Examen 27-05-2015

Prehistoria II : Las sociedades metalúrgicas
Responder
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Examen 27-05-2015

Mensaje por Lemansky »

Pues así por encima viene a ser esto:

1. Neolítico en el Magreb, Sahara y Valle del NIlo.

2. El Campaniforme: definición, teorías sobre el origen, formas, técnicas y estilos.

3. Colonización griega: causas, distribución geográfica, evidencias arqueológicas.

Láminas:

Cerámica cretense (no estoy seguro del estilo).

Lo que creo era una espada con antenas del periodo Lateniense con un recipiente cerámico

Un dólmen así como muy soso, le ví poca chicha para comentar.


¿Difícil? ¿Asequible? no sabría decir. Dependerá de cada cual.

La teórica, en mi caso me han pillado en la primera pregunta, me la he inventado a saco... espero poder compensarlo más o menos con las otras. Imagino que dependeré de la práctica, que por cierto no me gustaba ninguna de las tres imagenes, hice la segunda basandolo todo a que era un ajuar funerario de La Tène... como no sea eso, tocará pasar un veranito prehistórico :?

Los de segunda semana ya os podeis imaginar que la cosa pinta del rollo una o del megalítico o de arte rupestre, otra de calcolítico/bronce, y otra del hierro sí o sí.
judas0
Achelense
Achelense
Mensajes: 99
Registrado: 04 Sep 2014, 09:52

Re: Examen 27-05-2015

Mensaje por judas0 »

Pues para mí, bastante difícil. Tampoco me esperaba el Neolítico africano y he tenido que meter relleno de alguna manera, porque me sabía el esquema básico y un par de generalidades. Menos mal que el campaniforme era fácil...

Pero, sobre todo, qué rabia estudiar el infierno de culturas del Calcolítico para que no pregunten nada xD

Imagen, hice la 3. No me he querido arriesgar con la 2 (¿Hallstat o La Tene?) y la 1 no tenía nada claro de dónde podía ser.
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Re: Examen 27-05-2015

Mensaje por Aragorn1972 »

Hola.
¿El 1º podría ser Cerámica de Kamares, de la primera época con fondo oscuro? (Minoico).
El examen, algo recordaba del Neolítico de África, pero me había empollado más de la Cultura Pastoral y el Kitanpo.
El Campaniforme, bien, he incluido todo el rollo de las principales teorías.
La de la Colonización Griega en la Península Ibérica, pues me he dejado cosas de la parte general por poner y concretamente de la Península lo más básico.
De las figuras he hecho el dolmen. También me he explayado.
De la 1ª tenía dudas sobre Kamares y de la 2ª me tiraba más por Hallstat aunque el recipiente dorado me desconcertaba un poco.
Suerte a todos de la 1ª y de la 2ª.
:smt039
Avatar de Usuario
piter95
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 15 Oct 2012, 12:02

Re: Examen 27-05-2015

Mensaje por piter95 »

Mi indignación en este examen viene dada con la bibliografia...que carajo de bibliografia quieres que ponga en un examen? No es un trabajo donde has podido consultar material, es un examen! Hay gente que habrá profundizado con varios libros y los demás, como en mi caso que con el trabajo ya tenemos de sobra, con la Unidad Didactica tenemos de sobra...o sea que vuelvo a preguntar, de que sirve poner bibliografía? :unk:
"La guerra ha terminado, la paz aún tardará en llegar" Tuñón de Lara en referencia al fin de la Guerra Civil española
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Examen 27-05-2015

Mensaje por Hylenna »

Básicamente lo ponen para los alumnos que hayan utilizado una bibliografía diferente para preparar la asignatura.
No tienes por qué comprar la Unidad Didáctica si no quieres, con la cantidad de libros de Prehistoria que hay por ahí.... pero dependiendo del libro, y sobre todo de su fecha de publicación, las teorías que expongan pueden ser muy distintas de las que se dan en la Unidad Didáctica. En Prehistoria las cosas cambian muy deprisa :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
piter95
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 15 Oct 2012, 12:02

Re: Examen 27-05-2015

Mensaje por piter95 »

Gracias Hylenna. Exacto en prehistoria hay muchos cambios, pero creo que ese apartado deberia ser opcional para aquellos que no usaran el material oficial de la UNED.
"La guerra ha terminado, la paz aún tardará en llegar" Tuñón de Lara en referencia al fin de la Guerra Civil española
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Examen 27-05-2015

Mensaje por Hylenna »

Hombre, opcional es. Si solo has usado la UD no hace falta que pongas nada :D
Prehistoria fue mi primer examen en la UNED, allá por 2003, y ya pedían la bibliografía, y ya lo dejábamos en blanco sin problemas :D no te preocupes :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
piter95
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 15 Oct 2012, 12:02

Re: Examen 27-05-2015

Mensaje por piter95 »

perfecto, gracias! ya te contaré que tal. La colonización griega y el campaniforme bien, el neolitico africano regular y la descripción del dolmen bien, lo único que me tiré al monte diciendo uno que no era...pero bueno veremos...es la única que tengo mis dudas de aprobar pero honestamente pienso que si. Filosofia moderna e historia de la integracion europea no tengo dudas que son aprobado :mrgreen:
"La guerra ha terminado, la paz aún tardará en llegar" Tuñón de Lara en referencia al fin de la Guerra Civil española
Responder