Tercera PED

Historia Antigua II : El Mundo Clásico
Responder
Avatar de Usuario
Waple
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 258
Registrado: 07 Feb 2012, 13:59

Tercera PED

Mensaje por Waple »

para esta hay menos tiempo, así que habrá que empezar ya, digo yo.
Mi primera duda es sobre los antecedentes del año de los 4 emperadores.¿Creéis que hay que referirse al "neronismo"?
en cuanto al origen de los emperadores...no encuentro nada en el libro :?
"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no". Gabriel García Márquez
Avatar de Usuario
lerele
Equite
Equite
Mensajes: 3715
Registrado: 28 Dic 2010, 17:30

Re: Tercera PED

Mensaje por lerele »

Bufff yo todavía no he empezado. Quería mirarme bien los temas del libro pero me parece que no me va a dar tiempo. El viernes empezaré a mirármela.
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

Imagen
Avatar de Usuario
solutre
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 07 Ene 2010, 15:04

Re: Tercera PED

Mensaje por solutre »

Yo no he puesto nada del neronismo. He comentado que la desparición del ultimo julio-claudio originó la guerra civil, y de ahí he ido explicando cómo accede al poder :smt021 cada uno de los emperadores hasta Vespasiano (que es esta parte). Pero estoy atacada en la segunda pregunta. No tengo ni idea de qué importancia tiene que Galba naciera en Terracina y perteneciera a una familia aristocrática. No encuentro nada que lo relacione. ¿Alguna idea?
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Tercera PED

Mensaje por Crazy »

solutre escribió:Yo no he puesto nada del neronismo. He comentado que la desparición del ultimo julio-claudio originó la guerra civil, y de ahí he ido explicando cómo accede al poder :smt021 cada uno de los emperadores hasta Vespasiano (que es esta parte). Pero estoy atacada en la segunda pregunta. No tengo ni idea de qué importancia tiene que Galba naciera en Terracina y perteneciera a una familia aristocrática. No encuentro nada que lo relacione. ¿Alguna idea?
Estoy igual de perdida que tú; Galba parece ser que al ser mayor y de la aristocracia era más conservador, y parece que intentó imponer sus ideas severamente, por lo que Vitelio se le sublevó... pero vamos, que eso veo en el libro y ni idea de si van por ahí los tiros... que naciese en Terracina no sé qué puede influir... :unk:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Waple
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 258
Registrado: 07 Feb 2012, 13:59

Re: Tercera PED

Mensaje por Waple »

Crazy escribió:
solutre escribió:Yo no he puesto nada del neronismo. He comentado que la desparición del ultimo julio-claudio originó la guerra civil, y de ahí he ido explicando cómo accede al poder :smt021 cada uno de los emperadores hasta Vespasiano (que es esta parte). Pero estoy atacada en la segunda pregunta. No tengo ni idea de qué importancia tiene que Galba naciera en Terracina y perteneciera a una familia aristocrática. No encuentro nada que lo relacione. ¿Alguna idea?
Estoy igual de perdida que tú; Galba parece ser que al ser mayor y de la aristocracia era más conservador, y parece que intentó imponer sus ideas severamente, por lo que Vitelio se le sublevó... pero vamos, que eso veo en el libro y ni idea de si van por ahí los tiros... que naciese en Terracina no sé qué puede influir... :unk:
y ¿sobre el origen de los emperadores? Porque está claro que Galba pertenecía a una familia aristocrática de la Tarraconense y Vespasiano proviene de una familia militar de La Sabina, pero no encuentro nada sobre el origen de Otón y Vitelio. Como Otón era gobernador de Lusitania, ¿podemos decir que provenía de allí?
Estoy hecha un lío :unk:
"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no". Gabriel García Márquez
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Tercera PED

Mensaje por Crazy »

La familia de Otón era originaria de nobles de Etruria y Vespasiano como dices, su familia era de origen militar, su padre se dedicó a la banca, ganó bastante dinero y pudo alcanzar el rango ecuestre y que sus hijos hiciesen carrera militar. Parece ser qeu Vespasiano fue ascendiendo por sus cualidades y perseverancia...
Y no sé qué más poner... :shooock:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Waple
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 258
Registrado: 07 Feb 2012, 13:59

Re: Tercera PED

Mensaje por Waple »

