Política centralizadora de los Papas de Aviñón

Historia Medieval II : siglos XIII-XV
Responder
Avatar de Usuario
Baelo
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 27 Mar 2010, 08:17

Política centralizadora de los Papas de Aviñón

Mensaje por Baelo »

¿Cómo enfocaríais esta pregunta de la PED? ¿En qué consistió la política centralizadora de los Papas de Aviñón? Yo no he hecho la Ped pero me la quiero preparar por si sale en el examen. Agradecería que alguien me orientase por dónde coger esto, pues no se me ocurre nada.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
L_88
Íbero
Íbero
Mensajes: 963
Registrado: 08 Oct 2011, 16:13

Re: Política centralizadora de los Papas de Aviñón

Mensaje por L_88 »

Yo en la Ped puse más o menos esto y tengo un 7'5 porque la recensión del libro me bajó bastante. Espero que te sirva y ten en cuenta que si cae en el examen tendrás que resumirlo :wink:
El Papado de Aviñón se inicia con el papa Clemente V (1305), que no tardó en trasladar la Curia a esta ciudad. Su sucesor, Juan XXII (1316), prosiguió la política de asentamiento definitivo en Aviñón a pesar de las protestas contra el nepotismo descarado, su enfrentamiento con el emperador Luis IV de Baviera y con los franciscanos. Él fue el gran impulsor de la burocratización que hizo de la administración pontificia la más eficaz de todas. Creó el Registro de la Cámara Apostólica como mecanismo financiero de la Curia, reorganizó la Cancillería y creó el Tribunal de la Sacra Rota. Otros organismos importantes fueron la Limosnería, encargada del reparto de limosna a los pobres y la Penitenciaría, que aclaraba las apelaciones que llegaban al Papa. Así reservaron a la Santa Sede la resolución de gran número de asuntos de diversas iglesias particulares. Los gastos del Papado fueron creciendo. La finalidad de esta política era intentar que el mayor número de beneficios pasaran a ser provisión directa de la Santa Sede. En esto, Clemente V (1265), había dado un importante paso sentando el principio de que el Papa, como cabeza de la Iglesia, tenía poder de disposición sobre todos los beneficios. Uno de los recursos que se utilizaron fue la ampliación del concepto de “beneficio vacante en la Curia”, incluyendo en él cada vez más prebendas, que quedaban así reservadas al Papa. Los últimos papas aviñonenses extendieron esta “reserva papal” a todos los “beneficios mayores”, de modo que los obispados y abadías pasaron a ser siempre de provisión pontificia. Así, al final del período de Aviñón, la gran mayoría de los beneficios se hallaban reservados al Papa. Pero la ausencia de los Papas de los Estados Pontificios propició que muchas familias señoriales ejercieran su poder. Inocencio VI (1352) se dio cuenta de que debía poner orden allí envió al cardenal Gil de Albornoz para la llevar a cabo la tarea. Él hizo posible el retorno de los Papas a Roma.
"La televisión es una fuente de cultura, cada vez que alguien la enciende me voy a la habitación de al lado a leer un libro" (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
Baelo
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 27 Mar 2010, 08:17

Re: Política centralizadora de los Papas de Aviñón

Mensaje por Baelo »

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Javier63
Achelense
Achelense
Mensajes: 92
Registrado: 20 Jul 2009, 12:37
Ubicación: Madrid

Re: Política centralizadora de los Papas de Aviñón

Mensaje por Javier63 »

Baelo...............acertaste de pleno, porque es la pregunta que ha salido en la 2ª semana :wink:
Responder