APUNTES

Historia Antigua II : El Mundo Clásico
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

Re: APUNTES

Mensaje por Necrop »

En esto si q te doy la razón y en lo q pusiste más arriba de q al escribir y no hablar se pueden mal interpretar o entender mal las cosas. Por lo demás yo pienso lo q pienso y no tengo q dar o quitar permiso a nadie para quedarse o irse , solo te señalo un camino, ya q yo no juzgo solo dono un grano d arena con mi humilde aportación voluntaria a quien quiera y la necesite como creo q han hecho conmigo.
Sin más y por la presente, estimado Miguel te envío un saludo. :smt039
Última edición por Necrop el 09 Sep 2015, 21:25, editado 1 vez en total.
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: APUNTES

Mensaje por Hylenna »

A ver, Necrop....
No está mal usar apuntes ajenos, por supuesto que no. Lo que está mal (en mi opinión personal, en la de la mayoría de los profesores y creo entender que es la postura que defendía Miguel) es limitarte a usar esos apuntes y pensar que son casi como la Biblia y exigir un aprobado en base a ellos. Aquí ya lo hemos dicho muchas veces: si no vas a hacer tus propios apuntes, que la mayoría no los hacemos por falta de tiempo, siempre aconsejamos como mínimo leer el libro una vez y cotejarlo con esos apuntes [yo he sacado así toda la licenciatura, prácticamente]. Si no quieres comprar el libro, siempre puedes sacarlo de la biblioteca. Y si tampoco vas a hacerlo, por lo menos usa varias colecciones de apuntes diferentes para comparar y completar. Es lo mínimo.

Y no lo digo por la hipotética cuestión moral de "es que hay que trabajar más las asignaturas". Es que está demostrado que los apuntes no son perfectos, y algunos tienen erratas, así que fiarse únicamente de lo que has estudiado por unos apuntes que no has hecho personalmente pues tiene sus riesgos, y si decides hacerlo es algo que tienes que asumir, sin más. Es como el que decide estudiar sólo la mitad del temario y arriesgarse a ir al examen :unk:

Y no sé qué habrá pasado exactamente en aLF, pero también te digo que da igual que alguien vaya con el cuento de los apuntes allí o no. La profesora Fernández Uriel conoce esta página perfectamente y en ocasiones me ha pedido que advierta de que ha detectado errores en los apuntes.
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

Re: APUNTES

Mensaje por Necrop »

