LA RIVALIDAD ANGEVINO-ARAGONESA EN EL MEDITERRÁNEO

Historia Medieval II : siglos XIII-XV
Responder
Avatar de Usuario
leonidas
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 17 Sep 2010, 12:11
Ubicación: Madrid

LA RIVALIDAD ANGEVINO-ARAGONESA EN EL MEDITERRÁNEO

Mensaje por leonidas »

Hola a todos,

He visto que en exámenes de otros años se ha repetido en un par de ocasiones esta pregunta. Ando a vueltas para tratar de escribir un texto de unas 15-20 líneas que resuma el enfrentamiento angevino-aragonés en Sicilia y Nápoles, que sería la extensión máxima que ocupa una pregunta de exámen. El caso es que no me hago con ella.

¿Alguien ha probado a hacer este ejercicio? ¿Alguien tiene esta pregunta redactada de un exámen de otro año?

Os agradecería cualquier ayuda. Creo que puede ser una pregunta de exámen, e incluso objeto de comentario, y podría ser un buen ejercicio para enfocar el estudio.

Gracias !!
Avatar de Usuario
Sekaiza
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 672
Registrado: 12 Nov 2008, 23:01
Ubicación: Zaragotham

Re: LA RIVALIDAD ANGEVINO-ARAGONESA EN EL MEDITERRÁNEO

Mensaje por Sekaiza »

A lo mejor te da una idea esto.

No estoy muy seguro, pero bueno.
Algún compañero que haya leido el libro de Visperas Sicialianas a lo mejor te puede sacar del apuro mejor que yo.

Un saludo
A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no puede, la afrenta que se hace a un hombre debe ser,por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza --> Maquiavelo
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: LA RIVALIDAD ANGEVINO-ARAGONESA EN EL MEDITERRÁNEO

Mensaje por Pánfilo »

leonidas escribió:Hola a todos,

He visto que en exámenes de otros años se ha repetido en un par de ocasiones esta pregunta. Ando a vueltas para tratar de escribir un texto de unas 15-20 líneas que resuma el enfrentamiento angevino-aragonés en Sicilia y Nápoles, que sería la extensión máxima que ocupa una pregunta de exámen. El caso es que no me hago con ella.

¿Alguien ha probado a hacer este ejercicio? ¿Alguien tiene esta pregunta redactada de un exámen de otro año?

Os agradecería cualquier ayuda. Creo que puede ser una pregunta de exámen, e incluso objeto de comentario, y podría ser un buen ejercicio para enfocar el estudio.

Gracias !!
La rivalidad entre aragoneses y angevinos, por el control del sur de Italia, se saldó con la victoria de los primeros que ocuparon Nápoles, con el apoyo de Milán, tras la muerte de su reina Juana II (1414-1435). Esta rivalidad sería el origen de las posteriores guerras de Italia, entre franceses y españoles, en los inicios de la Edad Moderna.
El agotamiento de la dinastía de los Anjou en Nápoles con Juana II, implicó a todos los demás Estados italianos en un problema sucesorio agravado por la volubilidad de la reina, que cambiaba de heredero cuando le parecía -. La habilidad de Alfonso V de Aragón, que contó con el apoyo de Filippo María Visconti,último gobernante de Milán, le permitió intervenir en las cuestiones del norte de la Península. La ascensión al trono napolitano representaba para Alfonso V de Aragón la culminación de su política mediterránea, que había iniciado pacificando Cerdeña, intentando ocupar Córcega, y saqueando Marsella. Era un capítulo más de la rivalidad entre la Casa de Anjou y la de Aragón.
Una vez asentado en su flamante trono napolitano y con Sicilia controlada, Alfonso suscribió los acuerdos de Lodi, a la vez que trazaba una política mediterránea de contención del creciente poderío otomano. Su apoyo a Jorge Castriota, el héroe albanés, que luchaba en sus montañas contra el avance turco, es una muestra de su idea globalizadora de la problemática mediterránea.
Hizo de Nápoles uno de los centros más importantes del humanismo y del renacimiento artístico. El reino de Nápoles pasó a su hijo bastardo Ferrante. Se abrió un largo período de inestabilidad, que acabó con la intervención directa de Carlos VIII de Francia y la contraintervención de Fernando el Católico, ya en el siglo XVI.


Yo apuntaría en esta dirección, aunque debo aclarar que ésta es una pregunta de exámenes pasados de Licenciatura, no de Grado y es dificil encontrar una respuesta en el libro por el que estudiamos. Hay algo en el tema X, páginas 202 y 203. Como tal no puede caer esta pregunta en el examen.
:smt039
Avatar de Usuario
Gea
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 117
Registrado: 23 Dic 2009, 19:08

Re: LA RIVALIDAD ANGEVINO-ARAGONESA EN EL MEDITERRÁNEO

Mensaje por Gea »

Está muy bien resumido. Muchas gracias. A mi me cuesta mucho sintetizar y relacionar.
Un saludo.
Responder