PED I

Prehistoria II : Las sociedades metalúrgicas
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PED I

Mensaje por Hylenna »

Marta66 escribió:De la figura 1, ni idea. Hylenna, ¿no vendrá algo en el manual de la licenciatura?
De lo que miré por encima, no... La verdad es que tal y como está la lámina a primera vista no me pareció "real", sino más bien un montaje para representar un enterramiento con adornos :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED I

Mensaje por lerele »

Aprendiz escribió:
rubadri escribió:Hola chicos veo que ya estais liados,yo aun no he comenzado, me deje prehistoria I para septiembre pero esta si la quiero llevar. ¿Alguien me podria decir hasta que tema del libro se supone que entra para hacer la primera ped? gracias de antemano. :smt039
Hola, esa misma pregunta la hicieron en la plataforma y la contestación del tutor fue:
"tal como pone en el enunciado "Primera Prueba de Evaluación a Distancia (PED). Evolución cronológica y diversidad regional de los enterramientos neolíticos y calcolíticos." hasta el Calcolítico inclusive."

Pero además si vas a la Guía de estudio proponen para la primera práctica:
Neolítico en Europa, Asia, África y América, Calcolítico y horizonte campaniforme.


Temas 1-7 entonces.
Supongo que el tutor diría esto porque el horizonte campaniforme son una serie de recipientes cerámicos que aparecen durante el calcolítico en Europa (por ejemplo, en los Millares, que es uno de los yacimientos que aparece en la PED). O sea que igual lo estaba incluyendo implícitamente dentro del calcolítico :mrgreen:
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
LEONIDAS26
Achelense
Achelense
Mensajes: 30
Registrado: 14 Jul 2011, 23:43

Re: PED I

Mensaje por LEONIDAS26 »

Alguien sabe algo de la figura número 1??
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED I

Mensaje por lerele »

Aunque esta imagen está más que identificada, pero por si os sirve para la explicación:

http://www.culturandalucia.com/ALMER%C3 ... A1fico.htm
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
vaquero
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 02 Mar 2012, 20:26

Re: PED I

Mensaje por vaquero »

La figua nº1 podría ser un enterramiento de la cultura TRBK? (pág. 173)

representaciones en arcillas de ídolos planos (hay una)
brazaletes de oro, cobre (hay 2)
cuentas de collar en forma de hacha (hay tres)
¿que opináis?

(Parece que el esqueleto está boca arriba ya que el cúbito o el radio del brazo izquierdo, se encuentra encima de las costillas)
Avatar de Usuario
Waple
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 258
Registrado: 07 Feb 2012, 13:59

Re: PED I

Mensaje por Waple »

Hola
os paso un link que puede ayudar (o liarnos mas) con la figura 1

http://revistapontica.files.wordpress.c ... g-9-25.pdf
"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no". Gabriel García Márquez
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED I

Mensaje por lerele »

Gracias, Marta, le echaré un vistacillo con tranquilidad :smt023
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
amagv
Íbero
Íbero
Mensajes: 905
Registrado: 10 Jul 2009, 09:23
Ubicación: Dordrecht

Re: PED I

Mensaje por amagv »

Avatar de Usuario
jaumejr
Achelense
Achelense
Mensajes: 47
Registrado: 17 Nov 2009, 16:27
Ubicación: Tierra Quebrada
Contactar:

Re: PED I

Mensaje por jaumejr »

amagv escribió:El 1 puede ser este??
http://es.wikipedia.org/wiki/Necr%C3%B3polis_de_Varna
Yo creo que no, viendo la imagen ampliada se puede apreciar que el instrumental lítico se reduce a piedras pulimentadas, hachas y azuelas quizás, mientras que en la fig 1 aparecen como ajuar microlitos geométricos.
Esto quizá lo podría situar a principios del neolítico.

Habrá que seguir buscando
Avatar de Usuario
Malevaje
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 06 Sep 2011, 11:13

Re: PED I

Mensaje por Malevaje »

La verdad es que las figuras 1 y 4 tienen un poco de mala baba. Sobre todo porque las figuras no se ven bien, por mucho que amplies el pdf. Creo que ambos son enterramientos neolíticos. Aunque en el primero no haya arcilla, creo que los brazaletes no son de metal. Quizá de concha, voy a seguir investigando por ahí. El 4 por lo menos tiene algo de arcilla, eso nos permite datarlo mejor. :cry:
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED I

Mensaje por lerele »

Necesito ayuda, estoy atascada :?

En la primera figura, hay algunos elementos que no consigo identificar, a ver si podeis ayudarme:

Imagen

1. No está asociado al cadáver: hay que comentar algo de esto?
2. Cuentas aisladas? Parte de un collar?
3. Ni idea de lo que es esto
4. Idem, ni idea.
5. Cuentas aisladas, por qué están en la zona del fémur?

A ver si se os ocurre algo, porque no hago más que darle vueltas, y ná...
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PED I

Mensaje por Hylenna »

Un posible cinturón con adornos?? :roll: No sé, se me ocurre así a bote pronto :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: PED I

Mensaje por alish »

Yo ando muy bloqueada con la PED, no sé por dónde cogerla, así que he decidido releerme los 7 primeros temas y tener claro un poco más el momento, antes de ponerme a ello :roll:
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
Malevaje
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 06 Sep 2011, 11:13

Re: PED I

Mensaje por Malevaje »

lerele escribió:Necesito ayuda, estoy atascada :?

