la ped terminada y corregida

Historia Medieval II : siglos XIII-XV
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macarena41
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la ped terminada y corregida

Mensaje por macarena41 »

Ya tengo la ped terminada y corregida. Me han puesto muy buena nota, un 9 concretamente, si alguien necesita ayuda que no dude en pedirla. Estoy a disposición de quien quiera. Sé que es muy difícil compaginar trabajo, estudios y tareas por eso ya que yo la tengo hecha no tengo ningún inconveniente en orientar a quien le haga falta. Para eso estamos.
Mi correo es helia41@hotmail.com
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clotilde
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Re: la ped terminada y corregida

Mensaje por clotilde »

Pues ahora que lo dices, yo la tengo casi terminada, pero en la pregunta de politica exterior de Luis IX, mi respuesta ha sido, para mi gusto demasiado corta.

Me podrias ayudar?

muchas gracias
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Ross
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Re: la ped terminada y corregida

Mensaje por Ross »

Hola Macarena41, yo ya tengo hecha la ped. Mi duda principal es con el texto de Eiximenis. ¿Tenéis también este texto en la ped grado? ¿Cómo lo has enfocado? Mi correo es ross_uned@hotmail.com

Gracias!
macarena41
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Re: la ped terminada y corregida

Mensaje por macarena41 »

Yo lo primero que hice fue hacer un recopilatorio del libro en sí mismo, el momento en el que lo escribió Eiximenes, una corta biografía de éste, después describí lo que Eixmenes contaba en ese libro, su filosofía y lo que pretendía al escribirlo. Puse la idea principal y las secundarias, relacionándolas en todo momento con el texto y para finalizar puse una conclusión.Te voy a poner a continuación las páginas que visité para documentarme ( y tb para los que le hagan falta):

El Tratado de Caballería de Francesc Eiximenes por José Luis Martín Rodriguez de la Uned.

COMENTARIO DE TEXTO

Un texto histórico es un documento escrito que puede proporcionarnos, tras su
interpretación, algún conocimiento sobre el pasado humano.

El objetivo de comentar un texto histórico es acercarnos a la comprensión de
una época histórica a partir de los elementos proporcionados por el texto. De ahí la
importancia de situar el documento en su contexto. Hay que desentrañar lo que su
autor ha dicho, cómo lo ha dicho, cuándo, por qué y dónde, siempre relacionándolo
con su momento histórico. Para esto es necesario:

1. Saber interpretar el texto, es decir, fijarse en la intención o en el espíritu del
mismo.

2. Retener las ideas esenciales y no extraviarse en aspectos periféricos.

3. Comprender el cómo y el por qué del texto.

4. Aplicar al comentario un método base que permita abarcar todo cuanto de
interés pueda encerrar el texto.



¿Qué debe contener un comentario de texto?



Análisis: Para realizarlo se necesita haber hecho una lectura muy atenta del
texto, haber comprendido las ideas, la argumentación seguida y el papel de los
diferentes personajes y Estados que aparecen en el mismo. Hay que averiguar cuáles
son los temas principales que organizan el texto (y el comentario). También hay que
señalar las nociones importantes para poder comentarlas no haciendo de ellas un
apartado individual sino integrando esa ampliación en la estructura propia del
comentario.

Confrontación del texto con la documentación histórica: Hay que hacer el
inventario de los problemas o temas que trata, que es el objeto principal de nuestro
análisis, y confrontarlo con nuestros conocimientos sobre la época. Esto permitirá
situar el texto en su contexto pero sin caer en generalizaciones.


Aclaración del contexto y de las alusiones: El comentario ha de contener
explicaciones breves pero completas de todos los hechos a los que el documento hace
alusión. Hay que tener una buena capacidad de síntesis para que la aclaración del
contexto histórico no se convierta en una digresión extensa que nos impida realizar el
comentario.

