Bloque B
Publicado: 12 Mar 2013, 16:48
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EL ARTE EPIPALEOLÍTICO - MESOLÍTICO EN EUROPA
ARTE ABSTRACTO
El arte aziliense fue sintetizado a mediados de los 80 del siglo pasado por Couraud. Lo definen los motivos pintados sobre cantos o guijarros y plaquetas, agrupando puntos, trazos transversales o logitudinales, líneas onduladas, cruces, óvalos, restos de pigmento que en algunos casos decoran por completo estos elementos. Algunos cantos y, en ciertas ocasiones, huesos, presentan series de trazos incisos.
Los pigmentos serían óxido de hierro y manganeso (rojo y negro), aplicados con el dedo, finos pinceles o proyectando pintura (manchas) utilizando también aglutinantes sin definir.
En el inventario de Couraud se contabilizan 37 yacimientos repartidos por Francia, Cornisa Cantábrica, Norte de Italia y Suiza.
ARTE FIGURATIVO
Las excavaciones llevadas a cabo en el Abri Murat han demostrado que en la transición entre los niveles magdalenienses y azilienses aumentan los motivos abstractos, pero continúan dibujándose figuras animales de estilo magdaleniense sobre cantos y plaquetas.
La segunda tendencia estilística se aprecia en Borie del Rey y Pont d'Ambon. Sobre fragmentos óseos se han grabado animales con el cuerpo exageradamente alargado, desproporcionado en relación con las patas, rellenándose con trazos paralelos o decoración abstracta. Las cabezas y patas se resuelven a partir de rayas simétricamente entrecruzadas.
Équidos, bóvidos, cérvidos, cápridos...constituyen el repertorio iconográfico.
E. Guy definiría la estructura del cuerpo base de forma trapezoidal, el tratamiento del contorno es complejo, con trazo en "alambre de espino", las reducidas patas pueden contener haces rectilíneos, las cabezas se rellenan con bandas de líneas paralelas, las figuras son ciegas, sin ojos, nariz o boca, en cambio se dibujan sus orejas y cornamentas.
Roussot propuso la denominación de estilo V para este tipo de figuras.
ARTE LEVANTINO Y MACROESQUEMÁTICO
ARTE LEVANTINO
Aunque no faltan algunas escenas de recolección (en particular de miel), combate o danza, las de caza constituyen las manifestaciones más características y se definen por su gran dinamismo.
El movimiento y la ordenación espacial de los zoomorfos y antropomorfos de forma oblicua, es uno de los rasgos esenciales que pueden atribuirse a estas pictografías (cazadores en plena carrera, guerreros danzando...), y son interesantes las hileras de huellas de ungulados pintadas en las paredes de estos abrigos rocosos.
Escenas de caza. Sierra de la Pietat
En la zona meridional levantina, estas composiciones parecen tener una menor importancia y destacan los temas de carácter social, o relacionados con otros aspectos de la vida cotidiana.
Figuras humanas (siempre estilizadas) y animales (naturalistas, más o menos estilizadas) son los protagonistas de la pintura rupestre levantina. En realidad auténticas siluetas.
Las figuras masculinas suelen ir provistas de arcos y flechas, desnudos o con protectores en las piernas, ataviados con algunos adornos (tocados, plumas, brazaletes). Las figuras femeninas suelen vestir una larga falda acampanada, y se dibujan a partir de una cabeza de tipo triangular, destacando los pechos al descubierto. También se adornan con cintas.
Entre los zoomorfos (cápridos, cérvidos, bóvidos, equinos) algunos se representan heridos, alcanzados por flechas o muertos. El tamaño de las figuras puede ser pequeño (5 y 25 cm). La mayoría se siluetearon y rellenaron con pintura de manera uniforme (tinta plana).
Los colores utilizados fueron el rojo, el negro y el blanco.
En Teruel se ha encontrado un panel con un grabado muy superficial (Barranco Hondo)
Panel decorado de la Roca dels Moros (El Cogul)
El significado del arte levantino es complejo. Si en algo coinciden los autores es en el sentido narrativo de sus composiciones y en el carácter religioso de los abrigos, auténticos santuarios, que tendrían un significado especial durante una secuencia temporal muy prolongada.