No me entendéis Hylenna, lo q no parece bien d Miguel es lo q para mi es una falta d respeto la q tuvo refiriéndose a los q usamos apuntes. Comparandonos con Delincuentes corruptos y u tirar la palabra hijos d puta, q pudiera englobarnos a nosotros, q encima diga q se use emule, cosa q esta muy mal y no creo q en este foro este admitida.
Y por supuesto q aparte d los apuntes q aporto y me hago , utilizo varios de los q tenemos aquí, no me limitó a uno, compro muchos libros para ampliar,por ejemplo d historia moderna tengo por ejemplo entre otros, libros del profesor Ribot, Antonio José Rodríguez, Geoffrey Parker, del capitan de navío Cerezo, d Albi de la cuesta y algunos más, aparte d muchas revistas de historia politólogo militar de moderna y antigua y medieval de ediciones desperta ferro.D historia Edad Media, d Karplan , Fernández Mitre, de Jonathan Philips y Diego Hernando entre otros. De antigua II tengo los dos libros basicos, mejor dicho los 2 tochos,y legiones d Roma d Dando-Collins, aparte d la Eneida y la I liada q son clásicos, en papel, pdf y e pub tengo cientos y no compro tantos libros porq me lo impongan , los compro porque soy un enamorado de los libros y la cultura, q me lleva al saber, pese a ser una persona extrovertida q soy muy sociable, pienso q un libro es tu mejor amigo! Pertenezco a una familia d grandes lectores y siempre he visto desde chico a mi padre, tíos y abuelo con un libro en la mano. D hecho si no comprará libros historia antigua I no la hubiese aprobado, ya q si bien las definiciones las aprobé por mi Glosario , la pregunta d desarrollo la estudie d su último libro titulado 1325, el año en q murió tutankhamon voy utilizando todo lo q puedo para estar lo mejor preparado posible, aderezado con vídeos d YouTube y podcast y así saque un 7.5 en una asignatura q tiene tela marinera. Desde la adolescencia ya leia a Julio Verne, Emilio Salgari y otros, de ahi pasé a las novelas romance del S. XI, y todo el tema de la vulgata arturica, Tristán, Percebal, Yvain, Morte d´Artur, de Thomas Malory, alternando con las novelas de Robert E. Howard, sobre Conan el Barbaro y otros heroes de capa y espada, asi como la alta fantasia del Señor de los anillos, d Tolkien. De escritores diversos de estos generos y comic de super heroes, verdaderas obras d arte, como Wachmen o V de Vendeta, Sin city de Frank Miller, etc, todo me aporta saber, todo.
Yo imagino q aquí hacemos todos cosas similares y no creo q nadie tenga q criticarnos ni faltar al respeto por usar apuntes. Y si hay casos como he leído q han aprobado exclusivamente con unos apuntes porque no han tenido tiempo mejor para ellos, o no tiene dinero para comprar los libros, nadie tiene derecho a decir lo q se ha dicho, repito q cada uno haga d su capa un sayo. HYLENNA, ES LO Q PIENSO Y YO SIEMPRE ESTARÉ A FAVOR DEL DÉBIL Q EN ESTE CASO ES EL ESTUDIANTES Q TIRAN D APUNTES, POR LOS MOTIVOS Q SEA. por eso me presente a las elecciones para intentar cambiar las cosas q no funcionan en la Uned q son muchas, como tu bien sabes.
Y si la profesora sabe de la web es porque alguien se lo ha dicho y lo veo mal, q quieres q te diga, si no se metieran en nada, pero es q aquí ha pasado lo mismo q en Antigua I, venga a decir q solo valen sus libros, q los apuntes es el camino al fracaso y tal y cual. Se por que lo he hablado con gente q sabe del tema como funciona y todos los problemas q hay son el negocio q tienen algunos profesores con las editoriales y los derechos d imagen , por eso no dan seminarios on line de las asignaturas, y con eso habría q acabar. Si eres profesor te pagan para dar clases y punto.Enseñar y difundir la cultura a la q todo el mundo tiene derecho deberia ser tu prioridad.
Anda q no estaría bien q la profesora colgarse un seminario de dos horas d cada tema de la signatura, no nos ayudaría nada, vamos, y no lo hacen por los derechos d imagen q quieren cobrar y la universidad se ve q no está dispuesta a pagarselos.
En fin, esta es mi postura, q pienso tan digna como cualquier otra.
Y si alguien se arriesga a ir solo con los apuntes al examen y luego le sale mal y suspende q no se queje, yo creo q somos mayorcitos para asumir nuestros actos, pero si te sale bien, chapó, eso ya cada uno, a mi me gusta ampliar cuando tengo tiempo, si no lo tuviera por supuesto q tiro solo de apuntes y q sea lo q dios quiera, q para eso estan, pero no me veras criticarlos. Ya sabria lo q tenia q hacer, aunq yo como te digo me busco la vida bastante por internet, la wiki, libros y demás. Yo particularmente le dedico muchas horas a las Ped y los apuntes q me hago, pero muchas horas, hasta q no me quedo agusto no paro, la Ped por ejemplo la subo 40 veces, repasandola , veo una falta, la corrijo y la subo, y con los apuntes q me hago igual. Por eso el notable por ejemplo q saque en alta moderna me sabia a poco, en fin.
Un fuerte abrazo y saludos a todos.
Última edición por Necrop el 10 Sep 2015, 22:47, editado 3 veces en total.
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Re: APUNTES

Mensaje por gogely »

Estoy con Necrop, Los que compartimos información (en mi caso PEDs) lo hacemos para ayudar a los demás, quién no quiera que no use dicho material, pero que encima no se queje. Hay personas que están partiendo de la base de que los manuales son pozos sin fondo de sabiduría, y la realidad es que hay apuntes 1000 veces mejores que los manuales, llenos de faltas de ortografía, incongruencias, errores, falacias, opiniones subjetivas, ....

