Historia de América

Foro para que los alumnos veteranos opinen sobre las distintas asignaturas. NO SE ADMITEN PREGUNTAS EN ESTE FORO
Cerrado
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Historia de América

Mensaje por Hylenna »

PAGINA DE LA ASIGNATURA

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:
Avatar de Usuario
malinche
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 23 Oct 2008, 09:51
Ubicación: Tenochtitlan

Mensaje por malinche »

Nivel de Dificultad: 6
Bibliografía: Estudié por apuntes
Atención del Equipo Docente: Malamud contestaba enseguida a todos mis e-mails así que ninguna queja.
PEDs (si las hay): Hay que comentar un libro cada cuatrimestre y de aquí sale una de las tres pregutnas del examen así que es bastante útil. Es obligatorio.
Comentario: Me pareció interesante sobre todo la primera parte. La segunda con las independencias y la economía es más ardua. El formato de los exámenes es interesantes ya que se trata de razonar y enlazar temas, no de memorizar. En la puntuación son generosos.
Avatar de Usuario
SesostrisIII
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 171
Registrado: 22 Oct 2008, 23:07
Ubicación: Saqqara

Mensaje por SesostrisIII »

Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: Estupendo libro de estudio. Hay otros 2 obligatorios para hacer las recensiones y también son interesantes.

Atención del Equipo Docente: El foro funciona bastante bien. El profesor Malamud contesta siempre y es atento con los alumnos.

PEDs: Recensión obligatoria de un libro cada cuatrimestre. Va muy bien para el examen.

Comentario: Me ha gustado mucho, los exámenes son de razonar, lo que debería ser más habitual en la UNED en vez de repetir temarios como cacatuas.
Avatar de Usuario
Lulitzin
Asesora de esparcimiento literario
Asesora de esparcimiento literario
Mensajes: 14019
Registrado: 22 Oct 2008, 21:36
Ubicación: Donde el mar no se puede concebir...

Re: Historia de América

Mensaje por Lulitzin »

Nivel de Dificultad: 6, no es difícil, dado el tipo de examen que ponen.

Bibliografía: Libro del profesor Malamud, bueno, pero en mi opinión un pelín escaso. Yo usé también el tomo 10 de Historia 16, cuya parte de contemporánea también es de Malamud y muy bien explicado.

Atención del Equipo Docente: En el curso virtual no han participado demasiado.

PEDs (si las hay): Hay una recensión por cuatrimestre, obligatoria, de dos libros a elegir uno. Y una de las preguntas del examen es sobre ese libro.

Comentario: Asignatura muy interesante, echo de menos más temas sobre las civilizaciones prehispánicas (temas que nunca caen en el examen). El formato de examen consiste en preguntas de pensar, tipo ¿Por qué cree usted que bla, bla, bla?, lo que permite echarle un poco de imaginación al asunto, más allá de recordar nombres y fechas. Ideal para combinarla con América española.
"Si a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio"
Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
kaiserpool
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 253
Registrado: 19 Sep 2009, 18:08

Re: Historia de América

Mensaje por kaiserpool »

Nivel de Dificultad: 5. facilona.
Bibliografía: con los apuntes que hay colgados no hacen falta los libros. son más que suficientes. eso sí, hay otros dos (uno por cuatrimestre) para hacer sendas recensiones (alguno es un verdadero ladrillo)
Atención del Equipo Docente:. ni idea...
PEDs (si las hay): hay que leer sendos libros y hacer las recensiones correspondientes. es obligatorio y una de las preguntas del examen es sobre el libro leído.
Comentario: a mi me ha gustado infinitamente más la primera parte (la conquista, la colonización...) que la segunda (de las independencias en adelante). esta segunda trata muchos temas económicos y tal...no obstante, como las preguntas de los exámenes son de razonar y al Sr. Malamud se le va un poco la olla, no hay que memorizar nada (fechas, nombres...). con media docena de datos y un poco de sentido común el aprobado está garantizado.
Avatar de Usuario
bughada
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1192
Registrado: 22 Oct 2008, 21:31

Re: Historia de América

Mensaje por bughada »

Nivel de Dificultad: 6, el primer parcial mas facil que el 2do, pero simplemente porque es la parte que todos conocemos de la historia de America, sin embargo la 2da es muy interesante.

Bibliografía: Yo use Historia 16 tomo 10 y consulté algunos epigrafes del libro de Malamud ed. Alianza. Los apuntes de la pagina estan muy bien una vez que has leido el libro. Recomiendo en la 2da parte hacer una cronologia, porque esta un poco desordenado en el temario. Yo la hice (a mano)... :roll: , si la paso al PC la colgaré en la pagina.

Atención del Equipo Docente: Correcta

PEDs (si las hay): Un libro en cada semestre para hacer una recension y contestar una pregunta en el examen. Recomiendo los 7 mitos en el primer parcial. En el 2do elegí el "estado en crisis" y bueno.... es una plasted, pero sirve para completar el temario.