EL ARTE MACROESQUEMÁTICO
Alicante cuenta con unas manifestaciones rupestres de gran tamaño que parecen exclusivas de las zonas septentrionales de la provincia, que se pintarían durante un segmento temporal breve (apenas unos siglos). Se trata de figuras humanas y motivos geométricos (serpentiformes, meandriformes...), que han podido situarse cronológicamente por analogía formal con otras decoraciones sobre cerámica cardial (decorada con impresiones del borde dentado de conchas de berberecho), en el Neolítico Antiguo.
Es el arte macroesquemático, el cual, por sus mismas características presenta una unidad temática y estilística y una limitada distribución territorial. La pintura macroesquemática es densa, de apariencia pastosa, siempre de color rojo oscuro, y se distribuye en abricos poco profundos, ocupando escasos motivos toda la superficie, como ocurre por ejemplo en Pla de Petracos.
Figuras humanas representadas en el Abrigo V del Pla de Petracos.
Vasija de la Cova de L'or (Alicante), con decoración impresa cardial, en la que vemos una figura humana con los brazos levantados.
EL ARTE DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES PRODUCTORAS EN EUROPA Y PRÓXIMO ORIENTE
PENÍNSULA IBÉRICA
Representaciones esquemáticas
Es un arte desconocido y excepcional. A.Caballero Klink elaboró un cuadro tipológico para la pintura rupestre esquemática de Sierra Morena septentrional, integrando todos los elementos en categorías, grupos, formas y tipos. La clasificación tipológica se realizó partiendo únicamente del aspecto formal, ya que la variedad de definiciones (esteliformes, soliformes...) ha llevado en muchos casos a una gran confusión.
Cuadro tipológico de A. Caballero Klink
-Las pinturas suelen localizarse en escarpes pizarrosos, en una abrupta topografía donde son frecuentes las grietas y abrigos.
- La Cueva de Los Letreros (Almería). Composición de elementos triangulares y bitriangulares.
- "Hechicero de los Letreros": Personaje masculino, en tinta plana, de unos 50 cm. de altura, que lleva un objeto o herramienta en forma de hoz y un extraño tocado, quizá grandes cuernos de macho cabrío.
- Figuras esquemáticas de la Cueva de las Palomas 2 (Cádiz)
- Compartiendo el mismo espacio que el arte levantino, incluso los mismos abrigos rocosos y paneles pintados, vemos en el arco mediterráneo una gran profusión de núcleos con representaciones esquemáticas.
Grabados rupestres postpaleolíticos
Motivos de la "cerámica simbólica". Recipientes de pasta normalmente fina, de buena calidad y consistencia, con las superficies bruñidas (pulidas), de color marrón o negro, decorados con motivos incisos, impresos, grabados, pintados o en relieve. Los diseños más característicos, dispuestos tanto al interior como al exterior de las vasijas, son oculados, soliformes, triangulares, bitriangulares y zoomorfos, especialmente cérvidos.
Cueva de Chaves (Huesca). Canto con nueve líneas convergentes partiendo de una principal. Lo que hace plantear a los autores una cronología neolítica para el arte esquemático en Aragón.
Grabados de Cueva Maja (Soria). Libro pág 439: Son grabados localizados en las zonas kársticas del valle del Duero, con una temática cercana a la abstracción y a la estilización lineal o geométrica (zig-zag), están realizados mediante incisión en "v" (Bronce antiguo). En Cueva Maja, excavado en arcilla, muestra en su base una decoración lineal incisa.
MEGALITISMO Y PETROGLIFOS
EL MEGALITISMO está caracterizado por las construcciones con grandes bloques de piedra, procedentes a veces de canteras muy lejanas, y un concepto inherente de monumentalidad, tiene una amplia extensión por el continente europeo, con una especial concentración en la fachada atlántica.
Estamos ante la primera arquitectura arquitrabada.
Existen una gran variedad de tipologías, tanto funerarias como otras construcciones de carácter ritual. El megalitismo europeo comienza en al 2ª mitad del V milenio a. C. (en el Neolítico) y se desarrolla a medida que se implanta la agricultura y la ganadería. Con parecidas fechas en la Península Ibérica.
Entre los ajuares que acompañan los enterramientos, encontramos piezas del arte mueble, especialmente ídolos.
