¿Qué es la lengüeta de una espada?

Prehistoria II : Las sociedades metalúrgicas
Responder
Avatar de Usuario
iset
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1383
Registrado: 06 Abr 2010, 19:13
Ubicación: Navarra

¿Qué es la lengüeta de una espada?

Mensaje por iset »

Hola a todos!

Pues eso a ver si alguien sabe aclararme porque yo ya me estoy volviendo loca, que parte de la espada es la lengüeta?? En la página 59 de la guía donde comentan una espada pone: "La empuñadura presenta marcada lengüeta calada rectangular, coronada por dos pequeños apéndices. El empalme que une la lengüeta con la hoja es en forma de V y aparece también calado por medio de dos orificios o remaches a ambos lados".

¿qué es la lengüeta? ¿Qué es calada lengüeta? me estoy sintiendo tonta haciendo estas preguntas :smt022 :smt022 :smt022 y más si os digo que llevo días intentando averiguarlo :oops: :oops: :smt022 :smt022

En el libro de prehistoria y su metodología sale en una foto las partes de la espada, pero no me cuadra el sitio donde han puesto la lengüeta con la descripción de la foto de la espada que sale en la guía. :smt022 . A ver si alguien me lo puede aclarar por favor.
Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente.
(R. Tagore)
Avatar de Usuario
Akasha
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 226
Registrado: 07 Nov 2010, 20:58

Re: ¿Qué es la lengüeta de una espada?

Mensaje por Akasha »

http://revistas.ucm.es/ghi/11316993/art ... 10093A.PDF

Mira ahí, esta información está muy bien. Pero vamos, por lo que yo entiendo, es la parte central de la empuñadura, por decirlo de alguna manera es el verdadero eje de ésta teniendo en cuenta el factor humano, donde después se adosan mil cosas para la sujeción con la empuñadura y los remaches o adornos... espero que me hayas entendido xD En la página 95 del link viene un dibujo que es un amor :smt023
Avatar de Usuario
iset
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1383
Registrado: 06 Abr 2010, 19:13
Ubicación: Navarra

Re: ¿Qué es la lengüeta de una espada?

Mensaje por iset »

Hola Akasha! muchas gracias por contestar. Si, ese pdf ya lo tenía yo también pero es que luego vas al libro de prehistoria y su metodología y entonces me descuadra todo jaja. Pongo este pdf que he encontrado que también está genial y en la página 376 hay un dibujo con los distintos tipos de lengüeta:

http://www.recercat.net/bitstream/2072/4334/1/Ajuar.pdf

Qué tal llevais la ped? a mi me está pareciendo la más complicada de todas las de prehistoria, se me está haciendo cuesta arriba describir los objetos.
Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente.
(R. Tagore)
Avatar de Usuario
Akasha
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 226
Registrado: 07 Nov 2010, 20:58

Re: ¿Qué es la lengüeta de una espada?

Mensaje por Akasha »

Pues el libro está para jodernos, con perdón, porque una lengüeta es eso y no otra cosa xD. A mí no se me está haciendo muy pesado, es que me encantan las espadas, las dagas... *_* Pero la llevo con tranquilidad aunque no con demasiada, que quiero que me de tiempo estudiar para la primera semana de examenes :mrgreen:
Avatar de Usuario
iset
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1383
Registrado: 06 Abr 2010, 19:13
Ubicación: Navarra

Re: ¿Qué es la lengüeta de una espada?

Mensaje por iset »

Bufff yo es que (como la mayoría supongo) nunca había descrito una espada y claro me ha llevado muchísimo tiempo intentar buscar ejemplos y buscar un poco los "tecnicismos" usados para que no parezca una descripción de parvulitos, pero bueno he conseguido describir los cinco primeros más o menos... yo es que ya solo quiero acabarla sea como sea pero acabarla que ya se me está echando el tiempo encima para estudiar, y a la de antigua le tengo un miedito... :? :? en fin mucha suerte! podemos! :mrgreen:
Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente.
(R. Tagore)
Avatar de Usuario
Akasha
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 226
Registrado: 07 Nov 2010, 20:58

Re: ¿Qué es la lengüeta de una espada?

Mensaje por Akasha »

Sé que aparezco muy tarde pero no he conseguido encontrar en NINGÚN sitio lo que es una lengüeta trapezoidal xDD ¿Alguien sabe algo?
mimerbra
Achelense
Achelense
Mensajes: 19
Registrado: 21 Jul 2010, 14:02

Re: ¿Qué es la lengüeta de una espada?

Mensaje por mimerbra »

Akasha escribió:Sé que aparezco muy tarde pero no he conseguido encontrar en NINGÚN sitio lo que es una lengüeta trapezoidal xDD ¿Alguien sabe algo?
No he podido subir una imagen, pero:
Las espadas se componen de Empuñadura y Hoja.
- La Empuñadura se compone (en este orden) de Pomo, Puño y Guarda.
- La Hoja se compone (de arriba a abajo): De Lengüeta, Talón (no siempre) Parte cortante y Punta.

La lengüeta, por tanto, está en la parte alta de la Hoja y tiene diferentes formas, también trapezoidal, normalmente con orificios para remaches que facilitarían un mejor ajuste en la empuñadura.
Como una empuñadura se compone de tres partes, si la lengüeta llega hasta el nivel del puño se llama lengüeta bipartita, y se llega hasta el tope (hasta el pomo) se llama tripartita.
Responder