Comentario: SUPERINTERESANTE la forma en que hemos cursado esta asignatura. Al realizar las preguntas de exámenes anterios, no solo practicas la forma del examen (mas bien de tipo ensayo) sino que hemos consultado otras bibliografias y nos ha involucrado mucho en el tema. Es un legado para los que la cursen en proximos años, pero lo interesante ha sido hacerlo y compartirlo con los compañeros.
Para enfrentar el examen, es importante llevar las ideas claras, unos pocos hechos, sobretodo las causas y las consecuencias, pero no se trata de elaborar un tema sino de demostrar que has entendido lo que has leido durante el curso. No os agobies si al iniciar el curso no entendeis ni papa de las preguntas de examenes anteriores. Lo mejor es intentar aislar en la pregunta el tema al que se refiere e intentar plasmar lo que recordais sobre el tema, no solo contando lo que paso sino valorandolo. Uf!! me he enrrollado, lo siento :oops:
<I>Ocio no significa inactividad. Ocio es la libertad de hacer cualquier cosa
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Historia de América

Mensaje por Eme »

Nivel de Dificultad: 6. No es difícil en sí, pero uno tiene que llevar unos conceptos clave y saber razonar sus respuestas convincentemente.

Bibliografía: El Malamud puede ser suficiente, pero para mí, si tienes un poco de interés, se queda corto. El Halperín, infumable. Los de Bethell están muy bien, al menos para el primer parcial. Se pueden descargar en PDF. Interesante buscar artículos o ver los apuntes y trabajos de este año en la Página.

Atención del Equipo Docente: Floja.

PEDs (si las hay): Un libro para cada cuatrimestre. Muy interesante los 7 mitos para el primero. En el segundo cogí el Malamud (El Estado en Crisis), que a ni ni me disgustó, además sirve para prepararse el temario.

Comentario: Tengo poco que añadir a lo que ha dicho Bughi. Únicamente resaltar el buen ambiente que hemos tenido :smt023 . Creo que el material que se ha colgado puede servir incluso por si alguno se quiere preparra las optativas de América :smt002
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Acosta
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2206
Registrado: 22 Oct 2008, 22:28
Ubicación: Qartayannat al-Halfa

Re: Historia de América

Mensaje por Acosta »

Nivel de Dificultad: 6. No es difícil, pero tienes que tener las ideas muy claras pues te piden tu opinión como historiador. Tengas o no tengas razón tienes que argumentar lo que expones.

Bibliografía: El Malamud y unos apuntes que encontré muy buenos, puedes ampliar con los Atlas Istmo, pero te puede ser suficiente.

Atención del Equipo Docente: Poca, tampoco la necesité, tenía tutor en mi C.A.

PEDs (si las hay): Dos recesiones obligatorias, una en cada cuatrimestre. Los 7 mitos para el primero y El Estado en Crisis de Malamud, que me gustí y el útil para parte del temario del segundo cuatrimestre.

Comentario: Muy buena colaboración en el Foro NO entre los compañeros, como ha señalado EME.
Piensa como piensan los sabios, y habla como la gente sencilla. El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice. (Aristóteles)
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Historia de América

Mensaje por Hylenna »

Nivel de Dificultad: si estudias sólo con el libro, 8. Si estudias con los fabulosos cuadernillos de preguntas de exámenes que hizo el grupo de trabajo el año pasado, 5.

Bibliografía: Yo he usado uno de Historia 16 y la verdad es que no me ha gustado demasiado, muy confuso y difícil de adecuar al temario. Lo que no sé es si es el de Historia 16 recomedado o es otro distinto :roll: :roll:

Atención del Equipo Docente: En el curso virtual no han participado demasiado (de hecho, no recuerdo ahora mismo si han aparecido, a secas...)

PEDs (si las hay): Obligatorias, recensión de un libro por cuatrimestre. Para el primer parcial, el de los 7 Mitos, no demasiado largo y bastante entretenido de leer. Para el del segundo parcial, el nuevo de Malamud sobre los Populismos. Más largo, y un poco cansino, pero reconozco que no me ha disgustado demasiado (al menos, comparado con lo negro que me lo pintaba a priori...)

Comentario: A priori no me llamaba nada de nada la atención esta asignatura. El primer parcial un poco más, pero el segundo.... Además me tenía francamente acojoná el tipo de examen: si lees las preguntas de años anteriores la primera reacción es de pánico, no se parecen en nada a cualquier otro examen que hayamos hecho antes. ¿¿Dónde viene eso en el libro?? Luego, tras leer los cuadernillos que prepararon los compis del año pasado, llega la calma: aparte de las respuestas en sí, entiendes cómo orientar las respuestas, y eso es de muchísima ayuda. Por eso aconsejo sin duda a todo el mundo que les eche un vistazo.