Decoración del Cairn circular en Bretaña Francesa (foto). Un cairn es un monumento tumular funerario de grandes dimensiones (circular, poligonal o cuadrangular), formado por acumulaciones de piedras, que recubren varios dólmenes de corredor.
LOS PETROGLIFOS son unas manifestaciones que se desarrollan sobre rocas graníticas al aire libre, concentrándose especialmente en la costa de Pontevedra. Se trata de motivos geométricos o abstractos, esquemáticos y semiesquemáticos, y en menor medida naturalistas.
Técnicamente se dividen en dos grandes grupos: Los que presentan una sección en "V", realizados probablemente con un instrumento afilado (Edad Media y tiempos modernos) y los que se reducen a una sección en "U", muy desgastados (Prehistoria).
La cronología para los grabados gallegos sería a partir de la Edad de los Metales.
Grupo I de Parada (San Isidro de Montes, Campo Lameiro).
LA EDAD DE BRONCE EN EUROPA
LAS ARTES DE LA EDAD DE BRONCE EN EUROPA
UNETICE
La cultura centroeuropea de Unetice destaca por las tumbas de cámara bajo túmulo que se desarrolan a partir del 1.800 a.C.
Se las conoce por el nombre de tumbas principescas por pertenecer muchas de ellas a una clase social poderosa. En Alemania se encuentra una de las que mejor se han conservado; el espacio mortuario está aislado por postes de madera inclinados que convergen en una viga transversal (dos aguas), el suelo era de madera y el techo de cañizo. Contenía dos cuerpos que se cruzaban; el ajuar estaba formado por elementos comunes (puñales y hachas de bronce, cinceles, piedras de afilar...) y por adornos de oro que son una extraordinaria muestra del nivel técnico de los orfebres centroeuropeos.
En la industria del bronce se encuentran piezas originales, como un casco cónico (Alemania) que guardan semejanza con algunos ejemplares aparecidos en las tumbas micénicas del 1.500 a.C. En una fase tardía de esta cultura, los broncistas consiguieron aportar volúmenes geométricos a los puñales, muchas de estas armas evolucionadas pasaron a formar parte de los ajuares, mientras otras fueron ocultadas en depósitos.
OTOMANI
Es una cultura de pueblos de carácter guerrero que se asienta en la zona de los Balcanes, Hungría, Eslovaquia y Rumanía. La influencia micénica se percibe en el templo religioso de Salacea (Rumanía). Las cerámicas de Otomani son de excelente calidad y albergan un variado repertorio decorativo. Los motivos más recurrentes son las espirales entrelazadas y las acanaladuras, sin olvidar la diversa temática geométrica. Son de resaltar las cerámicas de las necrópolis de Eslovaquia y Transilvania. En esta última zona, destacaron los trabajos en bronce y oro. Muchos de los objetos de bronce eran destinados a la actividad guerrera; otros parece que servían para elevar el prestigio social, como las hachas de enmangue directo.
EUROPA OCCIDENTAL
Los especialistas han identificado una notoria influencia micénica en la cultura de Wessex (Foto capa de oro) y en la cultura de los túmulos Armoricanos, que explican como resultado de importaciones y/o imitaciones de piezas valiosas y de prestigio procedentes de Micenas.
La cultura de Wessex contaba con excelentes orfebres, un buen ejemplo es la capa de oro de Mold, decorada mediante repujado con apretadas filas de esferas y rombos de diferente tamaño, se trata sin duda, de un objeto simbólico de poder.
De Irlanda, los objetos más espectaculares del arte en el Bronce antiguo son los lonulae. Son láminas delgadas de oro que se portarían en el cuello, tienen forma de cuarto creciente lunar y sus extremos acaban en pequeñas paletas. Pueden albergar decoraciones lineales y geométricas.
En Escandinavia destacan sobre todo unas figuritas zoomorfas de ámbar. Se debe destacar en Dinamarca, el carro de Trundholm, que porta un gran disco revestido con una lámina de oro, se trata de un carro de seis ruedas tirado por un caballo engalanado, realizado en bronce mediante el método de la cera perdida. Presenta decoración repujada de círculos, espirales, zigzags, etc; el disco parece representar al sol.
LAS ARTES DE LA EDAD DE BRONCE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
La cultura más relevante es el Argar. Su sociedad estaba jerarquizada, lo que se refleja en sus asentamientos y tumbas. Los ajuares masculinos más ricos podían contener armas, algunos objetos de oro y cerámica, y en los femeninos se pueden encontrar pendientes, diademas, anillos y brazaletes de plata, collares, punzones y cerámica, que solía ser lisa, oscura y de aspecto metálico.
