SEGUNDA PED

Prehistoria II : Las sociedades metalúrgicas
Responder
Avatar de Usuario
dolos
Achelense
Achelense
Mensajes: 81
Registrado: 11 Oct 2010, 14:18

SEGUNDA PED

Mensaje por dolos »

Hola buenas!!!

Acabo de hechar un ojo a la segunda ped y algunas figuras son faciles de localizar en el libro de la uned, pero otras no aparecen. Ya avisa que habra que consultar los libros de la bibliografía alternativa, pero yo no tengo ninguno y mi centro asociado más cercano linda con las puertas del infierno (solo me acerco en época de examenes). Expuesto el problema jejeje, pregunto, ¿alguien los tiene? y si fuera posible ¿podría orientarme un poco?. Solo me faltan las figuras 5, 7 y 8. Probaré a buscarlas por interner de todas formas.

muchas gracias de antemano!!!!

:smt023
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por lerele »

Hola dolos! Yo solo tengo el Eiroa,pero todavía no me he puesto con la PED, o sea que no puedo ayudarte de momento, no sé si viene alguna de las figuras. Cuando tenga la primera nota, que espero que sea un aprobado, me pondré con ello. Mi centro asociado está a más de 100 km o sea que estoy en tu misma situación; yo a veces me he servido de la vista previa del google books, no salen los libros completos pero puede ayudarte para salir del paso con alguna información. A ver si entre todos podemos ir sacando algo :wink:

Suerte y ánimo!
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por galaik »

1 Está claro que la primera es una punta de lanza, pero difícil ubicarla.

2 Fíbulas latenienses. Salen en la pág. 354. Fíbulas de pie discoidal.

3 Espejo de bronce de la edad del hierro (La Tene)

4 Carro villanoviano. Es el de la ped del año pasado.

5 Aún no la he localizado, pero podría ser de la cultura de Campos de Urnas...

6 Figuras del diván de Hochdorf. La Tene, página 318.

7 Parece que es de la edad del Bronce. sería una vasija de bronce que representa a unas tejedoras...

8 Es una sítula hallada en Ateste, en el Veneto, por lo que pertenece al Arte de las Sítulas del Antiguo Veneto (motivos orientalizantes)
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por lerele »

Hala Galaik!! :smt058
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por galaik »

lerele escribió:Hala Galaik!! :smt058
El 7,4 que quité en esta asignatura es lo que más me duele de toda la carrera... :smt011 :smt011 :smt011
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
dolos
Achelense
Achelense
Mensajes: 81
Registrado: 11 Oct 2010, 14:18

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por dolos »

haber estas son las que tengo más o menos localizadas

figura1 pag 271.....278
figura 2 pag fíbulas 354
figura 3 pag reverso de un espejo de bronce pag 363
figura 4 pag 389
figura 5 pag ¿....?
figura 6 pag 318
figura 7 pag ¿....?
figura 8 pag ¿...?
ahora con vuestra ayuda ya he tapado algún hoyo más
gargani
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 272
Registrado: 07 Mar 2011, 13:38

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por gargani »

Figura 1: punta de Lanza, todavía sin localizar
Figura 2: tres fibulas localizadas en Münsingen, Berna de La Tète B
Figura 3: Reverso de un espejo de bronce de Holcombe, en Museo Britanico, s. I La Tène C
Figura 4: Carro Villanoviano como dice Galaik salió en la Ped del año anterior
Figura 5: Carro del de Bronce Final hallado en Frankfurt ubicado en el Museo de Potsdam
Figura 6: Figuras del diván de Hochdorf (como dice Galaik). Finales s. VI. Hallsttat
Figura 7: Urna funeraria cerámica. Ahora mismo no me acuerdo de su ubicación y cronología pero si la tengo
Figura 8: Detalle de situla Benvenuti. No recuerdo ahora mismo la cronología pero la pondré
Avatar de Usuario
raven000r
Achelense
Achelense
Mensajes: 29
Registrado: 03 Nov 2011, 08:58

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por raven000r »

En el foro oficial ya han localizado todos
saludos
Avatar de Usuario
raven000r
Achelense
Achelense
Mensajes: 29
Registrado: 03 Nov 2011, 08:58

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por raven000r »

la punta de lanza tubular es similar a la de la pagina 239.
saludos
CHAPARRO
Achelense
Achelense
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jun 2011, 11:19

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por CHAPARRO »

Para los que no tienen material les dejo este enlace:
NO ESTÁ PERMITIDO PUBLICAR ENLACES A DESCARGAS DE LIBROS
espero que os sirva y suerte
El que tiene da, el que necesita toma. Esa es la ley
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por alish »

Todavia ni la he mirado... lo mismo me suspenden la primera, así que voy a esperarme :roll:
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por lerele »

alish escribió:Todavia ni la he mirado... lo mismo me suspenden la primera, así que voy a esperarme :roll:
Idem :smt005
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
mafalda71
Achelense
Achelense
Mensajes: 18
Registrado: 23 Jun 2011, 21:44

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por mafalda71 »

Buenos dias!!

Muchas gracias "chaparro" por mandar el enlace con el libro!

