El Mundo Actual

Foro para que los alumnos veteranos opinen sobre las distintas asignaturas. NO SE ADMITEN PREGUNTAS EN ESTE FORO
Cerrado
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

El Mundo Actual

Mensaje por Hylenna »

PAGINA DE LA ASIGNATURA

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:
Avatar de Usuario
malinche
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 23 Oct 2008, 09:51
Ubicación: Tenochtitlan

Mensaje por malinche »

Nivel de Dificultad: 6
Bibliografía: Estudié por apuntes
Atención del Equipo Docente: El tutor virtual pasaba mucho por el foro.
PEDs (si las hay): No hay.
Comentario: Es una asignatura muy interesante si te gusta la política internacional. Es un repaso a lo ocurrido desde los años 50 hasta nuestros días, que incluye la guerra fría, la caída del comunismo, el desarrollo y el subdesarrollo, el islamismo... En fin, bastante interesante por lo que nos toca de cerca.
Avatar de Usuario
Gorgo
Equite
Equite
Mensajes: 3515
Registrado: 23 Oct 2008, 07:16

Mensaje por Gorgo »

Nivel de Dificultad: 7
Bibliografía: "El Mundo Actual"J. Tusell. Los últimos temas del 2º cuatrimestre están realizados por el ED y se descargan desde los cursos virtuales (personalmente, me gustaron más que el libro).
Atención del Equipo Docente: El tutor virtual colabora bastante.
PEDs: No hay.
Comentario: Una de las asignaturas más interesantes de la carrera. El segundo cuatrimestre me pareció más sencillo, probablemente porque lo que has vivido es mucho más fácil de recordar :roll:
La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres. Manuel Azaña

Imagen Imagen ImagenImagen Imagen
Avatar de Usuario
Invitado
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 11 Sep 2009, 13:47

Mensaje por Invitado »

Nivel de Dificultad: 7

Bibliografía: "El Mundo Actual", de Tusell. Los últimos temas del 2º cuatrimestre están realizados por el ED y se descargan desde los cursos virtuales, con temas muy recientes (a partir de 11 de septiembre de 2001). A mí el libro de Tusell me gustó mucho. Empieza tras la segunda Guerra Mundial y llega hasta 2004... muy bien escrito y muy ameno, aunque largo.

Atención del Equipo Docente: Buena. Contestan a todas las dudas en el foro virtual

PEDs: No hay.

Comentario: Muy interesante. Su mayor dificultad es su extensión (es de 12 créditos), pero a mí me resultó muy amena.
Avatar de Usuario
eleftheria
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 199
Registrado: 27 Oct 2008, 18:28

Re: El Mundo Actual

Mensaje por eleftheria »

Nivel de Dificultad: 6. No es una asignatura difícil pero sí extensa en cuanto a contenidos.

Bibliografía: El Tusell para el primer parcial y parte del segundo; apuntes de los profesores para los temas finales. En el foro comentaron que esperaban sacar un libro, pero se ha retrasado.

Atención del Equipo Docente: Buena; contestan a todas las dudas, especialmente el profesor Juan Avilés.

PEDs (si las hay): No hay.

Comentario: Si os interesa la historia contemporánea, esta asignatura os gustará mucho. Abarca desde 1945 hasta la primera década del siglo XXI. El temario es extenso pero muy interesante. Examen: 2 temas a elegir uno y 2 preguntas cortas.
Avatar de Usuario
Acosta
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2206
Registrado: 22 Oct 2008, 22:28
Ubicación: Qartayannat al-Halfa

Re: El Mundo Actual

Mensaje por Acosta »

Nivel de Dificultad: 6, una asignatura muy asequible
Bibliografía: El Tusell, yo he utilizado unos apuntes que estás muy bien, mas los Temas del Equipo Docente
Atención del Equipo Docente: Buena y la del TAR, también
PEDs (si las hay): no las hay
Comentario: es una asignatura que es mas fácil cuanto mas años tengas. Porque son momentos históricos que hemos vivido, y los tenemos en nuestra memoria.
Última edición por Acosta el 23 Sep 2010, 00:55, editado 1 vez en total.
Piensa como piensan los sabios, y habla como la gente sencilla. El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice. (Aristóteles)
Avatar de Usuario
Acosta
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2206
Registrado: 22 Oct 2008, 22:28
Ubicación: Qartayannat al-Halfa