La producción de objetos de oro no es muy significativa en la Península. Las espirales constituyen el grupo de adornos más numerosos, suelen ser espirales sueltas, excepto en el conjunto de Jaén, donde se muestran varias enganchadas prendiendo de un brazalete.
El oro refleja la posición social del individuo enterrado. Su utilización en la cultura argárica se produjo en el momento en que ésta alcanzó un grado de complejidad suficiente para quedar reflejado en los ajuares. Se supone que la primera manifestación de oro argárico sería la diadema encontrada en Caravaca (diadema laminar cerrada con apéndice en forma de disco).
El bronce valenciano presenta una metalurgia orientada a las armas, los adornos se realizan normalmente en bronce.
En el bronce de la Mancha destaca el yacimiento del Cerro de la Encantada, en Ciudad Real, donde se descubrieron estructuras que podían ser edificios de culto de carácter ritual. Se encontró un altar de cuernos de argamasa que evidencia su relación con el Mediterráneo Oriental.
La cultura de Cogotas, al norte, destaca por el desarrollo de cerámica fina decorada de una manera peculiar, observándose motivos de bouquique, zigzags y círculos concéntricos, extendiéndose la decoración por todo el objeto. Predominando cuencos y vasos.
Los territorios del Noroeste realizaron una orfebrería digna de mención que iría evolucionando. Destacando diademas, espirales, gargantillas de tiras y varias lúnulas.
Merece la pena mencionar el ídolo-estela de Peña Tú (Llanes, Asturias): Es un bloque de piedra caliza de más de un metro de alto en cuyo extremo derecho se ejecutó una representación muy idealizada de un ser antropomorfo. A su izquierda se trazó una posible espada, quizá haciendo referencia a la dignidad y poder del guerrero del representado. Más a la izquierda y en tamaño mucho más reducido aparecen figuras humanas muy esquematizadas, trazos y puntuaciones. La decoración del ídolo se llevó a cabo mediante la pintura y el grabado.
EL ARTE EPIPALEOLÍTICO - MESOLÍTICO EN EUROPA
ARTE ABSTRACTO
El arte aziliense fue sintetizado a mediados de los 80 del siglo pasado por Couraud. Lo definen los motivos pintados sobre cantos o guijarros y plaquetas, agrupando puntos, trazos transversales o logitudinales, líneas onduladas, cruces, óvalos, restos de pigmento que en algunos casos decoran por completo estos elementos. Algunos cantos y, en ciertas ocasiones, huesos, presentan series de trazos incisos.
Los pigmentos serían óxido de hierro y manganeso (rojo y negro), aplicados con el dedo, finos pinceles o proyectando pintura (manchas) utilizando también aglutinantes sin definir.
En el inventario de Couraud se contabilizan 37 yacimientos repartidos por Francia, Cornisa Cantábrica, Norte de Italia y Suiza.
ARTE FIGURATIVO
Las excavaciones llevadas a cabo en el Abri Murat han demostrado que en la transición entre los niveles magdalenienses y azilienses aumentan los motivos abstractos, pero continúan dibujándose figuras animales de estilo magdaleniense sobre cantos y plaquetas.
La segunda tendencia estilística se aprecia en Borie del Rey y Pont d'Ambon. Sobre fragmentos óseos se han grabado animales con el cuerpo exageradamente alargado, desproporcionado en relación con las patas, rellenándose con trazos paralelos o decoración abstracta. Las cabezas y patas se resuelven a partir de rayas simétricamente entrecruzadas.
Équidos, bóvidos, cérvidos, cápridos...constituyen el repertorio iconográfico.
E. Guy definiría la estructura del cuerpo base de forma trapezoidal, el tratamiento del contorno es complejo, con trazo en "alambre de espino", las reducidas patas pueden contener haces rectilíneos, las cabezas se rellenan con bandas de líneas paralelas, las figuras son ciegas, sin ojos, nariz o boca, en cambio se dibujan sus orejas y cornamentas.
Roussot propuso la denominación de estilo V para este tipo de figuras.
