CALIFICACIONES DE JUNIO 2015 SEGÚN EL EQUIPO DOCENTE

Historia Antigua II : El Mundo Clásico
Responder
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

CALIFICACIONES DE JUNIO 2015 SEGÚN EL EQUIPO DOCENTE

Mensaje por Necrop »

Aqui dejo la contestacion esquematizada a los examenes de mayo y junio 2015 según el equipo docente, para futuros alumnos que tengan una ayuda por si se repiten.
Saludos y suerte a todos.

CALIFICACIONES DE JUNIO 2015

Estimados alumnos:

Ya están a su disposición las calificaciones de Historia Antigua II. El Mundo Clásico

Les rogamos que si algún alumno no tiene nota se ponga en contacto lo ates posible con el equipo docente para intentar subsanarlo.

Deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

En todos los casos se han tenido en cuenta las notas de las PEC para obtener la calificación final, de acuerdo con lo establecido en los criterios de evaluación, es decir, para que sean contabilizadas se debe haber obtenido al menos un 4 en la primera parte del examen (teoría: definiciones y dos temas).

En aquellos alumnos que no han realizado las PEC y han optado por realizar la parte práctica del examen (comentario de texto), se ha tenido en cuenta la misma consideración, es decir, solo se ha añadido la nota de la parte práctica (comentario de texto) se si ha obtenido al menos un 4 en la primera parte del examen (teoría: definiciones y dos temas).

Antes de solicitar revisión les rogamos repasen detenidamente sus respuestas y compárenlas con el esquema mínimo de respuestas que les ponemos a continuación, y en todo caso sigan el procedimiento establecido y tengan muy en cuenta los plazos (siete días a contar desde la publicación de las notas).

Indiquen siempre el lugar de examen (no el centro donde estén matriculados) y si se examinaron en primera o segunda semana

Reciban un cordial saludo

Javier Cabrero Piquero

ESQUEMA BÁSICO DE RESPUESTAS EN LOS EXAMENES DE PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA

PRUEBA PRESENCIA PRIMERA SEMANA

Definiciones

1.- Concilium Principis. Organismo asesor del Princeps, iniciado por Augusto y vinculado al formado por personas de su confianza que le asesoraban. Evolucionó a lo largo del Imperio Romano.

2.-Sinmajía .- Sistema de asociación de poleis (polis singular , poleis plural ) griegas de carácter fundamentalmente militar, en la que las ciudades, en calidad de Estados se unían en una alianza ofensivo- defensiva . Podían estar vinculadas en un mismo plano de igualdad o bajo la hegemonía de una de ellas como la Liga Ático- Delíca bajo Atenas o La Liga del Peloponeso bajo Esparta.

3.- Tetrarquia. Sistema de gobierno o colegialidad del poder imperial romano establecido por Diocleciano (293-300 d.C.) por el cual se establecen dos emperadores augustos en Oriente (Diocleciano )y Occidente (Maximinano) respectivamente, los cuales nombran dos colaboradores o césares que deben sucederles en el gobierno del Imperio.

4.-Phoedus . Es un tratado vinculante realizado por Roma y otra potencia con el que soluciona o finaliza un peligro o conflicto entre ambas, aceptando ciertas condiciones.

TEMA 1: La tiranía arcaica griega. (Cuadro número 13 UU. DD: El mundo griego )

ATENCIÓN: No se trata de la tiranía de periodos clásico y Helenístico.

Es la Imposición del poder personal sobre una Polis por la fuerza y de forma políticamente ilegítima .

1.- Contexto Cronológico y Geográfico: Jonia ,Península del Peloponeso e Istmo de Corinto, Ática, Magna Grecia; 650 -550 a.C.

2-. Causas : Desarrollo de la exposición de los problemas sociales , (deudas , trasformación de la propia sociedad: necesidad de reformas económicas y legislativas) enfrentamientos y desórdenes ciudadanos.

3.- Características y realizaciones de los tiranos . *Económico: Reparto de tierras , condonación de deudas, consecución de trabajo a los jornaleros o Thetes (obras públicas) . Facilitan y estimulan la actividad comercial .*Religioso :hacen publica ostentación de su piedad y promocionan las festividades y cultos religiosos tradicionales de la Polis. *Cultural: Mecenazgo

*Política exterior Diplomacia y excelente relaciones exteriores

Ejemplos : Cuadro número 13 . Hay 17 ejemplos.

TEMA 2 Los Poderes de Augusto Cuadro 2 (UUDD Historia de Roma pg. 398).

1.- ( Cronología : 31 a.C. - 14 d.C.)

2.-Poderes : Princeps: Significa el Primer ciudadano. Toma los siguientes poderes

1.- Militar: Imperium proconsular, maius, ad infinitum

2.- Civil Ante el Senado: Poder consular y censorial

Ante el Pueblo: Tribunicia potestas (inviolabilidad y derecho al veto)

3.-Religioso : El mismo título de Augustus y Pontificex Maximus

4.- Además acepta el titulo de Pater Patriae

3.-Reformas administrativas

Administración central: Nuevos organismos: Concilium Principis ,prefectura del pretorio, Officinae.

