PREDICCIONES EXAMEN

Prehistoria II : Las sociedades metalúrgicas
Responder
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

PREDICCIONES EXAMEN

Mensaje por Aragorn1972 »

Bueno ya va quedando poco para el primer examen.
¿Qué tenéis en mente que puede caer?.
Como son 3 preguntas, está claro que una de cada bloque, ¿no?.
Un saludo. :clapping:
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Re: PREDICCIONES EXAMEN

Mensaje por elmalem »

Jejejeje...no pides tú nada! A saber lo que pondrán :bigsmile: Imagino que algo de arte tipo campaniforme, megalitos, arte de la península...será una de las preguntas pero vete tú a saber :wink: Me da más miedo éste que P1
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Re: PREDICCIONES EXAMEN

Mensaje por Aragorn1972 »

Si. A mi también me acojona más éste.
:blush:
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Re: PREDICCIONES EXAMEN

Mensaje por elmalem »

Los temas de arte y la Edad del Hierro, pase pero tengo una empanada mental entre el Neolítico, el Calcolítico y la Edad del Bronce que pa qué...me parece todo lo mismo, es horroroso :cray:
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: PREDICCIONES EXAMEN

Mensaje por Lemansky »

No se vosotros, pero esto de la multitud de culturas neolíticas, calcolíticas, del bronce, con toda la matraca de tipos cerámicos, planta de las casas, tipos de enterramiento de cada cultura en cada zona geográfica, en cada época... lo llevo fatal, es imposible empollar eso. Yo me centro en las culturas principales, el resto me resulta inabarcable :roll:
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Re: PREDICCIONES EXAMEN

Mensaje por Aragorn1972 »

Ahí estoy con vosotros. Es un jaleo.
::diablo::
judas0
Achelense
Achelense
Mensajes: 99
Registrado: 04 Sep 2014, 09:52

Re: PREDICCIONES EXAMEN

Mensaje por judas0 »

Seguramente será una pregunta de Neo-Calcolítico, una de arte y una de bronce-hierro...
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: PREDICCIONES EXAMEN

Mensaje por Lemansky »

¿Soy el único que tiene la sensación de que la mayoría de culturas se parecen mucho y ya se lía con todo?

Porque vamos, la mayoría de culturas podría corresponder con una descripción tal que así:

Asentamientos: la mayoría son en altura, dominando lugares estratégicos, con empalizadas, murallas de piedra y algunos fosos. También aparecen algunos en llanura. Las viviendas tienen planta rectagular, cuadrada u ovoide. Alzado de tapial o adobe, con techo a dos aguas. En muchos casos encontramos "fondos de cabaña".

Economía: predominan la agricultura de secano y la ganadería de ovicápridos, de los cuales se obtiene productos secundarios como leche y pieles. Los bóvidos se utilizan como fuerza de tiro. Los caballos son un importante elemento de prestigio.

Cultura material: Puntas de flecha de sílex. Hachas y azuelas de piedra pulimentada, En bronce hoces, puntas de lanza, puñales, espadas, brazaletes y torques.

Cerámica: incisas con motivos geométricos, antropomorfos y zoomorfos.También aparece otro estilo, exciso y bien bruñido, con engobe brillante.

Enterramientos: predominan las inhumaciones individuales en fosa, cista de sillares, pithoi o cuevas artificiales. Al final del periodo se observa un avance del rito de incineración en urna bicónica depositada en sepulcros de cámara, con o sin corredor. Algunas tumbas presentan grandes diferencias respecto a la mayoría, presentando ricos ajuares que varían según el género: vasos cerámicos, armas y restos óseos de animales para los hombres, o abundantes adornos como fíbulas, brazaletes, torques o alfileres para las mujeres.

Sociedad: de los ajuares sepulcrales se deduce que la sociedad estaba jerarquizada, con unas élites militares que detentan el predominio social mediante la exhibición de artículos lujosos, que les acompañan al más allá.


Ya me he quedado a gusto :smt005 :?
judas0
Achelense
Achelense
Mensajes: 99
Registrado: 04 Sep 2014, 09:52

Re: PREDICCIONES EXAMEN

Mensaje por judas0 »

Lemansky escribió:¿Soy el único que tiene la sensación de que la mayoría de culturas se parecen mucho y ya se lía con todo?

Porque vamos, la mayoría de culturas podría corresponder con una descripción tal que así:

Asentamientos: la mayoría son en altura, dominando lugares estratégicos, con empalizadas, murallas de piedra y algunos fosos. También aparecen algunos en llanura. Las viviendas tienen planta rectagular, cuadrada u ovoide. Alzado de tapial o adobe, con techo a dos aguas. En muchos casos encontramos "fondos de cabaña".

Economía: predominan la agricultura de secano y la ganadería de ovicápridos, de los cuales se obtiene productos secundarios como leche y pieles. Los bóvidos se utilizan como fuerza de tiro. Los caballos son un importante elemento de prestigio.

Cultura material: Puntas de flecha de sílex. Hachas y azuelas de piedra pulimentada, En bronce hoces, puntas de lanza, puñales, espadas, brazaletes y torques.

Cerámica: incisas con motivos geométricos, antropomorfos y zoomorfos.También aparece otro estilo, exciso y bien bruñido, con engobe brillante.

Enterramientos: predominan las inhumaciones individuales en fosa, cista de sillares, pithoi o cuevas artificiales. Al final del periodo se observa un avance del rito de incineración en urna bicónica depositada en sepulcros de cámara, con o sin corredor. Algunas tumbas presentan grandes diferencias respecto a la mayoría, presentando ricos ajuares que varían según el género: vasos cerámicos, armas y restos óseos de animales para los hombres, o abundantes adornos como fíbulas, brazaletes, torques o alfileres para las mujeres.

Sociedad: de los ajuares sepulcrales se deduce que la sociedad estaba jerarquizada, con unas élites militares que detentan el predominio social mediante la exhibición de artículos lujosos, que les acompañan al más allá.


Ya me he quedado a gusto :smt005 :?
Pues sí, con ese texto sacas un 5 en casi cualquier cultura... Yo no me estoy estudiando todo, todo, porque creo que es imposible y además es un rollo, así que ya os contaré cuando vea la nota :b
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Re: PREDICCIONES EXAMEN

Mensaje por Aragorn1972 »

Ja ja... muy bueno... ::thumbup:: ::thumbup::
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Re: PREDICCIONES EXAMEN

Mensaje por elmalem »

Un diez Lemansky :smt023 :smt023 :smt023 No puedo estar más de acuerdo con alguien.
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: PREDICCIONES EXAMEN

Mensaje por Lemansky »

Bueno, mañana el examen de primera semana... Que la Diosa Madre nos ilumine a todos. Y si puede ser que no pongan Kintampos y similares :o
Responder