ARTE LEVANTINO Y MACROESQUEMÁTICO
ARTE LEVANTINO
Aunque no faltan algunas escenas de recolección (en particular de miel), combate o danza, las de caza constituyen las manifestaciones más características y se definen por su gran dinamismo.
El movimiento y la ordenación espacial de los zoomorfos y antropomorfos de forma oblicua, es uno de los rasgos esenciales que pueden atribuirse a estas pictografías (cazadores en plena carrera, guerreros danzando...), y son interesantes las hileras de huellas de ungulados pintadas en las paredes de estos abrigos rocosos.
Escenas de caza. Sierra de la Pietat
En la zona meridional levantina, estas composiciones parecen tener una menor importancia y destacan los temas de carácter social, o relacionados con otros aspectos de la vida cotidiana.
Figuras humanas (siempre estilizadas) y animales (naturalistas, más o menos estilizadas) son los protagonistas de la pintura rupestre levantina. En realidad auténticas siluetas.
Las figuras masculinas suelen ir provistas de arcos y flechas, desnudos o con protectores en las piernas, ataviados con algunos adornos (tocados, plumas, brazaletes). Las figuras femeninas suelen vestir una larga falda acampanada, y se dibujan a partir de una cabeza de tipo triangular, destacando los pechos al descubierto. También se adornan con cintas.
Entre los zoomorfos (cápridos, cérvidos, bóvidos, equinos) algunos se representan heridos, alcanzados por flechas o muertos. El tamaño de las figuras puede ser pequeño (5 y 25 cm). La mayoría se siluetearon y rellenaron con pintura de manera uniforme (tinta plana).
Los colores utilizados fueron el rojo, el negro y el blanco.
En Teruel se ha encontrado un panel con un grabado muy superficial (Barranco Hondo)
Panel decorado de la Roca dels Moros (El Cogul)
El significado del arte levantino es complejo. Si en algo coinciden los autores es en el sentido narrativo de sus composiciones y en el carácter religioso de los abrigos, auténticos santuarios, que tendrían un significado especial durante una secuencia temporal muy prolongada.
EL ARTE MACROESQUEMÁTICO
Alicante cuenta con unas manifestaciones rupestres de gran tamaño que parecen exclusivas de las zonas septentrionales de la provincia, que se pintarían durante un segmento temporal breve (apenas unos siglos). Se trata de figuras humanas y motivos geométricos (serpentiformes, meandriformes...), que han podido situarse cronológicamente por analogía formal con otras decoraciones sobre cerámica cardial (decorada con impresiones del borde dentado de conchas de berberecho), en el Neolítico Antiguo.
Es el arte macroesquemático, el cual, por sus mismas características presenta una unidad temática y estilística y una limitada distribución territorial. La pintura macroesquemática es densa, de apariencia pastosa, siempre de color rojo oscuro, y se distribuye en abricos poco profundos, ocupando escasos motivos toda la superficie, como ocurre por ejemplo en Pla de Petracos.
Figuras humanas representadas en el Abrigo V del Pla de Petracos.
Vasija de la Cova de L'or (Alicante), con decoración impresa cardial, en la que vemos una figura humana con los brazos levantados.
EL ARTE DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES PRODUCTORAS EN EUROPA Y PRÓXIMO ORIENTE
PENÍNSULA IBÉRICA
Representaciones esquemáticas
Es un arte desconocido y excepcional. A.Caballero Klink elaboró un cuadro tipológico para la pintura rupestre esquemática de Sierra Morena septentrional, integrando todos los elementos en categorías, grupos, formas y tipos. La clasificación tipológica se realizó partiendo únicamente del aspecto formal, ya que la variedad de definiciones (esteliformes, soliformes...) ha llevado en muchos casos a una gran confusión.
Cuadro tipológico de A. Caballero Klink
-Las pinturas suelen localizarse en escarpes pizarrosos, en una abrupta topografía donde son frecuentes las grietas y abrigos.
- La Cueva de Los Letreros (Almería). Composición de elementos triangulares y bitriangulares.
- "Hechicero de los Letreros": Personaje masculino, en tinta plana, de unos 50 cm. de altura, que lleva un objeto o herramienta en forma de hoz y un extraño tocado, quizá grandes cuernos de macho cabrío.
