plataforma

Prehistoria II : Las sociedades metalúrgicas
Responder
Avatar de Usuario
marta
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 119
Registrado: 07 Ene 2010, 19:47

plataforma

Mensaje por marta »

Hola!!
llevo uos dias intentando entrar en la plataforma alf y no me deja, me han dixo que esperase hasta el viernes que la estaban reformando pero ya ha pasado y sigue igual...le pasa a alguien mas? me podriais poner alguien aki el texto que hay que comentar? le llevo por la mitad pero sino veo q se me va a juntar muxo con la siguiente ped...
saludos a todos!
Avatar de Usuario
evijuan
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 107
Registrado: 26 Nov 2008, 23:28
Ubicación: Toledo

Mensaje por evijuan »

marta te lo paso:

“La escapatoria al atolladero con que tropezó el salvajismo consistió en una revolución económica y científica que hizo de sus participantes –antes parásitos- socios activos de la naturaleza. Oportunidad para la revolución fue la crisis climática que cerró el período pleistoceno; el derretimiento de las sabanas de hielo septentrionales no solo convirtió a las estepas y tundras de Europa en selvas templadas, sino que inició también la transformación de las praderas, situadas al sur del Mediterráneo y Asia anterior, en desiertos interrumpidos por oasis. Los revolucionarios no fueron los salvajes más avanzados de la Antigua Edad de Piedra –los magdalenienses se habían especializado demasiado bien en la explotación del ambiente del pleistoceno- sino grupos más humildes que en el lejano sur habían creado culturas menos especializadas y menos brillantes. Entre ellos, mientras los hombres cazaban, las mujeres –debemos suponerlo- habían recogido entre otros comestibles las semillas de hierbas silvestres precursoras de nuestros trigo y cebada. El paso decisivo se dio al sembrar deliberadamente esas semillas en un suelo adecuado y cultivar la tierra sembrada, escarbando y ejecutando otras operaciones. Una sociedad que actuaba así, pues, producía alimentos activamente, aumentando, en consecuencia, sus víveres. Potencialmente podía aumentarlos hasta mantener a una población que iba dilatándose.”

Vere Gordon Childe, 1942: What happened in history. Traducción al castellano de 1977: Qué sucedió en la historia, Editorial La Pléyade, Buenos Aires.
Una vela no pierde su luz por compartirla con otra
Avatar de Usuario
marta
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 119
Registrado: 07 Ene 2010, 19:47

Mensaje por marta »

muxas gracias!
Responder