Historia Contemporánea de España

Foro para que los alumnos veteranos opinen sobre las distintas asignaturas. NO SE ADMITEN PREGUNTAS EN ESTE FORO
Cerrado
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Historia Contemporánea de España

Mensaje por Hylenna »

PAGINA DE LA ASIGNATURA

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:
Avatar de Usuario
PraefectusEquitum
Guisante mendeliano
Guisante mendeliano
Mensajes: 233
Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
Ubicación: De luto

Mensaje por PraefectusEquitum »

Tupper (don)!!!

Gorgo!!!

Oli!!!

Malinche!!!

Jose-Luis!!!

Venga, contadnos cosas!! (O cualquiera que la haya hecho ya, claro).

Un saludo. Au.
Ven, a la Historia le duele Numancia y nos está llamando. Pongamos nuestra voz al lado de los quejidos numantinos. <br />
<br />
¡Por Numancia!
Avatar de Usuario
malinche
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 23 Oct 2008, 09:51
Ubicación: Tenochtitlan

Mensaje por malinche »

Hola, acudo a la llamada del romano porque esta asignatura es inolvidable, un recuerdo especial para el siglo XIX español.

Nivel de Dificultad: 8. No por la corrección sino por el temario de la primera parte.
Bibliografía: Puede hacerse por el libro de Tusell o por los de Istmo. Intentad conseguir los apuntes porque son imprescindibles para poder meterse en la cabeza todo lo acontecido durante el XIX.
Atención del Equipo Docente: Muy buena, contestan y dan información sobre congresos, etc.
PEDs (si las hay): Obligatorias y muy útiles. Consiste en comentario de texto la primera parte y comentario y lectura de un libro la segunda. Si lo llevas bien aprendido te aseguras contestar a parte de las preguntas. Las tienen muy en cuenta y suben un punto la nota final.
Comentario: Cuando comencé a estudiar el siglo XIX creía que nunca sería capaz de superar la asignatura, nuestros tatarabuelos no pensaron en los futuros estudiantes de Historia y cambiaban de modo de gobierno cada tres meses como mucho. Asusta tanto que te ves obligado a prepararlo bien y los profesores puntúan muy alto si tienes las cosas por lo menos algo claras. Una vez superada la primera parte el segundo trimestre es coses y cantar. La guerra civil, el franquismo y la transición a la democracia.

En resumen, una asignatura dura de estudiar pero bien puntuada y que nos ayuda a comprender muchas cosas de la España actual.
Avatar de Usuario
PraefectusEquitum
Guisante mendeliano
Guisante mendeliano
Mensajes: 233
Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
Ubicación: De luto

Mensaje por PraefectusEquitum »

Gracias Malinche!!

Un saludo. Au.
Ven, a la Historia le duele Numancia y nos está llamando. Pongamos nuestra voz al lado de los quejidos numantinos. <br />
<br />
¡Por Numancia!
Avatar de Usuario
PraefectusEquitum
Guisante mendeliano
Guisante mendeliano
Mensajes: 233
Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
Ubicación: De luto

Mensaje por PraefectusEquitum »

:D Gracias indio!!

Un saludo. Au.
Ven, a la Historia le duele Numancia y nos está llamando. Pongamos nuestra voz al lado de los quejidos numantinos. <br />
<br />
¡Por Numancia!
Avatar de Usuario
Gorgo
Equite
Equite
Mensajes: 3515
Registrado: 23 Oct 2008, 07:16

Mensaje por Gorgo »

PraefectusEquitum escribió: Gorgo!!!
¡Pero si yo también soy nueva en esta asignatura! :D
La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres. Manuel Azaña

Imagen Imagen ImagenImagen Imagen
Avatar de Usuario
SesostrisIII
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 171
Registrado: 22 Oct 2008, 23:07
Ubicación: Saqqara

Mensaje por SesostrisIII »

Nivel de Dificultad: 7
Bibliografía: Muy buena, los Istmo son como novelitas (con cientos de personajes) que se leen de seguido. El Tusell del franquismo-democracia también es ameno.

