Escultura
Publicado: 05 Feb 2013, 20:06
El relieve y el bulto redondo
Exenta o de bulto redondo
Se denomina "estatua" y es tridimensional. Puede observarse desde todos los puntos de vista y ser rodeada. Se suele apoyar sobre un soporte o "peana" independiente de la escultura. Integrada en la arquitectura puede estar en un nicho, adherida a una pared, en un marco arquitectónico al que se adapta, deformándose para adaptarse a él y puede sustituir elementos arquitectónicos (cariátides).
La figura humana puede representarse de cuerpo entero, busto o cabeza, puede estar erguida, yacente, sedente, orante o ecuestre.
Evolución: Paleolítico (Venus), Egipto, Mesopotamia y Grecia arcaica (Ley de frontalidad, hieratismo), desde el siglo V a.C. en Grecia se refleja el movimiento y el uso del bronce permite realizar figuras en movimiento, alcanzando su mejor momento en la época helenística con grupos y escenas de carácter narrativo.
Diadumenos Policleto. (copia romana del bronce original) Siglo V a.C. Arte griego. Gran clasicismo.
En el relieve
Las figuras están adheridas a la superficie, de la que no se separan, están hechas para verse de frente. Ligadas a la arquitectura, carecen de parte posterior. Según la profundidad de la figura, los relieves pueden ser: a) Relieve excavado, hundido o huecorrelieve: Cuando el bulto de las figuras no sobresale. b) Relieve saliente: Cuando el bulto sobresale de la superficie plana, pudiendo ser altorrelieve, si sobresale más de la mitad del bulto de las figuras, bajorrelieve, menos de la mitad, medio relieve, la mitad y schiacciato, cuando imita los efectos de la perspectiva aérea.
Evolución: Los egipcios del Imperio Antiguo utilizaban "paletas" para exaltar el poder del faraón y en el Imperio Nuevo los relieves ocupan casi todos los muros de los templos. Los griegos usaron el relieve en los frisos de los templos. Los romanos saron el relieve narrativo. En el Románico y Gótico, va unido a la arquitectura en portadas de templos y catedrales. En el Renacimiento hay un gran avance en las técnicas utilizando el schiacciato.
Friso de las Panateneas, grupo de caballeros. Fidias. Siglo V a.C. Partenón (Atenas). Arte griego. Gran clasicismo.
Exenta o de bulto redondo
Se denomina "estatua" y es tridimensional. Puede observarse desde todos los puntos de vista y ser rodeada. Se suele apoyar sobre un soporte o "peana" independiente de la escultura. Integrada en la arquitectura puede estar en un nicho, adherida a una pared, en un marco arquitectónico al que se adapta, deformándose para adaptarse a él y puede sustituir elementos arquitectónicos (cariátides).
La figura humana puede representarse de cuerpo entero, busto o cabeza, puede estar erguida, yacente, sedente, orante o ecuestre.
Evolución: Paleolítico (Venus), Egipto, Mesopotamia y Grecia arcaica (Ley de frontalidad, hieratismo), desde el siglo V a.C. en Grecia se refleja el movimiento y el uso del bronce permite realizar figuras en movimiento, alcanzando su mejor momento en la época helenística con grupos y escenas de carácter narrativo.
Diadumenos Policleto. (copia romana del bronce original) Siglo V a.C. Arte griego. Gran clasicismo.
En el relieve
Las figuras están adheridas a la superficie, de la que no se separan, están hechas para verse de frente. Ligadas a la arquitectura, carecen de parte posterior. Según la profundidad de la figura, los relieves pueden ser: a) Relieve excavado, hundido o huecorrelieve: Cuando el bulto de las figuras no sobresale. b) Relieve saliente: Cuando el bulto sobresale de la superficie plana, pudiendo ser altorrelieve, si sobresale más de la mitad del bulto de las figuras, bajorrelieve, menos de la mitad, medio relieve, la mitad y schiacciato, cuando imita los efectos de la perspectiva aérea.
Evolución: Los egipcios del Imperio Antiguo utilizaban "paletas" para exaltar el poder del faraón y en el Imperio Nuevo los relieves ocupan casi todos los muros de los templos. Los griegos usaron el relieve en los frisos de los templos. Los romanos saron el relieve narrativo. En el Románico y Gótico, va unido a la arquitectura en portadas de templos y catedrales. En el Renacimiento hay un gran avance en las técnicas utilizando el schiacciato.
Friso de las Panateneas, grupo de caballeros. Fidias. Siglo V a.C. Partenón (Atenas). Arte griego. Gran clasicismo.