Re: El Mundo Actual

Mensaje por Acosta »

repe.....
Piensa como piensan los sabios, y habla como la gente sencilla. El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice. (Aristóteles)
Avatar de Usuario
Oxyura
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 228
Registrado: 28 Ene 2009, 13:57

Re: El Mundo Actual

Mensaje por Oxyura »

Nivel de Dificultad: 6. No es muy difícil
Bibliografía: El Tusell y los temas extras que cuelgan los profesores para los años posteriores a 2000.
Atención del Equipo Docente: No lo usé
PEDs (si las hay): No
Comentario: El Tusell lía un poco pero es ameno de leer. El segundo parcial es absolutamente imprescindible estudiarlo incluyendo los apuntes extras del equipo docente ya que lo preguntan y mucho. Asignatura algo liosa pero si te has estado leyendo los periódicos en los últimos años, te la sacas.
Avatar de Usuario
frontovik
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 600
Registrado: 19 Ene 2009, 15:28
Ubicación: Mamaiev Kurgan
Contactar:

Re: El Mundo Actual

Mensaje por frontovik »

Nivel de Dificultad: 6. Asequible.
Bibliografía: El Tusell es un horror, pero hay que prepararlo con él. Los apuntes que hay colgados por ahí y que son el Tusell en PDF van muy bien para leer desde dispositivos electrónicos.
Atención del Equipo Docente: No uso de estos lujos.
PEDs (si las hay): No
Comentario: El Tusell es descaradamente sesgado, está lleno de errores y apreciaciones subjetivas o sin explicar suficientemente. Además, como suele ser habitual en los libros de este señor, muy mal organizado y muy poco claro. Los temas más recientes van por apuntes del propio ED. Una asignatura interesante a priori, en la que muchas cosas las has vivido, pero en la práctica se estropea por la interminable sucesión de elecciones presidenciales, generales o municipales e incluso encuestas de opinión de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, etc. Todo aderezado con el inconfundible "estilo Tusell". Decepcionante.
http://www.barcossinhonra.com
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Re: El Mundo Actual

Mensaje por pinin »

Nivel de Dificultad: 7-8

Bibliografía: "El Mundo Actual", de Tusell. Los últimos temas del 2º cuatrimestre están realizados por el ED y se descargan desde los cursos virtuales, con temas muy recientes (a partir de 11 de septiembre de 2001).

Atención del Equipo Docente: Bienintecionada pero muy limitada. Las dudas te remiten una y otra vez al Tusell

PEDs: No hay.

Comentario: El contenido de esta asignatura es muy interesante, sobre todo para los amantes de Historia Contemporánea. Tiene la particularidad de que muchos hechos y personajes resultan familiares, lo que es una ventaja. El mayor inconveniente de esta asignatura es que entra todo y el libro, cuyo contenido y redacción dejan bastante que desear pero al que te remiten una y otra vez, por lo que no puedes acudir a otros libros.

Tened cuidado con los exámenes, en el sentido de que este curso han repetido preguntas (tanto cortas como de desarrollo).

Este año el único profesor del ED es Manuel Coma. Al finalizar el primer parcial publicó esta nota donde se puede apreciar que es lo que pide.


REVISIÓN DE EXAMENES, 1ª PP, FEBRERO 2012

En la página de la Facultad de Gª e Hª encontrará unas normas que ha establecido el decanato, para que quede constancia de cualquier reclamación. Se pueden simplificar un poco. Puede mandarme a mí, directamente, un email: mcoma(ARROBA)geo.uned.es, y medio día después, o a partir de la mañana siguiente si escribió por la tarde, me llama por tlf: 913986740. Estaré disponible todos los días hasta el martes próximo, mañana y tarde, y en días posteriores como mínimo a última hora de la mañana, de 12 a 15. Antes de llamar debe haberse hecho una autocorrección, contejando minuciosamento el libro con el texto de su examen en pantalla. Poner cosas que en la distribución de materia del libro/progama corresponden a otro capítulo/tema, por mucha relación que tengan, hay que interpretarlo como que le sobrababa espacio y tiempo, lo cual es negativo. Aunque la calidad cuenta más que la cantidad, la cantidad, por supuesto, también cuenta. Respecto a ella el criterio de calificación no puede ser más sencillo: si sabe el 100% tedrá un diez, si el 50% un 5 y si el 20% un dos. Por supuesto esto no es automático. Todo lo que está en el libro es para aprender, lo que quiere decir que todo es importante, pero unas cosas son más importantes que otras. Demostrar que se entiende, expresandose con claridad y corrección, exponiendo la concatenación de ideas, fenómenos, hechos, respetando la secuencia de causa y efecto, con unas cuantas precisiones cronológicas que anclen el tema en el tiempo y que permitan establecer relaciones con otras temas, todo ello es importante y elemento de calificación.

