S.O.S ESQUEMA ERAS

Responder
Avatar de Usuario
mfernande2628
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 24 Ago 2010, 14:26
Ubicación: Madrid

S.O.S ESQUEMA ERAS

Mensaje por mfernande2628 »

Que agobio, a ver que yo me centre, cómo algo que ocupaba el primer mini-tema en los libros de arte en el instituto, ahora se ha convertido en un pedazo de tocho de...¿589 páginas? estoy pez total. Por favor, a ver si una alma caritativa es tan amable de enviarme o decirme de dónde puedo sacar un esquema de las eras prehistoricas con sus límites cronológicos y los humanos existentes (vamos, la respuesta a la actividad del tema 1), es que por más que busco en google, no hay término medio, o encuentras soluciones de E.G.B., o de tesis... :oops:
Avatar de Usuario
Jud
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2712
Registrado: 22 Oct 2009, 18:30
Ubicación: Madriz

Re: S.O.S ESQUEMA ERAS

Mensaje por Jud »

Esta de todo el cuaternario: http://www.vacarizu.es/Cuadernos/Cuader ... logica.gif

Sabiendo que:
- Anteriormente al Neandertal se suceden las industrias de canto trabajado (hasta el 780ka bp) y el Achelense y las industrias sin bifaces (hasta el 730ka bp; ninguna aparece en la tabla), correspondientes al H. erectus y algo anteriores.

- El H. neanderthalensis trabaja el Musteriense (durante todo el Paleolítico medio).

- Las posteriores divisiones del Paleolítico superior son el Auriñaciense, el Gravetiense, el Solutrense y el Magdaleniense, del H. sapiens.



Siento no haber encontrado imágenes mejores; si puedo escanear una tabla del Manual de Sanchidrián la subo, porque es estupenda.
:smt039
Why is the cause, Laertes,
that thy rebellion looks so giant-like?
Avatar de Usuario
mfernande2628
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 24 Ago 2010, 14:26
Ubicación: Madrid

Re: S.O.S ESQUEMA ERAS

Mensaje por mfernande2628 »

Pues no sabes cuánto te lo agradecería Jud, porque una vez leido el primer tema, estoy hasta planteandome el dejar la asignatura para septiembre...me lio un montón. :smt022
Avatar de Usuario
Jud
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2712
Registrado: 22 Oct 2009, 18:30
Ubicación: Madriz

Re: S.O.S ESQUEMA ERAS

Mensaje por Jud »

Un consejo: no te estanques en el primer tema. La cronología conviene tenerla clara, sí, pero el concepto se te quedará a medida que vayas avanzando en estilos. Yo lo que hago es ir leyendo y si me surge alguna duda en cuanto a cronología vuelvo al primer tema o a alguna tabla.

Aquí te dejo un enlace al Sanchidrián de Google Libros: http://books.google.es/books?id=yXikpXO ... &q&f=false

No sé si lo verás, pero si no es el primer tema; baja un poco y encontrarás la tabla.


¡Ánimo!
Why is the cause, Laertes,
that thy rebellion looks so giant-like?
Avatar de Usuario
Shimbashi
Achelense
Achelense
Mensajes: 20
Registrado: 20 Jun 2010, 09:07
Ubicación: Mallorca

Re: S.O.S ESQUEMA ERAS

Mensaje por Shimbashi »

Muchísimas gracias Jud. El enlace es estupendo! Yo tengo el libro básico, pero estoy planteándome si haceme con el de Sanchidiran porque veo que es muy completo...¿merece la pena el doble gasto? ¿es suficiente con el básico y cuatro apuntes del de Sanchidiran?
gracias!
Avatar de Usuario
Jud
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2712
Registrado: 22 Oct 2009, 18:30
Ubicación: Madriz

Re: S.O.S ESQUEMA ERAS

Mensaje por Jud »

No sé qué decirte... Yo no compré el libro básico, estoy trabajando con los apuntes del año pasado y, en cambio, sí me compré el Manual de Sanchidrián. Es un libro genial, donde se detalla todo con mucha profundidad y con muchas imágenes (lo que ayuda bastante). Además, por lo que llevo leído, se ajusta muy bien al temario propuesto (pero en un orden algo diferente).

Sobre si comprarlo o no... Pues no sé, si ya has comprado el libro básico yo no me gastaría la pasta, pero también es porque no la tengo :mrgreen:. Hay gente que ha aprobado con muy buena nota y sólo con la bibliografía básica. El Sanchi merece la pena, sí, pero no es imprescindible.

De todas formas échale un ojo en alguna biblioteca si tienes oportunidad, y si te convence puedes plantearte el comprarlo (o simplemente pedirlo prestado).

:smt039


Pd. A mí es que ese libro me apasiona, por si no se nota :smt005
Why is the cause, Laertes,
that thy rebellion looks so giant-like?
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: S.O.S ESQUEMA ERAS

Mensaje por Hylenna »

En Descargas de la licenciatura deben estar los apuntes de Arte Prehistórico que utilicé yo hace años; estaban sacados directamente del Sanchidrián, a lo mejor os hacen un apaño ;)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Responder