Definiciones

Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Definiciones

Mensajepor Imborg » 06 Feb 2013, 19:42

[glow=red]¡OJO! Definiciones sólo de los tres últimos temas:[/glow]

Estuco: Compuesto por pasta de cal, polvo de mármol, areya y caseína. Se utiliza como revestimiento.

Alicatados: Piezas monocromadas cortadas de formas muy diversas, que al unirlas como un puzle forman un dibujo.

Opus signum: Tipo de cimentación romana que daba al fondo del mosaico una mayor resistencia.

Glíptica: Técnica artística que trabaja sobre piedras finas.

Camafeo: Todo relieve obtenido en piedra preciosa, generalmente, de variado color y con delicadas figuras.

Ebanistería: Trabajo artesanal de la madera preciosa (ébano) con finalidad decorativa y no práctica, lo que la diferencia de la carpintería.

Taracea: Arte de decorar objetos de uso pequeño y refinado, como arcas y cofres o muebles preciosos.

Grisalla: Color adicional (marrón o negro) compuesto de vidrios pulverizados mezclados con colorantes, que se diluían en sustancias líquidas para pintar vidrieras.

Repujado: Relieve obtenido golpeando la lámina por el reverso.

Cincelado: Moldeado de la pieza golpeando con el martillo sobre el cincel.

Damasquinado: Se incrustan hilos de metal precioso en ranuras previamente hechas en la lámina de metal.

Nielado:
Incrustaciones en planchas de plata u otro metal de esmalte negro.

Filigrana: Soldar sobre la plancha metálica hilos y gránulos metálicos, formando un dibujo.

Granulado:
Soldar sobre la pieza principal bolitas de oro y plata.

Cabujones: Incorporar piedras preciosas y esmaltes que toman formas convexas mediante el pulido.

Eboraria: Aplicación artística sobre los marfiles, material obtenido de los colmillos de elefantes y morsas.

Cordobán: Es el cuero de cabra curtido en Córdoba en época musulmana.

Guadamecí: Es la piel del carnero curtida y labrada, que se colorea y se aplican láminas muy finas de oro y plata.

Instalación: Es un género de arte contemporáneo que incorpora cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado.

Intervención: Acción artística que modifica las propiedades de un espacio, que pasa a ser un espacio artístico por el simple hecho de que un artista decida desarrollar sobre él su actividad. Arte efímero, no destinado a perdurar.

Pop Art: Objetos banales, consumibles. Yuxtaposición de diferentes elementos "cera, óleo" con materiales de deshecho "trapos, fotos".

Arte Povera: Arque que manipula los materiales dando más importancia al proceso. Rechaza el mercado artístico. Destrucción de las obras.

Collage: Técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado.

Dadaísmo: Movimiento precursor del surrealismo de actitud nihilista.

Ready-made: "Arte encontrado". Arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados.

Assemblages: Proceso artístico en el que se consigue la tridimensionalidad colocando diferentes objetos no artísticos muy próximos unos a otros.

Antropometrías: Trabajos de estampación en cuerpos desnudos.

Performances: Experiencias artísticas que son realizadas y que expiran al concluir, de las que apenas nos debe quedar documentación, pues su finalidad es existir fugazmente, no perdurar.

Happening: Intervenciones entre artistas y público. Es el arte de acción. Se superan las diferencias entre objeto y espectador.

Arte minimal: Los artistas crean obras con piezas de fabricación industrial, en las que apenas se ve la huella del autor.

Body Art: El arte hecho en el cuerpo humano.

Land Art: Se utiliza el espacio natural como soporte de la obra.

Netart: La tecnología digital como soporte del arte contemporáneo par numerosos artistas. Proyectos de alta tecnología.
Última edición por Imborg el 08 Feb 2013, 19:11, editado 5 veces en total.
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Arquivolta
Equite
Equite
Mensajes: 3388
Registrado: 20 Abr 2012, 19:16
Ubicación: Tortosa

Re: Definiciones

Mensajepor Arquivolta » 07 Feb 2013, 20:56

Sólo de los tres últimos temas??? :shooock: ... ownzed ownzed ownzed
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Definiciones

Mensajepor Imborg » 07 Feb 2013, 21:44

jajajaajaja si :smt044 :smt044 :smt044
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
CMG
Achelense
Achelense
Mensajes: 34
Registrado: 07 Mar 2012, 07:38

Re: Definiciones

Mensajepor CMG » 07 Feb 2013, 22:01

Con vuestro permiso... creo que tanto en PERFORMANCE como en HAPPENING estaría bien decir que lo que busca el artista es la PROVOCACION, bien por su temática, o bien por su puesta en escena. Y en el caso del Happening es indispensable la participación ACTIVA del espectador.