Reflexión temática: No sólo debe hacerse el comentario de los temas presentes
en el texto, también debe valorarse su valor como fuente histórica que dependerá,
principalmente, de la naturaleza del texto (jurídico, literario, etc.), de sus autores, de la
coetaneidad con el momento aludido en el texto respecto al momento de redacción
del mismo y de la intención con la que se redactó.

Preparación del comentario

Trabajo preliminar.

- Lectura del texto.

- Articulación y organización del texto: identificación de las ideas o temas del
texto (subrayado). Agrupación temática de ideas y nociones específicas.
Jerarquización.

- Aclaración de los términos y títulos que aparecen, de las dudas posibles.

Elección del método de explicación.

a) Literal: siguiendo paso a paso la estructura del texto.

b) Lógico: ordenamiento temático y personal de las ideas. Es el más adecuado y
científico.




Estructura del comentario

a) Introducción

Es la presentación rápida del documento, su contextualización. En ningún caso
debe ser más extensa que la explicación.

Naturaleza del texto: inscripciones, textos historiográficos, textos literarios,
tratados, textos religiosos, censos, discursos, textos jurídicos, etc.

Origen del texto: carácter público (constituciones, leyes, tratados, pactos,
declaraciones de principios, decretos), carácter religioso, privado (testamentos,
biografías).

Circunstancias históricas generales. Encuadran históricamente los hechos que
recoge el texto. Deben comentarse sus antecedentes y relacionarlos con otros hechos
coetáneos.

Autor del texto. Puede estar o no explícito. Ciertos documentos carecen de
autor por su propia naturaleza (leyes, decretos) pero en esos casos en muy importante
el "inspirador", el que garantiza con su nombre esas disposiciones. En un tratado, por
ejemplo, lo importante es quiénes lo firman y no quién lo redactó o escribió
realmente.

Fecha concreta de redacción. En la mayoría de las ocasiones no habrá una fecha
explícita sino que podremos deducirla por los propios hechos que narra o por
acontecimientos que son citados en el propio texto y nos proporcionan unos límites
cronológicos razonables.

Lugar de redacción. no siempre va a coincidir con el lugar de hallazgo, en cuyo
caso es importante señalarlo. El lugar de redacción importa tanto en el sentido
geográfico (país, ciudad, etc.) como social (corte, templo, etc.).




b) Explicación.

Es la parte más compleja del comentario, la más importante y extensa.
Depende directamente de la articulación y organización de temas o ideas y de
conceptos clave que se haya hecho en la fase de preparación. La estructura debe ser
ordenada, esto es, ha de responder a un plan de argumentación con una progresión
lógica (bien temático bien cronológico, dependiendo del método de explicación
elegido). Puede ir de lo más simple a lo más complejo, de lo general a lo particular,
etc.

Una buena organización y una reflexión previa adecuada impiden que las ideas
y argumentos se repitan constantemente y que haya "paréntesis explicativos" sobre
temas que no se sabe muy bien dónde citar.

La explicación es un estudio profundo del texto con el objeto de comprender a
través de él la época histórica que trata (o un determinado aspecto de ella). Para ello
ha de tenerse en cuenta lo que el texto dice y nuestros conocimientos sobre ello. Se
debe hacer referencia al texto constantemente pero no llenar el comentario de citas
textuales para "rellenar espacio". Para citar con mayor precisión, se pondrá entre
paréntesis la línea o el artículo o párrafo al que nos estamos refiriendo.

Las explicaciones de las nociones clave han de ser breves y siempre dentro del
contexto adecuado. Es decir, se explicará una noción clave del texto en el párrafo
dedicado a comentar la idea o tema del que forma parte.

Por tanto, iremos tomando cada idea del texto, según nuestra ordenación
temática, y comentándola en un párrafo. Haremos una crítica histórica de esa idea, no
hay que limitarse a plantearla. Hay que comentar por qué se afirma eso en el texto,
cuál es la ideología del texto y su finalidad, cuál es su alcance, qué situación histórica,
social, jurídica, etc. está reflejando, compararla con otras situaciones similares
coetáneas, aclarar alusiones, etc. Qué comentar vendrá dado por nuestros
conocimientos acerca del tema tratado en ese punto.


c) Conclusión.