Yo me suelo comprar casi todos los manuales, y hay algunos muy buenos y otros que los tiraría a la basura. Yo SI soy profesor y cuando los alumnos me hacen algún examen lo que quiero es que sepan de la materia, me da igual de donde hayan sacado la información (pues buscar información es parte de la educación), lo importante es que dominen la materia.

Y por cierto la Wikipedia está actualmente a la altura de la Enciclopedia Británica (Artículo científico de la revista Nature) (último artículo de Nature sobre la wikipedia: Artículo)

En resumen, si hay gente que cree que por estar en un manual oficial es una información de mayor calidad haya ellos, porque los hay infumables y nada didácticos (el último el peñazo de Discursos donde los profesores se creen poetas...)
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

Re: APUNTES

Mensaje por Necrop »

Gogely, gracias, yo también estoy con tu opinión al 1000 X 1000. Lo imortante es tener los conocimientos, si los tienes es porq son correctos por lo tanto de donde los saques es algo valadí.
Un fuerte abrazo para todos. :group:
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Re: APUNTES

Mensaje por gogely »

Necrop escribió:Gogely, gracias, yo también estoy con tu opinión al 1000 X 1000. Lo imortante es tener los conocimientos, si los tienes es porq son correctos por lo tanto de donde los saques es algo valadí.
Un fuerte abrazo para todos. :group:
Es que llevas razón y punto :bigsmile:
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Re: APUNTES

Mensaje por migueltero »

gogely escribió: ...
Yo me suelo comprar casi todos los manuales, y hay algunos muy buenos y otros que los tiraría a la basura. Yo SI soy profesor y cuando los alumnos me hacen algún examen lo que quiero es que sepan de la materia, me da igual de donde hayan sacado la información (pues buscar información es parte de la educación), lo importante es que dominen la materia.

...

En resumen, si hay gente que cree que por estar en un manual oficial es una información de mayor calidad haya ellos, porque los hay infumables y nada didácticos (el último el peñazo de Discursos donde los profesores se creen poetas...)
Me resisto a no intervenir...

Gogely, un manual puede ser ameno o puede ser infumable, pero el hecho cierto es que está escrito por un docente reconocido. Si tiene erratas, que puede tenerlas, y las pones en el examen, el equipo docente no debería tenerlas en cuenta porque es SU error, no el tuyo.

Unos apuntes hechos por un alumno jamás pueden servir de base de estudio fiable, porque las interpretaciones que haga ese alumno pueden ser (o no) totalmente erróneas. Como decía Hylenna unos posts más arriba, si decides usar apuntes lo mínimo que hay que hacer es contrastar su información con el manual. Y aún así, puede pasar perfectamente que claves en el examen lo que ponían los apuntes y te suspendan, porque contengan algún error de bulto.

Voy a poner un ejemplo de esta misma asignatura, sin ánimo de poner en cuestión el trabajo de nadie. El verano pasado me bajé los apuntes de Roma de Nacho Seixó; suelo bajarme apuntes antes de matricularme para ver por dónde van los tiros en la asignaturas aunque luego no los uso. He mirado la parte de las Guerras Púnicas, correspondientes a la pregunta del examen de Septiembre de "La hegemonía de Roma en el Mediterráneo en el siglo III a.C.". Literalmente, en los apuntes pone la siguiente frase:
"Los cartagineses supervivientes a la Primera Guerra Púnica se establecieron en el sur de la península Ibérica y fundaron Cartago Nova (Cartagena) en el 226 BC"

Esta frase es una barbaridad como un castillo, y si pones esto en el examen te van a poner un 0 como una plaza de toros en esta pregunta. Muestra a Cartago como un pueblo nómada que va migrando al albur de sus victorias o derrotas, sería como poner "Los estadounidenses supervivientes a la Guerra de Vietnam se establecieron en Irak donde intentaron derrocar a Sadam Hussein". Probablemente Nacho tuvo un mal día cuando escribió esto o simplemente se lió al redactar, y en el examen él no hubiese puesto esta frase literal. Pero si partes de sus apuntes como "base de estudio", te puedes comer esta frase con patatas y tirar un cuatrimestre de estudio a la basura.