Es solo una sugerencia jejeje :bigsmile:
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Definiciones

Mensajepor Imborg » 07 Feb 2013, 23:09

CMG escribió:Con vuestro permiso... creo que tanto en PERFORMANCE como en HAPPENING estaría bien decir que lo que busca el artista es la PROVOCACION, bien por su temática, o bien por su puesta en escena. Y en el caso del Happening es indispensable la participación ACTIVA del espectador.

Es solo una sugerencia jejeje :bigsmile:


Graciassssssss :smt023 :smt023 :smt023
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Definiciones

Mensajepor Imborg » 08 Feb 2013, 19:39

Naturaleza muerta con silla de rejila. Pablo Picasso (1912). Museo Picasso. París. Collage

Imagen


Wolf Vostell, Fiebre de Automóvil, 1973, Instalación, Museo Vostell Malpartida.

Imagen



Intervención de Spencer Tunick en Ámsterdam, 2007.

Imagen



White Bread de James Rosenquist (1964). Pop Art.

Imagen



Venus de los harapos. Mighelangelo Pistoletto (1967) Arte Povera.

Imagen



Fuente de Marcel Duchamp (1917). Ready-made.

Imagen




Robert Rauschenberg, Canyon, 1959, Assemblage

Imagen




Antropometría


Imagen



Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta. (1965) Joseph Beuys. Performance. :mrgreen:

Imagen



Happening

Imagen



Hanging slab de Robert Morris. Green Gallery. Nueva York. 1964. Arte minimal.

Imagen



Rebeca Horn, Finger Gloves (1972). Body Art.

Imagen



Muelle en espiral. Robert Smithson. 1970 Gran Lago Salado, Utah. Land Art.

Imagen



wwwwwwwwwwww.jodi.org . Netart

Imagen
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Re: Definiciones

Mensajepor Mat » 08 Feb 2013, 22:31

[align=justify]Estas definiciones pertenecen a una compañera de hace dos años, Chus Flores. Aprovecho para darle las gracias por compartir su trabajo.

PERFORMANCES
Son experiencias artísticas, que se realizan y expiran al concluir, y de la que apenas nos debe quedar documentación. Tiene un carácter de representación por parte del artista de manera individual.

HAPPENING
El happening requiere expresamente de la intervención del público, es un término que define intervenciones entre artistas y público, surgidas en Nueva York a finales de los 50. El happening inaugura lo que se denomina arte de acción.
Fue el movimiento Fluxus el que mejor explotó las posibilidades del happening, dejando plena libertad a la obra, sin un guión dramático predeterminado y anulando el carácter reproductible de la obra de arte y su pérdida del aura, pues sólo ha de quedar de la obra la documentación gráfica que el artista haya querido utilizar en su preparación, y el registro de su intervención (fotos, videos) que es lo que se exhibirá con posterioridad en museos y galerías.
Este movimiento tiene 5 años de gran actividad, de 1958 a 1963, y destacan el alemán Wolf Vostell, Joseph Beuys, quien colabora con Fluxus mientras que realiza trabajos de manera individual. Una de las obras más representativas de Beuys fue la acción de “Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta”sin vomitar. (1967)

ARTE MINIMAL
Fue desarrollado por un grupo que a partir de 1963 trabajará esencialmente sobre estructuras primarias de grandes dimensiones. Las obras profundizan en el trabajo en su proceso contrario al expresionismo abstracto pictórico produciendo piezas en las que es imposible ver la huella de su autor, pues son piezas de fabricación o material industrial incluso estandarizado, cuyas formas están más cerca de valores absolutos que del genio subjetivo del autor, y alejadas por completo de lecturas históricas o culturales.

ARTE POVERA
Corriente artística surgida en Italia en 1967, y cercana tanto al arte minimal como al conceptual, pone su énfais en la investigación de la forma a través de la manipulación de los materiales, aunque señala el proceso como un momento esencial y necesario. De hecho el proceso buscaba muchas veces la transformación con objeto de huir de la concepción de objeto bello. Tenemos como ejemplo las obras de Jannis Kounellis, en las que dialogan materiales de origen natural con elementos mecánicos.

INSTALACIONES
La instalación artística es un género que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de los 70. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de las galerías de arte. Muchos encuentran los orígenes de este movimiento en artistas como Marcel Duchamp y el uso de objetos cotidianos resignificados como obra artística, más que la apreciación de la escultura tradicional que se basa en el trabajo artístico.