El dropbox no me funciona bien, yo creo q lo descargué mal! asi q me vien genial tu enlace

Gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por lerele »

Una pregunta: ¿a alguien se le ocurre lo que puede ser, en la figura 6, lo que llevan los guerreros en la mano, aparte de las espadas?
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Ginset
Achelense
Achelense
Mensajes: 18
Registrado: 21 May 2011, 13:29

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por Ginset »

Hola Lerele,

En la Figura 6 (sin duda alguna) además de espadas (fácilmente visibles) llevan escudos. Debes considerar la falta de prespectiva manifiesta en la representación apreciable también en la manera o prespectiva de de representar las ruedas de la otra figura, entre otras cosas.

En este sentido, apreciarás claramente que se trata de un escudo (fíjate que lo que mejor se ve es la protección de la mano y el agarre del escudo).

Un saludo!

Gin
Yo soy un ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo.
(Sócrates - 470 -399 a.C. Filósofo griego)
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por lerele »

Ginset escribió:Hola Lerele,

En la Figura 6 (sin duda alguna) además de espadas (fácilmente visibles) llevan escudos. Debes considerar la falta de prespectiva manifiesta en la representación apreciable también en la manera o prespectiva de de representar las ruedas de la otra figura, entre otras cosas.

En este sentido, apreciarás claramente que se trata de un escudo (fíjate que lo que mejor se ve es la protección de la mano y el agarre del escudo).

Un saludo!

Gin
Gracias Ginset. No pensaba que fuese un escudo, porque en el guerrero que va encima del carro la representación es totalmente distinta, de ahí la duda. Mil gracias :wink:
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
stuka79
Achelense
Achelense
Mensajes: 47
Registrado: 16 Oct 2009, 12:11

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por stuka79 »

¿alguien puede decirme dónde puedo encontrar información del carro villanoviano de la figura 4?
De su cultura, la villanoviana, si encuentro bastante, pero de su descripción y elementos característicos nada de nada.

Sé que sale en la pag 389 del libro, pero no viene nada al respecto del carro, sólo que es un carro de bronce ritual.

Gracias
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por lerele »

stuka79 escribió:¿alguien puede decirme dónde puedo encontrar información del carro villanoviano de la figura 4?
De su cultura, la villanoviana, si encuentro bastante, pero de su descripción y elementos característicos nada de nada.

Sé que sale en la pag 389 del libro, pero no viene nada al respecto del carro, sólo que es un carro de bronce ritual.

Gracias
La verdad stuka que yo es la descripción que tengo más flojilla, porque tampoco he encontrado mucho, dos parrafillos escasos y de lo que yo veo, más de lo que he buscado :? . Me he explayado un poco más en la función del carro, y en la época. Espero que con eso valga...
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Ginset
Achelense
Achelense
Mensajes: 18
Registrado: 21 May 2011, 13:29

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por Ginset »

Hola necesito ayudaaaaa!!!!!

No se como enfocar la FIGURA 5. ¿"los carritos rituales"? no encuentro documentación por ningún lado. Llevo, y nos es broma, más de 5 horas con esta figurita y me tiene desesperado...es la última que me queda para acabar la PED.

¿Alguna sugerencia, enlace de internet o documentación?

Gracias! :smt023

Ginset
Yo soy un ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo.
(Sócrates - 470 -399 a.C. Filósofo griego)
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por lerele »

Yo normalmente no me complico buscando mucha información adicional sobre las imágenes concretas... quiero decir, que en el foro oficial los compañeros (con una capacidad asombrosa 8O ) han identificado todas las piezas y a mí, personalmente, que me he puesto tarde, me han ahorrado mucho trabajo, pero yo tampoco paso mucho más de ahí.

Yo describo lo que veo. Veo lo que puede ser un carro ritual, con x ruedas, con un eje, con tantos radios, que parece que tiene tantas siluetas de ave (¿protomos?) dispuestas de tal forma, y el otro carro, idem.

Luego paso a la función. Y después lo encuadro en la época. Parece claro que son de Hallstatt (esto porque me lo han chivado los del foro, si no, igual sí que habría tardado un poco más). Leo sobre la cultura, y si veo algo de Hallstatt que me sugiera que podrían tener otra función distinta, lo pongo. Hablo brevemente de la época, y voilà! :mrgreen:

No sé si es el mejor método, pero hasta ahora me ha ido bien así, espero que te sirva :smt023

Por cierto, vaya cabreo se ha cogido el Muñoz por preguntarle la solución de la primera PED 8O :oops:
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Ginset
Achelense
Achelense
Mensajes: 18
Registrado: 21 May 2011, 13:29

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por Ginset »

Gracias Lerele!

Voy a tirar por ahí a ver...no me voy a complicar más...

Un saludo! 8O

Gin
Yo soy un ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo.
(Sócrates - 470 -399 a.C. Filósofo griego)
joaquinlopezm
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 20 Abr 2012, 17:57

Re: SEGUNDA PED

Mensaje por joaquinlopezm »

Hola yo puedo ayudarte a afinar algunas de las imagenes.

La 3º se llama Espejo Holcombe, y es de la cultura La Tené como tu bien dices
La 7º es una representacion del telar de la cultura de los campos de urnas (te dejo un link) http://www.temakel.com/gaaceltad.htm
La 8º es la Situla de Benvenuti te dejo el link en italiano de wikipedia http://it.wikipedia.org/wiki/Situla_Benvenuti
Responder