PED 2

Historia Antigua II : El Mundo Clásico
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

PED 2

Mensaje por lerele »

Ya está colgada la segunda PED, sobre la guerra de Tarento. Aunque la wiki no es fuente muy fiable ( :roll: ) en el artículo sobre Pirro de Epiro explica la invasión a Macedonia, y vienen los mismos versos de Plutarco que aparecen en la PED; está bien para una primera aproximación al tema.
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: PED 2

Mensaje por Marice »

lerele escribió:Ya está colgada la segunda PED, sobre la guerra de Tarento. Aunque la wiki no es fuente muy fiable ( :roll: ) en el artículo sobre Pirro de Epiro explica la invasión a Macedonia, y vienen los mismos versos de Plutarco que aparecen en la PED; está bien para una primera aproximación al tema.
Bueno, la Wiki no será muy fiable :roll: pero vienen cosillas interesantes :wink:

En el libro de la Prof, Vázquez Hoys, Historia del Mundo Antiguo: El mundo mediterráneo hasta Augusto, también vienen cosillas, en las pags 448 a 452, y en las pags, 655 y 656 está la biografía de Pirro :smt039
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
Avatar de Usuario
Keolam Tauros
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 682
Registrado: 03 Nov 2010, 11:43
Ubicación: Isturgitano en Híspalis

Re: PED 2

Mensaje por Keolam Tauros »

Yo tendría cuidado con los libros de Vázquez Hoys, pues aunque me parece que no están muy mal, el mensaje que mandó el equipo docente acerca del material vazquezhoysiano es bastante claro.

Con respecto a la wiki, me confieso un gran usuario. La empleo para aproximarme al tema, aunque bien es cierto que una vez localizada la "pieza" tiro de otras fuentes bibliográficas.

Salud.
Todas las demás ciencias serán más importantes pero ninguna más necesaria.
Lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa.
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED 2

Mensaje por lerele »

A eso voy: yo también tiro mucho de wikipedia. Echo un vistazo rápido para ver "quién es quién" y de qué me están hablando, y una vez lo tengo centrado me voy a la UD y a la bibliografía recomendada para ponerme más en serio con ello.

Curioso lo que comentaban del libro de VH, ¿verdad? Yo no lo tengo y no he echado mano de él, pero me llamó la atención que insistiesen tanto en que NO lo usásemos para no llevarnos sorpresas en el examen... qué habrá pasado para que tengan que poner un mensaje así 8O
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: PED 2

Mensaje por Marice »

Creo que a lo que se refiere el ED, no es que no se pueda usar, se puede usar como bibliografía complementaria, pero no como texto único para prepararse los temas.
Por lo visto había gente que los quería usar para prepararse el temario :| y no iban a usar los del ED :|
El ED quiere que usemos sus dos libros, normal por otra parte, que para eso los han hecho :lol:
Al menos yo lo entiendo así :wink:
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
Avatar de Usuario
Keolam Tauros
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 682
Registrado: 03 Nov 2010, 11:43
Ubicación: Isturgitano en Híspalis

Re: PED 2

Mensaje por Keolam Tauros »

Pues yo creo que el motivo no es tan prosaico. A mi me da en la nariz que se trata de las típicas guerras interdepartamentales;
yo sé más que tú,
yo no pienso que lo que dices en tu libro sea verdad,
creo que mi hipótesis es más verosímil que la tuya,
tus cronologías no son exactas
esos créditos son míos...

En fin, lo que viene a ser la vida en un departamente universitario con el horizonte del Plan Bolonia al fondo :D .

