Arte Medieval

Foro para que los alumnos veteranos opinen sobre las distintas asignaturas. NO SE ADMITEN PREGUNTAS EN ESTE FORO
Cerrado
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Arte Medieval

Mensaje por Hylenna »

PAGINA DE LA ASIGNATURA

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:
Avatar de Usuario
Tanit04
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5495
Registrado: 22 Oct 2008, 21:08

Mensaje por Tanit04 »

Nivel de Dificultad: 8,por el temario y la cantidad de imágenes que tienes que ver.
Bibliografía: El Ramírez como todos los demás de la colección,estructurado con un "orden lógico" que sólo conoce el autor y que para el estudiante es sumamente incómodo.Pero va bien tenerlo por las láminas.
Atención del Equipo Docente: No contacté con ellos.

PEDs (si las hay): Sí hay,pero no las hice.

Comentario:Es una asignatura muy bonita,incluso para los que no somos unos grandes amantes del arte.
Última edición por Tanit04 el 23 Oct 2008, 10:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

El Ramírez :D :D :D :D :D
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Tanit04
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5495
Registrado: 22 Oct 2008, 21:08

Mensaje por Tanit04 »

Hylenna escribió:El Ramírez :D :D :D :D :D
:lol: :lol: :lol: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Arte Medieval

Mensaje por Hylenna »

Nivel de Dificultad: 7
Bibliografía: Me gustó mucho más el Ramírez para esta asignatura que para arte antiguo. Algunos temas me parecieron muy bien tratados, otros bastante pobres :roll: Mejor complementar con algunos apuntes

Atención del Equipo Docente: Escasa, me echaron la bronca por teléfono por mandarles un PM en el curso virtual pidiéndoles por favor (y de buenas maneras) que dejaran de marearnos y respondieran con un simple "SI" o "NO" a la pregunta de si las PEDs eran obligatorias... Entre eso y su manía de recordarnos en el foro que no vale con estudiar sólo con el Ramírez, ponen nervioso a cualquiera...

PEDs (si las hay): No son obligatorias, ni las miré

Comentario: Me gustó bastante. No hace falta identificar la lámina del examen, yo cambié el nombre prácticamente a todas... Con no decir burradas te da para aprobar
Última edición por Hylenna el 25 Oct 2008, 20:22, editado 1 vez en total.
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Eme »

Nivel de Dificultad: 8
Bibliografía: El Ramírez, insuficente. El Yarza está fenomenal, y los libros sobre el Románico y el Gótico de Könemann. Artehistoria muy recomendable.
Atención del Equipo Docente: Salvo un profesor nuevo, Joaquin Martínez Pino, bastante secos, sobre todo Vicario.
PEDs (si las hay): Las hice, no obligatorias, muy recomendables, aunque no me sirvieron para subir nota.
Comentario: Una asignatura, para mi, muy bonita y que engancha mucho. De todas las de la carera, la que más he disfrutado.
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Simplementebea
Achelense
Achelense
Mensajes: 18
Registrado: 23 Oct 2008, 16:34

Mensaje por Simplementebea »

Nivel de Dificultad: 6, si te gusta el arte será facil.
Bibliografía: Le tengo una alergia especial al Ramirez y no hace falta para aprobar. Cualquier libro de arte sirve, siempre que sea bueno, que para Románico y Gótico se pueden encontrar muchas mierdas
Atención del Equipo Docente: No sé, no lo necesite
PEDs(si las hay): Siempre interesantes cuando hay láminas de por medio, ya que ayudan a hacer el comentario para el examen
Comentario: Facil, interesante y entretenida, los examenes son asequibles.
La felicidad no consiste en hacer lo que nos gusta,<br />
sino en hacer que nos guste lo que tenemos que<br />
hacer (proverbio chino)
Avatar de Usuario
Acosta
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2206
Registrado: 22 Oct 2008, 22:28
Ubicación: Qartayannat al-Halfa

Mensaje por Acosta »

NIVEL DE DIFICULTAD: 5, Muy asequible.

BIBLIOGRAFÍA: El Ramírez y utilicé apuntes..

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Buena y un muy buen tutor en mi centro.

PEEDs: eran ensayos para los exámenes

COMENTARIO: Fácil
Avatar de Usuario
ALEXAMDRAM
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 23 Oct 2008, 19:46
Ubicación: Madrid

Mensaje por ALEXAMDRAM »

Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: Se supone que el Ramírez... Yo lo compré, leí el primer tema 8O ... y estudié por apuntes y mirando imágenes por internet.