En resumen, tomar apuntes de terceros como "base de estudio" es una ruleta rusa. Puede que sean excelentes y te ayuden a asacar una gran nota, o puede que ocurra todo lo contrario. Y ojo, yo este año posiblemente tire de apuntes para Historia de la Integración Europea porque me da una pereza infinita hacerme yo los resúmenes de semejante peñazo. Pero siendo consciente de lo que me arriesgo, desde luego si suspendo no pienso reclamar y lo asumiré.
En cualquier caso me parece una temeridad recomendar apuntes como base para estudiar una asignatura. Como mucho como complemento, y aún así con pinzas y asumiendo el riesgo.
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

Re: APUNTES

Mensaje por Necrop »

Amigo Miguel, estoy en parte contigo y te diré soló q en esta web hay apuntes super cotizados de una calidad altamente contrastada, tb los hay malos pero el usuario q es mayorcito debe saber escoger bien y discriminar los malos. Yo por ejemplo considero muy buenos los de Nacho y usados d manera combinada con otros materiales han colaborado para q apruebe todas las asignaturas q tenia, incluida Antigua II.
Saludos.
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Re: APUNTES

Mensaje por gogely »

Estimado migueletero,
migueltero escribió:...cierto es que está escrito por un docente reconocido...

....Unos apuntes hechos por un alumno jamás pueden servir de base de estudio fiable...
Esto es lo que en Lógica se llama Argumentum ad verecundiam, una de las muchas falacias lógicas. Esto no son ciencias exactas; que un docente sea reconocido no implica que lleve razón o sepa automáticamente más que todos sus alumnos.

Por ejemplo todos los críticos que se estudian de Arte Contemporáneo y Moderno, según mi opinión no decían más que sandeces por muy reconocidos que estén. Tienen ellos razón o la tengo yo, si dices automáticamente que ellos estarás ante esta falacia, pues toda opinión es siempre discutible. Para este caso deberíamos remontarnos a la fuente de donde todos estos críticos sacan sus conclusiones: en concreto Kant y la interpretación de la Estética que hacen de sus teorías. Por lo tanto para estar de acuerdo con ellos, tienes que partir de la base de que Kant tenía razón y que la interpretación que han hecho de la Estética es la correcta, como yo no estoy de acuerdo ni con Kant ni con dicha interpretación no puedo estar de acuerdo con sus conclusiones.

Otras cuestión es la de aprobar un examen, dónde te doy la razón, escribes lo que viene en los manuales aunque no estés de acuerdo o te parezcan tonterías. Por ello habría que diferenciar apuntes para aprobar y apuntes para aprender (que son los que me interesan).

Por cierto yo saque un 7 con los apuntes de Nacho en el famoso examen de Yogurta
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
Avatar de Usuario
SaxumLeft
Achelense
Achelense
Mensajes: 34
Registrado: 08 Mar 2011, 09:31
Ubicación: Abajo
Contactar:

Re: APUNTES

Mensaje por SaxumLeft »

Acabo de ver este debate por casualidad. Disculpad que intervenga, por alusiones.
migueltero escribió:Voy a poner un ejemplo de esta misma asignatura, sin ánimo de poner en cuestión el trabajo de nadie. El verano pasado me bajé los apuntes de Roma de Nacho Seixó; suelo bajarme apuntes antes de matricularme para ver por dónde van los tiros en la asignaturas aunque luego no los uso. He mirado la parte de las Guerras Púnicas, correspondientes a la pregunta del examen de Septiembre de "La hegemonía de Roma en el Mediterráneo en el siglo III a.C.". Literalmente, en los apuntes pone la siguiente frase:
"Los cartagineses supervivientes a la Primera Guerra Púnica se establecieron en el sur de la península Ibérica y fundaron Cartago Nova (Cartagena) en el 226 BC"

