Examen 6 de Junio

Prehistoria II : Las sociedades metalúrgicas
Avatar de Usuario
Kazian
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 06 Jun 2012, 19:40

Examen 6 de Junio

Mensaje por Kazian »

Hola a todo el foro, este es mi primer mensaje aunque os haya estado leyendo desde hace un tiempo, y debo deciros que gracias a vosotros se me ha hecho mucho más fácil este segundo cuatrimestre. ¡Gracias!

El examen me ha parecido bastante rebuscadillo:

1) El Neolítico en Europa Central: cultura de LBK, Escandinavia e Islas Británicas
2) El Bronce Medio en las Cícladas y Grecia
3) Protohistoria mediterránea. Hipótesis precolonial, culturas orientalizantes y II Edad del Hierro.

Creo que ha todos se nos ha escapado la sonrisilla con la Figura 1 (Un Henge) y con la 3 (Una espada de antenas, creo) pero yo me he quedado alucinado con la Figura 2. Por suerte, he tirado los dados y he acertado. Arte esquemático de la Península (Estela de Montanchez, en Badajoz http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Za ... corada.jpg) Lo he contextualizado mal y lo he situado en el Neolítico final cuando en realidad, creo, es de la Edad de Bronce. Pero la lámina se veía fatal, no sabía distinguir las figuras y ni siquiera podía adivinar si era cobre, bronce o una simple piedra.

La teoría la he hecho más o menos bien, aunque me he dejado cosillas en el tintero. La peor pregunta la segunda, no he recordado muchas de las Culturas (los nombrecitos...) y he acabado explicando las influencias minoicas y micénicas.

Espero que os haya salido bien. ¿Qué os ha parecido?
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por Kanu »

Mi madre. Horrible.

De las 3 preguntas solo tenía media preparada :smt005

LBK muy bien, Escandinavia e Islas inventado
La dos no la respondí.
La tres contesté lo que sabía por las colonizaciones fenicias y griegas y culturas etrusca y tartésica, y me ha quedado aceptable.

La figura 2 no es un petroglifo?? Entonces ya voy para septiembre de cabeza :cry:

Joe, a mi en la imagen me pareció ver una herradura con una raya en medio, característico de la etapa final de los petroglifos gallegos :?
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por alish »

Hola Kazián, bienvenido. A ver si te animas a escribir mas :wink:

Yo me examiné en la primera semana, pero me parece más complicado éste examen que el del día 24 :roll:

Ahora a esperar las notas. :|
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por loccott »

Pues sí, cuando he visto el examen me he alegrado de haber ido la 1º semana :roll:
Espero que le haga ido bien a Lerele, bueno, y al resto, claro :smt023
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Kazian
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 06 Jun 2012, 19:40

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por Kazian »

Ahora que me fijo no es la Estela de Montánchez, pero se le parece una barbaridad. Aquí hay muchas más estelas muy parecidas, con ese característico doble círculo punteado y las representaciones de armas (lanzas, espadas) y las figuras humanas. Así que yo descartaría que fuese un petroglifo... aunque nunca se sabe, el arte esquemático es muy amplio y está en toda la Península. Yo respondí eso al azar al ver que no había salido en la teoría ni en el examen anterior.
alish escribió:Hola Kazián, bienvenido. A ver si te animas a escribir mas :wink:
Prometido. Pero después del viernes, que ahora sólo tengo cabeza para los Diádocos y demás.
auragris
Achelense
Achelense
Mensajes: 61
Registrado: 21 Oct 2010, 17:20

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por auragris »

El examen, comparado con el de la primera semana, me ha parecido muy rebuscado. Se han pasado un poco. Más que un poco, cuatro pueblos con algunas partes.

En la segunda pregunta acabé contando todo lo de Micenas porque no me acordaba de prácticamente nada de esa parte. Es el típico epígrafe que te lo miras por encima cuando repasas. Y de la tercera pregunta...la II Edad del Hierro en el Mediterráneo es lo peor que podrían haber puesto.