Administración provincial: División entre provincias senatoriales e imperiales y exposición de su forma de gobierno

PRUEBA PRESENCIAL SEGUNDA SEMANA

Parte 1 DEFINICIONES

1.- Asty: Tiene dos definiciones , ambas correctas:

Parte componente de la Polis griega : Es su centro político y urbano frente a la Chora o Jora, zona rural o de las tierras que pertenecen a la polis ( Pg.195 de UU.DD. El Mundo griego)

Una de las circunscripciones territoriales de la reforma de Clístenes (Cuadro 19, pg334 y ss.) junto a la Mesogea y la Paralía.

2.- Apella: Asamblea popular del Estado Espartano , incluida en la reforma de Licurgo. Está formada por todos los ciudadanos (homoioi) mayores de 30 años y presidida por los éforos. Se convocaba una vez al mes .Allí se decidía por aclamación y no por votación (nombramiento de generales, elección de gerontes y éforos, decisiones de los herederos en la monarquía y cierta leyes , incluida la libertad de hilotas ) (pg. 270 UU.DD. El Mundo griego)

3.- Comicios curiales (Comitia Curiata) Asamblea popular romana , formada por los representantes de las tres tribus (Ramnes , trities y luceres) dividida en diez curias , se remonta a la monarquía romana. Era presidida por el rey con ayuda de los pontifices (pg 114 .UU.DD. Historia de Roma)

4.- Limes Es la frontera del Imperio Romano que defiende y separa de los pueblos y territorios no sometidos a Roma Comprende : territorios, sistemas defensivos tanto naturales como construcciones complejas de murallas, castillo y guarniciones romanas.

TEMA 1 El conflicto Patricio Plebeyo

1.- Cronologia 494 a.C - 287 a.C. (También es aceptable desde el inicio de la República 509-a.C.- 287 a. C., leges Liciniae Sextiae)

2.- Causas y orígenes

*Politicas. Desigualdad de derechos ciudadanos y posibilidad de participación ciudadana en las instituciones (que derivaría al acceso a las magistraturas por parte de los plebeyos . Necesidad de una legislación escrita.

*Económicas: Reparto equitativo del Ager Publicus y el progresivo endeudamiento de los plebeyos por causa de su servicio militar.

*Sociales: Grupo heterogéneo plebeyo , no con conciencia de clase uniforme pero si "antipatricia"

Origen y proceso : 494 a.C Seditio al Monte Sacro o Aventino ante la amenaza de los volscos

471 a-C-Nueva magistratura del tribunado de la Plebe , (Concilium plebis, Plebiscitos y ediles de la plebe, Derecho al veto en las decisiones senatoriales ,inviolabilidad )

451 a.C. Aceptación de una comisión de 10 miembros (Decemviri), incluidos los cónsules sufectos de ese año ,que debían elaborar las leyes por escrito basándose en el derecho consuetudinario de Roma. Durante ese tiempo se paralizó la actividad política y se suspendieron las magistraturas

* Leyes de las XII Tablas: No son una codificación sino una recopilación

Contiene: Derecho procesal y penal,(derechos y prohibiciones de los ciudadanos romanos Regulación del derecho familiar( poder y derechos del pater familias)Derecho entre patrono y cliente, reforma del calendario que beneficia a la plebe.

TEMA 2: ALEJANDRO MAGNO

1. Sucesión de Filipo II de Macedonia y los comienzos de Alejandro Magno

CRONOLOGIA : 336 - 323 a.C.

Antecedente: Queronea: 338 a.C:

336 a.C.: Muerte de Filipo II

Comienzos: 335 a.C. Fortalecimiento de las fronteras de los Balcanes y los enfrentamientos con los estados griegos : Destrucción de Tebas ; Constituyéndose Hegemon de la liga de Corinto y Tagos de la Liga Tesalia.

2- La conquista del Mundo conocido. Se indican las fases y fechas principales de este proceso ( 334 - 324 a.C.)

334/333 Victorias de Gránico e Issos contra el gran rey persa aqueménida Dario III Codomano

331 a.C.: Conquista de Egipto y fundación de Alejandría, en el lado más occidental del Delta del Nilo

330 a.C. Entrada en Babilonia y victoria de Gaugamela, destrucción de Persépolis.

329 a.C. llegada al Mar caspio y enfrentamiento con Atarjerjes V

326 a.C. Expedición a la India y enfrentamiento con el rey Poros.

325 a.C. inicio del Regreso a Babilonia que se establece como capital del Imperio

(las fechas exactas son convenientes pero no imprescindibles si el desarrollo ordenado de los acontecimientos)

3.- Administración del Imperio de Alejandro Magno

Son fundamentales los siguientes puntos a desarrollar:

Se mantienen las estructuras administrativas en el imperio Aqueménida (satrapías) gobernadas por un sátrapa (poder civil y un estratega (poder militar) .

En los territorios situados en el extremo Este se crearon comandancias militares

Las ciudades griegas y en Egipto (Nomos ) mantienen su propia administración.

Dentro de la economía : Se impone la moneda única macedonia , así como se intenta unificas los sistemas de pesas y medidas que favorezcan la relación de comercio y de mercado Deficiente y desigual organización fiscal

Se pueden incluir como importantes consecuencias: Fundación de nuevas ciudades que son el germen de la ciudad helenística, la apertura de comunicación económica, social y cultural entre Oriente y Occidente que tuvo como consecuencia el Helenismo.
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Responder