Crazy escribió:La familia de Otón era originaria de nobles de Etruria y Vespasiano como dices, su familia era de origen militar, su padre se dedicó a la banca, ganó bastante dinero y pudo alcanzar el rango ecuestre y que sus hijos hiciesen carrera militar. Parece ser qeu Vespasiano fue ascendiendo por sus cualidades y perseverancia...
Y no sé qué más poner... :shooock:
Muchísimas gracias. Incorporaré estos datos a mi ejercicio.
Esta claro que hay que buscar en bibliografía diferente pero la verdad es que no hay mucho tiempo.
"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no". Gabriel García Márquez
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Tercera PED

Mensaje por Crazy »

Waple escribió:
Crazy escribió:La familia de Otón era originaria de nobles de Etruria y Vespasiano como dices, su familia era de origen militar, su padre se dedicó a la banca, ganó bastante dinero y pudo alcanzar el rango ecuestre y que sus hijos hiciesen carrera militar. Parece ser qeu Vespasiano fue ascendiendo por sus cualidades y perseverancia...
Y no sé qué más poner... :shooock:
Muchísimas gracias. Incorporaré estos datos a mi ejercicio.
Esta claro que hay que buscar en bibliografía diferente pero la verdad es que no hay mucho tiempo.
Si encuentras algo más cuéntamelo :lol: :lol:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
solutre
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 07 Ene 2010, 15:04

Re: Tercera PED

Mensaje por solutre »

aquí tienes más sobre otón, y si pinchas en la ficha, tienes a los demás emperadores.
http://es.mashpedia.com/Otón
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Tercera PED

Mensaje por Crazy »

Gracias Solutre :smt002
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Waple
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 258
Registrado: 07 Feb 2012, 13:59

Re: Tercera PED

Mensaje por Waple »

muchas gracias
no conocía esa página
"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no". Gabriel García Márquez
Avatar de Usuario
Waple
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 258
Registrado: 07 Feb 2012, 13:59

Re: Tercera PED

Mensaje por Waple »

y respecto a la pregunta 3. No se muy bien de que va, los principales acontecimientos...la guerra civil, pero no veo nada más.
La verdad es que esta tercera PED me está resultando bastante confusa
"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no". Gabriel García Márquez
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Tercera PED

Mensaje por Crazy »

Waple escribió:y respecto a la pregunta 3. No se muy bien de que va, los principales acontecimientos...la guerra civil, pero no veo nada más.
La verdad es que esta tercera PED me está resultando bastante confusa
Yo he relatado los acontecimientos que se sucedieron en la Guerra Civil... pero me ha resultado tan confusa la ped como a ti...
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Waple
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 258
Registrado: 07 Feb 2012, 13:59

Re: Tercera PED

Mensaje por Waple »

Crazy escribió:
Waple escribió:y respecto a la pregunta 3. No se muy bien de que va, los principales acontecimientos...la guerra civil, pero no veo nada más.
La verdad es que esta tercera PED me está resultando bastante confusa
Yo he relatado los acontecimientos que se sucedieron en la Guerra Civil... pero me ha resultado tan confusa la ped como a ti...
Pues, sí, a mi no se me ocurre nada más pero en el manual viene muy poca cosa. Queda un poco pobre y la verdad es que no tengo mucho tiempo para consultar bibliografía extra. Buscaré algo mas en internet. La página que nos ha facilitado Solutre tiene buena pinta.
"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no". Gabriel García Márquez
Avatar de Usuario
solutre
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 07 Ene 2010, 15:04

Re: Tercera PED

Mensaje por solutre »

Al final he modificado todo. Después de buscar y buscar información, Waple tenía razón con los antecedentes, y he metido a Nerón, que realmente fue la causa de la guerra civil, o digamos, la gota que colmó el vaso. Y en acontecimientos principales he ido explicando como cada uno de ellos accede al poder. No se si van por ahí los tiros, pero asi se queda.Realmente es confusa esta PED. Aprendes mucho buscando información, y creo que si ponen algo del año de los cuatro emperadores en el examen, no tendré problemas en contentar. pero estoy hasta las....... Esta asignatura es apasionante, pero realmente no tienes tiempo de profundizar en ella, y es una pena.
jar1967
Achelense
Achelense
Mensajes: 22
Registrado: 27 Oct 2011, 21:14

Re: Tercera PED

Mensaje por jar1967 »

Hola

Estoy de acuerdo con vosotros en que la PED es confusa.

Del origen de los emperadores, yo he sacado la información de la misma obra de Suetonio, de la que forma parte el texto, que podéis encontrar aquí: http://www.imperivm.org/directorio_txt.html
A mí por lo menos, algo me ha ayudado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Tercera PED

Mensaje por Crazy »

Yo tengo la nota hace unos días. Espero que me ayude en septiembre, porque lo que es ahora... me falta tiempo por todos lados!!! :lol: :lol:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Responder