Sistemas de Breuil, Leroi-Gourhan y Jordá

Responder
Avatar de Usuario
Jud
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2712
Registrado: 22 Oct 2009, 18:30
Ubicación: Madriz

Sistemas de Breuil, Leroi-Gourhan y Jordá

Mensaje por Jud »

Estoy estudiando por los apuntes, no por el libro, y no encuentro el año en que se propusieron estas clasificaciones. ¿Alguna ayuda? (Es para tener en cuenta a partir de qué año se comenzaron a utilizar, aunque en general dice que "durante todo el XX hasta la aparición de las dataciones absolutas").

Gracias por adelantado :smt039
Why is the cause, Laertes,
that thy rebellion looks so giant-like?
Avatar de Usuario
Eva9
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 360
Registrado: 25 Ago 2009, 12:10

Re: Sistemas de Breuil, Leroi-Gourhan y Jordá

Mensaje por Eva9 »

Durante cincuenta años, el abate Henri Breuil se esforzó en elaborar un sistema cronológico-evolutivo para el arte paleolítico. Su punto de partida era la idea de una larga secuencia -40.000 a 10.000 años, aproximadamente- que queda reflejada en el título de su obra "Quatre cents siécles d'art pariétal" (1952)
Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/2804.htm

"Hasta que se formuló la cronología de A. Leroi-Gourhan (1965), dominó la planteada por H. Breuil"
Fuente: "El arte en la prehistoria" (pag. 211)

"La ordenación cronológica de F. Jordá (1964), concebida únicamente para la zona cantábrica...."
Fuente: "El arte en la prehistoria" (pag. 215

Jooooo, Jud, si que afinas tú. Espero que te sirva.
Avatar de Usuario
Jud
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2712
Registrado: 22 Oct 2009, 18:30
Ubicación: Madriz

Re: Sistemas de Breuil, Leroi-Gourhan y Jordá

Mensaje por Jud »

Ay, muchas gracias, ¡qué sol eres y qué rápida la respuesta!

Y mujer, no afino tantísimo como parece :smt005
¿Sabes qué pasa? Que me preocupa un poco el comentario de textos... Porque, según tengo entendido hay que tener en cuenta todo el desarrollo de la historiografía del Arte Paleolítico, y me está entrando un canguele... :roll:

Ando ahora haciendo el comentario de la figura (que se me ha echado el tiempo encima) y no sé si dar la datación de todos estos señores o qué... Creo que me limitaré a decir que "es así como mu real el bisho" :smt044

Lo dicho, muchas gracias :smt039 :smt058
Why is the cause, Laertes,
that thy rebellion looks so giant-like?
Responder