INTERVENCIONES
Son acciones artísticas un poco más complejas que las instalaciones, en el sentido en que se enfrentan y posicionan de manera más clara frente a la tiranía del espacio artístico expositivo tradicional. Son propuestas que surgen de una relación entre la obra y el espacio en el que se interviene, que en muchos casos supone abordar el espacio público, y que generalmente lo invade o altera con el objeto de sacar a la luz las complejas relaciones que se producen entre sociedad y estos espacios intervenidos. Podemos citar la obra de Krzysztof Wodiczko, quien propone en sus trabajos de los años 80 dar la visibilidad a los sin techo neoyorquinos a través de proyecciones de imágenes de mendigos sobre esculturas públicas, o construyéndoles sus conocidos Homeless Vehicles.

BODY ART
El cuerpo humano se convirtió en algunos casos, a través de las acciones o performances, en un elemento más susceptible de transmitir el nuevo mensaje artístico fruto de la reflexión individual y de la aportación del pensamiento contemporáneo.
Las acciones son piezas efímeras, y en las que trabaja el artista con su presencia o con la de otros, el público, y que pueden tener lugar en casi cualquier espacio, contar con la duración y elementos ilimitados, aunque generalmente no tienen un guión definido y el proceso es el que determinará el posible resultado, si es que se busca. Este arte sigue dos caminos tras mayo del 68, la de aquellos artistas del body arte o accionismo vienés investigarán en descubrir las posibilidades del cuerpo y su relación con los objetos y materiales, y las que usen el cuerpo en acciones políticas.
Ejemplos los encontramos en obra de Jim Dine, Vito Acconci, Chris Burden y más tarde en Rebeca Horn. Es una corriente de denuncia social y política, en el que las mujeres artistas han tenido mucho que decir por su sometimiento histórico. Máximas representantes han sido Yoko Ono, Hannah Wilkie, Marina Abramovich, Gina Pane, Lygia Clark o Ana Mendieta.

LAND ART
Surge entre los años 60 y 80 en EEUU. Los artistas utilizan el espacio natural como soporte de la obra, alterando y modificando el paisaje. Estas intervenciones son difíciles de ver por el público, y es el artista el que documenta el proceso a través de textos, escritos y dibujos preparatorios; y una vez realizada la acción, mostrando a través de películas y fotografías.
Ejemplos de gran importancia en este terreno son la obra de Robert Smithson en su muelle en espiral (1970), intervención en el Gran Lago Salado de Utah o los Campos de relámpagos de Walter de María en Nuevo Méjico (1974-1977). Formado por 400 postes de acero inoxidable de unos 6 metros de alto, de esta manera se crea una zona de atracción en la cual, al pasar por ahí las nubes de tormenta descargan su electricidad produciendo un gran espectáculo.[/align]
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Definiciones

Mensajepor Imborg » 08 Feb 2013, 23:24

Mat escribió:

“Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta”sin vomitar. (1967)



:smt044 :smt044 :smt044 :smt044

Yo tengo a la liebre como Performance :roll:
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Re: Definiciones

Mensajepor Mat » 09 Feb 2013, 00:05

::diablo:: Yo también hubiera dicho que es una performance. :unk: Hay público pero no interviene, solamente actúan el Belfegor (jodé que pinta debía llevar) y la pobre liebre. De ahí uno de los motivos del vómito. Otro motivo me lo produce el efecto casquería del Raskayú moviendo la pata de la pobre liebre muerta para tocar los cuadros. Pero son solo dos de los motivos. Los motivos para que no me guste nada de nada el tema liebre son infinitos, y algunos de ellos aún los desconozco.
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Definiciones

Mensajepor Imborg » 09 Feb 2013, 01:06

Mat, yo tengo tal obsesión con la liebre que me la puse de foto de perfil en Facebook... no te digo más... :smt005
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Re: Definiciones

Mensajepor Mat » 09 Feb 2013, 07:42

Esta me gusta más.

Imagen



Durero. Acuarela sobre papel.1502
Avatar de Usuario
Arquivolta
Equite
Equite
Mensajes: 3388
Registrado: 20 Abr 2012, 19:16
Ubicación: Tortosa

Re: Definiciones

Mensajepor Arquivolta » 09 Feb 2013, 11:18

Mat escribió:Esta me gusta más.

Imagen



Durero. Acuarela sobre papel.1502


Esto sí es una liebre, no la cosa esa que se ha puesto Imborg en el facebú :mrgreen:
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Definiciones

Mensajepor Imborg » 09 Feb 2013, 13:07

jajaajajaja no la pienso quitar hasta el miércoles :smt005 :smt005 :smt005
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates

Volver a “Técnicas y medios artísticos”



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado