Arqueología

Foro para que los alumnos veteranos opinen sobre las distintas asignaturas. NO SE ADMITEN PREGUNTAS EN ESTE FORO
Cerrado
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Arqueología

Mensaje por Hylenna »

PAGINA DE LA ASIGNATURA

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Arqueología

Mensaje por Hylenna »

Nivel de Dificultad: 7.

Bibliografía: Tres tomos (cuando yo la cursé el tercero no había salido aun). Asustan, porque son unos tochos impresionantes... pero llevan muchas fotos. A mí me gustaron mucho :)

Atención del Equipo Docente: Ayuda constante en el curso virtual

PEDs: En mi época no las había. Ahora sí, son obligatorias y quitan materia de cara al examen

Comentario: No es lo que inicialmente esperas de una asignatura con ese nombre... pero reconozco que me encantó, la disfruté muchísimo
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Acosta
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2206
Registrado: 22 Oct 2008, 22:28
Ubicación: Qartayannat al-Halfa

Mensaje por Acosta »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6, Asequible, aunque asustan las UUDDs.

BIBLIOGRAFÍA: Las 3 UUDDS, que asustan mucho y apuntes.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Excelente, y muy amables en todo.

PEEDs: Obligatorias, eliminaban materia.

COMENTARIO: Asigntaura que asusta cuando ves el primer libro, si ves los otro dos ya ni te cuento. Pero muy asequible y son generosos corrigiendo. A mí me gustó mucho al menos el primer cuatrimestre, el segundo es mas pesado. Pero en general engancha.
Avatar de Usuario
Ares
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1340
Registrado: 22 Oct 2008, 21:23

Mensaje por Ares »

Nivel de dificultad: 6

Bibliografía: UU.DD. Son tochos que asustan mucho, pero tienen muchas láminas y se quita materia con las PEDs.

PEDs: Quitan materia y son obligatorias.

Equipo docente: Muy atentos, corrigen láminas en el curso virtual, esto es utilizado como ensayo para el examen, es muy aconsejable.

Comentario: Aunque asusten las UU.DD. es una asignatura llevadera, los temas no suelen ser rebuscados y las láminas suelen ser sencillas. Son justos corrigiendo. Me gustó mucho aunque no es lo que esperaba de Arqueología.
Avatar de Usuario
frontovik
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 600
Registrado: 19 Ene 2009, 15:28
Ubicación: Mamaiev Kurgan
Contactar:

Mensaje por frontovik »

NIVEL DE DIFICULTAD: 7, más que nada por la extensión inabarcable del temario.

BIBLIOGRAFÍA: Las UUDDS, casi nada!!! Mucho más amenos los dos primeros tochos gordos que el traicioneramente delgado tomo de Arqueología Postclásica, un auténtico galimatías.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Magnífica por lo que vi, aunque no la use demasiado, pero esto son manías.

PEEDs: Obligatorias, eliminan materia para el examen.

COMENTARIO: Asusta mucho tanta página, el enfoque es extraño (una especie de mixto entre Arte Antiguo y Pre o Proto, con los temas de Medieval y PostMedieval...en fin, de todo un poco). La más llevadera, la Arqueología romana, a pesar del tema "cursillo de paleta romano". Demasiado extensa, por momentos puede llegar a desesperar, aunque luego el examen no sea para tanto. Algo más comprimida ganaría mucho.
http://www.barcossinhonra.com
Avatar de Usuario
Temistocles
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 368
Registrado: 23 Oct 2008, 15:37
Ubicación: Baix Empordà

Mensaje por Temistocles »

Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: Los tres ladrillos asustan al primer golpe de vista, sin embargo hay muchas ilustraciones y temas que se restan al hacer las peds.

Atención del Equipo Docente: Correcto y participativo en todo momento. A veces sabe mal no poder corresponder de la misma forma.

PEDs (si las hay): Son obligatorias. Aunque lleva tiempo hacerlas, la compensación es que los temas de los que tratan no son materia de examen.