NOTAS DE LOS EXÁMENES DE JUNIO

Antes de llamar para cualquier revisión o reclamación, el alumno debe hacer un autocontrol del su examen, poniéndolo en la pantalla de su ordenador y cotejándolo minuciosamente con el manual. Contestar a lo que está incluido en otros temas del programa distintos del que se pregunta, es negativo. El manual sirve para acotar el contenido y los límites de cada tema. Saber más es excelente, siempre que corresponda a lo preguntado, no a otros temas del programa. Por favor, no llamen sin antes haber hecho esa comprobación y cuando llamen tengan delante su examen y el manual. Es preferible que envíen antes un email para que quede constancia de su reclamación. Si ésta puede ser respondida en pocas líneas, la contestaré por el mismo medio. En todo caso, si pasa una mañana o una tarde sin recibir respuesta, llame por tlf. Les recuerdo que del tema 27 (La crisis del sistema soviético), se preguntaba exclusivamente la 2ª parte y para que no pudiese haber ningún género de dudas, se enunciaban los dos apartados que comprende esa segunda mitad del tema tal y como figuran en el manual: El declinar del socialismo en Europa del Este y Polonia: La crisis de solidaridad. Teniendo en cuenta estas normas elementales, que vienen aplicándose desde siempre, no será difícil hacer una autocorrección. Calificación: La nota la da básicamente el tema. No puede pasarse por alto que si el que se ha hecho resulta deficiente, es lógico suponer que del alternativo se sabía menos. La preguntas son fundamentalmente de control: versan sobre partes del programa diferentes de los temas. No se puede aprobar si se ignoran, porque hay que conocer el programa entero. Si están bien pueden subir un poco la nota del tema, siempre que éste esté para aprobar. El reducido espacio en que hay que contestar las preguntas hace obvia su brevedad y carácter sintético. De ahí que hacer una introducción que podría ser otra pregunta tiene todavia menos sentido que en el tema.
Imagen
Avatar de Usuario
Salduie
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2008, 09:10

Re: El Mundo Actual

Mensaje por Salduie »

Nivel de Dificultad: 8. El temario es extenso pero no muy difícil. La dificultad la pone el equipo docente con su forma de abordarlo.

Bibliografía: El Tusell, infumable, pero imprescindible. Los apuntes que hay colgados en el foro están hechos de ese libro y vienen muy bien. La última parte se prepara con los apuntes que cuelga el equipo docente en el curso virtual.

Atención del Equipo Docente: No he tenido que utilizarlo, por el curso virtual ni ha aparecido. El TAR sí está atento a las dudas, aunque a pesar de su buena voluntad no resuelve mucho, remitiendo una y otra vez al manual en cuestión.

PEDs (si las hay): No hay.

Comentario: El manual de la asignatura es horroroso, mal organizado y aburrido como él solo. Pero peor aún es que el profesor de la asignatura con su forma de corregir te obliga prácticamente a aprenderlo de memoria. Los exámenes son epígrafes del libro, a los que hay que contestar exactamente lo que pone en el manual, ni más ni menos. No sirve de nada saber mucho del tema que te preguntan, si no contestas lo que viene en el manual date por suspendido. No os molésteis en usar otra bibliografía para preparar la asignatura, no sirve de nada. Otro ejemplo más de asignatura a priori muy interesante, pero que el equipo docente convierte en un suplicio.
anibal-cartago
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 105
Registrado: 04 Jul 2010, 18:52
Ubicación: madrid

Re: El Mundo Actual

Mensaje por anibal-cartago »

Asignatura dura, donde las haya. La dureza viene dada por el profesor encargado de la asignatura con un muy alto nivel de exigencia. Este año ha cambiado el examen y pone 3 preguntas del libro (el Tussel, malo cantidad). Para aprobar hay que defenderse bien en las 3 preguntas, de lo contrario hay que olvidarse de aprobar. Todo el temario es posible. No hay ningun tipo de quiniela y las preguntas suelen ser rebuscadas.