Atención del Equipo Docente:Ni idea

PEDs(si las hay): No son obligatorias. Yo las hice para practicar para el examen, pero no aportan nada a la nota.

Comentario: Si te gusta el arte, es una asignatura muy bonita y asequible. En el examen no te piden que identifiques las láminas, sino que las comentes.
Pajarito
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 734
Registrado: 05 Nov 2008, 19:23

Mensaje por Pajarito »

Nivel de Dificultad: 6 sobre 10.
Bibliografía: En teoría el manual base es el Ramírez pero según mi opinión es un tocho infumable escrito con cierta parte del cuerpo donde se acaba la espalda. Me hice de unos apuntes -los conseguiréis en el curso virtual cuando lo abran en octubre- muy buenos y mirando muchas webs de arte para las láminas.
Atención del Equipo Docente: Normal, van aclarando dudas pero no con cierta asiduidad.
PEDs (si las hay): Sí. El que tenga tiempo que las haga porque son idénticas al examen pero yo estoy convencido de que no sirven para subir nota en ningún caso.
Comentario: Es una asignatura atractiva y fundamental para comprender la época medieval. Conviene estudiarla conjuntamente con Historia Medieval porque ambas ayudan a comprender ese periodo y se retroalimentan.
Avatar de Usuario
boghadair
Achelense
Achelense
Mensajes: 18
Registrado: 23 Oct 2008, 00:27
Ubicación: Donde el viento me lleve!!!!

Mensaje por boghadair »

Nivel de Dificultad: 4.

Bibliografía: Historia 16 -colección Conocer el arte- (solo los números implicados) y el manual del CAD (asignatura Historia del Arte - UNED).

Atención del Equipo Docente: El tutor del centro de A Coruña un 10.

PEDs (si las hay): como entrenamiento

Comentario: He pasado de la bibliografía recomendada… Ramírez & CIA, por resultar manuales “mayormente” descriptivos, que dan una visión más o menos acertada sobre “las obras de arte” pero eluden hablar de “el arte”. El segundo parcial, lo aprobé estudiando la noche anterior los temas desarrollados en el manual del CAD, recomiendo este manual como apoyo, pues da una visión muy clara del arte evitando centrarse en obras concretas para describirlo, fácil de leer, fácil de entender y fácil de recordar (un pelin flojo en arte musulmán). En cuanto a la colección Conocer el Arte, todos los números que utilice 3,4 y 5 me costaron poco más de la mitad de lo que cuesta el libro de Ramírez y a este le dan mil patadas.
Grifo grifo y surtidor
Uva, enebro graduación
¿Que quieres ser de mayor?
Yo quiero ser catador
¿Que quieres ser de mayor?
Padre, yo quiero ser catador.
Avatar de Usuario
Rob_Noega
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 373
Registrado: 22 Oct 2008, 22:35
Ubicación: En Noega Flavia, onde si no

Mensaje por Rob_Noega »

Nivel de Dificultad:6
Bibliografía: Hart fundamentalmente (paso del Ramirez, para ver santos esta bien). Yarza.
Atención del Equipo Docente:Correcta
PEDs (si las hay):No son obligatorias pero es conveniente hacerlas y que te las corrigan.
Comentario: Opino que debe hacerse con H. Medieval Universal, es una asignatura muy bonita.
Buenas noches principes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra.<br />
Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribio, el alma de quienes lo leyeron, vivieron y soñaron con él.<br />
Avatar de Usuario
cartes1
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 649
Registrado: 18 Nov 2008, 23:20
Ubicación: Cartagena

Mensaje por cartes1 »

Nivel de dificultad : 7 ( aunque es extensa, los examenes son muy generales y faciles)
Bibliografia : Usé el Martin Gonzalez y el Ramirez. se completa con laminas y trabajos realizados por compañeros/as encantados de compartir sus apuntes personales descargados de esta pagina
Atencion equipo docente : No hizo falta
PEDS: No obligatorias
Comentario: Es muy extensa, pero simplemente leyendo se aprueba sin ninguna dificultad. Los temas son previsibles.
 El dolor es pasajero, el honor ...eterno.
Avatar de Usuario
olduvai
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 383
Registrado: 08 Jul 2009, 20:57

Mensaje por olduvai »

Nivel de Dificultad: 6
Bibliografía: Apuntes y Ramírez
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay): Voluntarias, las hice y creo que me ayudó
Comentario: Asignatura asequible y muy atractiva
Avatar de Usuario
Soprano
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 417
Registrado: 23 Oct 2008, 14:43

Mensaje por Soprano »

Nivel de Dificultad: 6 para la 1ra parte, 8 para la 2da

Bibliografía: Ramírez(feo y a veces muy desordenado).No os liéis con Krautheimer, Borras y Oleg Gabar.Yarza sí vale la pena,pero sin meterse con los ejemplos que se salen de los casos típicos.Algunas emisiones de radio del Equipo Docente complementan los temas sobre los cuales hay poco en Ramírez(arte de la repoblación,p.ej).La Addenda es útil.