Comentario: Bibliografía quizás demasiado extensa, de la que se debe sacar una idea sintética de cada tema, y que es en realidad lo que se pide en el examen.
Ante el nombre de la asignatura, uno piensa estudiar algo de técnica arqueológica, pero no es así. Se tiene mucho ganado si se han cursado antes las asignaturas de arte y de historia antigua y medieval, ya que además de nociones nuevas se da un repaso importante.
En mi opinión son muy generosos corrigiendo.
Avatar de Usuario
Salduie
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2008, 09:10

Mensaje por Salduie »

Nivel de Dificultad: 7, solo en leerte los 3 tomos se te va muchísimo tiempo.

Bibliografía: Tres UUDD que al verlas espantan.Las dos primeras muy amenas, la 3ª no hay por donde cogerla.

Atención del Equipo Docente: En los cursos virtuales están muy atentos a cualquier pregunta.

PEDs (si las hay): Obligatorias, pero los temas que entran en ellas no van para examen con lo que te quitas bastante materia.

Comentario: Aunque al principio puede asustar un poco, entre la materia que entra en las PED y no en el examen y los temas que el equipo docente indica en sus instrucciones de estudio como de "solo lectura", la cosa no es para tanto, aparte de que no racanean corrigiendo.
Avatar de Usuario
Soprano
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 417
Registrado: 23 Oct 2008, 14:43

Re: Arqueología

Mensaje por Soprano »

Nivel de Dificultad:8, por lo larga, árida y aburrida que es.

Bibliografía:las UUDD. Diría, a los que están con muy poco tiempo, que leyendo las dos primeras tienen grandes posibilidades de aprobar, porque de la tercera UUDD no se piden láminas y sólo sale una pregunta,que es opcional (de 3 hay que elegir dos).

Atención del Equipo Docente:Son atentos y responden con rapidez.

PEDs (si las hay):Sí las hay y son un coñazo,pero quitan materia de examen.Sin embargo,no cuentan en la nota final.

Comentario: A mi me resultó insoportable. En primer lugar, de Arqueología hay muy poco. Más bien parece una guía telefónica de hallazgos. Permanentemente el Equipo Docente quiere diferenciarse de la asignatura de Arte Antiguo, pero en la práctica, y con la honrosa excepción del tercer tomo de las UUDD (que teoriza sobre las diferencias de lectura del registro arqueológico y el escrito), es otro Arte Antiguo,y peor.
Para hacerla aún más árida, el tomo II se enrolla interminablemente con los tipos de muros, las partes de la piedra, la técnica del mosaico y otros temas igual de apasionantes :roll:

Y, nuevamente con la honrosa excepción del Tomo III, son UUDD tan mal escritas, que a veces te preguntas si sus autores han aprobado la Selectividad.

Por suerte, los exámenes se repiten bastante, así que si te los estudias, apruebas, y con nota.
Avatar de Usuario
bughada
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1192
Registrado: 22 Oct 2008, 21:31

Re: Arqueología

Mensaje por bughada »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6, NO os asusteis de los megatochos.

BIBLIOGRAFÍA: Las 3 UUDDS, Por cierto, las vendo a buen precio y muy nuevecitas, sin pintar

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Atento, contestan y se portan muy bien calificando muy generosamente

PEEDs: Obligatorias, eliminaban materia.

COMENTARIO: Estoy de acuerdo en que asustan mucho de entrada las UU.DD, pero no es dificil. Los temas del examen se repiten bastante y el comentario de las laminas es casi testimonial, nada que ver con las asignaturas de arte. La parte de Roma, demasiado exhaustiva para mi gusto y la arqueo medieval y moderna para leer por encima, aunque en el examen me luci con la arquitectura domestica andalusí. Y es que a pequeñas dosis es bonita, pero asi en mogollon pues cansa un poquito
<I>Ocio no significa inactividad. Ocio es la libertad de hacer cualquier cosa
Avatar de Usuario
cartes1
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 649
Registrado: 18 Nov 2008, 23:20
Ubicación: Cartagena

Re: Arqueología

Mensaje por cartes1 »

Nivel de dificultad: 6

Bibliografia: Excelente, pero Extensa. Son tres libros. El primero largisimo. Aunque yo estudié del libro, se puede aprobar con apuntes. El ultimo libro ( Arqu. Medieval e industrial ) ni lo ví.

Equipo docente: Muy bueno. Pregunté dos veces y me resondieron.