En mi caso es la asignatura a la que he dedicado mas tiempo en la carrera, eso seguro. Haces un examen que tu crees muy decente y te pone un 5 y tu esperando un 7 o un 8(caso mio de Junio).

No hay que asustarse pero es muy delicada.

Ademas en el examen, solo hay que poner lo que pone el epigrafe del libro, si pones cosas que tu sabes o de otro libro puntua negativamente. El libro hay que saberlo de memoria y entonces, si redactas bien y escribes bastante y con calidad aporbaras, sino nada. Hay que ceñirse exclusivamnete a la pregunta del libro, no poner de otra pregunta alguna introduccion ni nad apor el estilo.

Pero vamos que se puede aprobar, ese es mi caso y el de mucha gente.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Mundo Actual

Mensaje por Hylenna »

Nivel de Dificultad: 9, por la intransigencia del señor Coma y por lo malísimo que es el libro

Bibliografía: El Tusell, el peor libro que me he encontrado en la carrera. Lleno de valoraciones subjetivas, obviando temas imprescindibles... Un desastre. Y su organización tampoco es que ayude a estudiar, precisamente

Atención del Equipo Docente: Ah, pero hay de eso?? Si nos enteramos de casualidad, tres semanas antes del examen, de que había cambiado el modelo.... Y eso los que nos enteramos, que alguno se encontró con la sorpresa en el mismo examen...

Comentario: Poderse, se puede. Pero hay que saber cómo enfrentarse a ello. Yo no había estudiado tanto en toda mi vida (ni en esta carrera ni en la anterior...)
Poco más que añadir a lo que ya se ha dicho: hay que plantarle al señor los epígrafes del Tusell por los que te pregunta de la forma más completa posible; y muy importante, no salirse de lo que se menciona en el epígrafe en cuestión: como te salgas un poco de ahí y le cuentes algo que viene en el epígrafe siguiente, penaliza.... Muy muy muy estricto con las notas (en cualquier otra asignatura habría sacado dos puntos más con mis exámenes)
Pero lo dicho: SE PUEDE, no tireis la toalla!!
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Tanit
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1072
Registrado: 23 Oct 2008, 15:46
Ubicación: Bar-Cel-Ona

Re: El Mundo Actual

Mensaje por Tanit »

Nivel de Dificultad: 9, por la exigencia de recordar párrafos exactamente como están en el libro (cuando el libro tiene 700 páginas.

Bibliografía: Un libro poco didáctico, con demasiados comentarios personales y ningún gráfico o tabla.
Atención del Equipo Docente: No responde a las preguntas. Yo le hice una en el foro y la misma en el correo personal y no me la contestó.

Comentario: Supongo que se puede, eso dicen...yo no puedo con ella.
La única esperanza es que este señor se jubile y entre un profesor con mentalidad del siglo XXI y no del XIX. Si no teneis esta suerte, pues memorizar todo lo que podáis y no leer, de momento, otra bibliografía.
Tu fuerza interior y tus convicciones no tienen edad.
Madre Teresa de Calcuta
Avatar de Usuario
Dragon
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 213
Registrado: 16 Nov 2012, 18:06

El Mundo Actual

Mensaje por Dragon »

8/9 No es que sea complicada de entender es que el examen es muy exigente. Es la única que me ha quedado para septiembre desde que estudio la carrera (por suerte la saque)

Los temas son extensos y concretos. Como bien dicen cualquier punto puede ser una pregunta larga a desarrollar por lo que te lo has de saber todo muy bien. Este septiembre me entro de pregunta "India desde 1989" ...y a rellenar 2 paginas de contenido del bueno, no era fácil pero la saque...en el primer examen no prepare el test y es clave. Haciendo un buen test puedes flaquear algo en la pregunta larga.
"Alma rebelde que el temor no espanta, oyada sí pero jamás vencida, que nada teme y todo fía de su espada y su valor"
Cerrado