Atención del Equipo Docente:Muy bien, contestan en el foro, responden a los correos e incluso me mandaron una PED comentada.

PEDs: La verdad es que suponen mucho trabajo (son 4) pero dan experiencia para comentar procesos históricos.

Comentario: Es una asignatura exigente y bonita, en el 1er parcial te lías con los gobiernos del XIX pero se exige comprender los procesos (Restauración, Constituciones, I República, Liberalismo, etc.) no el detalle. Puntuan con generosidad y las PEDs ayudan en la nota final.
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Re: Historia Contemporánea de España

Mensaje por pinin »

Nivel de Dificultad: 8. No por la corrección sino por el temario de la primera parte.

Bibliografía: Libros de la editorial Itsmo y el Tusell.

Atención del Equipo Docente: Correcta.

PEDs (si las hay): Obligatorias y muy útiles. Consiste en comentario de texto la primera parte y comentario y lectura de un libro la segunda. Si lo llevas bien aprendido te aseguras contestar una de las preguntas breves.

Comentario: La mayor dificultad se centra en el primer trimestre, sobre todo en el reinado de Isabel II y sus 54 gobiernos y la comparativa de las constituciones. La mejor forma de abordar la asignatura es sacar los aspectos más relevantes de cada período. Si se intenta hacer un aprendizaje cronológico de cada gobierno se pierde la razón y hay que visitar al psiquiatra. El segundo parcial es mucho más llevadero, se centra en la guerra civil, el franquismo, la transición democrática y los gobiernos democráticos (incluido el de Aznar). Destacar que todo es preguntable, el equipo docente no es previsible en cuanto a la formulación de los temas y las preguntas.
Imagen
Avatar de Usuario
Acosta
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2206
Registrado: 22 Oct 2008, 22:28
Ubicación: Qartayannat al-Halfa

Re: Historia Contemporánea de España

Mensaje por Acosta »

Nivel de Dificultad: 7, es mas complicado el primer parcial, el segundo es mas sencillo

Bibliografía: Los libros recomendados está bastante bien

Atención del Equipo Docente: No la ecesité, con el tutor de mi Centro me fué suficiente.

PEDs (si las hay): Si la hay, y son obligatorias, pero te resuelven una pregunta corta en cada examen.

Comentario: Esta asignatura es muy bonita, al menos para mi. Y ya desde Fernando VII nos hace comprender muchos de los problemas que aún tenemos hoy en día. La signatura es fácil de sacar y con buena nota. Pero ante todo es muy interesante.
Piensa como piensan los sabios, y habla como la gente sencilla. El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice. (Aristóteles)
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 26 Jun 2009, 08:47
Ubicación: Complutum
Contactar:

Re: Historia Contemporánea de España

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Nivel de Dificultad: 7.

Bibliografía: Tusell.

Atención del Equipo Docente: no los necesité.

PEDs (si las hay): Obligatorias. Consiste en comentario de texto y un comentario de un estracto de un libro.

Comentario: La mayor dificultad se centra en el primer trimestre, sobre todo en el reinado de Isabel II. El segundo parcial es más llevadero, se centra en la guerra civil, franquismo, transición y gobiernos democráticos.
"Hoc signo tuetur pius / Hoc signo vincitur inimicus"
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Re: Historia Contemporánea de España

Mensaje por makau »

Nivel de Dificultad: 7,5. No por la corrección sino por el temario del primer cuatrimestre.

Bibliografía: Libros de la editorial Itsmo (yo no me acabe el segundo) y el Tusell más ameno.

Atención del Equipo Docente: Correcta y basta.

PEDs (si las hay): Obligatorias y muy útiles. Consiste en comentario de texto la primera parte y comentario y lectura de un libro la segunda. Siempre sale una pregunta breve de ellos.