Menos mal que había un henge en la lámina y me he podido enrollar muchísimo.
rubadri
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 26 Sep 2011, 20:19

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por rubadri »

Mal, mal, mal, y para terminar mal. Lo he encontrado super rebuscado y ademas a mala idea porque han repetido preguntas de la otra semana. Habia visto los examenes de otros años y nunca lo habian hecho, pero mira por donde :smt044 :smt044 Me habia dejado la segunda edad del hierro que ya cayo y toma, igual que el bronce en el Egeo, que le vamos a hacer :smt022 :smt022 aunque me consuela que por lo que veo en el foro oficial no he sido la unica espero que no sean muy duros.
Avatar de Usuario
javiespejo
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 31 Oct 2008, 18:43

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por javiespejo »

La estela es la de Solana de Cabañas (Cáceres). Bronce Final. Viene en la pág. 603 del libro antiguo. Muy rebuscado! Aunque al menos la he conseguido contextualizar bien..
Avatar de Usuario
javiespejo
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 31 Oct 2008, 18:43

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por javiespejo »

http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/obras/14228.htm

En este enlace pone que pertenece a los comienzos de la cultura tartessica.. sin embargo en el libro lo sitúa en el bronce final, con una cronología del 1000-800 a.c.
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por Kanu »

Pues nada, me voy para septiembre...
Avatar de Usuario
Kazian
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 06 Jun 2012, 19:40

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por Kazian »

Vaya, entonces creo que he acertado al describir el tipo de facies pero me he equivocado totalmente de época. Espero que al menos me compense y pueda aprobar.
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por Marice »

Vamos compañeros, no desanimarse que hasta la entrega de notas no hay nada seguro, mucha suerte!!!!!!! :smt039
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por Kanu »

Cuando salen las notas, para acabar de deprimirme?? :|
Avatar de Usuario
dolos
Achelense
Achelense
Mensajes: 81
Registrado: 11 Oct 2010, 14:18

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por dolos »

Yo lo que alucino es con el poco tiempo que hay para unas respuestas tan extensas....yo hice las peds y solo tenía que comentar una lámina y aun así no me ha dado tiempo a responder a la segunda pregunta....casi me arrancan el examen de las manos jajajj bueno exagero un poco....pero los que hallan ido sin hacer las peds no se como habrán andado....mmmm.
Espero aprobar, aunque dejar una pregunta entera sin rascar nada de ella....no mola nada.
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por lerele »

A mí también me ha parecido más complicadillo que el de la primera semana, pero por la segunda pregunta, no por el resto. Que hayan repAetido temario... Queridos amigos, numca hay que descartar que vayan a poner ningún tema, aunque sí creo que la 2 era rebuscada, teniendo en cuenta que en el Bronce Medio precisamente la cultura más relevante es la que no han preguntado. Por mi parte, si no corrigen con manga ancha, mucho dudo que vaya a sacar ese 4 que necesito... :cry:
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por Kanu »

lerele escribió:A mí también me ha parecido más complicadillo que el de la primera semana, pero por la segunda pregunta, no por el resto. Que hayan repAetido temario... Queridos amigos, numca hay que descartar que vayan a poner ningún tema, aunque sí creo que la 2 era rebuscada, teniendo en cuenta que en el Bronce Medio precisamente la cultura más relevante es la que no han preguntado. Por mi parte, si no corrigen con manga ancha, mucho dudo que vaya a sacar ese 4 que necesito... :cry:
Igual es mi situación. Pero vamos, con una manga anchísima. Me he confundido en la lámina enormemente. He visto grabado en una piedra y lo que parecía una herradura y lo identifiqué como petroglifo, en vez de ir a lo seguro y comentar el henge.