PEDS: Dos obligatorias. Quitan materia

Examenes: El primer parcial es muy entretenido, solo con leer apruebas, si has hecho Historia del Arte Antiguo.
El segundo parcial es algo mas complicado. Roma es facil, pero el ultimo libro que va sobre arqueologia medieval e industrial.....un rollo. Yo ni miré el ultimo libro libro, me lo preparé con unos apuntes que me pasaron. El examen consiste en 3 preguntas a desarrollar 2, y comentario de dos láminas.

Comentario: Se complementa mucho con Historia de las tipologias arquitectonicas e H. Arte Antiguo.
 El dolor es pasajero, el honor ...eterno.
Avatar de Usuario
Deop
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2008, 09:08

Re: Arqueología

Mensaje por Deop »

Nivel de Dificultad: Mucha materia y bastante difícil.

Bibliografía: Unos tochos tremendos, pero con muchas fotos.

Atención del Equipo Docente: Excelente

PEDs (si las hay): Obligatorias. Quitan materia pero hay que invertir mucho tiempo

Comentario: Asignatura muy difícil y que piden una exageración de información para aprender. Por ejemplo, hay que saber cómo hacían pan, aceite y garum los romanos, ¡y lo han preguntado más de una vez! (en realidad, la pregunta es algo así como edificios industriales, pero el contenido es eso: cómo hacían pan y aceite :roll:

En mi opinión, a falta de saber cómo son las asignaturas de 5º, Arqueología es para mí la asignatura más difícil de la carrera junto con PPPI.
http://manudeop.blogia.com
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Re: Arqueología

Mensaje por makau »

Nivel de dificultad: 5. Son muy generosos corrigiendo a mi parecer.

Bibliografia: Excelente, pero infinita. Son tres libros. El primero largísimo. Al principio estudié del libro, acabé con los apuntes de Julio Bragado. El ultimo libro Arqu. Medieval e industrial me lo leí entero, creo que soy el único en la UNED.

Equipo docente: Muy bueno. De los mejores de la UNED.

PEDS: Dos obligatorias. Lo buenos es que quitan materia y se hace más llevadero.

Comentario: No es lo que me esperaba de la asignatura con ese nombre, se trata básicamente de arte antiguo con un manual de paleta romano... Es fácil de aprobar.
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
cromlech
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 240
Registrado: 07 Oct 2009, 15:45

Re: Arqueología

Mensaje por cromlech »

Nivel de dificultad: 5. Resumen de arte

Bibliografia: Excelente, pero infinita. Son tres libros. El tercero tambien me lo leí.


Equipo docente: Correcto.

PEDS: Dos obligatorias. Lo buenos es que quitan materia y se hace más llevadero.

Comentario: "No es lo que me esperaba de la asignatura con ese nombre, se trata básicamente de arte antiguo con un manual de paleta romano".
Yo esperaba profundizar mucho más en las metodologías, encáusticas, frescos, métodos de talla, estofados y demás "cocinas". Resumen de arte con un poco de materiales, si tienes las artes, solo con leer y hacer las Peds suficiente.
Avatar de Usuario
historietas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 24 Oct 2008, 23:08

Re: Arqueología

Mensaje por historietas »

Nivel de Dificultad: 7, más que nada por la cantidad de temario a estudiar (o al menos, leer).

Bibliografía: Las UD de la UNED. Mejorables, pero en general me han gustado. Asustan un poco al verlas, pero al final con la cantidad de temas que no entran como materia de clase, no es tanto. El 3er tomo del 2º parcial (Medieval), yo no lo pude abrir, y con preparar las preguntas que suelen poner (siempre como pregunta teórica, y nunca como láminas), es más que suficiente. Yo los apuntes no los miré, pero hay varios apuntes muy buenos.
Yo también usé varias páginas web que me ayudaron bastante, y que me parecen geniales (sobre todo para el 2º parcial - Roma):
http://artehistoriaestudios.blogspot.co ... -roma.html (tiene cantidad de láminas y planimetrías que me sirvieron mucho. A la derecha salen los enlaces porque son varias partes. Muy recomendable)

Atención del Equipo Docente: Bastante correcta, y muy atentas y rápidas en la contestacion a las dudas que les plantean.

PEDs (si las hay): Si las hay, son obligatorias, pero quitan mucho temario (y mucho tiempo...)