En la primera figura, hay algunos elementos que no consigo identificar, a ver si podeis ayudarme:

Imagen

1. No está asociado al cadáver: hay que comentar algo de esto?
2. Cuentas aisladas? Parte de un collar?
3. Ni idea de lo que es esto
4. Idem, ni idea.
5. Cuentas aisladas, por qué están en la zona del fémur?

A ver si se os ocurre algo, porque no hago más que darle vueltas, y ná...
Esto es lo que yo he puesto sobre las piezas que has numerado:
1. Creo que son dientes. Quizá sea la tumba de un dentista neolítico.
2. Cuentas, quizá frabricadas en concha. Quizá la parte sombreada quiera decir que hay muchas.
3. Semillas. Yo lo he datado como inhumación neolítica de sureste de Europa.
4. ¿...?
5. Más dientes: creo que con esto se confirma lo del dentista.
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED I

Mensaje por lerele »

Gracias, malevaje, la verdad es que no se me había ocurrido que podrían ser agricultores-ganaderos-dentistas, es un enfoque nuevo :mrgreen:

Me has solucionado bastante, no sabía por dónde cogerlo :wink:
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: PED I

Mensaje por alish »

Para la figura 1.
En la pág 159-160 de libro, Calcolítico antiguo, estepas pónticas.
Ucrania, Kazajistán.
Enterramientos: fosas cuadradas, ovales, posición flexionada o extendidas.
Ocre, colgantes de concha y dientes, cuentas de collar de nárcar y hueso, plaquitas de hueso, a veces recortadas en forma de animales, brazaletes en espiral, plaquitas y cuentas de cobre.

Me mosquea que los brazaletes sean en espiral. :roll:
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED I

Mensaje por lerele »

Yo lo voy a encuadrar en el Neolítico inicial en el sudeste de Europa porque hay ausencia de cerámica, porque en esa época aparecen estatuillas de terracota, hay microlitos geométricos... no sé, me encaja más. Cuando termine de describir todos los enterramientos le volveré a dar un repaso a este, a ver si me sugiere otra cosa.
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
Malevaje
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 06 Sep 2011, 11:13

Re: PED I

Mensaje por Malevaje »

Yo los brazaletes no los veo de metal, Alish. En el foro oficial una compañera puso un enlace al british en el que hay un brazalete de concha (pectúnculo) clavado al de la izquierda. Por otra parte, creo como Hylennia que la figura es un montaje de fotochop, porque faltan elementos para datarlo en una época, sobran para datarlo en otra y ¡vaya montón de dientes, con lo bonito que le hubieran quedado al fiambre adornos de cobre!. Como no hay cerámica ni tampoco veo cobre, yo lo he puesto en el Neolítico inicial, como dice Lerele, aunque también podría ser del Neolítico final en el sureste peninsular, quizá en Andalucía o en Cataluña, donde son frecuentes los ajuares con conchas. De todas formas, entiendo que eso no es tan importante como la originalidad en la descripción general de la figura.
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: PED I

Mensaje por alish »

Pues yo creo que se han lucido, joe con las PEDs :roll:
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED I

Mensaje por lerele »

A ver, que somos estudiantes de primero, joe :ooh:

Yo creo que con que esté más o menos bien razonado el porqué, no hay que "acertar", seguro que hay varias soluciones, y todas válidas, siempre y cuando expliques bien los motivos que te hayan llevado a pensar eso. A veces nos obcecamos mucho con una cosa y luego es más sencillo que todo eso. Venga que nosotros podemos :smt023

Me pongo con la segunda parte, a ver si mañana la acabo ya...
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: PED I

Mensaje por alish »

No tenéis la impresión de que el libro se queda escaso?
Tampoco explica mucho de los enterramientos, salvo por encima, vamos, un par de líneas. Vamos, que muchas pistas, tampoco dan :roll:
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED I

Mensaje por lerele »

Yo me baso mucho en el Eiroa, pero es la única bibliografía complementaria que tengo. El libro abarca todos los apartados, y gracias a Dios que no se centra mucho en todo, que si no para el examen nos moriríamos 8O

Once horas... y un huevo! :smt018 :smt018
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
Waple
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 258
Registrado: 07 Feb 2012, 13:59

Re: PED I

Mensaje por Waple »

lerele escribió:Yo me baso mucho en el Eiroa, pero es la única bibliografía complementaria que tengo. El libro abarca todos los apartados, y gracias a Dios que no se centra mucho en todo, que si no para el examen nos moriríamos 8O

Once horas... y un huevo! :smt018 :smt018
Y que lo digas! Yo ya llevo lo menos 1000 horas y aún no he empezado :evil:
"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no". Gabriel García Márquez
Avatar de Usuario
amagv
Íbero
Íbero
Mensajes: 905
Registrado: 10 Jul 2009, 09:23
Ubicación: Dordrecht

Re: PED I

Mensaje por amagv »

Este libro me ha pareceido intersante para hacer la PED.. por si os sirve

http://books.google.nl/books?id=c6mJjit ... os&f=false
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: PED I

Mensaje por alish »

Esta mañana he empezado la ped dichosa. Las figuras 2, 3 y 5 las tengo mas o menos. Me falta la 4 y la primera, he descrito lo que veo, pero no la tengo encuadrada. Voy a mirar eso que dices del neolítico en europa, porque por lo general, veo cerámica en todas partes :roll:

Por lo menos queda tiempo, hasta el 3 de mayo, no?
Día a día, luchando por tus sueños.
Responder