- Figuras esquemáticas de la Cueva de las Palomas 2 (Cádiz)
- Compartiendo el mismo espacio que el arte levantino, incluso los mismos abrigos rocosos y paneles pintados, vemos en el arco mediterráneo una gran profusión de núcleos con representaciones esquemáticas.
Grabados rupestres postpaleolíticos
Motivos de la "cerámica simbólica". Recipientes de pasta normalmente fina, de buena calidad y consistencia, con las superficies bruñidas (pulidas), de color marrón o negro, decorados con motivos incisos, impresos, grabados, pintados o en relieve. Los diseños más característicos, dispuestos tanto al interior como al exterior de las vasijas, son oculados, soliformes, triangulares, bitriangulares y zoomorfos, especialmente cérvidos.
Cueva de Chaves (Huesca). Canto con nueve líneas convergentes partiendo de una principal. Lo que hace plantear a los autores una cronología neolítica para el arte esquemático en Aragón.
Grabados de Cueva Maja (Soria). Libro pág 439: Son grabados localizados en las zonas kársticas del valle del Duero, con una temática cercana a la abstracción y a la estilización lineal o geométrica (zig-zag), están realizados mediante incisión en "v" (Bronce antiguo). En Cueva Maja, excavado en arcilla, muestra en su base una decoración lineal incisa.
MEGALITISMO Y PETROGLIFOS
EL MEGALITISMO está caracterizado por las construcciones con grandes bloques de piedra, procedentes a veces de canteras muy lejanas, y un concepto inherente de monumentalidad, tiene una amplia extensión por el continente europeo, con una especial concentración en la fachada atlántica.
Estamos ante la primera arquitectura arquitrabada.
Existen una gran variedad de tipologías, tanto funerarias como otras construcciones de carácter ritual. El megalitismo europeo comienza en al 2ª mitad del V milenio a. C. (en el Neolítico) y se desarrolla a medida que se implanta la agricultura y la ganadería. Con parecidas fechas en la Península Ibérica.
Entre los ajuares que acompañan los enterramientos, encontramos piezas del arte mueble, especialmente ídolos.
Decoración del Cairn circular en Bretaña Francesa (foto). Un cairn es un monumento tumular funerario de grandes dimensiones (circular, poligonal o cuadrangular), formado por acumulaciones de piedras, que recubren varios dólmenes de corredor.
LOS PETROGLIFOS son unas manifestaciones que se desarrollan sobre rocas graníticas al aire libre, concentrándose especialmente en la costa de Pontevedra. Se trata de motivos geométricos o abstractos, esquemáticos y semiesquemáticos, y en menor medida naturalistas.
Técnicamente se dividen en dos grandes grupos: Los que presentan una sección en "V", realizados probablemente con un instrumento afilado (Edad Media y tiempos modernos) y los que se reducen a una sección en "U", muy desgastados (Prehistoria).
La cronología para los grabados gallegos sería a partir de la Edad de los Metales.
Grupo I de Parada (San Isidro de Montes, Campo Lameiro).
LA EDAD DE BRONCE EN EUROPA
LAS ARTES DE LA EDAD DE BRONCE EN EUROPA
UNETICE
La cultura centroeuropea de Unetice destaca por las tumbas de cámara bajo túmulo que se desarrolan a partir del 1.800 a.C.
Se las conoce por el nombre de tumbas principescas por pertenecer muchas de ellas a una clase social poderosa. En Alemania se encuentra una de las que mejor se han conservado; el espacio mortuario está aislado por postes de madera inclinados que convergen en una viga transversal (dos aguas), el suelo era de madera y el techo de cañizo. Contenía dos cuerpos que se cruzaban; el ajuar estaba formado por elementos comunes (puñales y hachas de bronce, cinceles, piedras de afilar...) y por adornos de oro que son una extraordinaria muestra del nivel técnico de los orfebres centroeuropeos.
En la industria del bronce se encuentran piezas originales, como un casco cónico (Alemania) que guardan semejanza con algunos ejemplares aparecidos en las tumbas micénicas del 1.500 a.C. En una fase tardía de esta cultura, los broncistas consiguieron aportar volúmenes geométricos a los puñales, muchas de estas armas evolucionadas pasaron a formar parte de los ajuares, mientras otras fueron ocultadas en depósitos.