La pregunta dos no la respondí, así que tendría que tener la 1 y la 3 perfectas. Y dudo que me vayan a dar ese 4... :(
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por Kanu »

lerele escribió:A mí también me ha parecido más complicadillo que el de la primera semana, pero por la segunda pregunta, no por el resto. Que hayan repAetido temario... Queridos amigos, numca hay que descartar que vayan a poner ningún tema, aunque sí creo que la 2 era rebuscada, teniendo en cuenta que en el Bronce Medio precisamente la cultura más relevante es la que no han preguntado. Por mi parte, si no corrigen con manga ancha, mucho dudo que vaya a sacar ese 4 que necesito... :cry:
Igual es mi situación. Pero vamos, con una manga anchísima. Me he confundido en la lámina enormemente. He visto grabado en una piedra y lo que parecía una herradura y lo identifiqué como petroglifo, en vez de ir a lo seguro y comentar el henge.

La pregunta dos no la respondí, así que tendría que tener la 1 y la 3 perfectas. Y dudo que me vayan a dar ese 4... :(
Avatar de Usuario
Tyrion
Achelense
Achelense
Mensajes: 87
Registrado: 29 Sep 2009, 13:33

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por Tyrion »

Vaya mierda de examen, no me jodáis que la figura 2 no era un petroglifo gallego :x :x :x :x :x :x Mucho más difícil que el de la 1ª semana, han ido a joder...Mi única esperazan de aprobar es su magnanimidad a la hora de corregir y el rollo que solté sobre lo que sabía (no llegué a estudiar ese tema) de la pregunta 3.
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por alish »

Yo creo que ahora tenemos que olvidar el examen y descansar. Dentro de un mes, se verá :wink:
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
alascano
Achelense
Achelense
Mensajes: 71
Registrado: 17 Oct 2011, 19:33

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por alascano »

Uno sale desanimado del examen, después de tanto estudiar y te ponen cosas que apenas has mirado por descartarlas, que es un error... puede, pero en otras asignaturas ha funcionado. Lo hecho, hecho está, espero llegar al 5 raspado y me doy con un cantazo en to la boca. :smt044
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por lerele »

Yo también pensé que el 2 era un petroglifo, y estuve a punto de comentarla, aunque al final tiré por el Henge. Ánimo Kanu, que hasta que no den las notas no está nada decidido. Yo ahora prefiero ni acordarme hasta que salga la nota, aunque también salí con mal cuerpo :roll:
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
Waple
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 258
Registrado: 07 Feb 2012, 13:59

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por Waple »

Pues a mi me parece que las preguntas teóricas han sido más rebuscadas. yo me esperaba algo tipo Hallstat, el campaniforme, la facies levantina...Bueno que me ha salido fatal
y en las láminas, pues yo he puesto que la tres (o la dos, no me acuerdo) era un petroglifo así que horrible. Bueno, creo que nos veremos en septiembre ¡y yo me había dejado una del primer cuatrimestre! no esperaba tener que estudiar dos asignaturas en verano. :smt022
"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no". Gabriel García Márquez
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por Kanu »

Por lo que he visto ya somos unos cuantos que hemos comentado la figura 2 como un petroglifo... a ver si el ED se apiada de nosotros y nos suma algo... :oops: Es mi única esperanza para aprobar.
Avatar de Usuario
anacronish
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 106
Registrado: 11 Sep 2011, 16:49

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por anacronish »

Pues a un servidor le fue de coña :mrgreen:

Tanto la primera como la tercera pregunta me quedaron fetén. 8_)

La segunda de aquella manera. Y a decir verdad la mitad de las cosas que puse eran en relación a los minoicos. Pero lo que pasaba en Creta también influia en el resto del Egeo :roll:

Y al ver el henge casi se me caen las lágrimas :cry:

Y lo mejor es que fuí al examen convencido de que suspenderia.
"El origen del Estado y su razón de ser estriba en el hecho de que trabaja en favor de las minorías y en contra de las mayorías" Piotr Kropotkin
Avatar de Usuario
Kazian
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 06 Jun 2012, 19:40

Re: Examen 6 de Junio

Mensaje por Kazian »

Para quien le interese, en la revista Historia de la National Geographic del mes pasado (nº 102) aparece la estela de Solana de Cabañas (la que entró en las láminas) en un artículo sobre Tartessos. Y mira que leí la revista, pero ese artículo sólo lo ojeé por encima... :roll:
Responder