Comentario: La mayor dificultad se centra en el primer trimestre, todo no sólo el reinado de Isabel II y sus 54 gobiernos. La mejor forma de abordar la asignatura es sacar los aspectos más relevantes de cada período. Fácil de decir...

Destacar que todo es preguntable, el equipo docente no es nada previsible.
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
Swampling
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 222
Registrado: 27 Nov 2008, 12:33

Re: Historia Contemporánea de España

Mensaje por Swampling »

Nivel de Dificultad: 7. Mucha materia, en el examen puede caer todo y en las cortas no te dejan elegir. La corrección me pareció dura, pero bien es cierto que no hice las PEDs (y ni las había leído, por lo que lo mismo las preguntas cortas eran más de cajón de lo que a mí me parecieron). Aun así tiene la ventaja de que con culturilla general tienes mucho avanzado (sobre todo en el segundo parcial)
Bibliografía: a mí los apuntes de esta página me parecieron completísimos y me permitieron sacar notable.
Atención del Equipo Docente: No lo sé
PEDs (si las hay): Yo no las hice, pero es cierto que hice los dos parciales en septiembre, por lo que lo mismo allí ya no las exigen tanto (aun así croe que me penalizaron en la nota)
Comentario: primer parcial con demasiados gobiernos y acontecimientos. Segundo parcial más interesante y cercano, especialmente si eres mayor (el cuál no es mi caso), porque no deja de ser vida política del siglo XX (hasta el 96)
Avatar de Usuario
bughada
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1192
Registrado: 22 Oct 2008, 21:31

Re: Historia Contemporánea de España

Mensaje por bughada »

Nivel de Dificultad: 7, mas que nada por el 1er semestre que se hace pesado

Bibliografía: La del 1er semestre me aprecio amena, la del 2do sencilla de leer, sobre todo porque si has pasado de los 40 te suena casi todo.

Atención del Equipo Docente: No lo he necesitado pero han respondido en el curso virtual adecuadamente

PEDs (si las hay): dos, una por semestre. No son obligatorias pero suelen caer alguna de las preguntas cortas referentes al tema de la ped. Recomiendo hacerlas

Comentario: Asignatura interesante por su cercania a la realidad que vivimos. El 1er semestre es mas duro por la lista innumerable de gobiernos, pero antes intentar memorizar semejante dislate, es mejor tener muy claro las ideologias de la epoca. El 2do semestre mas llevadero quizas por estar mas proximo a la actualidad.
La corrección adecuada y justa.
<I>Ocio no significa inactividad. Ocio es la libertad de hacer cualquier cosa
Avatar de Usuario
frontovik
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 600
Registrado: 19 Ene 2009, 15:28
Ubicación: Mamaiev Kurgan
Contactar:

Re: Historia Contemporánea de España

Mensaje por frontovik »

Nivel de Dificultad: 7, más difícil el primero que el segundo.

Bibliografía: Excelentes los dos libros de Itsmo. El Tusell es un texto bastante deslabazado, encontré que organizaba muy mal los contenidos.

Atención del Equipo Docente: Al final terminaré la carrera sin usar de esto.

PEDs (si las hay): dos, una por semestre. Son sencillas de hacer, un artículo sobre el que te hacen 3 ó 4 preguntas y un comentario de texto. Fáciles, unas 7 páginas.

Comentario: Asignatura interesantísima. La laguna que tenía con el complicado siglo XIX español se ha cerrado del todo. Sí, es un lío, pero es imprescindible para entender la jaula de grillos que es la España actual. Y vale la pena también asomarse al franquismo, ese desconocido.
http://www.barcossinhonra.com
Avatar de Usuario
Marmot
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 30 Jun 2009, 11:56

Re: Historia Contemporánea de España

Mensaje por Marmot »

Nivel de Dificultad: 7, el contenido en extenso en y abundan los hechos y protagonistas que debes memorizar.