Atención del Equipo Docente:No sé,no los contacté ni fui a las tutorías.

PEDs (si las hay): Voluntarias, no las hice.

Comentario: La 1ra parte me resultó poco interesante (no me gusta el arte bizantino)pero más fácil. El 2do cuatrimestre es más largo y complejo,sobre todo la parte de pintura de los s XIV y XV (fuera de los artistas que todos conocemos:-)
Si podéis, una visita al Prado viene muy bien porque tiene bastante material de ese período,y buenas explicaciones que aclaran influencias e hilos conductores.
Eché MUY en falta, en la 2da parte, más temario dedicado a la arquitectura profana, tanto civil como militar.Ramírez trae alguna (poca) cosa,que no entra en el programa de la asignatura.
Corrección de los exámenes:tirando a rácanas,pero(creo)que pocos suspensos.
Avatar de Usuario
Pakitosh
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 474
Registrado: 22 Oct 2008, 22:58
Ubicación: Málaga

Mensaje por Pakitosh »

DIFICULTAD: 5. Me pareció muy asequible.

BIBLIOGRAFÍA: Apuntes, libros de un sitio y de otro, internet,...

PEDS: Nati de nati

EQUIPO DOCENTE: Nati de nati.

COMENTARIO: En mi opinión es bastante fácil. Con un poco de empeño se aprueba sin problema. Creo que son generosos corrigiendo
La risa es el sonido más hermoso del mundo
Avatar de Usuario
Agua
Achelense
Achelense
Mensajes: 40
Registrado: 24 Nov 2008, 16:36

Mensaje por Agua »

DIFICULTAD: 7, la primera parte más fácil que la segunda. La segunda tiene mucho volumen de información y mucha lámina que ver

BIBLIOGRAFÍA: Apuntes, el Ramírez ni lo miré. La Addenda viene muy bien por las láminas comentadas.

PEDS: No las hice

EQUIPO DOCENTE: No recurrí a ellos, no sé si son de los que responden dudas y participan mucho o no

COMENTARIO: Una asignatura preciosa, la disfruté mucho aunque también le eché muchas horas
Avatar de Usuario
davidhedo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 116
Registrado: 23 Oct 2008, 20:01
Ubicación: Madrid

Re: Arte Medieval

Mensaje por davidhedo »

Nivel de Dificultad:5
Bibliografía: yo he empleado las UUDD que han desarrollado para el grado de Arte y me ha ido muy bien. Las imágenes de este curso las han sacado de esos libros.
Atención del Equipo Docente: Buena, atentos en el curso virtual
PEDs (si las hay): no hay
Comentario: como en todas las asignaturas de arte de la carrera, si empleas cualquier libro de bachillerato para quedarte con las ideas generales de cada estilo la asignatura resulta mucho más fácil.
Avatar de Usuario
tucidida
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 102
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Madrid

Re: Arte Medieval

Mensaje por tucidida »

Nivel de Dificultad: 6.
Bibliografía: El Ramírez lo abrí, leí el primer párrafo y lo cerré para no abrirlo jamás. Utilicé el Angulo, del año pun pero muy didáctico y los apuntes de la tutoría. La addenda fundamental: la mayoría de las láminas de los exámenes caen de ahí, aunque todas las láminas de la addenda estaban en los contenidos virtuales, por si no la queréis comprar.
Atención del Equipo Docente: No la necesité, pero por lo que ví sí contestaban a las cuestiones planteadas.
PEDs (si las hay): No hay
Comentario: Una de las asignaturas más bonitas de la carrera. Extensa y hay que dedicarle tiempo (¿a qué asignatura no?). Debo decir que tuve suerte pues en el G. Marañón las tutorías impartidas por Maite García Pardo fueron un auténtico lujo. Hicimos un viaje a León para ver Gótico y Románico y fue una delicia. Nos explicó la pintura de los flamencos una tarde en el Prado. Si podéis apuntaros a sus tutorías, hacedlo (creo que tb.imparte Mitología en Grado).
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Re: Arte Medieval