OTOMANI
Es una cultura de pueblos de carácter guerrero que se asienta en la zona de los Balcanes, Hungría, Eslovaquia y Rumanía. La influencia micénica se percibe en el templo religioso de Salacea (Rumanía). Las cerámicas de Otomani son de excelente calidad y albergan un variado repertorio decorativo. Los motivos más recurrentes son las espirales entrelazadas y las acanaladuras, sin olvidar la diversa temática geométrica. Son de resaltar las cerámicas de las necrópolis de Eslovaquia y Transilvania. En esta última zona, destacaron los trabajos en bronce y oro. Muchos de los objetos de bronce eran destinados a la actividad guerrera; otros parece que servían para elevar el prestigio social, como las hachas de enmangue directo.
EUROPA OCCIDENTAL
Los especialistas han identificado una notoria influencia micénica en la cultura de Wessex (Foto capa de oro) y en la cultura de los túmulos Armoricanos, que explican como resultado de importaciones y/o imitaciones de piezas valiosas y de prestigio procedentes de Micenas.
La cultura de Wessex contaba con excelentes orfebres, un buen ejemplo es la capa de oro de Mold, decorada mediante repujado con apretadas filas de esferas y rombos de diferente tamaño, se trata sin duda, de un objeto simbólico de poder.
De Irlanda, los objetos más espectaculares del arte en el Bronce antiguo son los lonulae. Son láminas delgadas de oro que se portarían en el cuello, tienen forma de cuarto creciente lunar y sus extremos acaban en pequeñas paletas. Pueden albergar decoraciones lineales y geométricas.
En Escandinavia destacan sobre todo unas figuritas zoomorfas de ámbar. Se debe destacar en Dinamarca, el carro de Trundholm, que porta un gran disco revestido con una lámina de oro, se trata de un carro de seis ruedas tirado por un caballo engalanado, realizado en bronce mediante el método de la cera perdida. Presenta decoración repujada de círculos, espirales, zigzags, etc; el disco parece representar al sol.
LAS ARTES DE LA EDAD DE BRONCE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
La cultura más relevante es el Argar. Su sociedad estaba jerarquizada, lo que se refleja en sus asentamientos y tumbas. Los ajuares masculinos más ricos podían contener armas, algunos objetos de oro y cerámica, y en los femeninos se pueden encontrar pendientes, diademas, anillos y brazaletes de plata, collares, punzones y cerámica, que solía ser lisa, oscura y de aspecto metálico.
La producción de objetos de oro no es muy significativa en la Península. Las espirales constituyen el grupo de adornos más numerosos, suelen ser espirales sueltas, excepto en el conjunto de Jaén, donde se muestran varias enganchadas prendiendo de un brazalete.
El oro refleja la posición social del individuo enterrado. Su utilización en la cultura argárica se produjo en el momento en que ésta alcanzó un grado de complejidad suficiente para quedar reflejado en los ajuares. Se supone que la primera manifestación de oro argárico sería la diadema encontrada en Caravaca (diadema laminar cerrada con apéndice en forma de disco).
El bronce valenciano presenta una metalurgia orientada a las armas, los adornos se realizan normalmente en bronce.
En el bronce de la Mancha destaca el yacimiento del Cerro de la Encantada, en Ciudad Real, donde se descubrieron estructuras que podían ser edificios de culto de carácter ritual. Se encontró un altar de cuernos de argamasa que evidencia su relación con el Mediterráneo Oriental.
La cultura de Cogotas, al norte, destaca por el desarrollo de cerámica fina decorada de una manera peculiar, observándose motivos de bouquique, zigzags y círculos concéntricos, extendiéndose la decoración por todo el objeto. Predominando cuencos y vasos.
Los territorios del Noroeste realizaron una orfebrería digna de mención que iría evolucionando. Destacando diademas, espirales, gargantillas de tiras y varias lúnulas.
Merece la pena mencionar el ídolo-estela de Peña Tú (Llanes, Asturias): Es un bloque de piedra caliza de más de un metro de alto en cuyo extremo derecho se ejecutó una representación muy idealizada de un ser antropomorfo. A su izquierda se trazó una posible espada, quizá haciendo referencia a la dignidad y poder del guerrero del representado. Más a la izquierda y en tamaño mucho más reducido aparecen figuras humanas muy esquematizadas, trazos y puntuaciones. La decoración del ídolo se llevó a cabo mediante la pintura y el grabado.