En cualquier caso os confieso que a mi, que no termino de encajar el carácter y criterio corrector de Vázquez-Hoys :smt018 , me parecen muy útiles sus unidades didácticas, algo farragosas por momentos, pero en general muy válidas (pero también me gustan las UUDD del ED de HAU II, la verdad).
Todas las demás ciencias serán más importantes pero ninguna más necesaria.
Lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa.
Avatar de Usuario
L_88
Íbero
Íbero
Mensajes: 963
Registrado: 08 Oct 2011, 16:13

Re: PED 2

Mensaje por L_88 »

Yo creo que si se "curran" el libro preferirán que se compre ese por motivos obvios. Se puede usar el libro de Vázquez-Hoys como complementario pero no como principal... al menos eso es lo que he entendido.
Volviendo al lío de la Ped, yo llevo los temas muuuuuy atrasados pero por lo que he visto en el foro oficial el tema de la Ped es el 8 (de las páginas 125 a 128 del manual de Roma).
"La televisión es una fuente de cultura, cada vez que alguien la enciende me voy a la habitación de al lado a leer un libro" (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED 2

Mensaje por lerele »

L_88 escribió: Volviendo al lío de la Ped, yo llevo los temas muuuuuy atrasados pero por lo que he visto en el foro oficial el tema de la Ped es el 8 (de las páginas 125 a 128 del manual de Roma).
Yo estoy todavía con el último tema de Grecia, creo que hasta la semana que viene no me voy a poder poner con la PED :?
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED 2

Mensaje por lerele »

A ver, duda sobre el primer apartado: yo creo que es importante resaltar del texto que

"vencido a los Galos, consagró lo más brillante y precioso de los despojos en el templo de Atena Itónide"

Lo que no encuentro es explicación de por qué puede ser importante... no he visto referencias en ningún sitio al tema religioso. ¿Lo habeis puesto como destacado?
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
sonila
Achelense
Achelense
Mensajes: 35
Registrado: 13 Oct 2010, 15:30
Ubicación: Madrid

Re: PED 2

Mensaje por sonila »

lerele escribió:A ver, duda sobre el primer apartado: yo creo que es importante resaltar del texto que

"vencido a los Galos, consagró lo más brillante y precioso de los despojos en el templo de Atena Itónide"

Lo que no encuentro es explicación de por qué puede ser importante... no he visto referencias en ningún sitio al tema religioso. ¿Lo habeis puesto como destacado?
Al parecer, según he leído en alguna parte (que ya no recuerdo), las armas y despojos de los vencidos en la batalla (en este caso los Galos y de los Macedonios), siguen llevándose a los santuarios como ofrendas durante el periodo helenístico. A pesar de ser una tradición utilizada por los hoplitas, por ejemplo en la Guerra del Peloponeso, creo que como manifestación de la grandeza de la batalla.
De todas formas, buscaré por ahí algo más concreto que pueda compartir. Todavía no he empezado con la Pec.
 


No olvidemos jamás que lo bueno no se alcanza nunca sino por medio de lo mejor. V. Hugo
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED 2

Mensaje por lerele »

A ver, que ya me estoy haciendo un lío: están comentando en el foro oficial, no sé si lo habéis visto, unos que sí es sobre la guerra de Tarento, otros que no. Yo creo que el tema sí es ese, no tiene nada que ver con la sucesión del trono de Macedonia, vosotros cómo lo estais enfocando? Creo que le mandaré un mail a mi tutor a ver qué me dice...
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
ilur
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 100
Registrado: 24 Sep 2010, 08:59

Re: PED 2

Mensaje por ilur »

Yo creo que en este capítulo en concreto de vidas paralelas la guerra con Tarento ya ha terminado. Si miras en este enlace:

http://www.imperivm.org/cont/textos/txt ... pirro.html

verás que el capítulo XXV es sobre la guerra en Italia y el XXVI, que es el de la ped, es sobre la guerra con Antígono II.
Avatar de Usuario
Nebiros
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 17 Ago 2010, 15:29
Ubicación: Allí donde hay cerveza!!

Re: PED 2

Mensaje por Nebiros »

El texto es de las guerras macedónicas de Pirro de Epiro (no las romanas, no os confundais) contra Antigono II que comienzan justo despues de los 6 años de guerra con tarento. Tarento no es el núcleo del texto sino Pirro en macedónia.

