensaje por Ayshane »

Chicos una ayudita con la urna golassecana? no encuentro nada :(
ala bimban bun
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 16 May 2010, 14:51
Ubicación: UNED VIZCAYA

Re: PED 2

Mensaje por ala bimban bun »

Por cierto, si tienes algún dato sobre la diferencia entre empuñaduras bipartitas y tripartitas o tipología cerámica te agradecería que lo compartieses,voy muy muy pillado de tiempo con la PED
ala bimban bun
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 16 May 2010, 14:51
Ubicación: UNED VIZCAYA

Re: PED 2

Mensaje por ala bimban bun »

El carro:
El arte en la antiguedad clasica: Etruria-Roma Escrito por Ranuccio Bianchi Bandinelli,Mario Torelli (Google libros)
TOTALMENTE DESCRITO
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: PED 2

Mensaje por galaik »

ala bimban bun escribió:Por cierto, si tienes algún dato sobre la diferencia entre empuñaduras bipartitas y tripartitas o tipología cerámica te agradecería que lo compartieses,voy muy muy pillado de tiempo con la PED
Empuñadura bipartita: Pequeña lengüeta y empuñadura de una sola pieza, como la primera imagen.

Empuñadura tripartita: Lengüeta larga a la que se le añaden dos cachas, como la tercera imagen.

La segunda figura no es de ninguno de los dos tipos pues, al ser de hierro, ha sido forjada en una sola pieaza.

En el tema de las tipologías cerámicas tengo que mirármelo aún
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
Valrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 292
Registrado: 18 Feb 2010, 16:50
Ubicación: Cartagena

Re: PED 2

Mensaje por Valrik »

ala bimban bun escribió:El carro:
El arte en la antiguedad clasica: Etruria-Roma Escrito por Ranuccio Bianchi Bandinelli,Mario Torelli (Google libros)
TOTALMENTE DESCRITO
Llámame vago pero... ¿me podrías decir la página? No hay ni una foto orientativa y con la letra tan pequeña me estoy mareando...

¡Muchas gracias! :smt044
Avatar de Usuario
Grimble
Achelense
Achelense
Mensajes: 29
Registrado: 01 Ago 2010, 00:12

Re: PED 2

Mensaje por Grimble »

galaik escribió:Por cierto, que leí por ahí atrás que calificabais a la primera espada como pistiliforme.

En principio, para ser considerada como pistiliforme, debe de tener empuñadura tripartita, y la de la imagen es bipartita.
Eiroa habla en su libro de espadas pistiliformes de empuñadura bipartita: http://books.google.com/books?id=P1M-bM ... ta&f=false

En cualquier caso, yo tampoco he denominado a esa pieza en concreto, pistiliforme...
:smt039
popa
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 22 Nov 2010, 15:34

Re: PED 2

Mensaje por popa »

Esto es lo que nos dice mi tutora de Talavera sobre la figura 6
colgante, un collar, que puede ser de ambar y la cultura de Wessex, Bronce Antiguo. En este caso se trata de un onjeto de prestigio que indica el lugar que su poseedor ocupa en la sociedadsaludos
Pepe
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED 2

Mensaje por lerele »

Vaya, pues al final no he ido mal encaminada con el dichoso collar... sabes si todos los tutores tienen criterio unificado sobre las piezas de las PEDs?
Suerte a los que no la habeis entregado, que no quedan más que unas horitas de sufrimiento!!!
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
ala bimban bun
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 16 May 2010, 14:51
Ubicación: UNED VIZCAYA

Re: PED 2

Mensaje por ala bimban bun »

Respecto a la descripción del carro, aparece en la PÁGINA 190 DEL LIBRO.
GRACIAS A TODOS
Naranja
Achelense
Achelense
Mensajes: 71
Registrado: 29 Ago 2010, 17:48

Re: PED 2

Mensaje por Naranja »

ale, entregada anoche! y a otra cosa mariposa! que menudos dolores de cabeza me ha dado esta ped... :lol:
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: PED 2

Mensaje por galaik »

Grimble escribió:
galaik escribió:Por cierto, que leí por ahí atrás que calificabais a la primera espada como pistiliforme.

En principio, para ser considerada como pistiliforme, debe de tener empuñadura tripartita, y la de la imagen es bipartita.
Eiroa habla en su libro de espadas pistiliformes de empuñadura bipartita: http://books.google.com/books?id=P1M-bM ... ta&f=false

En cualquier caso, yo tampoco he denominado a esa pieza en concreto, pistiliforme...
:smt039
Entonces estaba equivocado. Lo siento.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
Ayshane
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 250
Registrado: 05 Dic 2009, 12:16

Re: PED 2

Mensaje por Ayshane »

Duda In extremis.......como habeis ordenado las figuras en orden cronologico? tengo varias dudas :(
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: PED 2

Mensaje por galaik »

Ayshane escribió:Duda In extremis.......como habeis ordenado las figuras en orden cronologico? tengo varias dudas :(
Lo siento, no vi esto antes.

Yo la envié "in extremis" y los ordené así:

Imagen


Pero seguro que está mal... :roll:
Última edición por galaik el 11 May 2011, 00:48, editado 1 vez en total.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED 2

Mensaje por lerele »

Qué manera tan original de ordenarlo, galaik!! Yo lo ordené con la lista de toda la vida vamos...
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: PED 2

Mensaje por galaik »

lerele escribió:Qué manera tan original de ordenarlo, galaik!! Yo lo ordené con la lista de toda la vida vamos...
Pues no me dio tiempo a hacerle el mapa con las zonas de las culturas sombreadas como la anterior vez. :(
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Responder