PED I

Prehistoria II : Las sociedades metalúrgicas
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: PED I

Mensaje por Kanu »

la ped I hasta 30 de marzo.
Ped II 3 de mayo.

De todos modos creo que nos estamos complicando demasiado.

En los enterramientos en los que tenemos dudas y no son tan claros, mientras que lo describamos y lo encuadremos en un contexto que esté, no creo que haya problema.

Recordad que en Prehistoria I no había una única respuesta correcta, sino que había muchas posibilidades siempre y cuando se razonase.
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: PED I

Mensaje por alish »

eek2 eek2 eek2 eek2 eek2 Ay que me había liado con las fechas :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Día a día, luchando por tus sueños.
rubadri
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 26 Sep 2011, 20:19

Re: PED I

Mensaje por rubadri »

Hola, tengo una duda sobre la imagen de los millares, vemos dos imagenes la inferior es claramente el tholoi de los millares, pero la superior ¿es el mismo visto interiormente y con una perpectiva desde arriba? igual es una pregunta un tanto tonta, pero no lo tengo claro, espero que alguien me pueda ayudar, gracias.
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: PED I

Mensaje por Kanu »

Es el mismo visto desde arriba.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Aprendiz
Achelense
Achelense
Mensajes: 41
Registrado: 11 Mar 2011, 15:07

Re: PED I

Mensaje por Aprendiz »

¿Cómo habéis enfocado la parte 2 de la PED? La verdad es que me trae de cabeza. Ordeno las culturas como siempre, bien, pero ahí me quedo. ¿Qué hay que hablar de otras culturas aparte de las que ya están o simplemente comparamos entre las de la PED si se dan sincronismos y demás? Buff...
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: PED I

Mensaje por Kanu »

hola. En la segunda parte hay que ordenar cronológicamente (yo ya lo lo hice en la primera, comenté las figuras ordenándolas) y explicar su evolución a lo largo del neolítico y calcolítico. Como evolucionaron los enterramientos a lo largo de este periodo y por que. Que cambios hubo en las diferencias económicas, creencias, rituales, etc.

Saludos
Avatar de Usuario
Aprendiz
Achelense
Achelense
Mensajes: 41
Registrado: 11 Mar 2011, 15:07

Re: PED I

Mensaje por Aprendiz »

Kanu escribió:hola. En la segunda parte hay que ordenar cronológicamente (yo ya lo lo hice en la primera, comenté las figuras ordenándolas) y explicar su evolución a lo largo del neolítico y calcolítico. Como evolucionaron los enterramientos a lo largo de este periodo y por que. Que cambios hubo en las diferencias económicas, creencias, rituales, etc.

Saludos
Gracias Kanu.
Suerte a todos, saludos.
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED I

Mensaje por lerele »

Aprendiz escribió:¿Cómo habéis enfocado la parte 2 de la PED? La verdad es que me trae de cabeza. Ordeno las culturas como siempre, bien, pero ahí me quedo. ¿Qué hay que hablar de otras culturas aparte de las que ya están o simplemente comparamos entre las de la PED si se dan sincronismos y demás? Buff...
Yo sí he incluido culturas que no aparecen en la PED, además de ordenar cronológicamente las que aparecen. Aunque no tengo muy claro que esté bien hecho :smt005
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Aceitunero
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 13 Nov 2011, 20:15

Re: PED I

Mensaje por Aceitunero »

Marta66 escribió:
Kanu escribió:Hola compañeros.

Buen trabajo, a ver si entre todos lo vamos sacando adelante...

Parecen identificadas las figuras 2,3 y 5. Faltan la 1 y la 4.

La figura 4 a mi me parece una persona en posición fetal (de lado y con las piernas plegadas) con ajuares (parecen cerámica).


En la página 32 del libro, pone que en la cultura LBK del neolítico de centroeuropa "se distinguían 2 enterramientos diferentes: cremación e inhumacion (en ésta los cuerpos reposaban sobre el lado izquierdo y ligeramente flexionados)" También dice que a las mujeres se le acompañaba con cerámicas.

Se puede deducir que es una inhumación de una mujer en la cultura LBK de centroeuropa...

Que penáis??
Pues a mi me parece que la figura 4 reposa sobre el lado derecho, no sobre el izquierdo ¿no? yo he pensado que podría ser un enterramiento campanifomre (pag 200 del manual).

De la figura 1, ni idea. Hylenna, ¿no vendrá algo en el manual de la licenciatura?

En la figura 4 fijate en la forma de la cerámica asociada al enterramiento, su forma NO es campaniforme, sino globular o en forma de datil o de uva, por lo que el enterramiento no puede ser campaniforme. Por la forma yo diría que es anterior, del neolítico inicial o final pero no del campaniforme.
Avatar de Usuario
stuka79
Achelense
Achelense
Mensajes: 47
Registrado: 16 Oct 2009, 12:11

Re: PED I

Mensaje por stuka79 »

Buenas

Tengo dudas sobre la figura 2. Ya sé que vienen en el libro nuevo, en las pag, 164 y 166, pero tengo el antiguo.

La 1 y la 2 son de fosa y la 3 de catacumba?

a qué cultura pensáis que pertenecen?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
stuka79
Achelense
Achelense
Mensajes: 47
Registrado: 16 Oct 2009, 12:11

Re: PED I

Mensaje por stuka79 »

Bueno, y lo más importante

¿a qué cultura creeis que pertenecen?
Avatar de Usuario
makamen80
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2010, 21:44

Re: PED I

Mensaje por makamen80 »

Buenas tardes

Tengo una duda, que seguramente la tendreis resuelta, pero no consigo identificar en la figura 1, lo que tiene encima del esternon, yo no creo que sea una lasca, ni un microlítico, más bien creo que pudiera ser un adorno para cerrar alguna telacon que cubrir el cuerpo.