Esta frase es una barbaridad como un castillo, y si pones esto en el examen te van a poner un 0 como una plaza de toros en esta pregunta. Muestra a Cartago como un pueblo nómada que va migrando al albur de sus victorias o derrotas, sería como poner "Los estadounidenses supervivientes a la Guerra de Vietnam se establecieron en Irak donde intentaron derrocar a Sadam Hussein". Probablemente Nacho tuvo un mal día cuando escribió esto o simplemente se lió al redactar, y en el examen él no hubiese puesto esta frase literal. Pero si partes de sus apuntes como "base de estudio", te puedes comer esta frase con patatas y tirar un cuatrimestre de estudio a la basura.
Cuando en mis resúmenes sobre Roma puse que “los cartagineses supervivientes a la Primera Guerra Púnica se establecieron en el sur de la península Ibérica”, seguramente podría haberlo redactado mejor y, de hecho, hoy lo redactaría de otra forma, pero no creo que pueda decirse que sea una “barbaridad como un castillo”. Lo explico por partes:

1. Al hablar de “cartagineses supervivientes”, me refería a los militares. De hecho, Amílcar Barca, que había sido el general más destacado de la Primera Guerra Púnica (264-241 a. C.) y el encargado de firmar los acuerdos de paz con los romanos, fue quien en el 237 a. C. desembarcó con sus hombres en Gadir (Cádiz) e inició la conquista de Iberia (Cabrero 2008: 188-189 y 193-194; Gonzalbes 2008: 13 y 44). Allí los cartagineses se establecieron y fundaron diversas ciudades antes de que estallara la Segunda Guerra Púnica (218-202 a. C.), como Acra Leuca (según algunos autores, Alicante) en el 231 a. C. (Glasman 2007: 67; Gonzalbes 2008: 45 y 129) o Cartago Nova (Cartagena) en el 226 a. C. (Cabrero 2008: 195; Speake 1999: 48).

2. Sin ninguna duda, existió por parte de los cartagineses que allí llegaron una voluntad de establecimiento, como demuestran las fundaciones antes mencionadas y que se debió en parte a motivos comerciales y en parte a la necesidad de contrarrestar el poderío de Roma sobre la península Itálica (Aubet 1994: 6-25; Cabrero 2008: 178 y 180-181; Speake 1999: 22). Tal voluntad de establecimiento no tiene que ver con el nomadismo, sino con una estructura económica con vocación colonizadora que no era exclusiva de los fenicio-púnicos en la Antigüedad (también los griegos tuvieron sus establecimientos en las costas mediterráneas de Iberia). Tampoco tiene nada que ver con las guerras imperialistas actuales (Iraq, Afganistán, Libia, etc.), que están relacionadas sobre todo con la apropiación de recursos naturales y también con otras cuestiones geopolíticas, pero que no suelen implicar el establecimiento de colonos en los territorios afectados. Por otra parte, entre las dos primeras Guerras Púnicas existe una evidente correlación histórica, pues atañeron a las mismas dos potencias (Roma y Cartago) en su lucha por la hegemonía en el Mediterráneo occidental. Huelga decir que ninguna correlación semejante puede establecerse entre la Guerra de Vietnam (que hay que entender dentro del contexto de la Guerra Fría, claramente distinto al actual) y la de Iraq, así que la comparación no es muy afortunada.

