PEDS PREHISTORIA II

Prehistoria II : Las sociedades metalúrgicas
LOARRE1234
Achelense
Achelense
Mensajes: 26
Registrado: 19 Ago 2011, 13:15

PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por LOARRE1234 »

Hola a todos.

Nunca he hecho una PED de Prehistoria y me encuentro realmente perdida.

¿Podría conseguir de alguna manera acceder a alguna PED resuelta o lámina comentada correctamente para hacerme una idea del enfoque que debo darle?...
Aunque empiezo a identificar la pieza o construcción, no se cómo enfocar la redacción del comentario!
Me da lo mismo que sean PEDs o láminas de Prehistoria I (me examinaré para septiembre) o Prehistoria II (quiero hacer las PEDs ahora..)

Muchas gracias.

Si alguien quiere enviarme un correo, mi dirección es loarre1234@gmail.com.
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por lerele »

Te he mandado un mail :wink:
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
maik19
Achelense
Achelense
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2011, 11:52

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por maik19 »

Hola lerele, me podrias enviar a mi tambien la lamina o ped para poder guiarme, un saludo y gracias

maikiglob(arroba)hotmail.com
rubadri
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 26 Sep 2011, 20:19

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por rubadri »

me sumo a la peticion, gracias, rafaartista@hotmail.com
Avatar de Usuario
Sarita...
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 09 Mar 2012, 12:46

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por Sarita... »

Yo tambien me sumo a la petición, por favor. Muchas gracias saracodina@msn.com
Avatar de Usuario
xufo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 196
Registrado: 06 Abr 2010, 20:06

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por xufo »

Me uno a la petición si es posible oscarsorix@gmail.com :smt023
Molay
Achelense
Achelense
Mensajes: 38
Registrado: 30 Jul 2011, 20:39

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por Molay »

Alguien me las puede mandar?
lfm1965@hotmail.com
graciasssss
troll_
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 08 Dic 2011, 15:59

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por troll_ »

ya que estais echarle una mano a otro novatillo perdido...
mi correo es jdrgtdr(ARROBA)gmail.com

muchas gracias
SIMON
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 25 Nov 2011, 15:20

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por SIMON »

Buenas tardes,

Alguien me podria mandar, la PED del año pasado, a ver como era, que con tantos enterramientos no sé por donde empezar, la necesito como guia . rcaste32@gmail.com
Muchísimas gracias, Rosa
Aceitunero
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 13 Nov 2011, 20:15

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por Aceitunero »

Me uno a la petición.

Plis mi correo es jormac123arrobahotmail.com

Gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por alish »

Por favor, mejor usamos este hilo para las PED y los apuntes en otro, vale? :roll:
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por alish »

Buenas, he recapitulado ésto del tema 1.
ENTERRAMIENTOS NEOLÍTICOS EN EUROPA
Sudeste de Europa, pag 28. En cuanto a la vida espiritural, los enterramientos son inhumaciones, generalmente individuales, que solían realizar en el interior de las estructuras de habitación. Relevante en este mundo simbólico son las estatuillas de terracota, muy numerosas en los yacimientos. La temática zoomorfos, maquetas de viviendas figuras femeninas, principalmente con caderas y órganos reproductores muy marcados.
Europa central. LBK. Poblaciones con cementerios asociados, algunos con centenares de sepulturas, donde se encontraban los enterreamientos bajo dos ritos diferentes: cremación e inhumación (en éstas, el cuerpo reposaba sobre el lado izquierdo y ligeramente flexionado). Lamayoría de ellos presentaba ajuar asociado, con diferenciación por sexos. A las mujeres se acompañaba de cerámica y pequeños utensilios, mientras los hombres tenían asociadas puntas de flecha y azuelas. El ajuar era mayor en los individuos de mayor edad, por lo que puede inferir una diferenciación en los enterramientos según la edad y el sexo. Pag 32.
Consolidación del neolítico. 4000 y 2700 .cambio en la sociedad, definición clara de jerarquización e las sociedades. Estos cambios se observan de manera aplastante en la formación y composición de los enterramientos y los ajuares asociados a ellos. Ya desde el inicio del Neolítico en Europa se observaba una ligera desigualdad social en algunos enterramientos. En estos momentos, este hecho v a aser más palpable en ciertas necrópolis donde existen tumbas en las que los ajuares son más importantes, conteniendo objetos de lujo o artefactos importados. Pag 36.
Las tumbas individuales son un reflejo de esta desigualdad social, con la aparició de ajuares individualizados y más destacados hallados en la misma necrópolis. El cenit de esta desigualdad se puede observar en los monumentos megalíticos que han sido empleados para un tumba individual, cuando lo habitual es que se trate de enterramientos colectivos. Pag 37.


A ver que os parece: figura 4, cultura LBK, una mujer joven.
Figura nº 1. ¿?


En algún sitio, creo que el foro oficial, alguien decía que todos lo enterramientos eran europeos, pero en las instrucciones de las PEDS no pone nada. A mi la figura 1 me sigue trayendo por la calle de la amargura, pero la 4 estoy casi convencida de situarla en LBK, aunque me mosquea sobre manera que la veo tumbada hacia la DERECHA, pero así no he encontrado ningún enterramiento todavía :roll:
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por alish »

Suponiendo que no es únicamente europeo, mirad ésto.