Vosotros que habeis puesto???

jo, si el año pasado la vi dificil, este año la dichosa figurita me trae de cabeza.

Muchas gracias
El optimismo es la fe que conduce al logro; nada puede realizarse sin esperanza. (Hellen Keller)
 
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED I

Mensaje por lerele »

¡Buenas!

stuka79: Los enterramientos, tal y como yo los he planteado, serían el primero en fosa, el segundo en cista, y el tercero en catacumba. Aunque no tengas el libro, pásate por el foro oficial, ahí han comentado un montón de cosas más de las que hemos puesto aquí y seguro que te dan pistas de última hora.

makamen80: ni idea de lo que puede ser la figura. Yo he puesto que es una figurilla antropomorfa. Al encuadrarla dentro del Neolítico inicial, creo que podría ser de terracota, aunque por supuesto no estoy nada segura :?
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: PED I

Mensaje por alish »

Yo la mandé el lunes y después del primer parcial, hasta me da igual el resultado. :roll: , lo que importa es el examen y ya he comprobado que compañeros con notazas en las PED han suspendido el examen, así que yo me voy a centrar en estudiar y punto :wink:
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: PED I

Mensaje por loccott »

alish escribió:Yo la mandé el lunes y después del primer parcial, hasta me da igual el resultado. :roll: , lo que importa es el examen y ya he comprobado que compañeros con notazas en las PED han suspendido el examen, así que yo me voy a centrar en estudiar y punto :wink:
Lo mismo pienso yo, no voy a darle más vueltas de las necesarias :roll:
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Aceitunero
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 13 Nov 2011, 20:15

Re: PED I

Mensaje por Aceitunero »

stuka79 escribió:Bueno, y lo más importante

¿a qué cultura creeis que pertenecen?

Estas estructuras de enterramiento son del calcolítico en las estepas Ponticas. Las culturas son las de enterramiento de fosa y enterramiento de catacumbas. A mi me sonaban más como cultura de tumulos o Kurganes. En todo caso mirate el libro las dos culturas que te he mencionado y lo veras claro.
Avatar de Usuario
stuka79
Achelense
Achelense
Mensajes: 47
Registrado: 16 Oct 2009, 12:11

Re: PED I

Mensaje por stuka79 »

[quote="lerele"]¡Buenas!

stuka79: Los enterramientos, tal y como yo los he planteado, serían el primero en fosa, el segundo en cista, y el tercero en catacumba. Aunque no tengas el libro, pásate por el foro oficial, ahí han comentado un montón de cosas más de las que hemos puesto aquí y seguro que te dan pistas de última hora.

Gracias!!
Avatar de Usuario
stuka79
Achelense
Achelense
Mensajes: 47
Registrado: 16 Oct 2009, 12:11

Re: PED I

Mensaje por stuka79 »

Aceitunero escribió:
stuka79 escribió:Bueno, y lo más importante

¿a qué cultura creeis que pertenecen?

Estas estructuras de enterramiento son del calcolítico en las estepas Ponticas. Las culturas son las de enterramiento de fosa y enterramiento de catacumbas. A mi me sonaban más como cultura de tumulos o Kurganes. En todo caso mirate el libro las dos culturas que te he mencionado y lo veras claro.


Gracias
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: PED I

Mensaje por loccott »

¿Alguien tiene la nota de esta PED? :roll: :roll:
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: PED I

Mensaje por alish »

Loccot, en el foro virtual 4 o 5 ya la tienen, pero el plazo termina el viernes 20 :roll: ... total, pa lo que me espero :cry:
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED I

Mensaje por lerele »

Yo tampoco la tengo... mi centro asociado, no sé los demás, pero supongo que también, está cerrado hasta el lunes de la semana que viene, o sea que lo mismo hasta entonces no hay nota. Vamos, que voy a tener que hacer la segunda deprisa y corriendo, porque no voy a emplear ni un minuto en la segunda PED hasta que no sepa que la tengo aprobada :?
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
Malevaje
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 06 Sep 2011, 11:13

Re: PED I

Mensaje por Malevaje »

Je, je, yo ya tengo experiencia con mi tutora y me sorprendería tener la nota antes del día 20... estoy viendo la PED II, pero sin matarme (supongo que como tod@s).
innaclem
Achelense
Achelense
Mensajes: 18
Registrado: 23 May 2009, 12:41

Corrección Ped I

Mensaje por innaclem »

Hola a todos:

Como me resulta imposible asistir a las tutorias ya que vivo muy lejos de mi centro asociado y no tengo clases por video conferencia, me gustaría saber si algunos de los que entrais en este foro os han dado la corrección de las Peds en clase y si podeis compartirlas. Lo agradecería mucho porque me han puesto un 5 pelón y supongo que tendré muchas cosas mal, así que me gustaría tener las respuestas correctas para no andar tan perdida.

Lo he puesto también en el foro de mi tutoría pero aún no tengo respuesta. A ver si por aquí tengo más suerte.

Muchas gracias.
lameof
Achelense
Achelense
Mensajes: 35
Registrado: 22 Oct 2010, 00:34

Re: PED I

Mensaje por lameof »

Alguien puede colgar la ped?
Al final no la hice por falta de tiempo y me gustaría echarle un ojo
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED I

Mensaje por lerele »

Ya tengo la nota!! 9,5 8O

No me lo esperaba ni de coña
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Responder