Por lo demás, dudo mucho que ningún profesor de la UNED vaya a suspender a nadie por reproducir aquella frase, ya que lo que se juzga en un examen de Historia no es una frase aislada sino todo el contexto en que se inserta. Si del contexto se deduce que sabes de lo que hablas, ten por seguro que lo valorarán positivamente. Y, en cuanto a la fiabilidad de mis apuntes o de cualesquiera otros, pues en fin, creo que aquí todos somos mayorcitos y sabemos distinguir entre un ensayo de investigación (fuente de estudio de primera mano), un manual docente (fuente de estudio de segunda mano) y los apuntes de un alumno (fuente de estudio de tercera mano). Yo nunca he ofrecido mis apuntes como algo completo e infalible, sino como un complemento que probablemente contendrá errores y que, si es posible, debería cotejarse con otras fuentes más fiables. Pero también soy consciente, porque también los sufro, de los problemas que tenemos los estudiantes de la UNED, quienes normalmente compatibilizamos nuestro estudio con trabajo y con muchas otras ocupaciones y que no solemos disponer de todo el tiempo que nos gustaría. Hasta ahora, yo sólo he estudiado por apuntes ajenos en una asignatura (Geografía de los Grandes Espacios Mundiales, por los apuntes de Eme o Miguel León) y, aunque es cierto que encontré algunas afirmaciones para mí discutibles, que me llevaron a consultar ocasionalmente el manual e incluso otros libros (algo que me parece absolutamente lógico al tratarse de una fuente de estudio de tercera mano), agradezco enormemente el tiempo que me ahorraron, que fue mucho.

Salud y cultura libre.

---

Bibliografía citada:
–AUBET, M. E. (1994): Tiro y las colonias fenicias de Occidente. Bellaterra. Barcelona.
–CABRERO, J. (2008): “La República Romana”. En BAJO, F.; CABRERO, J.; FERNÁNDEZ, P.: Historia Antigua Universal III. Historia de Roma, pp. 83-337. UNED. Madrid.
–GLASMAN, G. (2007): Aníbal, enemigo de Roma. Nowtilus. Madrid.
–GONZALBES, E. (2008): “La presencia púnica en la Meseta Sur y los antecedentes de la conquista romana”. En CARRASCO, G. (coord.): La romanización en el territorio de Castilla-La Mancha, pp. 33-60. UCLM. Toledo.
–SPEAKE, G. (1999): Diccionario Akal de Historia del mundo antiguo. Akal. Madrid.
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

APUNTES

Mensaje por Necrop »

Nacho yo afirmo que haces unos apuntes muy buenos y yo los he usado de momento en 3 asignaturas complementados con los libros obviamente y he aprobado las 3, por lo que te mando un fuerte abrazo y te agradezco tu esfuerzo, sigue así.
Salud y suerte! :clapping:
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Canario100x100
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 21 Mar 2017, 19:21

APUNTES

Mensaje por Canario100x100 »

Buenas a todos, estuve mirando en historia antigua II en la uned no oficial y no aparecen los apuntes sobre el libro de roma sobre la ultima versión del libro de 2014 y de ninguna anterior, alguien me podría pasar algún link u orientarme, no dispongo de mucho time por trabajo para dedicarle todo el tiempo a la carrera y los libros están muy caros y quisiera poder contrastar apuntes y demás y así poder dedicarle el tiempo mas optimizado posible.
Gracias de antemano. :)
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

APUNTES

Mensaje por Aragorn1972 »

Hola Canario.
En el foro oficial han puesto el link a los apuntes de Nacho Seixo.
Un saludo. :smt039
Canario100x100
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 21 Mar 2017, 19:21

APUNTES

Mensaje por Canario100x100 »

Si pero los de nacho seixo solo llegan hasta el libro de Grecia, de Roma no he visto nada.....o es que lo pusieron ayer u hoy??
Avatar de Usuario
SaxumLeft
Achelense
Achelense
Mensajes: 34
Registrado: 08 Mar 2011, 09:31
Ubicación: Abajo
Contactar:

APUNTES

Mensaje por SaxumLeft »

Canario100x100
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 21 Mar 2017, 19:21

APUNTES

Mensaje por Canario100x100 »

Gracias ahora entiendo por que no los encontraba, ya que yo buscaba del 2014 en adelante por que son los nuevos libros o edicion que viene con cambios y el de grecia si salia pero de roma estaba en el 2011, muchas gracias :)
Responder