¿Es demasiado?

Historia Antigua II : El Mundo Clásico
Responder
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

¿Es demasiado?

Mensaje por Kanu »

Esta asignatura es de las más extensas de la carrera, por no decir la que más. En cambio es de 5 créditos.

Es normal que esta asignatura, cuya bibliografía básica son dos libros de 900 y 850 páginas, tenga 5 créditos?

1 crédito vale 30 horas. Por lo tanto 5 créditos son 150 horas. Llegan 150 horas para preparar bien esta asignatura?

Si nos centramos en la bibliografía, se trata de dos libros de 1750 páginas (redondeé a la baja). 150 horas son 9000 minutos. Nos sale que, según el programa de esta asignatura, nos debería bastar con dedicarle 5 minutos de estudio a cada página. Y, repito, todo ésto contando solo con el tiempo que se debe dedicar al libro. Porque en esas horas deben estar incluidas las dos que dura el examen, el tiempo de repaso, el tiempo que se debe dedicar a la PEC o a preparar la práctica para el examen. Con lo cual esos 5 minutos por página se verían todavía más reducidos. Lo de consultar bibliografía complementaria olvídate si quieres que te dé tiempo.

En fin. A mi ésto me parece una bestialidad. Tanto contenido en 5 créditos de nada. Debería ser una asignatura anual. Nos mandan estudiarnos en 3 meses y medio un contenido que debíamos estudiarnos en 9.

Según mi plan, cogeré esta asignatura el curso 2016, y ya hoy estoy agobiado. A mi ésto no me parece normal.
tetecobete
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 11 Jun 2015, 17:52

Re: ¿Es demasiado?

Mensaje por tetecobete »

Ni es normal ni ANECA (creo que es quien tiene competencias en esto) debería permitir un plan de estudio así.
Pero esto son lentejas, si quieres las tomas y si no...
El año que viene empiezo primero, y tocará sufrir esta asignatura.
Suerte, ánimo y paciencia compañero.
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

Re: ¿Es demasiado?

Mensaje por Necrop »

Compañero estoy contigo, añade asignatura hermosa es d extensa. 9 meses por lo menos y debería valer el doble d créditos, esta y alguna otra tb extensas. Como historia de la alta y baja edad moderna q tb se utilizan 2 librados. D las mismas dimensiones. :clapping:
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Avatar de Usuario
beneito
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 04 Ago 2012, 23:30

Re: ¿Es demasiado?

Mensaje por beneito »

El problema es que la historia de Grecia es increible,el que tengas que dedicar tan poco tiempo se hace incomprensible,pero creo yo que tendremos tiempo en profundizar sobre ella.

Un saludo
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

Re: ¿Es demasiado?

Mensaje por cowpunk63 »

Esto es una barbaridad. Fue una de las asignaturas (en 3 cursos que llevo) que más tiempo le he dedicado, porque por otra parte es de las más chulas de la carrera. Calculé ocuparle 250 horas en el "cuatrimestre" y unas 100 horas más en verano. No es por desmoralizar pero en Junio saqué un 3 (con un 9,5 en las PEDS). Me dijeron que había enfocado mal una de las respuestas, sin haber dicho ninguna barbaridad, pero vamos en septiembre la aprobé. Para ser una de las asignaturas más extensas, está muy poco valorada en créditos, si además contamos con que la corrección es un poco "particular".
Yo aconsejo hacerse esquemas con puntos muy concretos, cronologías (que suelen pedir en las respuestas) y contestar estrictamente a lo que preguntan. Aquí no valen introducciones a la pregunta ni enlazar con otros temas que puedan venir al caso... Este es el caso más "atípico" del modelo de exámenes de desarrollo que he visto en la carrera (y mira que hay asignaturas en principio más difíciles como los Discursos del Arte o las Filosofías). A mí me rompió esquemas, pero me ayudó también a no fiarme de ningún examen, por muy asequible que en principio me pareciera.

A pesar de todo, sólo es mi experiencia personal con la asignatura. Seguramente para otros será más fácil enfocarla por lo que ánimo y suerte.

Saludos
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Re: ¿Es demasiado?

Mensaje por migueltero »

Sí que es un poco sobrada, sí. Comparándola con el resto de asignaturas que he cursado hasta ahora, es más del triple de temario que HAI, y más del cuádruple que una Medieval. Entre las tres suman menos temario que ésta sola. :shooock:
Yo la llevaba en este cuatrimestre pero me la he dejado para Septiembre. Grecia la llevaba bien pero de Roma solo me había podido preparar un par de temas, ahora voy avanzando poco a poco con Roma y en septiembre veremos.
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

Re: ¿Es demasiado?

Mensaje por Necrop »

Yo he suspendido, acaban de salir las notas y voy a reclamar ya q considero q almenos aprobar merezco. :sorry:
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: ¿Es demasiado?

Mensaje por neveita »

Sabeis qué pasa con esta asignatura? Pues que en las encuestas la gente no refleja (al menos no lo hace lo suficiente) el malestar por la extensión del temario en relación al nº de créditos.
No se trata ya de si es una asignatiura bonita, o que sea fundamental saber todo ese temario etc. Lo mismo podría pensar cada profesir de su materia, pero no endosan esos tochos. El plan de estudios es el que hay, y si hay que reducir materia para ajustarla a 5 créditos, pues tendrán que apretarse los machos y hacerlo (sobre todo cuando luego habrá dos optativas para que quien esté más interesado pueda profundizar con detalle en estas épocas histróricas)
Pero si nadie protesta.... Y el canal oficial es la encuesta, a la que responde poquísima gente y por las respuestas parece que a nadie le parece llamativo el volumen de trabajo desmesurado de esta materia.
Recuerdo que hace unos años yo misma hice el mismo cálculo que Kanu. Si vais muy para atrás lo vereis por ahí.
Luego me matriculé de Hª Antigua del grado de Hª del Arte y la convalidé por esta. Es una época muy bonita sí, pero no estoy para perder mi vida y mi dinero estudiando sendos mamotretos y que luego me suspendan por no saber quién fue Yugurta, por ej. :smt005
------
cacito a cacito.... :clapping:
Responder