Sobre las preguntas de los libros que se piden en los exámenes, también me tenían bastante preocupada. Cuando hablé en febrero con la profesora me comentó que no les importa tanto lo que respondas en sí mismo (las preguntas son bastante subjetivas) sino que demuestres que realmente has leído el libro y que no te has limitado a copiar el trabajo de algún lado :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Capitán Blood
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 01 Oct 2012, 21:20

Re: Historia de América

Mensaje por Capitán Blood »

Nivel de Dificultad: 5

Bibliografía: Malamud y los apuntes que hay por aquí son suficiente para aprobar. Yo lo he complementado con el de Bethel y un vistazo por encima al de Halperín, aunque éste último, coincidiendo con algún preopinante me pareció más util como somnifero, y como no padezco de insomnio.

Atención del Equipo Docente: Mi experiencia con Malamud ha sido bastante buena, personaje curioso y que no rehuye el debate, aunque tiene algunas ideas sobre determinadas cosas que parecen inamovible, ideas con las que no coincido. De hecho en la recensión de su libro en el segundo parcial, fue una recensión bastante crítica, e igual en el examen. Temí lo peor, pero no, tiene encaje para la discrepancia.

PEDs (si las hay): La recensión de los libros.

Comentario: Los libros sobre los que trabajé la recensión en cada parcial "Los 7 mitos de la conquista" y "Populismos latinoamericanos", són fáciles de realizar si no quieres complicación alguna. Sin embargo, si las quieres, fue mi caso, dan mucho juego para realizar una crítica sea coincidente en algunos pasajes, discrepante en otros.
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

Re: Historia de América

Mensaje por hipatia »

Nivel de Dificultad: 4
Bibliografía: Yo no usé ningún libro, cogí algunos apuntes de descargas, en concreto los cuadernillos de preguntas.
Atención del Equipo Docente:No entraron ni a poner la bienvenida del ED el primer día...
PEDs (si las hay):una recensión por cuatrimestre , obligatoria y además útil porque en el examen, de las 3 preguntas que caen, una es sobre el libro escogido. Por mi parte, en el 1º escogí "Los 7 mitos...", que me gustó y, de hecho lo releí, y en el 2º...ffffff, el de los populismos, que se me hizo bastante repetitivo por momentos pero bueno...el capítulo final es útil y aclaratorio.
Comentario: Cumpliendo con el asunto de la lectura del libro y argumentando un poco en los exámenes se saca adelante sin mayor problema. Importante ver algún examen anterior o los cuadernillos de preguntas para darse cuenta de que el modelo de examen es muy diferente. De entrada te puede descolocar pues las preguntas son del tipo "¿Por qué cree usted que..." pero, en serio, lo que quiere es vernos argumentar con una cierta soltura y que relacionemos acontecimientos o situaciones. Corrección generosa y olvidaos de memorizar fechas o similar, no son necesarias.
"Las fronteras no se ven. Sólo los hombres las crean." (La gran ilusión, J.Renoir, 1937)
Avatar de Usuario
Pakitosh
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 474
Registrado: 22 Oct 2008, 22:58
Ubicación: Málaga

Re: Historia de América

Mensaje por Pakitosh »

Dificultad: 5. Sencillita
Bibliografía: Usé apuntes que me pasaron los compis
Curso Virtual: No hice uso
PEDs: Me gustó mucho el libro de los "7 mitos...", no tanto el de los populismos. Dos trabajos muy útiles para preparar el examen
Comentario: Me gustó muchísimo la asignatura y más aún la forma en que está enfocada la forma de evaluar.
La risa es el sonido más hermoso del mundo
Avatar de Usuario
peque
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 598
Registrado: 22 Oct 2008, 22:01
Contactar:

Re: Historia de América

Mensaje por peque »

Dificultad: 7
Bibliografía: Me leí el libro de Malamud de Alianza, pero al final estudié con los puntes, que están muy bien orientado de cara al examen
Curso Virtual: La tutora del curso virtual era un encanto, incluso colgaba las clases presenciales que daba, aunque vi solo un par de ellas por falta de tiempo...
PEDs: Dos libros obligatorios y necesarios para el examen. Tanto el de los 7 mitos como el de los populismos me gustaron mucho, aunque el segundo es más complejo de sitetizar.
Comentario: La asignatura es preciosa y está muy bien planteada. A diferencia de otras asignaturas de la UNED huyen de preguntas y datos concretos, y lo que se preguntan son cuestiones que relacionan varios aspectos y con las que tienes que demostrar que tienes un conocimiento global. Vamos, que si has estudiado la asignatura apruebas fijo, no entra en juego casi el factor suerte como sucede en casi todas las asignaturas. Debería servir de modelo a otras...
Cerrado