Bibliografía: Para el primer cuatrimestre utilicé el Itsmo, más que suficiente y ameno. El Tusell, en contra de los que opinan otros compañeros, me parecío un manual ameno.

Atención del Equipo Docente: No la precisé.

PEDs (si las hay): ¡¡¡OJO!!! una por cuatrimestre y son obligatorias, olvidé hacer la primera, les escribí un correo para disculparme por mi error y preguntar como solucionarlo y me dijeron que si no presentaba la segunda no me permitirían presentarme a examen.

Comentarios: Magnífica asignatura que me ha ayudado a entender problemas tan actuales como los nacionalismos vascos y catalán. También es muy interesante tanto el final del siglo XIX como el franquismo.
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

Re: Historia Contemporánea de España

Mensaje por hipatia »

Nivel de Dificultad: 7, sobre todo por la primera parte, que se hace muy pesada. Ay, que siglo XIX tuvimos, vaya por Dios!!
Bibliografía: Usé los apuntes de esta página y tb (y esto creo que me benefició muchísimo) unos esquemas que encontré en un blog para 2º de Bachillerato. Evidentemente no me quedé sólo con los esquemas pero sí me dieron un buen punto de partida en el 1er cuatrimestre para tener claras las distintas épocas y hacerme una cronología de apoyo. Los libros no los usé, empecé uno pero al cabo de unas páginas ya estaba hasta las napias de Fernando VII y lo dejé.
Atención del Equipo Docente:Pues no estuve muy pendiente, la verdad, pero me suena que respondían las dudas.
PEDs (si las hay):Ya no
Comentario: Me ha gustado mucho la asignatura, realmente mucho más de lo que esperaba. De hecho disfruté bastante más de esta que de Moderna de España. Entiendes mejor tb muchas cosas que vemos ahora. A mí en concreto me sirvió de mucho, aparte de lo que comento en la bibliografía, en un momento dado mandar a la porra a Isabel II y meterme en 1868. A partir de 1868 empecé a ver las cosas de otra manera y cuando llegué al final, volví a lo anterior. No fue un modelo de orden pero fue efectivo. Tb pasa que el primer cuatrimestre es más largo que el 2º (y el 2º ya nos suena tb mucho más). A mi modo de ver no son rácanos en la nota pero bueno, cada uno cuenta la feria según le va...
"Las fronteras no se ven. Sólo los hombres las crean." (La gran ilusión, J.Renoir, 1937)
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Historia Contemporánea de España

Mensaje por Hylenna »

Nivel de Dificultad: 8-9 la primera parte, 6-7 la segunda

Bibliografía: Dos libros de Istmo y el Tusell. Sólo me leí la parte del primer parcial, para el segundo iba muy pillada de tiempo y ni los leí, me fui directamente a por los apuntes... Pero lo que leí de Istmo la verdad es que me gustó bastante

Atención del Equipo Docente: No me he fijado :sorry:

PEDs (si las hay):Como está en extinción, ya no hay PEDs

Comentario: El primer parcial es un auténtico laberinto. Los cambios de gobierno de Isabel II no hay por donde cogerlos.... No hay que agobiarse, a estas alturas hay que ser pragmáticos e ir al grano: si os fijais en los exámenes de años anteriores, las preguntas se repiten bastante y suelen ser de periodos lo suficientemente amplios (incluso temas enteros!!!) como para que no sea necesario aprenderse al dedillo todos esos nombres y fechas :unk: :unk: El segundo parcial es mucho más asequible (normal, el mismo tío 50 años facilita mucho las cosas :smt005 ) y, de nuevo, las preguntas de desarrollo de los exámenes se repiten bastante. Hay que ir con algo más de cuidado con las preguntas cortas, que sin ser excesivamente rebuscadas, suelen incluir un personaje que sí puede dar algo más de problemas.
A mí tampoco me han parecido para nada rácanos corrigiendo :unk: :unk:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Salduie
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2008, 09:10

Re: Historia Contemporánea de España

Mensaje por Salduie »

Nivel de Dificultad: Dos partes diferenciadas. 8 en la primera y 6 en la segunda.