Comentario: A mi me ha gustado mucho la asignatura, para recordar el arte antiguo (que me apasiona), y descubrir otras muchas cosas que de otra forma no habría estudiado (p.ej. un molino de grano pompeyano, la forma de construir, ...). Al contrario que otros compañeros, no me parecen tan generosos en la corrección, sin llegar a ser duros. Creo que son justos. En el primer exámen hice un exámen creo que digno (flojo en el tema aunque suficiente, y las láminas bastante bien) y me pusieron un 6, y en el 2º parcial, hice un exámen mucho mejor en general, y me pusieron un 8 (lo que esperaba más o menos, aunque algo más tampoco me habría sorprendido. Algo menos si me habría sorprendido).
Avatar de Usuario
peque
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 598
Registrado: 22 Oct 2008, 22:01
Contactar:

Re: Arqueología

Mensaje por peque »

Nivel de dificultad: 7. Más que por la dificultad por lo extenso del temario

Bibliografia: Muy buena, pero infinita. Son tres libros. El tercero es bastante denso, pero como no cae práctica y sólo una teórica se quita mucha materia

Equipo docente: Regular. Al estar en extinción y seguir con la PED obligatoria que corrigen ellos no dan abasto y van lentos.

PEDS: Dos obligatorias. Eliminan mucha materia. Recomendable hacerlas al principio del cuatrimestre que se está más relajado y olvidarse de esa parte del temario.

Comentario: La verdad es que esperaba otra cosa...Se repite mucho lo visto en arte antiguo, yo creía que se vería más de métodos arqueológicos y ese tipo de cosas, pero la asignatura es entretenida, aunque lleva su tiempo (algo normal en la UNED...)
Avatar de Usuario
Pakitosh
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 474
Registrado: 22 Oct 2008, 22:58
Ubicación: Málaga

Re: Arqueología

Mensaje por Pakitosh »

Dificultad: 6 más que nada por lo extenso del material de estudio
Bibliografía: Muchos apuntes de otros compis y poco más
Equipo docente: Ni idea. No usé sus servicios
Peds: Las hice porque no tuve más remedio. Me esmeré lo justo pues para hacerlas bien exigen un tiempo del cual no dispongo
Comentario: Me aburrí demasiado con esta asignatura. Esperaba más la verdad. Ya me veía yo con el látigo y el sombrero de Indiana Jones en alguna excavación exótica pero me equivoqué. Es una especie de catálogo extenso de cerámicas, ajuares, estilos de construcción, etcétera.
La risa es el sonido más hermoso del mundo
anibal-cartago
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 105
Registrado: 04 Jul 2010, 18:52
Ubicación: madrid

Re: Arqueología

Mensaje por anibal-cartago »

Asignatura muermo donde las haya, Temario muy extenso. Si se conocen bien las cosas el 3er volumen no hace falta comprarlo ya que siempre puedes elegir los 2 temas del otro libro.
Peds= Coñazo de los grandes. A mi me suspendieron la 2º. Las miran con lupa, pero no hace falta repetirlas si el examen esta aprobado.

De todas formas siempre ponen lo mismo. Hay unas 15-18 preguntas en el primer y segundo parcial que siempre caen. Las 2 laminas son del libro siempre.
No regalan nada en la correccion, son justas?
Avatar de Usuario
arisburg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1945
Registrado: 23 Oct 2008, 00:05
Ubicación: Donde vaya mi sombra. Somos inseparables.

Re: Arqueología

Mensaje por arisburg »

Nivel de Dificultad: 9, y no la pongo diez porque tal vez pude dar más.

Bibliografía: Tres tomos. Asustan, son unos tochos impresionantes... Muy interesantes, pero me parece excesivo.

Atención del Equipo Docente: Ayuda constante en el curso virtual. Dificultades para contactar con ellos por teléfono para cosas puntuales.

PEDs: Obligatorias, largas, pero quitan temas de estudio de cara al examen.

Comentario: Me parece una asignatura preciosa. Un poco fuera de lo que te imaginas que puede llegar a ser por el nombre, pero es una pasada de asignatura. Pero a mí es la que más me ha costado hasta ahora. Es la que me ha dado mi único suspenso en estos años porque el temario es enorme y pueden preguntar cualquier cosa.
Amo la traición, pero odio al traidor (Julio César).
Cerrado