NEOLÍTICO JAPÓN. Los enterramientos aparecen casi siempre en las proximidades de los lugares de habitación o incluso debajo de los montículos de conchas. El cadáver era inhumado en una fosa que se cubría de tierra y en ocasiones con guijarros y arcilla. Tumbas en Okayama Ken. La posición del cadáver es generalmente flexionada, pero puede estar colocado de lado, de espaldas o boca abajo, y hay veces que una vasija cubre la cabeza y muchs otras que se coloca una gran piedra encima del inhumado. Los ajuares son muy escasos y se reducen a brazaletes de piedra y pendientes. También hana aparecido pequeñas estatuillas de arcilla que representan figuras femeninas diosas madre, así como algunos objetos como manos de almirez alargadas y rematadas por dos protuberancias denominadas cetros de piedra, que han hecho pensar en un símbolo mágico o de autoridad. Pag 56.

De todo lo leído, es lo que más me cuadra con la figura 1 :?
Día a día, luchando por tus sueños.
delmo
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 23 Abr 2011, 12:59

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por delmo »

yo tambien me sumo a la peticion si alguine me la pueda mandar garcia de antamano mi correo es delmiro@movistar.es
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por alish »

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

En fin... que si, que el profesor dice que todos son europeos :roll:
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por lerele »

Es que en la PED sí que lo pone, alish... "Los conocimientos adquiridos por el estudiante en el material bibliográfico básico sobre los diferentes
modelos de enterramientos de ambas etapas en las diversas regiones europeas,..."
Página 4 de la PED, punto 4.1.3., segundo párrafo.

En cuanto la 4 y que sea de a la cultura LBK, si el estar en decúbito lateral izquierdo es una de las características fundamentales, y nos encontramos con que este cuerpo está en derecho... pues no me termina de cuadrar, por eso he puesto que es del final del neolítico en el sudeste europeo. Quiero dejar de dar vueltas a la PED y ponerme a estudiar, que al final me come esto más tiempo que el 80% restante :?
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por alish »

Lerele, es que no he encontrado nada que se ajuste :roll: . La información de la UUDD es muy floja :cry:
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por lerele »

alish escribió:Lerele, es que no he encontrado nada que se ajuste :roll: . La información de la UUDD es muy floja :cry:
Ya nena, es un asco :?

Y en el Eiroa no creas que viene mucho más. Por eso he llegado a la conclusión de que no pueden exigir demasiado :roll:

:smt058
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por alish »

lerele escribió:[ Por eso he llegado a la conclusión de que no pueden exigir demasiado :roll:

:smt058
Díselo a Quesada :roll: :smt090
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por lerele »

alish escribió:
lerele escribió:[ Por eso he llegado a la conclusión de que no pueden exigir demasiado :roll:

:smt058
Díselo a Quesada :roll: :smt090
¿Esta vez te corrige Quesada? La verdad es que yo no me puedo quejar, me curro mucho las PEDs pero mi tutor me suele poner buenas notas (a ver si ahora por hablar cateo) :roll:
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por Hylenna »

Pero en serio teneis que identificar a qué enterramiento concreto pertenece la imagen?? Es que lo flipo, no puedo creerme que exijan eso (ya Alish, ya sé que Quesada es muy suyo, pero aun así)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por loccott »

Hylenna escribió:Pero en serio teneis que identificar a qué enterramiento concreto pertenece la imagen?? Es que lo flipo, no puedo creerme que exijan eso (ya Alish, ya sé que Quesada es muy suyo, pero aun así)
Sí, eso pone en las instrucciones :roll:
Me parece imposible esta PED :evil: :evil:
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por Hylenna »

loccott escribió:
Hylenna escribió:Pero en serio teneis que identificar a qué enterramiento concreto pertenece la imagen?? Es que lo flipo, no puedo creerme que exijan eso (ya Alish, ya sé que Quesada es muy suyo, pero aun así)
Sí, eso pone en las instrucciones :roll:
Me parece imposible esta PED :evil: :evil:
Dónde lo pone? Porque yo no lo encuentro 8O Pone lo típico de la atribución cronológica y cultural, pero no veo que diga que tengais que poner a qué yacimiento concreto corresponde :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por loccott »

Hylenna escribió:
loccott escribió:
Hylenna escribió:Pero en serio teneis que identificar a qué enterramiento concreto pertenece la imagen?? Es que lo flipo, no puedo creerme que exijan eso (ya Alish, ya sé que Quesada es muy suyo, pero aun así)
Sí, eso pone en las instrucciones :roll:
Me parece imposible esta PED :evil: :evil:
Dónde lo pone? Porque yo no lo encuentro 8O Pone lo típico de la atribución cronológica y cultural, pero no veo que diga que tengais que poner a qué yacimiento concreto corresponde :roll: :roll:
No, no, si yo no me refería al yacimiento concreto, sino a la cultura :roll:
Sólo eso ya me parece imposible :smt022
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PEDS PREHISTORIA II

Mensaje por Hylenna »

Hombre, no compares :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Nada nada, mañan os llevo el libro de lal icenciatura, a ver si encontrais algo útil :mrgreen: :mrgreen:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Responder