Bibliografía: Los dos libros de Istmo para el primer cuatrimestre y parte del segundo y el Tusell para el segundo. Los apuntes que hay en descargas creo que están muy bien y son más que suficientes para aprobar la asignatura, pero ojo, los del segundo cuatrimestre a partir del final de la guerra civil están hechos en base a la bibliografía anterior de la asignatura, no del Tusell que es la recomendada actualmente.

Atención del Equipo Docente: NS / NC.

PEDs (si las hay): Ya no hay :smt038

Comentario: La asignatura me ha encantado, y la bibliografía creo que ha ayudado a ello. Los libros de Istmo son muy amenos, y el Tusell no tanto, pero una vez que te acostumbras a los saltos en el tiempo le pillas el gusto. Asignatura imprescindible para entender el "barro" en el que estamos metidos actualmente en este país. El primer cuatrimestre puede llegar a agobiar porque el periodo de Isabel II es infumable, así que opté por olvidarme de él para el examen y preparar el resto de temas (las probalidades de que los 2 temas sean de ese periodo son mínimas). El segundo es más sencillo porque a los que tenemos ya unos añitos nos suena casi todo. Los temas de los examenes se repiten siempre y las preguntas cortas van cambiando, pero no son para pillar. La corrección, al menos la que me ha tocado a mí, creo que ha sido normal, ni rácanos ni generosos.
Avatar de Usuario
Oxyura
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 228
Registrado: 28 Ene 2009, 13:57

Re: Historia Contemporánea de España

Mensaje por Oxyura »

Nivel de Dificultad: 9 la primera y 6 en la segunda.

Bibliografía: Los dos libros de Istmo para el primer cuatrimestre y parte del segundo y el Tusell para el segundo. En general me han gustado bastante todos, especialmente el 2º libro de Istmo.

Atención del Equipo Docente: NS / NC.

PEDs (si las hay): Ya no hay

Comentario: Asignatura preciosa aunque el periodo de Isabel II hace que te llegues a plantear cómo pudo seguir existiendo este país durante esas décadas (seguro que ha dado para muchas tesis). Es un periodo horrible para estudiárselo y yo me lo leí y me quedé casi, casi igual (jejeje, me tuve que coger la Historia Forgesporánea para ordenar algo el follón, así que imaginad...). A partir de 1868 todo se simplifica de forma milagrosa y empiezas a comprender el por qué de la jaula de grillos en la que vivimos. La corrección la veo justita pero no rácana. Es una asignatura para aprobarla si le dedicas un mínimo de estudio constante.
Avatar de Usuario
peque
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 598
Registrado: 22 Oct 2008, 22:01
Contactar:

Re: Historia Contemporánea de España

Mensaje por peque »

Nivel de Dificultad: Digamos que un 7 en general

Bibliografía: Los dos libros de Istmo para el primer cuatrimestre y parte del segundo y el Tusell para el segundo. Yo solo compré los de Istmo y la parte del Tusell tiré de apuntes. En general me han gustado bastante.

Atención del Equipo Docente: No sé, pero poniendo notas un desastre, se olvidan de poner la mitad y tienes que ir detrás de ellos, lo de siempre en la UNED, que como te descuides un poco te la preparan.

PEDs (si las hay): Ya no hay

Comentario: Preciosa asignatura, ayuda un montón a entender la realidad en la que estamos. Cierto es que hay partes como el reinado de Isabel II y el franquismo que son muy densas. Pero el periodo de 1875 a 1936 me ha encantado. Por cierto, se compatibiliza muy bien con las optativas de España (1808-1874 y 1875-1936)
Cerrado