Mensaje por jander1a »

NIVEL DE DIFICULTAD: 4, no es tan extensa como otras y corrigen muy bien

BIBLIOGRAFÍA: Ramirez + addenda fundamentalmente. Utilicé algunos apuntes recopilados por esta página y luego dos libros "extras" El Islam: de Córdoba al mudejar de Borras Gualis e Introducción al arte medieval en occidente de Durliat (este último en realidad es un poco prescindible)

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No fui a tutorias ni utilicé los cursos virtuales

PEDs: no hay

COMENTARIO: Estudiando una "quiniela" es muy fácil aprobarla porque repiten muchas preguntas. En cualquier caso es una asignatura muy interesante y una pena que se tenga que condensar tanto el tema del románico y gótico que daría cada uno para una asignatura anual enterita. La cursé a la vez que historia medieval y creo que se complementan muy bien.
Avatar de Usuario
isisdoros
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 348
Registrado: 23 Oct 2008, 12:56
Ubicación: Ib m Kmt

Re: Arte Medieval

Mensaje por isisdoros »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6, es relativamente fácil aprobar, pero cuesta un poco sacar nota...

BIBLIOGRAFÍA: Ramirez + addenda, Hartt, Honour/Fleming... y a medida que pasaba el curso hasta siete manuales de la editorial Cátedra (estas las compré por puro vicio).

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No pude asistir a las tutorías con regularidad, y prácticamente no entré en el curso virtual.

PEDs: no hay

COMENTARIO: Es una de las asignaturas que más me han gustado hasta ahora. A pesar de que aprobé raspado en el primer parcial, al terminar la asignatura en junio se produjo una transformación en mi mente de aprendiz de historiador y ahora me están entrando ganas de pasarme al grado de arte...
Sapientia Vincit Malitiam
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Re: Arte Medieval

Mensaje por makau »

NIVEL DE DIFICULTAD: 4, es muy fácil aprobar.

BIBLIOGRAFÍA: Ramirez + addenda, Hartt, Honour/Fleming... yo utilicé sólo apuntes y la addenda.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No pude asistir a las tutorías con regularidad, y prácticamente no entré en el curso virtual. En aquella época estudiaba un poco como cervantes.

PEDs: no hay

COMENTARIO: Es una de las asignaturas que menos me han gustado de la carrera. Menos mal que luego he visto el arte moderno y contemporáneo...
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
arisburg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1945
Registrado: 23 Oct 2008, 00:05
Ubicación: Donde vaya mi sombra. Somos inseparables.

Re: Arte Medieval

Mensaje por arisburg »

Dificultad: 3 Por lo manoseado que tenemos normalmente este arte.
Bibliografía: Hartt, Ramírez y Arte Medieval de Joaquín Yarza. Además de apuntes.
Equipo docente: Me respondieron a lo que los pregunté.
Peds: No hice y no sé si había.
Comentario: Yo intento ir a cursos de Románico, y precisamente es lo que me entró en el examen. El primer parcial me gustó mucho también. Mi primer, y creo que será el único, sobresaliente de la carrera. Es una asignatura Maravillosa.
Amo la traición, pero odio al traidor (Julio César).
Avatar de Usuario
cromlech
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 240
Registrado: 07 Oct 2009, 15:45

Re: Arte Medieval

Mensaje por cromlech »

Nivel de Dificultad: 4,5, Asequible

Bibliografía: Ramirez, Hartt, Summa Artis y apuntes

Atención del Equipo Docente: No lo utilice

PEDs (si las hay): no las hice.

Comentario: Es de las artes la que menos me ha gustado.
Avatar de Usuario
peque
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 598
Registrado: 22 Oct 2008, 22:01
Contactar:

Re: Arte Medieval

Mensaje por peque »

Nivel de Dificultad: 7, el segundo parcial más complejo que el primero

Bibliografía: Ramirez, Hartt, y libros varios. Para el primer parcial basta con esos dos, pero hay temas del segundo en los que tienes que buscarte la vida (cisterciense, mudéjar...)

Atención del Equipo Docente: Al estar en extinción el curso virtual tenía muy poca actividad.

PEDs (si las hay): ya no había.

Comentario: A mí me ha gustado bastante, especialmente el primer parcial. Creo que no es demasiado complicada, pero en el segundo parcial me resultó bastante complicado organizar los temas. Los apuntes que circulan por el foro son de gran ayuda.
Cerrado