Un saludo.
Dame valor para cambiar las cosas que puedo cambiar, paciencia para aceptar las cosas que no puedo cambiar y sobre todo sabiduria para poder diferenciar entre ambas.
nesita
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 21 Feb 2011, 13:00

Re: PED 2

Mensaje por nesita »

En la pregunta B habrá que hablar sobre el enfrentamiento entre Pirro y Antígono, que es posterior a su enfrentamiento con los romanos y en tercera parte, al nombrar Italia, aquí yo sí que hablaría de la guerra de Tarento y del enfrentamiento en Sicilia. Y por lo que he visto en las contestaciones que han dado en la página oficial, la relación con Roma y los demás estados helenísticos.
Avatar de Usuario
Cosnov
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 541
Registrado: 30 Jun 2010, 17:26
Ubicación: Malaga

Re: PED 2

Mensaje por Cosnov »

Bueno, pues ya he mandado la PED!!! :smt066

He tirado mucho de wikipedia... :smt073 esperemos que no me pase mucha factura... :smt075
Por necesidad batallo;
y una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo
Avatar de Usuario
txitxo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jun 2010, 19:07
Ubicación: Capital del Mundo
Contactar:

Re: PED 2

Mensaje por txitxo »

Hola a todosss,
pues como Cosnov.....enviada queda la ped.

En la Parte A: lo que me parece importante que no tiene porque serlo....
En la Parte B: muy brevemente porque Pirro se fue de excursion a Italia y mas extenso aunque tampoco mucho porque Pirro vuelve a Grecia con el rabo entre las piernas y a que se dedica alli....
En la Parte C: partiendo del origen de la palabra Italia le cuento todas las guerras de conquista de los romanos en Italia, y un poco del reino de Epiro.

Y punto pelota. :roll:
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: PED 2

Mensaje por holden1978 »

Ya tengo corregida la 2ª PED, otro 2.00/2.00! A ver si hago pleno con la 3ª, aunque ya sabemos que donde hay que hacerlo bien de verdad es en el examen 8-O pero no viene mal un empujoncito. Ánimo a todos y todas que ya queda menos :smt023 .
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: PED 2

Mensaje por Marice »

holden1978 escribió:Ya tengo corregida la 2ª PED, otro 2.00/2.00! A ver si hago pleno con la 3ª, aunque ya sabemos que donde hay que hacerlo bien de verdad es en el examen 8-O pero no viene mal un empujoncito. Ánimo a todos y todas que ya queda menos :smt023 .
Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :smt026 :smt026 :smt026 :smt023
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED 2

Mensaje por lerele »

Felicidades Holden!! Chico, qué máquina eres!! :smt023
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: PED 2

Mensaje por holden1978 »

Muchas gracias margarita22 y lerele! :smt039
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Avatar de Usuario
eppursimuove
Achelense
Achelense
Mensajes: 91
Registrado: 11 Feb 2010, 20:57

Re: PED 2

Mensaje por eppursimuove »

Enhorabuena Holden por ese fantástico 2,OO/2,00. En nuestro centro no hay manera de que pongan una nota más alta del 1,2 - 1,3.
Saludos
Avatar de Usuario
L_88
Íbero
Íbero
Mensajes: 963
Registrado: 08 Oct 2011, 16:13

Re: PED 2

Mensaje por L_88 »

Enhorabuena holden1978!!!Vaya notazas :smt023 Yo en esta me quedo con un 1.50, un poco más bajo que la primera pero aprobada :D
"La televisión es una fuente de cultura, cada vez que alguien la enciende me voy a la habitación de al lado a leer un libro" (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: PED 2

Mensaje por holden1978 »

Gracias a todos! Buenos esto de las PED's ya se sabe, lo que para un tutor representa un 10 para otro no tiene por qué serlo, pero lo importante es ganar tiempo en el examen. Suerte a todos :smt023
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Avatar de Usuario
Cosnov
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 541
Registrado: 30 Jun 2010, 17:26
Ubicación: Malaga

Re: PED 2

Mensaje por Cosnov »

Yo también he sacado otro 2,00/2,00!!! Weeeee!!! :smt063
Por necesidad batallo;
y una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: PED 2

Mensaje por lerele »

Felicidades cosnov!!! :smt023
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Responder