PEC 1 DUDA

Historia Antigua II : El Mundo Clásico
Responder
titiripom
Achelense
Achelense
Mensajes: 73
Registrado: 17 Ene 2014, 23:15

PEC 1 DUDA

Mensaje por titiripom »

Buenas compis...

He comenzado a realizar la primera PEC y tengo un duda (algo estúpida ) con el apartado de la situacion historica y social del texto. ¿Se refiere al texto de Aristoteles o las ideas de Clistenes wue reflwja dicho texto?

Un saludo y gracias
Jex04_Gaditano
Achelense
Achelense
Mensajes: 47
Registrado: 19 Oct 2014, 20:40

Re: PEC 1 DUDA

Mensaje por Jex04_Gaditano »

Según han respondido un coordinador en el foro oficial:

"Los dos contextos cronológicos son importantes para un historiador. Uno porque tenemos que saber del momento histórico que se está comentando, Y sobre el autor porque nos indicará su opinión, narración y la perspectiva histórica que proyecta que siempre son diferentes según las circunstancias en la que se vive ."

A mi modo de entender es el contexto histórico del momento pero también el contexto del punto de vista del autor.
Jex04_Gaditano
Achelense
Achelense
Mensajes: 47
Registrado: 19 Oct 2014, 20:40

Re: PEC 1 DUDA

Mensaje por Jex04_Gaditano »

Yo tengo otra duda respecto al tema de la PED.

Dice que se divide Ática en demos y por otra parte en tres regiones ¿Tienen alguna relación las demos y las regiones? Porque no entiendo bien, si la región está compuestas por demos ¿Como va a estar también compuestas por tritties? ¿O es que no tiene nada que ver?
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: PEC 1 DUDA

Mensaje por Pánfilo »

Jex04_Gaditano escribió:Yo tengo otra duda respecto al tema de la PED.

Dice que se divide Ática en demos y por otra parte en tres regiones ¿Tienen alguna relación las demos y las regiones? Porque no entiendo bien, si la región está compuestas por demos ¿Como va a estar también compuestas por tritties? ¿O es que no tiene nada que ver?
Reforma territorial de Clístenes: La mayor parte de la población del Ática vivía en comunidades rurales llamadas demos que fueron tomadas como unidades administrativas y de base para la vida cívica ateniense. Se calcula que los demos serían de 100 a 140 y el número de habitantes adultos entre 100 y 300. Estos demos tenían su propia asamblea (Ágora) que elegía su propio dirigente (Demarca).

Sus reformas se dieron en tres fases:
- Primero optó por dividir en tres secciones o regiones al Ática: la región urbana o Asty, la región central o Mesogea y la región marítima o Paralia.
- En la segunda fase, subdividió cada región en diez tritias o distritos con carga poblacional similar, aunque el número de demos en cada una varió.
- Durante la tercera fase agrupó tres tritias (una por región) para formar un phyle o tribu resultando diez tribus con capacidad legislativa pero sin lazos entre sus miembros ni contacto personal para evitar la creación de intereses o nepotismos. A los representantes de cada tribu se les llamó filarcos.

Resumiendo: Cada región estaba formada por 10 tritias y cada tritia por un nº diferente de demos.

:smt039
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: PEC 1 DUDA

Mensaje por Pánfilo »

Jex04_Gaditano escribió:Yo tengo otra duda respecto al tema de la PED.

Dice que se divide Ática en demos y por otra parte en tres regiones ¿Tienen alguna relación las demos y las regiones? Porque no entiendo bien, si la región está compuestas por demos ¿Como va a estar también compuestas por tritties? ¿O es que no tiene nada que ver?
Reforma territorial de Clístenes: La mayor parte de la población del Ática vivía en comunidades rurales llamadas demos que fueron tomadas como unidades administrativas y de base para la vida cívica ateniense. Se calcula que los demos serían de 100 a 140 y el número de habitantes adultos entre 100 y 300. Estos demos tenían su propia asamblea (Ágora) que elegía su propio dirigente (Demarca).

Sus reformas se dieron en tres fases:
- Primero optó por dividir en tres secciones o regiones al Ática: la región urbana o Asty, la región central o Mesogea y la región marítima o Paralia.
- En la segunda fase, subdividió cada región en diez tritias o distritos con carga poblacional similar, aunque el número de demos en cada una varió.
- Durante la tercera fase agrupó tres tritias (una por región) para formar un phyle o tribu resultando diez tribus con capacidad legislativa pero sin lazos entre sus miembros ni contacto personal para evitar la creación de intereses o nepotismos. A los representantes de cada tribu se les llamó filarcos.

Resumiendo: Cada región estaba formada por 10 tritias y cada tritia por un nº diferente de demos.

:smt039
Responder