Reagrupamiento de las ideas básicas del texto.

Credibilidad o autoridad del texto: problemas ligados al autor, coetaneidad,
intención, carácter del documento, transmisión, etc.

Alcance e interés del texto.



Errores más frecuentes



1. Digresión o disertación

Consiste en equivocarse de tipo de ejercicio y utilizar el texto como simple
pretexto para contar lo que se sabe de algún tema que aparece en el texto, haciendo
poca referencia al mismo y, por tanto, sin comentarlo.

2. Paráfrasis

Es volver a contar exactamente lo mismo que dice el texto, con un lenguaje más
actual pero sin aportar nada para su interpretación, nada que lo explique y nos ayude a
comprender la época histórica a la que hace referencia.

3. Precipitación

Es realizar el comentario sin orden. Este desorden se refleja de varias formas,
según los casos: se incluye todo en la introducción sin explicación alguna, se repiten las
ideas, las nociones básicas se explican fuera de contexto, no hay un hilo conductor del
discurso, la conclusión no aporta nada, etc.

4. Estilismo

Fijarse únicamente en los aspectos de estilo del texto. Es frecuente cuando no
se han realizado nunca comentarios históricos y se está acostumbrado a comentarios
de tipo literario.

5. Énfasis

Se pretende resaltar tanto la importancia del texto que se tiende a explicar a
través de él aspectos que ni siquiera son tratados.


6. Personalismo

Se trata de dar una opinión sobre el texto, un juicio moral sobre el mismo. Esto
es inadmisible puesto que el ejercicio de Historia ha de tratar de ser objetivo. Puede
valorarse el alcance, la fiabilidad, etc., del propio documento pero no considerar
buenos o malos los hechos a los que alude y dar nuestra opinión sobre ellos.



Consejos prácticos



Además de evitar los errores frecuentes citados, se conveniente seguir las
siguientes indicaciones:

Si el comentario ha de realizarse durante un examen hay que calcular bien el
tiempo que se le va a dedicar. Éste dependerá de la duración de la prueba y del valor
del comentario respecto a la totalidad de cuestiones del examen.

Leer el texto tres veces. Una lectura atenta es la base para un buen comentario.

Subrayar las ideas o temas principales del texto con distintos colores. Hay que
tener claro cuáles son estas ideas para estructurar el comentario adecuadamente.

Utilizar símbolos propios para remarcar nociones importantes que creamos que
merecen ser comentadas más extensamente. De esta manera no olvidaremos incluirlas
en el comentario.

Hacer un esquema de la explicación que incluya las ideas o temas y sus
conceptos básicos o nociones clave relacionadas.

Prestar especial atención al vocabulario histórico. Hay que usar los términos
con precisión ya que son propios de la disciplina científica de nuestra especialidad.
Igualmente hay que ser cuidadosos con la redacción, la presentación y la ortografía
para que las ideas que queramos expresar se comprendan sin dificultad.

Los títulos de los apartados del guión del comentario no deben aparecer en el
ejercicio final. Es evidente que la introducción es la introducción y la conclusión la
conclusión.

Nunca usar el texto como un simple pretexto para hacer un tema teórico.


Tenía mucha mas documentación pero no se donde la he metido, si la encuentro la cuelgo.
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Ross
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Re: la ped terminada y corregida

Mensaje por Ross »

Gracias, así más o menos lo he enfocado yo, basándome sobre todo en la obra de Eiximenis y en lo que cuenta Martín en el tratado de Caballería. Al no tener correspondencia directa con un tema concreto, pues siempre cuesta más.

Un saludo y suerte!
macarena41
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Re: la ped terminada y corregida

Mensaje por macarena41 »

De nada pa eso estamos ja'mia, que vaya lío en el que nos hemos metido, jajajaj.
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